El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado.
Esto es Ley o plenitud de la Ley?
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Imagine no properties / I wonder if you can
A brotherhood of man / Sharing all the world
En el Hombre, (en Cristo) todo es plenitud de ley...
¿Me repite la pregunta, seño?
No.
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Bueno
Tonces ya respondí, que mis entendederas llegaron hasta ahí
Si. Respondistes bien a mi entender, es decir, como comprendiendo el planteamiento.
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Es recordarnos que la ley es una guía y una herramienta para no perder la ruta... y no una cadena para impedirnos o un látigo para obligarnos. Nos recuerda que es y debe ser verdaderamente la ley... me parece.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Sin entrar en el tema concreto del Sabat, que para nosotros es el Domingo, el primer día de la Semana, o el octavo día, según como se quiera mirar y por razones que están muy claras
Para mi, la expresión de que “ el sábado se hizo para el hombre y no al revés” tiene 2 significados muy claros, el primero, que el ser humano el hombre es lo primero, después de Dios, es su imagen y es su hijo, Dios crea el mundo para el hombre, y las leyes para facilitarle al hombre la vida en el mismo, incluso las leyes cuando son justas que Dios da al hombre por medio del hombre, el hombre es primero que la ley, la que sea, y una ley, que anule al hombre, que lo denigre, que vaya contra su naturaleza no es tal, y hoy en día nos sobran los ejemplos; pero es que además las leyes tiene que estar hechos en función del ser humano, no de las cucarachas, con respeto a las cucarachas, Dios no necesita del sábado, del descanso, es el hombre, la ley del sabat esta hecha pensando en el hombre, en su bien, en que precisa descansar, no que el sábado necesite que el hombre no trabaje en él, porque el sábado sin el hombre no existe, y no tiene derechos
Y claro esta, si el hombre necesita trabajar, y no puede, el sabat lo esta perjudicando, Jesús pone un ejemplo muy claro, se puede apacentar un buey, en sábado, porque el animalito tiene que llenar la panza, pero no se puede curar un enfermo, como si el enfermo fuese menos que el buey, si no se pudiese lo del buey, sería discutible, pero como se admite la excepción para los animalicos, para el que es Rey de la Creación
La ley debe de tener un orden, y el orden es Dios y luego el hombre, y todo lo demás viene después: ahora somos más bestias
Un señor hace unos años mato un lagarto para comer porque tenía hambre, los políticos no saben lo que es el hambre, y como el animalejo era especie protegida le metieron una multa que no pudo pagar y acabo en la cárcel
Sí uno roba unos huevos de un ave protegida, para comerlos, acaba en la cárcel, o con una buena multa
Pero una mujer puede matar al hijo que lleva en su seno, porque sólo es un embrión o un feto, y, si dice que lo hizo por necesidad hasta a los politiqueros se les enternece el corazón de Herodes
Esta bien proteger especies, siempre que esa protección no perjudique al hombre, y siempre que el hombre sea el primer protegido, y si no esa ley no es ley, aunque se llame tal
Es decir “ no se hizo el hombre para servir y ser esclavo de la ley de protección de la naturaleza, si no esta para el hombre”, el hombre que empieza a serlo en la concepción vamos como las vacas, y, los periquitos, y el lagarto familia del difunto, del difunto lagarto, tiene por lo menos el mismo derecho a la protección de su vida, que el huevo de escolopendra, si es esta ave protegida, que vaya usted a saber
Este rollo del que pido disculpas, es lo que primero me sugiere, esta frase de Jesús sobre el Sabat
La segunda es que toda ley tiene excepción y esa excepción es el Amor, siempre se puede dejar de hacer lo que se iba hacer o se tenia que hacer, si lo exige el bien del prójimo, y que de verdad sea su bien
San Vicente de Paul decía a sus “ religiosas” que si un pobre las necesitaba dejasen la oración, e incluso la misa por él que no estarían dejando a Dios, por un pobre, si no dejando a Dios por Dios, porque Dios esta en el hermano, en el otro, por eso no es que uno pueda faltar a misa, por atender un enfermo, que lo necesita, no, es que lo cristiano, es estar con Dios presente en ese enfermo
Por ahora no se me ocurre nada más
Un abrazo
Maite
Muy bueno el post, Maite, y en especial el ejemplo de San Vicente de Paul.
Me alegra de que te haya gustado, Abel, pero podrías tú decirnos algo más serio y con más peso. gracias
Un abrazo
Maite
Lo de San Vicente y sus religiosas me hizo recordar una escena de la película EL DIA MAS LARGO (el desembarco de los aliados en las playas de Normandía): en medio de la batalla se presenta un grupo de religiosas para auxiliar a los heridos. Un oficial aliado les pide que se retiren, pero la Superiora en vez de hacerlo ordena a sus hermanas que se ocupen de los heridos. ¿Lo recuerdan?
Qué necesario es purificar la Fe!
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"Más serio y de más peso" no creo, pero el matiz que me gustaría agregar es el siguiente:
Dios acabó su acto creador con el hombre, luego de eso ya no creó más nada. El sábado no lo creó, sino que el mundo ya estaba rodando y produciendo un día tras otro. "Hizo el sábado" en el sentido en que el sábado surge por el propio movimiento del mundo. No creó el sábado, sino que reservó y santificó un día libre para:
-ayudar al hombre a que no se afanara ni gastase su vida sólo tras crecer, multiplicarse, enseñorearse y alimentarse (todo lo que se le manda y que es muy bueno), sino que comprendiera (comprendiéramos) que la plenitud de la vida humana es llegar -con toda esa obra de vida realizada- al descanso en Dios, al gran Shabat, y que pudiéramos experimentar y a la vez calmar semanalmente ese deseo de Dios.
-puesto que nos ama desde antes de crearnos, se reservó un día para que pudiéramos estar en contacto con él sin excusas. Nos iba a llamar por Jesús a la oración continua y sin desfallecer, pero sabiendo que al mismo tiempo el mundo nos reclamaría, habría por lo menos un día de la semana en que tendríamos todo preparado para descansar en él y que nos tuviera cerca.
Estas dos razones no son idénticas: una mira a nuestro amor por el, y la otra al de él por nosotros, porque el amor o es cosa de los dos que se aman, o es un espejismo.
Pero aunque las razones no son idénticas, sí lo es que el centro del shabat no es el sábado sino Dios y el hombre. Jesús, por humildad divina, no dice: "el sábado se hizo para Dios y el hombre" sino "el sábado se hizo para el hombre", pero está contenido en sus palabras que el sábado nunca puede quedar por encima del amor mutuo que se profesan Dios y el hombre.
Antes de Jesús, como el amor del hombre a Dios estaba teñido de oscuridad y límite, quizás era conveniente una ley que declarara la santidad intangible del Shabat, para que el hombre no se acostumbre a ponerse a sí mismo como medida. Pero venido Jesús, él es el límite del amor, como Dios y como hombre. Y como límite es ilimitado, así que ya no es necesaria ninguna ley que enseñe al hombre a ser hombre sino que la ley del hombre es el propio Jesús, verdadero hombre, y su limite ya no puede ser una ley, sino los sentimientos, los criterios y el obrar histórico del propio hombre Jesús.
Jesús enseñó a ser libres frente al shabat, pero también enseñó a buscar un tiempo y un momento de estar quietos y a solas con el Padre; enseñó también que estar dos o tres reunidos en oración es tan necesario como la oración solitaria- Todas esas no son leyes, sino sentimientos, criterios y obrar concreto de Jesús, no algo para realizar obsecuentemente, sino para imitar en la obediencia de la fe, por encima de cualquier ley del shabat.
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
Abel, gracias eso era precisamente lo que yo quería, me ha encantado tu explicación del Sabat, y me atrevo a decir que no soy la única.
Un tiempo para Dios, al que por otro lado, le pertenece todo nuestro tiempo, y precisamente por ser un tiempo para Dios es un tiempo de libertad. Algo que los fariseos, saduceso no entendían, pero que llevado al Domingo, a veces tampoc hemos entendio los cristianos; y nos hemos armado un lío, con sí se puede o no sepuede trabajar, y cuanto tiempo
Y lo que se puede es amar a Dios, que vive en el projimo, Dios es el único juez, también en este Mandamiento, y Él sabrá quién ha observado el descando, el que vba trabajar a los almacenes, en domingo porque si no lo despiden; o la gerencia de dichos almacenes que por supuesto no trabaja el domingo, y se limita a hacer el indio en el jardín.
Jesús decía una compañera mía de cole, guardaba todos los Mandamientos, menos el tercero, que para algo era el Hijo de Dios.
Mi pequeña amiga se equivocaba, los guardaba todos, lo que pasa es que lo hacía con orden, y el orden era Dios su Padre primero, y sus hermanos los hombres primero. por eso curaba en sábado, porque el Amor no entiende de días, no lo hacía por fastidiar a los fariseos, sí los curados en sábado lo hubiésen nececitado el segundo día de la semana, el lunes, lo habría hecho igual
Pero Él sabía que por alago es las dos cosas, que más que el ser humano, sólo Dios, y, me disculpen los ángeles de la guardia de ETF, pero El Verbo Ángeles queridos, se hizo Hombre, no ángel, " lo siento"
Yo pienso, que el descanso religioso, debe ser un espacio y un tiempo de libertad.
lo triste es cuando un hombre no puede descansar el domingo, porque necesita trabajar también ese día para comer
Lo triste es cuando en servicios que no son necesarios, venta de Hiper mercados, tiendas se obliga a trabajar el domingo, para que la gente que no tiene nada mejor que hacer, vayan el domingo, a revolver estantes, y el empleado tiene que trabajar el domingo, porque si no es despedido
Lo triste es, cuando la gente que se dice cristiana tiene tiempo para todo, menos para la vida de familia, de amistad, y sobre todo para Dios
Cuando se olvida que el Domingo, como su antecesor en el cargo el sábado, fueron hechos para nosotros, no al revés
Cuándo dejemos el tengo obligación de ir a Misa porque es domingo, por el "necesito ir a Misa, porque es Domingo!, y más aún, Quiero ir a Misa por que es Domingo, y lo necesto, y no lo dejaría por nada
Y cuando en realidad eso se puede hacer, porque nadie dice, si usted no viene a trabajar el domingo queda despedido
No hablo de policías, enfermeros, médicos, bomberos, ¿ pero de verdad es preciso que El corte Inglés por ejemplo abra los domingos, y podría poner cualquier otro?
Seguro que me fui de tema
Pero repito lo dicho me ha encatado y la comparto al Cien por Cien, tu post
Gracias
Un abrazo
Maite
A mí no me parece una desviación del tema; muchas veces se escuchan de cristianos propuestas de boicotear a los comercios en domingo.
El Santo Cura de Ars luchaba contra la profanación del domingo no sólo con sermones, sino a latigazo limpio. Este gesto hay que aceptarlo en el contexto de la "ira de los santos", como cuando Jesús entra a saco en el templo; es un gesto profético, que uno no puede ponerse a repetir sin más, como si con ello fuera a volverse santo.
Si uno sale a tirar abajo góndolas del Corte Inglés, no sólo lo meterán unos días a la sombra, sino que además no se haría más santo por ello. Pero los santos se han dado esos lujos y otros mayores, sin temer ni a la cárcel ni a nada, y en tiempos que eran tanto o más peligrosos que los nuestros.
Así que si el CI abre el domingo, bueno, qué se le va a hacer. La verdad es que sería mejor que en los países vagamente cristianos hubiera los domingos sólo un movimiento comercial modesto; ni nada, ni puro consumo. Pero eso tiene que salir de la gente, ya sea por una reflexión interior, ya sea por percibir el significado de la ira de un profeta. Ni la reflexión interior ni el gesto profético pueden ser suplidos ni por el boicot comercial, ni por el mero gesto de quedarse en casa, a lo mejor a simplemente aburrirse y pelearse la familia de puro aburridos...
No podemos forzar el cristianismo de nuestras sociedades, ni siquiera entre los cristianos. La presencia social del cristianismo está en franco retroceso -no es ninguna novedad- y debemos eso tanto a errores del "mundo no cristiano" como, muchísimo más, a los enormes errores que la Iglesia, en su relación con el mundo, cometió: desaciertos, abuso de poder, ingenuidad, etc etc etc.
Construir lleva siglos, destruir, segundos; lo que llevó sólo tres siglos tirar abajo, había costado 17 siglos crearlo, y volverá a costar 17 siglos, y mucho espíritu profético, y mucha humildad, y mucha inventiva, volver a crearlo.
Yo creo que es algo muy bueno si, por ejemplo, uno se plantea que la mejor misa para ir en su parroquia es... n, pongamos por caso, la de 12 hs., y decide que deberá acomodar el horario de la comida, por ejemplo, para ir. O que le parece bueno ir a tal parroquia a la que hay que llegar en coche, en vez de a la del barrio, y dispone las cosas para poder hacer ese movimiento, que supone un esfuerzo, muchas veces de toda la familia.
Los casos pueden variar muchísimo, pero es un esfuerzo cconstructivo y creativo el volver a poner la misa como preocupación, y no "ir en automático", o ir a cualquiera total "da lo mismo".
Ese "cuidado semanal" por la santidad del domingo, aunque parezca mínimo, es un cuidado que se mueve en la línea de reconstruir el tejido cristiano de la sociedad, mucho más que si hiciéramos un boicot comercial a los comercios que abren el domingo; que no digo que esté mal, pero se corre más el peligro de convertir al domingo en una ideología
Un domingo en el que se va a misa, y se pasa el resto del tiempo en charlas familiares, o jugando con los chicos, o ayudando a uno en su tarea de la semana y al otro en resolver algo que no logra por sí solo, es un domingo lleno de Cristo, aunque hayamos comprado el periódico en el kiosco.
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
Es recordarnos lo que es el pecado: quebrantar la Ley de Dios no es otra cosa que escupir hacia arriba. Creemos que le escupimos a Él, pero el salivazo nos da en el ojo. Es recordarnos qué es el cumplimiento de la Ley de Dios: sólo la gracia por medio de la voluntad humana, para bien del hombre por la Misericordia de Dios en Cristo.
ajá.