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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
17 de oct de 2017
En la Solemnidad de Pentecostés de este año se había hecho público el Mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la Jornada Misionera Mundial (DOMUND) 2017 que se celebrará el próximo domingo, 22 de octubre. Texto completo del mensaje.

19 de oct de 2017
Durante la presentación en Madrid de su libro ‘El Misterio y el Mundo’, la teóloga brasileña Maria Clara Bingemer, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, reconoció “una fuerte sed de espiritualidad” que la Iglesia debe aprovechar.

19 de oct de 2017
Card. Gianfranco Ravasi
El cardenal “ministro de la cultura” vaticano: en los feminicidios el hombre considera a la mujer una posesión, un objeto. Hay que educar a los jóvenes a no vivir solamente relaciones «frías» mediante el teléfono.

19 de oct de 2017
Papa Francisco recibió hoy a la Delegación del Consejo Metodista Mundial, con ocasión del 50° Aniversario del inicio del diálogo teológico metodista-católico.

18 de oct de 2017
Inesperado hallazgo arqueológico debajo del Muro de los Lamentos, uno de los lugares más sagrados para el judaísmo.

18 de oct de 2017
Carta al Custodio Patton en ocasión de las celebraciones por los 800 años de presencia de los frailes en los lugares de Jesús: «Mantengan vivo el testimonio cristiano».

Una imagen...
habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta...
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22 de oct de 2017 - Rosy (i)
San Juan Pablo II . El 13 de Enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI , quien l...
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21 de oct de 2017 - joel (i)
Hola ...
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21 de oct de 2017 - Rosy (i)
Santa Úrsula y sus compañeras martirizadas en Colonia . En colonia Agripina, Santas Úrsula y compañe...
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ME GUSTA EL CONTENIDO DE SU PORTAL, POR LO QUE DESEO SI LE S ES POSIBLE COMUNICARME LAS INOVACIONES ...
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Dios nos invita a celebrar la fiesta del amor con Él nos lo dice en la misa de Canonizaciones del /1...
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San Juan XXIII grandioso santo. Angelo Roncalli nacio el 25 de Noviembre de 1881 bue bautizado con...
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Ja Lupita me encantan tus noticias . Al concluir su audiencia general , el Papa Francisco anuncio la...
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09 de oct de 2017 - Rosy (i)
Sobre el tema "Misioneros de esperanza hoy" el papa y su Catequesis san Francisco de Asís un gran mi...
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06 de oct de 2017 - YOLANDA SANDOVAL (i)
soy de argentina no la conocia pero vi su foto en los negocios de bahia su caqrita su dulzura ME TOC...
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03 de oct de 2017 - Abel
Sí, estoy tratando de ver la cuestión. Según parece, es mala traducción del Butler mexicano, que es ...
La liturgia de hoy
Domingo 22 de octubre ~ Tiempo Ordinario ~ Ciclo A ~ Año Impar
Los vínculos precedidos de son desplegables, hay que hacer click en ellos para que se abran
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Hoy celebramos:
Completas
Las Completas de Domingo I y II se usan respectivamente tras las primeras y segundas vísperas de Domingo.
También se utilizan en las solemnidades (después de I y II Vísperas respectivamente) aunque no caigan en domingo.
En las fiestas, aunque no caigan en domingo, se utiliza después de Vísperas las Completas de Domingo I o II (a libre elección).
Si se van a rezar de memoria, puede utilizarse cualquiera de estas dos, cualquier día de la semana [Ord. Gral. n 88].
En Triduo Pascual, si corresponde rezarlas (ver rúbrica al inicio del día), se utiliza Domingo II, con responsorio especial.
Rezar el Oficio de Difuntos:
Hora Intermedia: Tercia   Sexta   Nona  
El Oficio de Difuntos puede utilizarse a voluntad, según las necesidades de cada orante.
Las oraciones deben adaptarse, cambiando el género y número, según las circunstancias.
Preparar una hora litúrgica a partir de un Común:
Con esta funcionalidad es posible montar una celebración de las Horas utilizando los textos de cualquier "común", de modo de poder utilizar el programa para celebraciones no previstas en el calendario litúrgico español
Naturalmente los textos propios, si es que la celebración los tiene, deben buscarse desde la fuente que corresponda (el propio diocesano, por ejemplo).
Escoger la hora:
Celebrarla como:
Escoger un Común:
Dice el Evangelio de hoy:
Is 45,1.4-6: Llevo de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones.
Sal 95,1.3.4-5.7-8.9-10: Aclamad la gloria y el poder del Señor.
1Ts 1,1-5b: Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza.
Mt 22,15-21: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Is 45,1.4-6: Llevo de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones.
Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro,
a quien lleva de la mano:
«Doblegaré ante él las naciones,
desceñiré las cinturas de los reyes,
abriré ante él las puertas,
los batientes no se le cerrarán.
Por mi siervo Jacob,
por mi escogido Israel,
te llamé por tu nombre, te di un título,
aunque no me conocías.
Yo soy el Señor y no hay otro;
fuera de mí, no hay dios.
Te pongo la insignia,
aunque no me conoces,
para que sepan de Oriente a Occidente
que no hay otro fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro.»
Sal 95,1.3.4-5.7-8.9-10: Aclamad la gloria y el poder del Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.

 
Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo.

 
Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.

 
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.»
1Ts 1,1-5b: Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza.
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.
Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones.
Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
Mt 22,15-21: Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
-«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no mi­ras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar im­puesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
-«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. »
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
-«¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron:
-«Del César.»
Entonces les replicó:
-«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. »

Intenciones de oración
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20 de oct:
Margarita: Madre admirable, ayúdame a vivir en Gracia de Dios, tú sabes todas mis dudas... ayúdame en el camino del Señor, que le sea fiel y sincera en mis hermanos, dame luz para ser alcanzada por la Misericordia de tu Hijo. AMÉN. También te pido por mi familia, especialmente por aquellos que sufren.
19 de oct:
Anónimo: Por las intenciones de mi jefa, compañeros de trabajo que se han encomendado a mis oraciones, por el pago de mis deudas y por la salud de los enfermos. Señor, escucha mi oración y atiende mis súplicas. Como el ciego del camino, el leproso, la Cananea, el Centurión, espero tu favor. Amén. Gracias
Anónimo: La delicada salud de Benedicto XVI. Presenta inquietud en el seno de la Iglesia. Pienso que estamos en el santiamén fundamental para implorar en memoria del presente Emérito Papa, ahora en vida que tiene 90 años cumplidos. Considero yo... Paz y Bien. Rafael Cabello Cortés
17 de oct:
MariCris: Por las intenciones de las personas que preceden, por mi familia, por las personas que piden oración a la Comunidad de Carmelitas Descalzas Seglares de Bella Vista, por la salud mental de Javier U., por su mamá y su familia, por las personas ancianas, por los niños y jóvenes.
16 de oct:
Antonio (Córdoba, España): Para que seamos sembradores de paz en nuestro hogar, en nuestro ambiente de estudio y trabajo, para que Dios, Ntro. Señor obre a través de nosotros para conseguir un mundo mejor.
15 de oct:
Antonio (Córdoba, España): Por todos los refugiados y desplazados fuera de sus países, especialmente los niños. Para que Ntro. Señor los aliente, les proteja y conceda un sitio de Paz.
Benito: Que seamos luz y guía para todos nuestros hermanos.
  • NO incluyas en la intención juicios de descalificación de otras personas.
  • NO incluyas apellidos, ni datos que sirvan para individualizar a nadie
  • No se admiten más de tres intenciones por persona, por día.
nombre:
anónimo:
intención:
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Santos Felipe de Heraclea y Hermetes, mártires
fecha: 22 de octubre
†: 303 - país: Turquía
otras formas del nombre: Hermes
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Adrianópolis, en Tracia, santos mártires Felipe, obispo de Heraclea, y Hermetes, diácono. El primero de ellos, Felipe, al pedirle el prefecto Justino, durante la persecución bajo el emperador Diocleciano, que cerrase la iglesia, entregase los vasos sagrados y mostrase los libros litúrgicos, le respondió que no podía dar estas cosas ni él recibirlas, por lo que, después de ser encarcelados y azotados, fueron quemados vivos.
Santos de hoy
San Juan Pablo II, papa
San Marcos de Jerusalén, obispo
San Abercio de Hierópolis, obispo
Santos Felipe de Heraclea y Hermetes, mártires
San Malón de Rouen, obispo
San Valerio, diácono
San Lupencio, abad
San Leotadio de Auch, obispo
San Moderano, abad
San Benito de Massérac, eremita
Santas Nunilo y Alodia, vírgenes y mártires
San Donato Scoto, obispo

Felipe, obispo de Heraclea, capital de Tracia, fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. Como desempeñó con gran fidelidad sus obligaciones de diácono y de sacerdote, fue elegido obispo de Heraclea. Gobernó su diócesis con gran virtud y prudencia durante la persecución. A fin de extender y perpetuar la obra de Dios, formó a muchos discípulos en las ciencias sagradas y en la piedad sólida. Dos de ellos, el sacerdote Severo y el diácono Hermes, tuvieron la dicha de acompañar a san Felipe en el martirio. Hermes, antiguo magistrado de la ciudad, empezó a practicar el trabajo manual desde el momento en que recibió el diaconado y convenció a su hijo para que hiciese lo propio. Cuando Diocleciano publicó sus primeros edictos persecutorios, muchas personas aconsejaron a san Felipe que huyese de la ciudad; pero el santo se negó a hacerlo y continuó con sus exhortaciones a su grey para mantener la constancia y la paciencia. El gobernador envió a un tal Aristómaco a clausurar las puertas de la iglesia. Felipe le dijo: «¿Crees acaso que Dios vive entre cuatro paredes más bien que en el corazón de los hombres?» En seguida, el obispo reunió a los cristianos fuera de la iglesia. Al día siguiente, los esbirros del emperador sellaron los vasos y los libros sagrados. Los fieles entristecidos, se reunieron frente a la iglesia cerrada; Felipe se puso de espaldas contra la puerta y, para alentarlos, comenzó a hablar con palabras de fuego y se negó a retirarse.

El gobernador Bassus, se enteró de que Felipe y sus cristianos celebraban el día del Señor delante de la iglesia y los mandó traer a su presencia. «¿Quién de vosotros es el maestro?», preguntó. Felipe respondió: «Yo». Bassus le dijo: «Bien sabes que el emperador ha prohibido que os reunáis. Entrégame los vasos de oro y plata y los libros que acostumbráis leer». El obispo replicó: «Estamos dispuestos a entregarte los vasos, porque Dios no se complace en los metales preciosos sino en la caridad. En cuanto a los libros sagrados, ni tú puedes exigírmelos, ni yo puedo entregarlos». El gobernador mandó llamar a los verdugos y ordenó a uno de ellos que atormentase a Felipe. Este soportó el tormento con invencible valor. Hermes dijo al gobernador que, aunque destruyese todos los libros de la verdadera doctrina, no conseguiría destruir la palabra de Dios. Bassus le mandó azotar. En seguida, Publio, ayudante del gobernador, acompañó a Hermes al sitio en que estaban depositados los vasos sagrados. Publio intentó apoderarse de algunos y, cuando Hermes trató de impedirlo, le dio tan tremenda bofetada, que le dejó el rostro bañado en sangre. El gobernador reprobó la conducta de Publio y ordenó que curasen la herida de Hermes. En seguida, envió a los prisioneros a la plaza central y mandó a los guardias que destruyesen el techo de la iglesia. Los soldados aprovecharon la ocasión para quemar los libros sagrados, y las llamas se elevaron tan alto, que los presentes quedaron maravillados. Cuando Felipe, quien se hallaba en la plaza central, se enteró de lo sucedido, habló largamente sobre la venganza de Dios que amenaza a los malvados y recordó al pueblo que los templos de los ídolos se habían incendiado muchas veces.

Entonces, se presentó en la plaza un sacerdote pagano con sus ministros, llevando consigo todo lo necesario para el sacrificio. También llegó Bassus, seguido por la multitud. Algunos de los presentes se compadecían de los cristianos, otros, especialmente los judíos, clamaban contra ellos. Bassus exhortó a san Felipe a ofrecer sacrificios a los dioses, a los emperadores y a la fortuna de la ciudad; después, le señaló una estatua de Hércules y le dijo que se contentaría con que la tocase. El obispo replicó que las imágenes eran muy útiles a los escultores, pero que no podían hacer bien alguno a quienes las adoraban. Entonces Bassus, volviéndose hacía Hermes, le preguntó sí él estaba dispuesto a ofrecer sacrificios. Hermes respondió: «No. Yo también soy cristiano». Bassus le preguntó: «Si Felipe ofrece sacrificios, ¿seguirás tú su ejemplo?» Hermes replicó que no y que tampoco conseguirían que Felipe sacrificase a los dioses. Después de emplear toda clase de amenazas y promesas para que ofreciesen el sacrificio, el gobernador mandó que los mártires fuesen conducidos a la prisión. En el camino unos malvados derribaron por tierra a Felipe, quien se levantó sonriente, con gran admiración de la turba. Los mártires entraron en la prisión cantando gozosamente un salmo de agradecimiento a Dios. Pocos días después el gobernador permitió que se trasladasen a la casa de un tal Paneras, a donde muchos cristianos y neófitos acudieron a oír las instrucciones de los mártires. Más tarde, los prisioneros fueron conducidos a una prisión contigua al teatro que tenía un pasadizo secreto hacia éste, por donde los cristianos pudieron ir a visitarlos durante la noche, en gran número.

En el ínterin, el gobernador Bassus fue sustituido por Justino. El cambio alarmó mucho a los cristianos, ya que Bassus era un hombre razonable y su esposa había sido cristiana durante algún tiempo; en cambio, Justino era un hombre muy cruel. Zoilo, el magistrado de la ciudad, condujo a Felipe a presencia de Justino, quien le repitió la orden del emperador y le exhortó a ofrecer sacrificios. Felipe respondió: «Soy cristiano y no puedo obedecer tus órdenes. Si quieres, puedes castigarnos, pero no conseguirás que obedezcamos». Justino le amenzó con la tortura, y el obispo respondió: «Dame tormento, pero no lograrás vencerme; no hay poder alguno capaz de obligarme a ofrecer sacrificios». Justino le dijo que los guardias iban a llevarle a rastras hasta la prisión. Felipe replicó: «¡Dios lo quiera!» Entonces Justino ordenó que le atasen los pies y le arrastrasen a la prisión. Los guardias le arrastraron sobre las piedras con tal violencia, que Felipe llegó a la prisión cubierto de sangre. Los cristianos le recibieron y le llevaron en brazos a la mazmorra.

Los perseguidores habían buscado durante largo tiempo al sacerdote Severo, quien se había escondido. Finalmente, movido por el Espíritu Santo, Severo se entregó y fue enviado a la prisión. Los tres mártires pasaron siete meses en un horrible calabozo. Después, fueron trasladados a Adrianópolis, a una casa particular, para esperar la llegada del gobernador. Al día siguiente, Justino mandó conducir a Felipe a las termas y dio orden de que le azotasen hasta que la carne se cayese a pedazos. El valor del mártir impresionó no sólo a la turba, sino al propio Justino, quien le envió nuevamente a la prisión. En seguida mandó llamar a Hermes para azotarle. Los miembros de la corte le querían bien, pues había sido un magistrado muy popular en HeracIea. Pero Hermes permaneció firme en la fe y fue nuevamente enviado a la prisión. Los mártires dieron gracias a Dios por esa primera victoria. Tres días después, Justino los convocó de nuevo. Habiendo exhortado en vano a Felipe, se volvió hacia Hermes y le dijo: «Tu compañero es insensible a los horrores de la muerte. Espero que tú comprendas el valor de la vida y ofrezcas sacrificios a los dioses». Hermes respondió con una invectiva contra la idolatría. Justino gritó enfurecido: «Hablas como si quisieses convertirme al cristianismo». En seguida consultó a sus consejeros y pronunció la sentencia: «Ordenamos que Felipe y Hermes, que por su desobediencia a los edictos imperiales se han hecho indignos del nombre y los derechos de los ciudadanos romanos, sean quemados públicamente para que el pueblo aprenda a obedecer».

Los mártires fueron con gran gozo al sitio de la ejecución. Como Felipe tenía los pies destrozados, fue llevado en brazos. Hermes, que caminaba también con gran dificultad, dijo a Felipe: «Maestro, apresurémonos a ir al encuentro del Señor. ¿Qué importan nuestros pies, puesto que ya no nos serviremos de ellos?» Después, se volvió hacia la multitud y dijo: «El Señor me ha revelado el martirio que me espera. Soñé que una paloma blanca como la nieve venía a posarse sobre mi cabeza, descendía sobre mi pecho y me daba a comer un manjar exquisito. Entonces comprendí que el Señor se había complacido en llamarme al honor del martirio». Una vez llegados al sitio de la ejecución, los verdugos, según la costumbre, enterraron a Felipe en la arena hasta la altura de las rodillas y le ataron las manos a la espalda. Lo mismo hicieron con Hermes, el cual, como no pudiese sostenerse sin la ayuda de un bastón, pues tenía los pies muy débiles, exclamó riendo: «Se ve que el diablo no es capaz de sostenerme ni siquiera en estas circunstancias». Antes de que los verdugos prendiesen fuego a la pira, Hermes se dirigió a un cristiano llamado Velogio y 1e dijo: «Os ruego por nuestro Salvador Jesucristo que digáis a mi hijo que pague cuanto se haya gastado en mí para que tenga yo la conciencia tranquila, pues aun las leyes de este mundo mandan que se paguen las deudas. Decidle también que, aunque es joven, debe ganarse la vida con el trabajo de sus manos, como yo. Y que sea bueno con todos». En seguida, los guardias le ataron las manos y encendieron la hoguera. Los mártires alabaron a Dios y le dieron gracias mientras pudieron hablar. Sus cuerpos no se desintegraron. El cuerpo de Felipe, que era ya un hombre anciano, parecía haber rejuvenecido y tenía las manos extendidas como si se hallase en oración. El cadáver de Hermes conservaba su color natural, sólo las orejas estaban un poco amoratadas. Justino ordenó que los cuerpos de los mártires fuesen arrojados al río, de donde algunos cristianos de Adrianópolis consiguieron rescatarlos con redes. El sacerdote Severo, que estaba aún en la prisión, se alegró al enterarse del triunfo y la gloria de sus compañeros y pidió ardientemente a Dios que le concediese compartirlos, como había compartido su defensa de la fe. Dios escuchó sus oraciones, y Severo fue martirizado al día siguiente. El edicto que mandaba quemar los escritos sagrados y destruir las iglesias, indica que el martirio tuvo lugar después de la publicación de los edictos persecutorios de Diocleciano.

El martirio de Felipe, Severo y Hermes es uno de los episodios mejor probados de la persecución de Diocleciano. El Breviarium sirio del siglo IV conmemora el martirio el 22 de octubre. El texto de las actas latinas de Felipe de Heraclea puede verse en Ruinart y en Acta Sanctorum, oct., vol. IX. H. Leclereq tradujo ese documento al francés, en Les Martyrs, vol. u, pp. 238-257. Cf. P. Franchi de Cavalieri, en Studi e Testi, núm. 27, Note Agiografiche, fase. 5 y 175, 9. N. de ETF: en la edición actual del Martirologio Romano no se ha inscripto a Severo, aunque posiblemente se deba sólo a una omisión involuntaria.

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://eltestigofiel.comindex.php?idu=sn_3854
Para leer
por Lic. Abel Della Costa
27 de oct de 2003
Muchas veces no sabemos cómo orientarnos en la lectura de los Evangelios. Sin embargo, los propios autores nos ha dejado "pistas", señales para que podamos comprender sus escritos. En este artículo se intenta mostrar cómo el breve título de San Marcos orienta su lectura.

Comenzar un libro era todo un desafío para el escritor antiguo (no sólo en los escritores bíblicos), ya que no contaban con los medios expresivos que tenemos nosotros al escribir, y que nos parecen imprescindibles. ¿Qué medios expresivos? Bueno, todo eso que hoy permite al lector situarse de un pantallazo en la obra: títulos, subtítulos, prólogo, resumen de contenido... pero tampoco tenía comas, puntos, signos de interrogación y de pregunta, ¡y ni siquiera división entre las palabras!

Así que escribir una obra significaba escribir su contenido pero también estar muy atento a ir "dejando caer" palabras y frases reconocibles que le permitieran al lector ir descubriendo el sentido global del libro, por ejemplo, de qué trata, qué "partes" (no visibles, claro) tiene, dónde termina una historia o una argumentación y empieza otra, etc.

Cuando hoy abrimos una Biblia y la vemos dividida en versículos y capítulos, en fragmentos con su correspondiente subtítulo, en grandes bloques con su título, etc. estamos heredando una tarea hecha por los lectores a lo largo de 2000 años de lectura: decodificar esa larga palabra original para volcarla en nuestros moldes expresivos.

No debe extrañarnos, por lo tanto, que a veces un editor coloque un título y otro le coloque otro muy distinto al mismo pasaje, o que nos parezca que un capítulo está mal cortado, ¡no siempre se ve tan claro![...continuar leyendo...]

por Lic. Abel Della Costa
21 de ago de 2017
Se lee en este domingo, junto con ricas lecturas que muestran el velado plan del Padre de llegar a todos los hombres (no solo al pueblo escogido), la escena de la cananea que sale al encuentro de Jesús, y sin saberlo le anuncia -¡a Él, al Anunciador!- una nueva instancia en la voluntad del Padre.

El relato del encuentro de Jesús y la cananea camino de la región de Sidón y Tiro (Mt 15,21-28) es un relato vigoroso, bien contado, breve y a la vez fuerte: una cananea pide a gritos a Jesús que le cure a su hija, los discípulos, según parece molestos por los gritos, le piden a Jesús que actúe, pero él se niega porque su misión se refiere solo a Israel; la mujer, no obstante, consigue acercarse y pedirle el favor directamente, pero Jesús le responde con una frase dura y chocante, apenas suavizada por el diminutivo: "no está bien tomar el pan de los hijos y dárselo a los perrillos"; la mujer, en una muestra sublime de sencillez y humildad le responde a Jesús convirtiendo la dura palabra (casi un insulto) en una apelación a Dios desde lo más hondo. Jesús se conmueve y accede a su petición.

En medio quedan algunos supuestos sin tratar:

-Si Jesús consideraba su misión circunscrita estrictamente a las "ovejas perdidas de la casa de Israel", ¿qué hacía dirigiéndose a la región de Tiro y Sidón, que era una región pagana?

-¿Jesús "hace lo que se le ocurre"? Si considera como misión divina el dirigirse a las ovejas de Israel, ¿cómo es que puede saltarse esa misión "simplemente" porque le conmovió la fe de la cananea?[...continuar leyendo...]

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ME ALEGRA ENORMEMENTE HABER ENCONTRADO ESTE SITIO AL CUAL ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU AYUDA, NO LE FALTARAN VISITAS POR MI PARTE PUES CREO QUE ES MUY NECESARIO PARA SEGUIR ...
jose
YO ESTOY MUY FELIZ DE ABER CONOCIDO ESTA PAGINA , TODOS LOS DIAS MAÑANA , TARDE Y NOCHE ENTRO PARA VER DISTINTAS PAGINAS DEL ETF. MUY BENDECIDA ME SIENTO POR ...
Maria Silvia
para todos los que integran ETF, Socios , los que participan de la pagina de algún modo u otro ; ¡ FELIZ SEMANA SANTA Y MUY FELICES PASCUAS !.. ...
Maria Silvia
pido oarcion hermanos,por salud tengo problemas en la cabeza corazon y en lo riñones por empleo no tengo desde hace varios años por deudaS POR CASARME TENER HIJOS QUE FLOR ...
marcelo fabricio pastor sanchez
ayer mande un mensaje que debiera haber corregido ...
victoriano lopez pinto
He venido siguiendo muchísimos dias buigle fundamentalmente para rezar Laudes. Un día me encontré el enlace de testigo fiel que me encanta.Soy católico practicante.He servido como voluntario en mis años ...
Victoriano López-Pinto
Bendiciones por tan excelente trabajo y beneficioso para la cristiandad. Yo quiero descargar ésta aplicacion para andarla en mi movil. Saludos bendecidos ...
Rafael M Marquez
hola Abel , necesito saber como debo entrar al oratorio de la virgen y ser capillero ?... enviar la rosa ya lo se , pero para ser capillero no ... ...
MARIA SILVIA ORTIZ
No sé si este sitio católico es de España. Si es así deberían actualizarse las lecturas de acuerdo con la Biblia aprobada por la Conferencia Episcopal Española, ya que toda la ...
Manuel
Es mi primera visita a ésta página, mi único deseo es alimentarme de la palabra de Dios y compartir con la comunidad cristiana ...
Alexis
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Espiritualidad
Jesús y la cananea, el lento aprendizaje de la voluntad de Dios (Lic. Abel Della Costa)
El administrador infiel (Lic. Abel Della Costa)
No he venido a traer paz (Lic. Abel Della Costa)
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Atraeré a todos hacia mí (Abad Felipe, OSB)
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Dios está en favor nuestro (Abad Felipe, OSB)
Buena noticia (Abad Felipe, OSB)
Ser AMÉN para Dios (Abad Felipe, OSB)
Permanecer al lado de nuestro Señor en el amor y en la acción (Abad Felipe, OSB)
Una extraña colección de lecturas (Abad Felipe, OSB)
«cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aque­llos labradores?» (Lic. Abel Della Costa)
«Vuestros caminos no son mis caminos» (Lic. Abel Della Costa)
Dos o tres reunidos en su Nombre (Lic. Abel Della Costa)
«Nada hay oculto que no quede manifiesto» (Lic. Abel Della Costa)
Dios es Luz (Lic. Abel Della Costa)
Un domingo para el recuerdo (Lic. Abel Della Costa)
El que se ha ido, volverá (Lic. Abel Della Costa)
El justo vivirá por la fe (Lic. Abel Della Costa)
Me mirarán a mí, a quien traspasaron (Lic. Abel Della Costa)
«Todo lo mío es tuyo» (Lic. Abel Della Costa)
«Si no da fruto, el año que viene la cortarás» (Lic. Abel Della Costa)
«Yo, que sólo soy polvo y ceniza» (Lic. Abel Della Costa)
Y vino una voz del cielo (Lic. Abel Della Costa)
Belén de los pastores (Lic. Abel Della Costa)
¡Gaudete! (Alegraos) (Lic. Abel Della Costa)
«Se acerca vuestra liberación» (Lic. Abel Della Costa)
«No pasará esta generación» (Lic. Abel Della Costa)
Jesús, pastor de su pueblo (Lic. Abel Della Costa)
«Éste es el plan...» (Lic. Abel Della Costa)
«Vamos a la otra orilla» (Lic. Abel Della Costa)
¡Hosanna en las alturas! (Lic. Abel Della Costa)
El Espíritu, el agua y la sangre (Lic. Abel Della Costa)
«A Dios nadie lo ha visto jamás» (Lic. Abel Della Costa)
Vosotros no sabéis (Lic. Abel Della Costa)
«¡Tú eres ese hombre!» (Lic. Abel Della Costa)
En ti se bendecirán las naciones (Lic. Abel Della Costa)
Un Evangelio «amoral» (Lic. Abel Della Costa)
De entre todos los pueblos de la tierra (Lic. Abel Della Costa)
«Recibid el Espíritu Santo» (Lic. Abel Della Costa)
«Hemos visto al Señor» (Lic. Abel Della Costa)
La condición imposible (Lic. Abel Della Costa)
¡Qué bien se está aquí! (Lic. Abel Della Costa)
Jesús en el desierto (Lic. Abel Della Costa)
Las Bienaventuranzas según San Mateo (Lic. Abel Della Costa)
Señor del Tiempo (Lic. Abel Della Costa)
Letras
Testimonio sobre mi vida como católico (Arturo Blázquez)
Un testimonio sobre catolicismo y homosexualidad (Lic. Abel Della Costa)
A veces, mejor callar (Lic. Abel Della Costa)
Al demonio con los Pokemon (Lic. Abel Della Costa)
Dos miradas sobre sexualidad humana y transexualidad
Los genes no mienten (Nuriddeen Knight)
Repensando el enfoque conservador sobre transexualismo (Jennifer Gruenke)
La teología en la universidad (Dr. Mike van Treek Nilsson)
De cómo una mujer rechazó el mundo y vivió para disfrutarlo (Paul Johnson)
Los Seises (Carlos Ros)
Dos preguntas sobre la oración (Lic. Abel Della Costa)
Comunión (Dr. Oliver Sacks)
El Día del Señor (Carlos Ros)
Hoy es día de honrar a nuestros mártires (Maricruz)
¡Feliz décimo aniversario! (Maricruz)
Llegó el décimo aniversario (Lic. Abel Della Costa)
Otro aniversario (Andrea)
Diez años (Elena Cazes)
Feliz aniversario (Maite)
La Eucaristía de inicio del pontificado (Blog «Todo era bueno»)
«¿Viste lo que dijo la Forcades?» (Lic. Abel Della Costa)
¿Es el Papa Francisco más humilde que el Papa Benedicto? (Blog «Todo era bueno»)
Sobre la última audiencia del Papa (Blog «Todo era bueno»)
La elección del Papa (Blog «Todo era bueno»)
La renuncia del Papa. Reflexiones (Blog «Todo era bueno»)
Pastoral industrial (Blog «Todo era bueno»)
El Papa echa las redes en las redes sociales (Blog «Todo era bueno»)
Como Dios manda (Blog «Todo era bueno»)
Defensa de la misa del pollo (Lic. Abel Della Costa)
La nueva objetividad es la transparencia (Blog «Todo era bueno»)
Domingo de la Biblia, y tú, ¿lees la Biblia? (Lic. Abel Della Costa)
Cyberteología (Blog «Todo era bueno»)
Sigamos con nuestro paternalismo para analfabetos (Blog «Todo era bueno»)
La uña de Sansón (P Arturo Guerra, LC)
Tráfico de órganos (Blog «Todo era bueno»)
Donde viven los monstruos (Blog «Todo era bueno»)
Carta abierta al médico de la columna de El País que escribe a favor del aborto eugenésico
La iglesia en un mundo bidireccional (Blog «Todo era bueno»)
Cuestión de crédito (Blog «Todo era bueno»)
Razonitis (P Arturo Guerra, LC)
Las riquezas de la Iglesia (Blog «Todo era bueno»)
Espiritualidad o religión (Blog «Todo era bueno»)
La misericordia del cristiano (P Arturo Guerra, LC)
El Cajero Próximo (P Arturo Guerra, LC)
Evolución personal (Blog «Todo era bueno»)
La encuesta del colegio (P Arturo Guerra, LC)
Formación cristiana (Blog «Todo era bueno»)
Una interrupción (P Arturo Guerra, LC)
La misa de una y media (P Arturo Guerra, LC)
La silla ergonómica (P Arturo Guerra, LC)
Más allá del estrés (P Arturo Guerra, LC)
El coche abandonado (P Arturo Guerra, LC)
Champán o gasolina (P Arturo Guerra, LC)
Ladrones (P Arturo Guerra, LC)
La guitarra «cuerdasarriba» (P Arturo Guerra, LC)
No sólo bonsais (P Arturo Guerra, LC)
Los zapatos de la Iglesia (P Arturo Guerra, LC)
Otras Rejas (P Arturo Guerra, LC)
Más chapulines (P Arturo Guerra, LC)
La voluntaria de Lourdes (P Arturo Guerra, LC)
Historia de un mártir (Maricruz)
Teología
La Biblia en castellano (Luis Fernando Figari)
Una pedagogía del tiempo (Lic. Abel Della Costa)
La gran pregunta (Lic. Abel Della Costa)
Cómo están organizados los libros en la Biblia (2ª parte) (Lic. Abel Della Costa)
Los homosexuales y las «listas de pecados» de san Pablo (Lic. Abel Della Costa)
Comenzar a leer la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
¿Qué es la Biblia? (Lic. Abel Della Costa)
Diversidad en la Iglesia de Jerusalén (Raymond Brown)
El cuarto cántico de Siervo sufriente (Lic. Abel Della Costa)
El tercer cántico de Siervo sufriente (Lic. Abel Della Costa)
El segundo cántico del Siervo sufriente (Lic. Abel Della Costa)
El primer cántico del Siervo sufriente (Lic. Abel Della Costa)
¡Dios te salve, Agraciada! (Lic. Abel Della Costa)
Una aproximación a Qohélet (Eclesiastés) (Lic. Abel Della Costa)
El signo del Emmanuel (Lic. Abel Della Costa)
Historia sagrada y profana (Lic. Abel Della Costa)
Lo histórico (Lic. Abel Della Costa)
El género literario (Lic. Abel Della Costa)
Biblio-webgrafía (Lic. Abel Della Costa)
La lectura literal (Lic. Abel Della Costa)
La Biblia y sus manuscritos (Lic. Abel Della Costa)
Acerca de los evangelios (Lic. Abel Della Costa)
He venido a traer fuego sobre la tierra (Lic. Abel Della Costa)
¿Jesús ascendió o fue ascendido? (Lic. Abel Della Costa)
¿De verdad que los muertos salieron de sus tumbas? (Lic. Abel Della Costa)
Leer la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
La divulgación bíblica (Lic. Abel Della Costa)
Sentimientos de Jesús (Lic. Abel Della Costa)
¿Cómo se escribieron los evangelios? (Lic. Abel Della Costa)
La oración de Jesús, oración del cristiano (Lic. Abel Della Costa)
Algunos géneros literarios que podemos encontrar en la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
¿Qué es un «género literario»? ¿cómo se relaciona con la Biblia? (Lic. Abel Della Costa)
Para estudiar la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
Cómo están organizados los libros en la Biblia (1ª parte) (Lic. Abel Della Costa)
Anotaciones en torno al concepto bíblico de «pureza» e «impureza» (Lic. Abel Della Costa)
Los salmos imprecatorios (Lic. Abel Della Costa)
Exaltación de la Santa Cruz (Lic. Abel Della Costa)
Motivos para rezar los salmos (P. Luis Alonso Schökel)
«vuestra tristeza se convertirá en gozo» (Lic. Abel Della Costa)
«Entra en el gozo de tu Señor» (Lic. Abel Della Costa)
El Sagrado Nombre de Dios (Lic. Abel Della Costa)
El cielo en la tierra (Lic. Abel Della Costa)
Notas al salmo 87 (Lic. Abel Della Costa)
La cruz, cada día (Lic. Abel Della Costa)
Las genealogías de Jesús (Lic. Abel Della Costa)
¿«Voz clamando en el desierto: preparad...» o «Voz clamando: en el desierto preparad...»? (Lic. Abel Della Costa)
La Biblia y la moral (Lic. Abel Della Costa)
Introducción a la cuestión de los Evangelios y la historia (Lic. Abel Della Costa)
María, sede de la sabiduría (Lic. Abel Della Costa)
¿Cuándo veré el rostro de Dios? Notas al Salmo 42/3 (Lic. Abel Della Costa)
Sacerdotes según el orden de Melquisedec (Lic. Abel Della Costa)
Biblia y versiones bíblicas (Lic. Abel Della Costa)
Notas al Salmo Primero (Lic. Abel Della Costa)
La Biblia y su sensibilidad ante la historia (Lic. Abel Della Costa)
Ironía Bíblica (Lic. Abel Della Costa)
Los Evangelios: narradores de Jesús, testigos de Cristo (Lic. Abel Della Costa)
Una herejía práctica (Lic. Abel Della Costa)
Algunos procedimientos poéticos de la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
El título del Evangelio según San Marcos (Lic. Abel Della Costa)
Traducción y exégesis poética del Prólogo de Juan (Lic. Abel Della Costa)
Apuntes para Babel (Gn 11,1-9) (Lic. Abel Della Costa)
Los hijos de Dios y las hijas de los hombres (Lic. Abel Della Costa)
Algunos indicios acerca de Caín y Abel (Gn 4,1-16) (Lic. Abel Della Costa)
La pronunciación del nombre de Bíblico de Dios (Lic. Abel Della Costa)
Lecturas de la Biblia (Lic. Abel Della Costa)
Ayuno, abstinencia, penitencia... ¿cumplir o no cumplir? (Lic. Abel Della Costa)
¿Una religión in-trascendente? (Lic. Abel Della Costa)
¿Si Dios es bueno por qué permite el mal? (Carlos JBS)
¿Si Dios permite el mal por qué actúa en ciertos momentos particulares? (Carlos JBS)
Ayuno (Lic. Abel Della Costa)
Los privilegios de la Virgen (Lic. Abel Della Costa)
La resurrección del Señor, ¿el gran milagro? (Lic. Abel Della Costa)
Creencia y credulidad (Lic. Abel Della Costa)
Notas sobre el Adviento (Lic. Abel Della Costa)
¿Qué podemos hacer por nuestros muertos? (Lic. Abel Della Costa)
Capítulo II (Comisión Luterano-Católica para la Unidad)
Capítulo I (Comisión Luterano-Católica para la Unidad)
Introducción (Comisión Luterano-Católica para la Unidad)
Prólogo (Comisión Luterano-Católica para la Unidad)
Del Conflicto a la Comunión (Comisión Luterano-Católica para la Unidad)
El conocimiento humano de Jesús (Lic. Abel Della Costa)
Catequesis sobre la renovación de la Misa (Pablo VI)
Lo que celebró Jesús, lo que celebramos sus discípulos (Lic. Abel Della Costa)
Domingo de Trinidad (Lic. Abel Della Costa)
Descendió a los infiernos (Lic. Abel Della Costa)
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Sobre la ascensión de Jesús a los cielos (Lic. Abel Della Costa)
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¿Conoces los salmos?
Son la oración por excelencia, y en esta sección del sitio están acompañados de explicaciones, orientaciones para el rezo cristiano, catequesis de los Padres, y de los Papas, y mucho más.
¿Y a los Padres de la Iglesia?
Siempre es formativo leerlos, o conocer más sobre el mundo de quienes dieron forma a nuestra fe en los primeros siglos de la Iglesia.: San Apolinar de Hierápolis, Panteno, Los Padres «apostólicos», San Arístides, San Isidoro de Sevilla, Pseudo-Clemente II, San Dionisio de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, San Gregorio de Nisa y muchos más...
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Lo que te preguntas
Preguntas sobre la Biblia
Nuestro Señor, en la última Cena, celebró la cena pascual con sus discípulos, pese a celebrarla la víspera del sacrificio de los corderos pascuales en el Templo. Según el rito judío, durante la cena de pascua se bebían 4 cálices de vino, y que Jesús, al llegar el momento de beber el tercer cáliz fue cuando instituyó la Eucaristía, causando el asombro de los Apóstoles puesto que se salía del "guión oficial" de la celebración judía; y entonces salieron del cenáculo en dirección a Getsemaní. Si no he errado, se supone que el cuarto cáliz, el de la consumación, no se había tomado; ¿es este cuarto cáliz el que pide al Padre si podría pasar sin beberlo, y que bebe ya en la Cruz cuando le ofrecieron la esponja bañada en vinagre?
Si Jesús murió un viernes ¿cómo entonces pudo resucitar al tercer día, el domingo?
¿Cómo explicar a un hermano no católico la objeción siguiente: Si Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Última Cena entre sus Doce Apóstoles, cómo es que los no apostoles -los 2 de Emaus (Cleofas y un otro)- pudieron reconocer a Jesucristo en la partición del pan, si ellos no estuvieron presentes en Jueves Santo...? Yo le contesté que seguramente en los pocos dias, algunos Apóstoles les explicaron la Institución... Pero llegó la objeción: Si los Apóstoles se dispersaron, atemorizados, encerrados hasta el dia de la aparición del Resucitado ¿cómo pudieron saber esos detalles de la elevación del pan y vino, o sea de la epiclesis..?
¿Quién era Gad?
Como puede uno creer en el Dios cruel y exterminador que describe el Exodo en la noche de la Pascua Judía, que no tuvo compasión de los egipcios? ¿Por qué se sigue leyendo este texto en la Vigilia Pascual?
¿Cómo fue la vida de Benjamin y cuál fue la misíón que Dios le encomendó?
En Josué se menciona a Rahab (o Rajab) la prostituta, relacionada con los espías que van a Jericó (Jos 2 y 6); en el Ev. de san Mateo aparece mencionada nuevamente -en la genealogía de Jesús-, como esposa de Salmón, y madre de Booz, por tanto como tatarabuela de David (Mt 1,5). ¿Cómo se relacionan los dos hechos?
El Sansón biblico ¿es reconocido como santo por la Iglesia catolica? ¿en que mes y fecha se le recuerda?
1.- Al no decir expresamente en la Escritura cuándo y cómo falleció San José el esposo de la Santísima Virgen María, ¿Sería válido considerar que estuvo hasta la pasión, muerte y resurreción de Cristo, aunque fuera de forma velada, o ¿cuál es el sentir del magisterio de la Iglesia en este respecto? 2.- Se podría hablar con propiedad sobre la viudez del la Santísima y bienaventurada siempre Virgen María, con respecto de San José.
Hablando con un hermano de otra denominación, él afirmaba, que Cristo no subió en el Viernes santo con el Buen ladrón, porque dijo: "...Estarás conmigo..." o sea en futuro, y por eso el ladrón sigue "durmiendo en su tumba, como la Virgen María y todos los difuntos". Quise contestarle, pero me vino una duda: Si Cristo en el Domingo de la Resurrección dice a Magdalena: "Noli me tangere, porque AUN NO HE SUBIDO..." ¿Cómo contestarle, si Cristo Jesús entonces no subió en el Viernes Santo con el ladrón...?
En las ocasiones en las que Jesús dice "yo soy" o "soy yo" (ej: Mt 14, 27, Juan 8, 58) ¿está refiriéndose al Tetragrama Sagrado (YHWH)? En los originales griegos, ¿se distingue de alguna manera respecto al uso habitual del verbo ser en primera persona?
En Hebreos 2,9-10 se lee: «Al que Dios había hecho un poco inferior que los ángeles, Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor.» Mi pregunta es: ¿Si el Señor Jesús es Dios, cómo puede ser inferior que los ángeles; no debe ser infinitamente superior?
¿Cómo debemos entender la Providencia de Dios? En la Biblia encontramos innumerables ejemplos de confianza en la actuación de Dios, pero en nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones difíciles en las que parecemos no obtener respuesta a nuestras súplicas.
Mi hijo se ha unido en matrimonio con su pareja después de cuatro años de convivencia, ¿qué palabras le puedo regalar, aparte de felicidad y que la felicidad del día de hoy te dure toda tu vida?
¿El pecado es innato o adquirido?
¿Qué diferencia hay entre la «justicia de Dios» según el Antiguo y el Nuevo Testamento?
El domingo cristiano y su relación con el sábado judío.
¿En qué parte de la Biblia se encuentra la expresión 'no estés eternamente enojado' y qué significado tiene?
¿En alguna parte de la Biblia se resumen los atributos de Dios? ¿cuáles son esos atributos?
Que quieren decir los versículos de Proverbios 5,15-19 para el matrimonio católico:
15 Bebe el agua de tu cisterna, Y los raudales de tu pozo.
16 Derrámense por de fuera tus fuentes, En las plazas los ríos de aguas.
17 Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo.
18 Sea bendito tu manantial; Y alégrate con la mujer de tu mocedad.
19 Como cierva amada y graciosa corza, Sus pechos te satisfagan en todo tiempo;
Y en su amor recréate siempre.
La pregunta es acerca de las diferencias entre algunos nombres y títulos de Jesús: El Verbo, El Hijo, El Hijo de Dios, Jesus, Jesucristo.
¿Las personas que han fallecido, aunque no hayan sido canonizadas, por el hecho de estar en la presencia de Dios, son santas? Ejemplo: Un joven ha recibido el sacramento de la reconciliación y después de haber recibido a Jesús en la Eucaristía, fallece pasados algunos minutos, inexplicablemente. Se podría decir que de ser admitido al cielo a gozar de la presencia viva del Dios Eterno, es un santo, o comparte con los santos de la dicha que no termina, aún sin ser reconocido como santo?
Preguntas sobre liturgia
Hemos iniciado el mes de mayo, mes dedicado a la Stma. Virgen María. ¿Este mes de mayo implica alguna particularidad en la liturgia?
Ayer celebramos la Solemnidad de Pentecostés, con la que se pone término al tiempo de Pascua. Hoy volvemos al tiempo ordinario. Sólo por recabar su opinión, ¿no cree que debería dedicarse más tiempo, litúrgicamente hablando, a la celebración del acontecimiento de Pentecostés? ¿por ejemplo con una octava como con Navidad o Resurrección? Creo que tratándose de un misterio tan importante su celebración queda algo pobre.
Los viernes se hace memoria de la crucifixión del Señor, los sábados, de la Stma. Virgen María y los domingos de la Resurrección. El resto de días de la semana, ¿tienen también algún sentido cristológico o mariano?
Hoy, 29 de abril del 2016 es el día de Santa Catalina de Siena. Sin embargo las lecturas que encontré en el enlace que suelo consultar (http://www.sanpablo.com.ar/lit/liturgia-cotidiana.php) no coincidían con las lecturas propias de la santa a pesar de que en ese enlace decía que es de memoria obligatoria. Mi pregunta es si fue un error no tomar las lecturas propias de Santa Catalina de Siena.
El sábado anterior al Domingo de Ramos se denomina "Sábado de Pasión"; el viernes "Viernes de Dolores". Estos días ¿tienen alguna particularidad en la liturgia? Gracias.
Mi duda es sobre lo que ha ocurrido hoy 19 de marzo de 2016, San José. Mañana 20 de marzo es Domingo de Ramos. La duda es: la noche de 19 de marzo ¿se rezan las primeras completas de domingo (por el Domingo de Ramos) o las segundas completas de domingo (por San José)?
Mi consulta es la siguiente:¿De qué depende que el Tiempo Ordinario tenga 33 o 34 semanas de duración, es decir, ¿cuando se da un caso u otro?
¿Por qué no hay memorias en la liturgia, ni siquiera libres, sobre importantes santos del Antiguo Testamento, como por ejemplo Moisés, Aaron, Abraham, Isaac, Israel, David, los profetas, etc.?
Tres preguntas relativas al cirio pascual: -Durante el tiempo pascual. ¿debe encenderse el cirio en todas las misas o sólo en las de domingos y solemnidades?
-Cuando se usa el incienso en tiempo pascual ¿Se debe incensar el cirio? ¿En qué momentos?
-Si el cirio es presencia del Resucitado en la Iglesia, en la comunidad, ¿Por qué se tiene que apagar al finalizar la solemnidad de Pentecostés y no en la Ascensión? No encuentro coherente que permanezca encendido el cirio hasta Pentecostés.
¿Puede rezarse en tiempo pascual por un difunto recién fallecido utilizando el formulario del oficio de difuntos en lugar ferial de pascua?
Por que existen 3 ciclos de lecturas (a,b,c), y en que se basa la Iglesia para determinar las fechas importantes, por ejemplo: navidad,semana santa etc.
¿De cuáles días litúrgicos las lecturas no cambian año con año? ¿Las lecturas de las Semana Santa son las mismas año con año o en ellas se aplican los ciclos A B C?
Sobre la fiesta de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán: el próximo domingo en el calendario litúrgico de Colombia y en el de mi orden manda que se celebre remplazando así la liturgia del domingo XXXII del tiempo ordinario, mi duda es por qué, si en domingo sólo se celebran las fiestas del Señor, esta vez se celebra la dedicación de este templo Romano, ¿también se considera esta una fiesta del Señor o cuál es el motivo de este caso?
Por favor quisiera saber si las lecturas de los ciclos A, B, C se repiten cada vez que tocan.
¿Cómo puedo calcular o saber el numero de tomo o libro de la Liturgia de las Horas que toca?
¿Cuándo se celebra este año 2013 la liturgia de la solemnidad de la Inmaculada?
¿En qué fechas concretas comienza cada tomo de la liturgia de las horas?
Acerca del establecimiento del grado de las celebraciones
Cuestiones relativas a la «feria mayor»
Celebramos la fiesta patronal de S. Ramón Nonato,titular de la Parroquia. No pudiendo celebrarla el 31 de agosto por ser el patrono también de la diócesis(Norte de Argentina), se ha transladado al domingo siguiente. La pregunta es qué prevalece propio del domingo y qué se puede poner del propio de S. Ramón.
El 24 de Junio de este año (2012) cae en domingo. Es la solemnidad del nacimiento de Juan Bautista. Y en todos los calendarios que he consultado, incluido el de la Santa Sede, esa solemnidad sustituye la celebración del domingo. ¿Cómo puede explicarse que la celebración dominical sea sustituida por una celebración que no es del Señor?
El día anterior a un sábado que no es solemnidad, las lecturas de la misa, ¿pueden ser las del sábado? ¿o deben ser las correspondientes al viernes?
¿Existe un listado con todas las Solemnidades, Fiestas, Memorias obligatorias y libres para México?, porque sé que cada conferencia puede hacer algunas variaciones.
¿Por qué el nacimiento de la Virgen tiene el rango de «Fiesta», mientras que el nacimiento de San Juan Bautista lo tiene de «Solemnidad»?
¿Cómo se sabe qué día inicia el ciclo litúrgico?
¿Cuáles son los tiempos litúrgicos y qué color le corresponde a cada uno?
¿Cómo deben entenderse los ciclos A, B y C, y pares e impares?, ¿se mantienen cada año o varían de fecha?
¿Qué diferencia hay entre «solemnidad», «fiesta», «memoria» y «feria»?
¿Cómo puedo saber en qué día litúrgico estoy?
¿Qué es el «Calendario litúrgico»?
¿Qué diferencia hay entre "memoria libre" y "memoria obligatoria"?
¿Qué es la «octava de Pascua»? ¿la octava semana?
La edición impresa, al terminar las Vísperas de Pentecostés dicen "aquí finaliza el Tiempo Pascual"; las Completas de ese día ¿son o no son de Tiempo Pascual?
¿Por qué el nacimiento de la Virgen no es solemnidad, y sí lo es el nacimiento de san Juan Bautista?
Tabla de precedencia de las celebraciones litúrgicas
¿Por qué la celebración de la semana santa varía, pues en ocasiones es en marzo, otras en abril y en distintas fechas? ¿cómo programa la Iglesia ésta festividad? ¿por qué la pascua de los judios no coincide con la fecha en que nosotros la celebramos?
¿Cómo puedo calcular en qué semana del salterio estoy?
Somos una comunidad religiosa que por constituciones tenemos el Oficio divino completo: laudes, vísperas, hora intermedia y oficio de lecturas. Somos de vida apostólica. En las noches rezamos el oficio de lecturas y en principio rezabamos los 3 salmos y las dos lecturas. Después del responsorio breve de la segunda lectura recitábamos la antifona del cántico y el cántico de completas y luego Reina del cielo. Últimamente algunas hermanas han decidido rezar primero los 3 salmos del oficio de lecturas las dos lecturas y luego los salmos de completas. ¿Cuál sería la forma correcta y litúrgica y el sentido de esto?
¿Qué son los Maitines?
¿Cuál es el modo correcto de unir el Oficio de lecturas a otras horas litúrgicas?
¿Por qué las horas de tercia, sexta y nona tienen los mismos salmos y casi siempre los mismos himnos?
Cuando una celebración litúrgica que no es solemnidad debe celebrarse como solemnidad (por ejemplo, por ser el patrono)¿de dónde se toman las antífonas y salmos de las primeras vísperas?
Si el Oficio de Lecturas se reza a la noche anterior, ¿se debe comenzar con el invitatorio, ya que vendría a ser la primera oración del día litúrgico?
El Oficio de Lecturas, pequeña introducción
¿Qué son las segundas vísperas?¿Cuándo se rezan?
¿Por qué se rezan las horas breves, Tercia, Sexta, Nona y Completas?
¿Por qué en las memorias, incluso en las obligatorias, la Hora Intermedia siempre dice "de la feria"?
¿Por qué los sábados nunca tienen vísperas?
Acerca de las Completas, ¿puede rezarse siempre las del domingo, o sólo en algunos tiempos litúrgicos?
¿Qué es la "hora intermedia"?
En alguna edición manual, en el oficio de Lectura, en la primera lectura aparece una para el año I y otra para el II, ¿cómo identificar en que año estamos? ¿a qué se debe la diferencia con las ediciones habituales y con la edición de ETF?
¿Por qué algunas memorias obligatorias se celebran como fiestas? Por ejemplo Sta. Inés, María Magdalena...
¿Cuando se reza en una comunidad en la que el superior es un laico, pero está presente un ministro ordenado, debe presidir el superior o el ministro ordenado? ¿Si preside el superior, debe hacer el sacerdote (o diácono) la bendición final?
¿Se puede incluir la celebración de vísperas en una "hora santa"?
Dentro de los cuatro tomos de la edición impresa, ¿dónde se encuentran las Completas?
¿Qué es el Oficio de Tinieblas? He averiguado que es un rito preconciliar; ¿se podría volver a realizar?
¿Qué salmos se rezan en las cuatro semanas del salterio?
Veo que se reza muchas veces el Gloria. Para mi es mas breve y me concentro mas en la alabanza al Señor si sustituyo la oracion del Gloria por esta otra «Gloria a ti Dios mio, para siempre», rezandola cuando yo este solo, no en comunidad. ¿Es correcto hacer esto?
Hola, quería saber si la Liturgia de la Horas tiene variantes según sea editada en España, América Latina o Estados Unidos. He visto que hay ediciones llamadas Para los fieles, Edición popular, etc. Tengo intención de comprar un volumen por internet y quiero estar seguro de si hay variantes.
Tres dudas sobre el modo de rezar la Horas y su carácter de oración «de la Iglesia»
¿Un buen libro para el rezo de La Horas como laico (principalmente Laudes y Vísperas)? (y económico).
¿Puede guardarse un día litúrgico entero, con todas sus horas, de una sola vez?
Los colores de las cintas separadoras que trae la edición manual de la LH, tienen algún significado en especial? ¿cómo se usan?
¿Cuáles son las relaciones entre la Eucaristía y la Liturgia de las Horas?
¿Se pueden rezar vísperas y completas de una sola vez, haciendo una «mini-pausa» entre las dos para diferenciarlas?
¿Puede rezarse la liturgia ocasionalmente, aunque uno no la siga todos los días, como por ejemplo al ir a un retiro, o en un tiempo "fuerte"?
¿Podemos los laicos utilizar la versión completa de la liturgia de las horas (versión en varios volumenes) o sólo es para los sacerdotes y consagrados?
¿Por qué los textos de la versión latina de la Liturgia de las Horas no siempre coinciden con la versión en español?
¿Por qué es recomendable el rezo de la Liturgia de las Horas por todos los fieles?
¿Qué es más importante para que un laico rece cada días, la Liturgia de las Horas, la Misa o el Rosario?
¿Qué significa que el rezo de las Horas es «liturgia»? ¿cómo aprovechar ese aspecto de la oración?
¿Qué es la «obligación canónica» de rezar las Horas?
¿Cómo se divide el tiempo liturgico?
¿Por qué el Padrenuestro se reza sólo en Laudes y Vísperas?
¿Contiene el programa de ETF la totalidad de la Liturgia de las Horas oficial?
Sobre las posiciones corporales al rezar la Liturgia de las Horas
¿Qué salmos y antífonas deben tomarse en las memorias obligatorias? ¿los del día de feria o los del común del santo?
¿Puede oficiarse la misa en cualquiera de los altares laterales que hay en los templos antiguos? Como se trata de capillas donde el altar está pegado al retablo, ¿se celebraría la misa con el sacerdote de espaldas a pesar de usar el nuevo ordo missae?
En las Misas solemnes, cuando se llevan las ofrendas en procesión, ¿deben ir precedidas por la cruz y ciriales?
En el momento de la comunión, ¿es correcto que el sacerdote disponga las sagradas formas y el cáliz al frente del altar y que cada fiel las tome por si mismo?
En la solemnidad de la Inmaculada Concepción en España está permitido el uso del color azul en la liturgia. ¿Se puede usar este color azul en otras solemnidades o fiestas de la Virgen María, como la Asunción, la Natividad de María, la Purificación, la Anunciacion, etc.?
Fui a una concelebración y el Obispo del lugar no era el celebrante principal sino que el principal era un sacerdote que estaba cumpliendo años mientras el obispo hacia de concelebrante segundo y el vicario general de concelebrante primero. Esto me llamo fuertemente la atención pero quizá esto se pueda hacer. Quería saber si hay algún documento que indique tal situación o la contraria.
¿Tocar los instrumentos en tiempo de cuaresma está totalmente prohibido o puede tocarse alguno como un órgano para apoyar el canto?
¿Es incorrecto comenzar la Monición de Entrada con «hermanos y hermanas» o necesariamente hay que escribir sólo «hermanos»?
¿Está permitido que en una misa de niños, los niños suban al altar para rezar o cantar el Padre nuestro junto con el Sacerdote?
Quisiera saber si en la narración de la Pasión (Domingo de ramos y Viernes santo), el sacerdote es el que debe decir «Pasión de Nuestro señor Jesucristo según San....» y al finalizar «Palabra del Señor», o si esto le corresponde al que tiene a su cargo ser el narrador.
Quisiera saber si en el rezo del padrenuestro en la eucaristía los laicos pueden o deben (o no pueden ni deben) hacerlo con las manos levantadas.
¿La misa es una fiesta o es el sacrificio de la cruz?
El ayuno eucarístico, ¿obliga al menos una hora antes de la comunión o del comienzo de la misa?
¿Cuándo un laico puede comulgar con la Sangre de Nuestro Señor? ¿Por qué sólo comulgamos con el pan y no con el cáliz?
¿Es conveniente representar o dramatizar el evangelio en la misa de los niños? ¿Es recomendable? ¿Tiene algo en su contra?
Cuando se canta el Padre nuestro en las celebraciones, ¿se puede cantar el amen al final? en los misales se omite esta palabra, así que el coro (en mi parroquia) repite «libranos del mal», ¿es correcto?
En la celebración de la Eucarístia, al subir al ambón a proclamar las lecturas o el Salmo responsorial: ¿Se tiene que hacer inclinación de cabeza al sacerdote que preside la misa?
¿Deben los fieles extender las manos al rezar el Padrenuestro en al eucaristía?
¿Es correcto permitir a las niñas participar como acólitos (monaguillos) en la Santa Misa?
Cuando el sacerdote da la Sagrada Comunión a los fieles, ¿es correcto que signe en la frente a los niños que acompañan al comulgante?
¿Puede un sacerdote ayudar en la Santa Misa haciendo las veces de monaguillo?
¿El día 1 de enero es solemnidad de precepto? ¿es obligatorio asistir a misa?
La fórmula «por Cristo, con él y en él» que se recita en la misa, ¿debe ser dicha por el sacerdote o por toda la asamblea?
¿Cuándo se permite exponer el Santísimo Sacramento en la custodia?
¿Puede el Ministro Extraordinario de la Eucaristía de manera regular tomar con sus manos la sagrada comunión para distribuirla?
¿Está dentro de las rúbricas de la liturgia el tomarse de las manos durante el rezo del Padre Nuestro en la misa?
¿Varian los evangelios en los tres ciclos de lectura de la misa dominical?
En el caso que no pueda asistir a la misa, ¿puedo sustituir la lectura breve por las lecturas y evangelio que correspondiente al día?
¿Puede un sacerdote negar la Eucaristía a alguien que se acerca a comulgar?
¿Puede un acólito dar la comunión?
¿En qué momento hay que pararse en la misa, cuando el sacerdote dice la oración sobre las ofrendas o cuando empieza a dialogar con la asamblea («elevemos nuestro corazón», etc.)?
Si quiero rezar el oficio litúrgico que corresponde al día, y el mismo día el oficio de difuntos, ¿cómo puedo rezarlo? Por ejemplo, si en Laúdes rezo el laúdes correspondiente a ese día, por ejemplo, el lunes de la II semana del salterio, ¿cómo puedo rezar ese mismo día el Laúdes del oficio de difuntos, tendría que rezar los dos cambiando las horas de cada uno, o debería de elegir uno de los dos y no rezar el otro?
Por favor quisiera saber si la Exaltación de la Santa Cruz tiene primeras vísperas, pues aunque en el calendario es fiesta la celebramos como solemnidad por ser San Miguel Arcángel el patrón. Muchas gracias.
En el rezo comunitario de la Liturgia de las Horas, el gloria que se dice al final de cada salmo o cántico ¿lo debe recitar completo el coro al que le corresponde o se hace de forma responsorial y dice una parte cada uno?
Al iniciar las Laudes o el Oficio de lecturas como primera oración del día, durante el versículo inicial «Señor, ábreme los labios...», ¿Hay que signarse en la boca o lo que hay que hacer es la señal de la cruz antes de empezar la oración? En las rúbricas no encontramos respuesta ni tampoco en la Ordenación General de la Liturgia de las Horas.
Las rubricas de la liturgia de las horas prescriben que en la horas mayores antes de la oración conclusiva no se dice «oremos», en cambio en las horas menores manda que se diga «oremos». Mi duda es si esa invitación sólo se hace cuando preside el oficio un ministro ordenado o también se debe hacer cuando preside un laico, por ejemplo un seminarista.
¿Se puede rezar el oficio de difuntos en cualquier día por los difuntos en general?
En Laudes y Vísperas, ¿hay que ponerse de pie antes de recitar la antífona del Cántico evangélico, o propiamente para el cántico?
Respuesta a una consulta sobre la recitación del Cántico Evangélico de la liturgia de las horas.
En el caso de que se celebre la Misa con laudes, y que esto abra la oración litúrgica del día, ¿deberíamos comenzar la celebración con el «Señor, ábreme los labios» del invitatorio? Y si esto lo hacemos un día festivo, ¿dónde colocar el canto de entrada?
Tengo grabados los cánticos de la liturgia, ¿puedo utilizar esas grabaciones durante el rezo que hago con mi familia?
Cuando rezo de modo individual, en la cánticos del AT y evangélicos ¿se reza la antífona al inicio y final o intercalando como en los salmos?
¿Se puede rezar el rosario intercalado con laudes?
Si por alguna circunstancia no puedo rezar Laudes, Vísperas o Completas de forma entera, ¿Es válido a lo menos recitar con fervor el himno de estas y agradecer al final del día mi jornada con la antífona final de la Virgen María?
¿Qué postura corporal debo tener al rezar la liturgia de las Horas, sentado, de rodillas o de pie?
¿Se puede cantar el MAGNÍFICAT en las Vísperas o sólo puede ser rezado?
Soy un laico que quiere rezar la liturgia de las horas, he copiado los salmos y otros textos, pero ¿puedo para ahorrar espacio usar siempre las mismas preces?
¿Qué significa el asterisco (*) que se encuentra en los responsorios de Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas en la edición impresa?
Organizar la oración para la vigilia de Pentecostés.
¿Qué significa una crucecita roja que aparece al inicio de algunos versículos de algunos salmos?
¿Cómo debe ser recitado el cantico que esta en el salterio (ya sea del AT o del NT)? ¿es cierto que debe ser rezado a una sola voz por toda la comunidad?
Quisiera saber el significado exacto de las letras «V» y «R» que están en la Liturgia de las Horas (por ej. en el invitatorio)
¿Cuando se puede y cuándo se debe rezar un laico el oficio de difuntos? ¿sustituye éste las oraciones del oficio del día?
¿Por qué se debe hacer la señal de la cruz al inicio de los cánticos evangélicos?
Después de «Señor, ábreme los labios», ¿se reza Gloria? Si no hay que rezar Gloria siempre, ¿en qué casos no hay que rezarlo? ¿Cuándo hay que añadir Aleluya al Gloria?
¿La antifona mariana de Completas se puede sustituir por una Avemaría?
¿Cómo se reza la liturgia de las horas en forma cantada?
¿Qué posturas corporales se utilizan en el rezo de las Horas?
¿Cómo debe ser el lugar donde se celebre la Liturgia de las Horas?
¿Qué es una «commemoracion»? ¿Cuándo una memoria es una conmemoracion? ¿cómo se organiza el rezo de una conmemoración?
¿Puedo poner durante el rezo de vísperas, en lugar de la lectura breve, las lecturas del oficio de lectura y después continuar con lo restante de la las vìsperas?
¿Cómo es el rezo comunitario de las antífonas de los salmos y de los cánticos evangélicos? ¿Las rezan todos junts? ¿las reza sólo el que dirige la oración?
Desearía aprender a rezar las Horas
Preguntas sobre los santos
¿Por qué la beata Isabel de Francia (22 de febrero) aparece como beata en el santoral de ETF, mientras que en otros santorales que hay en línea aparece como santa?
¿Podría decirme si en siglos anteriores Santa Eduvigis se celebro el día 17 de octubre y no el 16 como ahora, y por qué?
¿Cuándo es realmente la onomástica de Sta. Judit, el personaje bíblico?
¿Se puede incurrir en idolatría ante una excesiva veneración de una imagen de Nuestro Señor o de la Virgen?
¿Es posible que se celebre en algún pueblo de España la festividad de San Daniel el 29 de enero?
Me gustaría saber acerca de san Ranulfo, ya que mi padre se llama así.
Por qué no aparece S. Fermín en el 7 de julio? ¿cuál de los cuatro santos con ese nombre corresponde al patrono de Pamplona?
En el santoral de Internet de las diócesis de Mérida-Badajoz y Canarias aparece como mártir Santa Aroa y su celebración el 5 de julio, pero no encuentro a esta mártir en el martirologio romano. ¿A qué se debe? ¿Quizá puede ser una mártir de otras Iglesias? Si es así, ¿por qué lo incluyen las diócesis mencionadas?
¿Sobre que argumentos se basa la Iglesia para sustentar el tema de la beatificación y canonización de las personas, se basa en la biblia, en la Tradición o en el Magisterio?
¿Quién es Sor Sofía María Gabriel? ¿Realmente existen sus profecía? ¿Han sido aprobadas por la iglesia?
Quisiera saber si san Jorge es venerado en el santoral católico o solo en el ortodoxo
Acerca de la devocion a la Medalla Milagrosa y a las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré.
¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?
Acerca de la celebración litúrgica del beato Juan Pablo II el 22 de octubre
¿Es aceptable la existencia de santorales que no son el oficial?
Algunos sitios de internet recomendables para el tema de los santos:
¿Qué es la «canonización»?
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