Hola
Quería preguntares algo sobre el evangelio de Lucas. En una parte del mismo Lucas al hablar de María Magdalena hace una referencia algo similar " de la que Jesus había sacado 7 demonios..."
Lo que les quería preguntar aunque es dificil a lo mejor de detallar o puede serles poco importante, es porque Lucas no habrá agregado en detalle este suceso en el evangelio, si Jesus saco 7 demonios porque no lo agrego en su evengelio un hecho y milagro tan importante como este?
Es cierto que no se pueden agregar todas las cosas y milagros que Jesus realizo, como lo dice San Juan al final, pero porque no agrego.
Porque es como si en el evangelio de San Juan no se relatase la resurección de Lazaro y en un momento San Juan dijera " y odiaban también a Lazaro a quien Jesus había resucitado de la tumba.." Seria dificil entender esto por ejemplo, que San Juan hablara que Lazaro fue resucitado por Jesus y no relatara milagro tan imporante.
Pues eso, quería preguntar porque puede ser que Lucas no da datalles de los 7 demonios que Jesus saco de Magdalena.
¿Puede ser porque no estaba seguro de este suceso o a lo mejor no conocía los detalles?
gracias
Según veo, no sólo Lucas sino también Marcos lo dice.
De todas maneras, ya hay expulsiones de demonios relatadas, y si de espectacularidad se trata, con el de la legión que entra en los cerdos y se despeñan, tenemos bastante, no?
Además, habría que ver si los siete demonios se los sacó de una sola vez, tal vez sea un caso de reincidencia... Y también recordar el significado simbólico del número siete (con lo de "perdonar hasta siete veces" )
Y, de paso, fijarse que Beda lo toma en sentido más bien alegórico:
cuando la describe como pecadora (pero penitente), la llama solamente mujer, para no empañar un nombre de tanta fama con el recuerdo de los pasados extravíos, de quien se dice habían salido siete demonios, significando que había tenido todos los vicios.
Y aunque no venga mucho a cuento, me gusta por aquello de la etimología de las palabras:
María quiere decir mar amargo 1, por el rigor de su penitencia; Magdalena quiere decir torre, o mejor dicho, la de la torre, a causa de la torre, de la que se dice ( Sal 60,4): "Tú eres mi esperanza, la torre de la fortaleza contra mi enemigo"; Juana quiere decir el Señor es su gracia o misericordioso, porque de El es todo cuanto nos mantiene. Y si María, una vez purificada de todas sus culpas, representa la Iglesia de los gentiles, ¿por qué Juana no ha de representar la misma Iglesia, en otro tiempo dedicada al culto de los ídolos? Porque todo espíritu maligno, mientras trabaja por el imperio del diablo, es semejante al procurador de Herodes. Susana quiere decir lirio o su gracia, por el candor oloroso de la vida celeste y por la caridad de oro de su amor interno.
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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.
He pasado la noche entera con la Magdalena. No es broma: resulta que hoy me tocaba redactar el artículo sobre ella en el santoral, para el 22 de julio, así que leí la cuestión aquí pensando volver enseguida a escribir algo, pero me entretuve con el artículo del santoral, que llevó más tiempo del que esperaba. Si quieren pueden leerlo, que a lo mejor sirve algo como referencia del personaje: http://.www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=2492 , aunque desde luego que la pregunta de Teresiano va a un aspecto específico.
Estoy de acuerdo con Hernán: el exorcismo de los siete demonios de la Magdalena es mucho menos espectacular que otros, como el de la Legión en Marcos 5. De hecho, hay que poner esa primera mención en san Lucas 8,2 en el contexto de lo que viene contando: en 7,15 (apenas una veintena de versículos antes) resucitó al hijo de la viuda de Naim, en 7,21 «curó a muchos de sus enfermedades y dolencias, y de malos espíritus, y dio vista a muchos ciegos.», y le manda a decir a Juan Bautista: «Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan» (7,22); en 7,40 le leyó los pensamientos al fariseo, y en 7,48 perdona pecados y asegura la salvación.
Que tres versículos más abajo venga a decir que expulsó de la Magdalena siete demonios, no es carezca de importancia, pero tampoco aporta algo nuevo y decisivo para entender quién es Jesús.
Sólo es importante para comprender quién es la Magdalena, que tendrá tanto papel en el anuncio de la resurrección: a través del número tan especial de «siete demonios» comprendemos que estaba oprimida por un mal de gran magnitud. De todos modos, no creo que pueda sostenerse la alegoría de Beda y de otros Padres (no todos), que entienden los siete demonios como "muchos vicios", porque eso sólo lo hacen a partir de que quieren poder identificar a la Magdalena con la pecadora pública del capítulo 7, y a su vez al «pecado público» con «vicios», especialmente con la supuesta prostitución de la pobre mujer.
Todo lo que sabemos es que de ella expulsó un mal muy grande que la oprimía, caracterizado por «siete demonios», y eso la convierte, por lógica, en alguien que tiene mucho para agradecer a Jesús, y en un testigo de primera mano en cuanto al poder salvador del Señor, que a su vez devendrá un testigo ultracualificado en la resurrección, y la primera en anunciarla.
Vale como respuesta el principio general que tú mismo, Teresiano, has citado: los evangelios no consignan todo lo que dijo e hizo Jesús. Habría que complementarlo con esto: sólo consignan aquello que estrictamente les sirve para transmitir algún aspecto dentro de la gran catequesis que son los evangelios: si ya se han consignado curaciones portentosas o exorcismos portentosos, o perdones portentosos, no hace falta repetirlos, por muy interesantes que nos puedan parecer.
Los evangelios dejan con las ganas; precisamente así comenzaron los apócrifos, rellenando la biografía de Jesús con retazos de anécdotas, y cuando no las había, inventándoselas.
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«Si Dios no glorifica al hombre, la gloria de los hombres no tiene ninguna consistencia» (Abba Sisoes)
Gracias Gerad Hernan y Abel por las respuestas.
Estoy de acuerdo que entonces seguramente Lucas no podía escribir todo los que JESUS hizo.
Hola Teresiano: Me encantan los temas, que traes siempre: y, este, se encuentra entre ellos.
Es si no me equívoco; Lucas, quien al darnos la lista, de las “ discípulas, nos dice; “.... y Maria de Magdala, de la que habían salido 7 demonios”
Ahora bien, cómo hemos de entender esto; hay algunos exegetas, cuya opinión no comparto, para los cuales, el Evangelista, se estaría refiriendo a una enfermedad mental grave; pues no tenía porque recurrir al número 7
En la Biblia los números tienen una gran importancia, y, el 7, significa “plenitud, perfección, pero plenitud y perfección de las criaturas, algo que por decirlo de algún modo, ya esta completo.
Por eso, sin necesidad de pensar que la buena señora, tuviese 8 diablos en su cuerpo, si puede significar, para mí, es lo que significa, que era una persona, tan metida en el pecado, en el Mal; que en cristiano, diríamos que era un caso, perdido; un ser humano, al que el pecado, en sus 7 manifestaciones, los pecados capitales, también se puede ver así, la tenía tan agarrada, que era “ su dueño, era como si 7 demonios, la plenitud del mal, la poseyese, ahora bien, se refiere, el autor, en este caso Lucas, a los pecados capitales, no sé si en la Iglesia antigua, existía ya, esa numeración, o, más bien; se refiere, a un pecado, o pecados tan graves; que la hacia aparecer así; como no se nos dice nada más, el especular, pertenecería, al saber y suponer; que es otro tema, abierto por Abel: lo que esta claro, es que esta mujer no es Maria de Betania, ni hay porque tomarla por la pecadora publica, de la que Lucas no da nombre, ni la adultera; sólo sabemos que fue una mujer, a quien Jesús, liberto del Mal, una mujer que fue fiel hasta la Cruz, que dudo de la Resurrección, pero que acabo rindiéndose a Ella, una mujer, una santa, que nos demuestra, que para Jesús, si queremos, si le dejamos, nunca estamos perdidos, aunque nos vean, y, nos veamos con 7 demonios dentro.
Un abrazo
Maite
“que canten de alegría las naciones”
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,