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El Testigo Fiel
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formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Silencio la pelicula
por: Abel (81.203.151.---) - 07-mar-2017, 13:34:38

"Al final Dios siempre está ahí". Emmanú-El, Dios con nosotros, al fin realizado, en Jesús.

Creo que esa es la mejor síntesis. No dice que Dios tuvo misericordia de los dos curas apóstatas ni de Kachijiro, porque nadie puede obligar a Dios a tener misericordia, pero creo que podemos creer, e incluso desear, que la tenga.

No es verdad que la película "enseñe a apostatar". De hecho, el martirio de los tres dirigentes, en el mar (a la hora aproximadamente) es completamente ejemplar, y también lo es el martirio del otro curita joven (Garupe).

Creo que la película muestra un cristianismo visto desde hoy, desde una maduración muy grande de la Iglesia, distinta a como lo veían en el siglo XVII. En aquel momento, como en la Iglesia de los priemros siglos, era "martirio o nada" (martirio o infierno), mientras que hoy sabemos que lo que nos toca a nosotros es prepararnos al martirio, pero eso no implica que el apóstata esté condenado, no lo sabemos.

La exigencia de la fe nos obliga a nosotros, no a Dios. Y el perdón es un acto exclusivo de Dios.

Para muchos, la maduración a la quellegó la Iglesia es inaceptable: querrían no sólo que la Iglesia declarase que tal acción es apostasía, sino que eso obligara a Dios, querrían que, por ejemplo, porque nosotros vemos a un suicida quitándose la vida, Dios también lo juzgara por la apariencia. Y no es así.

La película no abre juicio de quién se salva y quién no, a quién perdonó Dios y a quién no, pero muestra los suficientes elementos contrastantes como para que todo juicio humano deba quedar pendiente y en suspenso, si nos falta el decisivo juicio de Dios.

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Silencio la pelicula
por: Maite (83.33.20.---) - 08-mar-2017, 12:51:23

Y, se podria añadir más, por ejemplo de Ferreira, yo digo que se ve el rostro de su condenación, pero al final de la película, ya no lo tengo tan claro, también él pudo acoger la redención

La película se merece un “Excelente”, que es más que 10 Oscars

Primero es una película, bíblica, que no de la Biblia, lo es, porque cada frase, cada paso, remite a la Palaba sin decirlo, y, cuando un creyente sin decir como dice, “N, vs X”, concuerdan con la Palabra es que la tiene muy metida dentro, que la vive

Lo es, porque como sucede en La Escritura, deja el Juicio a Dios, en la Biblia se “verán castigos”; pero nunca se leerá, y “bajo al Infierno”

Falso que enseña a, apostatar, si esa fuese la pretensión menudo fracaso; porque para ello, tendría que mostrarnos, por ejemplo a un Ferreira, feliz por lo que había hecho, verlo rezando a los nuevos Dioses, incluso sin necesidad de justificar ante Rodrígues, lo que había hecho, y se ve lo contrario, o sea que el mensaje es, “No apostates, que no vale la pena, sufrirás, y, total morir tienes que morir

No lo es, porque hay muchos mártires, laicos y el sacerdote

Segundo

Porque no es una película épica, que tal vez sea lo que querían sus detractores, donde los Jesuitas viviesen de experiencias místicas, y donde todos fuesen al martirio cantando y bailando la Conga

Pero es que la realidad no es así

Y, esto desde el inicio

Por eso, La Iglesia se tuvo que plantear, si acogía de nuevo a los apostatas, señal de que eran más que uno

Tercero

Hace pensar, no deja a uno, a mí no me dejo, como si nada

Y, como bien dices Abel, Dios no está obligado, a nada, por eso también es de agradecer, que la película termine dejándolo todo asi, “en Manos de Dios”; Dios lo sabe, y eso basta

Tampoco entiendo a los que decían, que sólo deberían verla personas formadas, por supuesto me incluyo entre ellas, formada y en formación, pero qué entenderían, los que eso decían por no formadas; “ los que cobran por tontos”; pues claro que no, no les dan la paga, para ir al cine, o sí, es suya

No sé, como apuntaba, Monseñor Munilla, si el alma de Scorsesse esta atormentada, no creo que lo sepa ni el mismo Scorsesse, tal vez si inquieta, como debe ser la de todo creyente, porque la vida es lucha, y el cristianismo, no es sólo admirar los angelitos de las iglesias, ni la creación del techo de La Sixtina

Volviendo al final, donde queda abierta la puerta a la Esperanza, y que de nuevo, al escribir me recuerda, la frase de Pablo, creo que de Corintios

“Sí le negamos el permanece fiel, que no puede negarse así mismo”

Y, si no puede negarse así mismo, es que no puede dejar de ser, Quién es

Y, el Verbo encarnado es nuestro Redentor de todos, también de los apostatas, y es Amor, y el Amor no puede dejar de Amar

Un abrazo

Maite

 

“También fue dicho no tentarás al Señor tu Dios”

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Re: Silencio la pelicula
por: Abel (81.203.151.---) - 08-mar-2017, 13:35:31

MIra, en cuanto a "alma atormentada", te remito a la entrevista que publicó en su día La Razón (y que yo recogí en nuestro noticiero): http://.www.eltestigofiel.org/index.php?idu=nt_17488

Es sólo una parte de la larga entrevista que le hizo Spadaro, y que se publicó en el primer número de la Civiltà Cattolica en español. La compré, precisamente por esta entrevista, para leerla completa, y realmente vale la pena, pero no veo cómo pasártela entera....


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Re: Silencio la pelicula
por: FranciscoMarconi (191.126.62.---) - 22-may-2017, 01:27:16

Qué buena película. Hay tanto que se puede desgranar. En tu crítica Abel, que me gustó mucho, hablas que en la primera hora es un canto a la alegría cristiana, pero a mi me cuesta apreciar esa alegría y percibo que prima el miedo y la angustia... Los cristianos japoneses tienen vitalidad, fe, esperanza, un sentimiento heróico y "adrenalina", pero me da la impresión de que en su situación límite no hay tiempo para la alegría, para el gozo, sino sólo para las lágrimas. Sembrar sin nunca cosechar o sin saber exactamente qué están cosechando. Nada crece en ese pantano que es Japón.

Un aspecto que me gustó mucho es el desarrollo bastante caótico del pensamiento de Rodríguez, inflamado de fe una veces, en medio de la nada otras, soberbio, humilde, loco, sensato, confundido, vacilante, lúcido y seguro. Pero siempre humano, mirando al prójimo con amor. Yo me siento identificado, hay a quienes somos tan cambiantes que no sabemos cómo somos en realidad y nuestra fe también debe dirigirse hacia dentro de nosotros para saber sin ver que hay un alma, una sola, detras de tanto zapping psicológico.

Me decepcionó un poco no su apostasía sino aceptar colaborar con los japos. No me parece tan obvio ir desde la apostasía puntual para salvar a 5 personas del horror, pasar sin transición a una actitud permanente y sin coacción inmediata, me hubiera parecido más creíble que se hubiera luego marchado para siempre. Es que no muestran que su pensamiento se haya acercado nada al de Ferreira, y lo notable es que la película insinúa que trabaja con más celo incluso que éste en denunciar el contrabando de imágenes. ¿Porqué?

Eric Fromm, en El arte de amar explica de forma parecida a Ferreira, aunque más acabada, la diferencia de cosmovisión oriental y occidental.

"En un sistema no-teísta no existe un reino espiritual fuera del hombre o trascendente a él. El reino del amor, la verdad y la justicia existe como una realidad únicamente porque el hombre ha podido desenvolver esos poderes en sí mismo a través del proceso de su evolución y sólo en esa medida. En tal concepción, la vida no tiene otro sentido que el que el hombre le da; el hombre está completamente solo, salvo en la medida en que ayuda a otro."

Luego señala que el pensamiento oriental se basa en la paradoja y el occidental en el principio de no contradicción desde Aristóteles

"La lógica paradójica tiene una significativa relación con el concepto de Dios. En el grado en que Dios representa la realidad esencial, y la mente humana percibe la realidad en contradicciones, no puede hacerse afirmación positiva alguna acerca de Dios. En los Vedas, la idea de un Dios omnisapiente y omnipotente se considera la forma más extrema de ignorancia. Vemos aquí la conexión con con la falta de nombre del Tao, el nombre innominado del Dios que se revela a Moisés, la "nada absoluta" de Meister Eckhart"

En resumen, como desde el punto de vista de la lógica paradójica lo fundamental no es el pensamiento, sino el acto, éste "llevó a la tolerancia y a un esfuerzo hacia la autotransformación. La consideración aristotélica condujo al dogma y a la ciencia, a la Iglesia Católica, y al descubrimiento de la energía atómica."

Puedo imaginar el tratado de Ferreira en un tono parecido...

Pero de todas formas ¿existe una espiritualidad cristiana que interprete el misterio cristiano desde esta cosmovisión? En esa época esto era impesable pero tal vez lo necesario, ¿no habrán tenido algo de razón los japos, por supuesto no en su violencia pero sí en considerar la fe cristiana tal como la presentaban los jesuitas, sin filtro, como desintegradora de los valores de fraternidad tal como los entendían?

 

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Re: Silencio la pelicula
por: FranciscoMarconi (200.120.8.---) - 26-may-2017, 04:26:07

Lo otro, pero en otro orden de cosas, es que no sé si a alguien más le pasa, pero aunque el argumento obliga obviamente a describir con precisión muchos horrores y se nota cierto cuidado y moderación, hay algunas tomas demasiado chocantes ¿no? me pregunto si es necesario provocar en el espectador tal sensación física de espanto o se podrá mejor sugerir o hacer una elipsis.

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Re: Silencio la pelicula
por: Abel (81.203.151.---) - 26-may-2017, 13:59:55

Mil perdones, leí el otro día cuando enviaste el primero, pero no me pude poner a escribir.

Yendo a esto último, la verdad es que no me resultaron chocantes las escenas, fuera de lo chocante en sí que es el martirio. Nada que ver con la crueldad y morbosidad de The Passion, por ejemplo.

De todos modos, Scorcese no es un autor que se achique mucho al describir violencia, en lo que va muy con la época...

Muy bueno lo que en conjunto propones para meditar, ¿y si fuera que lo que rechazaban los jponeses no eran tanto el contenido de la fe cristiana cuanto el colonialismo jesuítico?

Respecto de la pregunta concreta, creo que tendríamos que preguntarle a Maricruz, que vive en Japón, y nos puede decir si hay intentos de reformulación de la fe en términos más de paradoja que de no crontradicción (para retomar los arquetipos que indicabas).

Pero hay un aspecto que va más allá de ese aspecto práctico, y es que Jesús (que no era un occidental, ni razonaba como occidental) vio que lo que él proponía no podía ser aceptado sin más por el hombre pecador: primero debía aceptar el pecador ser vencido en su pecado, ser vencido por Cristo, y solo recién puede aceptar el mensaje de Jesús.

Hoy en un curso leíamos un fragmento de carta a los Romanos (8,1ss) en donde Pablo va mostrando que la cerrazón del hombre ("la carne") solo puede tener como resultado el pecado, nunca puede mirar de frente a Dios, pero luego avanza un poco más: ni puede hacerlo, ni lo pretende, y luego avanza un poco más: ni puede mirar a Dios, ni sabe cómo, y además lucha contra Dios...

Pones aparte la crueldad de la persecución... como si dijéramos, a lo mejor tenían razón, pero se excedieron en crueldad.

Ahí está el punto: en que lo que buscaban no era a Dios, sino la opacidad de la carne, por eso solo pudieron combatir con crueldad. Aunque haya siempre -por la ambigüedad misma de la vida humana- algo de verdadero en la postura, en este caso, de los japoneses, y por tanto algo falso y torcido en la predicación, en el jesuitismo, el fondo no es buscar al Dios verdadero en sus propios códigos, sino rechazar el anuncio. Si no no hubieran producido mártires.

Ninguna religión natural llega realmente a Dios. Las distintas a las nuestras nos parecen mejores y más espirituales solo porque no conocemos los detalles, pero el fondo de todas es el mismo: consideraré que llegué a Dios cuando lo tenga bajo mi control (mi rito, mi código, mi exorcismo, mi oración). Que vengan y te digan: Dios no quiere estar bajo tu control, sino que tú estés bajo el de él, no le gusta a nadie.

(Sin embargo es el mensaje más liberador que existe)

 


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Re: Silencio la pelicula
por: FranciscoMarconi (200.120.8.---) - 30-may-2017, 18:26:14

Buenos puntos para meditar, y sí, tal vez exagero con lo de chocante, en realidad es otra cosa lo que me molesta, es estar pensando en la fe, en la vocación, vagando por regiones místicas y derrepente una reacción instintiva de aversión una opresión física en el estómago... En taxi driver, por nombrar otra de Scorsese, y que es más violenta, no me ocurre porque no hay dos planos, todo es brutal... Ahora que lo pienso tal vez es éste otro mérito de la película...

 

id: 65046
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Re: Silencio la pelicula
por: Fran.es (i) (139.47.28.---) - 23-jul-2017, 15:04:31

Al fin he visto la película y tengo cosas que decir aunque no sé darle un orden conjunto. Así que parece iré como diciendo cosas sueltas.

La película, en cuanto tal, me parece muy buena, de muy buena calidad. Tiene su ritmo, aunque dicen que más bien lento, pero no se te hace larga ni tediosa. Buena imagen, buen guión, buena dirección,... aunque hay cosas puntuales que no sé si son exageradas, un recurso narrativo que me parecen un tanto llamativo, por no decir que desentonan.

Por ejemplo, la dramatización en los momentos de apostasía (la formalidad de pisar una imagen religiosa) de Ferreiras y de Rodrigues. También la muerte de Garupe me parece un tanto gratuita. Pero ayudan a que la historia no sea demasiado plana emocionalmente.

Hablando de lo emocional, esperaba que sentirme a más identificado o más cercano emocionalmente a la historia. Al terminar de visionar la película, lo que predominaba en mí era más bien tranquilidad y no sé si indiferencia por esa historia, que por otro lado me alegraba haberla conocido.

Desde la Fe, como persona de Fe, me he sentido distante y poco identificado con cualquiera de las partes y de los personajes. Podría decir que es "defecto" mío, pero también podría decir que, como mérito del guionista y del director, la película es bastante objetiva mostrando la realidad en su conjunto, así como la de todas las partes implicadas.

Esa "objetividad" no sé si se la da Scorsese o Endō. O si es gracias a la "madurez" de nuestra época como apuntabais antes. No tengo muy claro que un autor europeo católico, aún de nuestra época, la haya conseguido. Tampoco tengo claro que Endō, si no fuese católico, la hubiera conseguido. El caso es que para la historia, no veo la apostasía en ella como una derrota, ni como el detalle final de la película como un triunfo o signo de esperanza. sencillamente narra las cosas como suceden. Y deja las interpretaciones más o menos institucionalistas, fideístas, políticas, sociales,... para el lector o, en este caso, el que visiona la película.

En la historia se plantea un choque entre budismo y cristianismo. Es un choque que se ve desde el poder político, porque entre la gente sencilla, existe una convivencia pacífica. Si no estoy equivocado, en Japón, la religión era la que adoraba al Emperador como descendiente o elegido de Dios. Por lo que cualquier influencia exterior que cuestionara eso sería considerado como subversivo (es lo que tiene la confesionalidad del Estado). Así que creo que el autor del libro, como católico se olvida de esto y plantea una oposición frontal entre budismo y cristianismo.

Me parece que Endō está "demasiado" occidentalizado y es "demasiado" contemporáneo como para plantear la historia más fidedignamente a lo que en aquella época pudiera ocurrir. O quizás solo tiene que aparecer en la historia un planteamiento en el plano intelectual, dadas las conversaciones del inquisidor con Rodrigues, y no entra tanto en el tema del poder político subyacente.

Algo que me llama la atención también es que en los pueblos que aparecen en la película, que son dos, y sobretodo en el primero, no haya budistas potencialmente delatores y todo sean "cristianos ocultos". Por lo que no sé qué tienen que ocultar, salvo manifestar una normalidad social y aparente. Tal como intentan demostrar, con media verdad, los del primer pueblo al ser "cazado", no se sabe bien cómo, su cabeza espiritual: "pagamos nuestros impuestos y somos budistas".

Otra cosa a destacar es la humanidad con que presentan a los japoneses oficialistas y su rechazo o disgusto por la violencia que tienen que ejercer. Son los mismos funcionarios del "estado opresor" quienes no paran de decir que ese pisar una imagen religiosa es solo una formalidad, como también diciendo que luego pueden hacer lo que siguen haciendo y que les evite sufrimiento. Tampoco el inquisidor es mostrado como una demonización bajo forma amable. El inquisidor hace lo que tiene que hacer el Estado, pues es un brazo del mismo.

Es el mismo Rodrigues quien no reconoce al inquisidor que tiene en frente pues esperaría un ser maligno paradigmáticamente reconocible. Reclama la presencia y el enfrentamiento directo con el inquisidor, como esperando ganar en la última batalla, y los japos se ponen a reír.

En la película se habla del silencio de Dios. Y es que el Dios que más conocemos es el del Éxodo y el del Antiguo Testamento en general. Quizás todos esperamos de Dios que actúe como en la liberación del pueblo hebreo de las garras del Faraón. Pero Dios no ha vuelto a actuar así nunca. Quizás podemos pintar épicamente la Fe en alguna narración de batallas de lo que antes era la Cristiandad o los reinos de la Cristiandad, las Cruzadas y esas cosas de otros tiempos.

Pienso que hablamos del silencio de Dios porque no hemos madurado en la Fe (y me incluyo). Alimentamos nuestra experiencia espiritual con textos antiguos (cosa que por otro lado hay que hacer y seguir haciendo), y no la alimentamos con una real experiencia y vivencia del encuentro de nosotros (cada uno) con Cristo. Y como inmaduros en la Fe, seguimos trasmitiendo una Fe inmadura, alimentando la Esperanza con falsas esperanzas, alimentando la Fe con una falsa fe, y viviendo la Caridad como una interesada y pobre caridad.

La película se encarga de mostrar muy a las claras la tristeza en los sacerdotes apóstatas. Quizás sea real, como una consecuencia de considerarse fracasados respecto a su misión original, de como concebían su Misión en un principio. Quizás sea demasiada notoria la tristeza, solo realzada para dar un contenido a la historia y que ésta no sea tan emocionalmente plana, como decía antes. Una tristeza de ver como todo va a acabar con ellos, de su incapacidad humana para superar los impedimentos y las dificultades: más allá del acto de apostasía como pecado; más allá del supuesto peso del pecado en la conciencia que los más moralistas se encargan de recordar.

Hay un momento que considero clave. Es el que sigue al último acto formal de apostasía al que someten a Rodrigues. Donde tiene un encuentro a solas con ese personaje (creo que se llama Kichijiro) que apostata varias veces y que le traiciona en el río, y que va solicitando tantas veces confesión. En ese momento le pide otra vez confesión, pues a pesar de haber apostatado, sigue reconociendo a Rodrigues como sacerdote, pues no puede dejar de serlo.

En ese momento, decía, en off, Rodrigues habla de encontrar a Dios en el silencio. Y aunque no usa la fórmula de la Confesión como hacía antes, se realiza un acto análogo con otra fórmula y sin exteriorizarla.

Kichijiro acaba dando su vida aunque sea porque no le creen sus mentiras. Y Rodrigues, quizás, prefiero pensar que, madura en la Fe aunque la encuentre mutilada, sin poder manifestarla exteriormente.

Quizás, y es una interpretación mía, en su silencio, se dé cuenta de la verdad que se encuentra "fuera de la Fe", "fuera de la Iglesia" y "fuera de Cristo"; de que la Verdad universal no sólo la llevaba él, como venía a decir en el primer encuentro con Ferreira, sino que ya estaba allí como adelanto a su misión; de que no está al mismo nivel Fe cristiana con budismo y que es batalla perdida en choque frontal al mismo nivel budismo con cristianismo; de que el conocimiento natural de la Naturaleza en Japón no es incompatible con la Fe, tal como en nuestra eterna batalla contra el gnosticismo consideramos.

Quizás esa maduración de la Fe, ese crecimiento espiritual, sea la verdadera Voluntad de Dios. Y aunque exteriormente todo sea fracaso humano y condena eterna, Dios haya obrado eficazmente en él.

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Re: Silencio la pelicula
por: Abel (81.203.151.---) - 26-jul-2017, 06:07:54

Hola, me gusta mucho tu comentario, realmente, y concuerdo en muchos aspectos.

No entiendo exactamente por qué te parece que la muerte de Garupe es accesoria a a trama, la veo como una muerte sacrificial, martirial, que viene a contrapesar la apostasía de Rodrigues; como sinteticé (mi percepción) en su momento: los dos son discípulos de Ferreira y de Cristo, pero cada uno escoge realmente con qué maestro se queda.

Como comentario que excede a la pelicula, no me parece una inmadurez en la fe hablar de "silencio de Dios", aunque me parece muy acertado lo que dices de que a veces se alimenta cierta falsa esperanza, basada en una lectura plana de textos antiguos y se espera una intervención verborrágica de Dios en la historia, y cuando no lo hace, se tacha eso de "silencio de Dios". Pero en realidad Dios es ese silencio, y eso también está en el AT, entonces meditar sobre el "silencio de Dios", o incluso en el "silencio que es Dios", no necesariamente pertenece al ámbito de una fe inmadura.

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Silencio la pelicula
por: Jorge (Kanbei) (46.222.180.---) - 26-jul-2017, 09:40:03

El silencio de Dios está también presente en el AT, y es paradójicamente en aquellos momentos en los que se produce una mayor profundización en la fe de Israel.

Veo una analogía entre la situación del pueblo de Israel en el exilio, y la de los cristianos japoneses que mantienen la fe durante más de 200 años sin sacerdotes ni culto (apenas el bautismo y quizá la lectura de las Escrituras). Despojados en ambos casos de todo, mantienen la fidelidad, al igual que Dios que, pase lo que pase, es fiel. Quizá eso es madurar en la fe.

Un abrazo.

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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Re: Silencio la pelicula
por: Fran.es (i) (139.47.28.---) - 26-jul-2017, 17:08:50

Dije que la muerte de Garupe me parece gratuita. Ahora, al decirme que por qué me parece accesoria, tengo que decir que no me parece accesoria para la historia. Voy a ver si me explico porque quizás me excedí al usar la palabra "gratuita".

En mi comentario quería hacer notar que la historia es bastante "objetiva" y emocionalmente plana: sin tomar partido por ninguna de las partes; sin querer justificar a nadie; sin mostrar a los funcionarios como enemigos o sin demonizarlos;... Y que por eso sentía bastante distante la historia, cuando esperaba lo contrario. Pues, por mi identificación con los que profesan la Fe, esperaba que me pusiera más del lado de los perseguidos.

Planteaba esto para ver si os parecía más o menos igual o si es que me pilló en un momento frío.

En cualquier caso, para que la película no resultara tan emocionalmente plana, se recurren a ciertas dramatizaciones que aunque aisladamente parecen un exceso, en el conjunto de la película no desentonan tanto.

Y ponía unos ejemplos como el dramatismo al pisar la imagen por primera ves de Ferreira y Rodrigues (que de alguna manera se debe visualizar en la pantalla), o el momento de "locura" cuando se le corta la cabeza a un hombre, o la total tristeza de Ferreiras y Rodrigues en su vida japonizada,... Son detalles que Scorsese destaca para que la película no sea tan emocionalmente plana.

La muerte de Garupe no me parece accesoria, pero se dio un tanto de manera infantil. Se lanzó al mar a salvar a "nadie" y no se sabe muy bien por qué, apareció ahogado. Me parece verdaderamente parte de la historia, pero su planteamiento me parece bastante simplón. Para mí no acaba de ser creíble que haya muerto ahogado, aunque, si no me planteo esto, es un elemento que alimenta la misma historia en conjunto.

Es un martirio el de Garupe cuando no hay nadie que lo mate ni lo quiera matar? Se lanza al agua a morir? Parece que se lanza al agua a salvar a los que están atados. Aunque hubiera podido desatarlos, los hubieran ejecutado de otra manera.

Garupe tenía que mantenerse fiel y "dar la vida" en contraste con Rodrigues, para que la historia fuera más redonda. Pero no lo veo bien resuelto. Entrecomillo "dar la vida" porque nadie se la toma.

Y aquí enlazo para destacar la inteligencia de los japoneses para neutralizar el influjo exterior. Viendo que el martirio no servía de nada, encontraron otra manera al forzar la apostasía en los líderes del movimiento y secuestrarlos. Un poco más burdos fueron en Rusia.

Respecto al silencio de Dios, no sé lo que puede dar de sí el diálogo o si nos vamos a perder en matizar detalles perdiéndonos en las mismas palabras.

Aunque podamos decir de algún modo que Dios es silencio, pienso que más bien el silencio somos nosotros. Si somos silencio, Dios habla, porque Dios es locuacidad.

De lo que decías, Jorge, podemos decir que en el silencio de Dios se da una profundización en la Fe. Claro que sí. Puedo tomar esa idea en línea con lo que vengo a decir. Como dicen los místicos (y todos lo somos, no digo que sean especiales) el verdadero viaje es al interior. Y en el interior es donde encontramos a Dios, al Todo o a la Nada, según cada cual prefiera. Y en el interior es cuando Dios empieza a hablar, cuando volvemos a nacer del Espíritu, cuando nos hacemos como niños.

Yo no veo a los cristianos ocultos como a Israel en el exilio. En el Éxodo, Dios actuaba y hablaba. En esos 200 años de cristianismo perseguido en Japón, Dios callaba, permitía. Como permitía la persecución en los estados comunistas, como permite el terrorismo de los islamistas, como permite los desastres naturales y como permite el hambre y las desigualdades en el mundo.

Que esa fidelidad de 200 años es madurar en la Fe? Pues no sé. Aguantaron hasta que les vino otros tiempos.

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Re: Silencio la pelicula
por: Jorge (Kanbei) (37.29.234.---) - 27-jul-2017, 09:30:43

Cuando hablo del exilio, hablo del exilio en Babilonia, no del Éxodo. De un pueblo al que se le arrebata todo cuanto cree tener: el templo, el culto...¿cómo mantener la Alianza, cómo dar culto a Dios, a un Dios que parece haber abandonado a su pueblo? Creo que mantenerse fiel en esas circunstancias es un verdadero crecimiento en la fe. ¿Más ejemplos en el AT? Elías cuando huye de Jezabel, las Lamentaciones de Jeremías, Job...

Hablas de la opresión comunista, del integrismo islámico...yo es en lo primero que pensé cuando vi la película. Son ejemplos que nos resultan más cercanos y, por ello a mi al menos me hacen situarme mejor ante el problema de la fe en la persecución, y que me hacen preguntarme cuál sería mi comportamiento en tales circunstancias, aunque claro, no es lo mismo pensarlo en la tranquilidad de tu casa, que verdaderamente en situación de peligro. Aunque pienso que seguramente no podría resistir, la verdad es que muchos mártires seguro que pensaban lo mismo, y al final resistieron, y es que el martirio creo que tiene mucho más de don de Dios, que de fuerza que proviene de nosotros mismos.

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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Re: Silencio la pelicula
por: Jorge (Kanbei) (37.29.234.---) - 27-jul-2017, 10:05:35

En cuanto a la muerte de Garupe, creo que establece un paralelo con la apostasía de Rodrigues, y la apostasía de Rodrigues al mismo tiempo establece un paralelismo antitético con la de Ferreira.

¿Es martirio la muerte de Garupe?¿Es apostasía lo que hace Rodrigues?¿Acaba siendo lo mismo la apostasía de Rodrigues que la de Ferreira? Creo que la película invita a mirar un poco más allá de las meras apariencias. Me parece sintomática la actitud del inquisidor japonés, totalmente realista y pragmática: sabe que simplemente por pisar la imagen de Cristo, un creyente no deja de creer, aunque en apariencia lo parezca. Pero además del testimonio (o antitestimonio) hay otro elemento mucho más sutil y refinado: el efecto de la culpa con el paso del tiempo. Ahí es donde veo la diferencia entre Rodrigues y Ferreira. Ferreira de alguna manera acaba por tirar la toalla, cual Judas que cree que no puede volver a reconciliarse con Dios, y acaba por perder la fe y se doblega incluso al punto de escribir en contra de la fe. Rodrigues aparentemente permanece en silencio, y a pesar de las apariencias mantiene la fe, una fe torturada y dolorosa, que al menos de cara a los pocos que le rodean (y a los espectadores, que somos nosotros), resulta martirial.

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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Re: Silencio la pelicula
por: Fran.es (i) (139.47.15.---) - 28-jul-2017, 13:34:53

Hoy, la lectura bíblica del oficio de lecturas empezaba así:

2Co 5,1-21

Hermanos: Es cosa que ya sabemos: Si se destruye este nuestro tabernáculo terreno, tenemos un sólido edificio construido por Dios, una casa que no ha sido levantada por mano de hombre y que tiene una duración eterna en los cielos; y, de hecho, por eso suspiramos, por el anhelo de vestirnos encima la morada que viene del cielo, suponiendo que nos encuentre aún vestidos, no desnudos. Los que vivimos en tiendas suspiramos bajo ese peso, porque no querríamos desnudarnos del cuerpo, sino ponernos encima el otro, y que lo mortal quedara absorbido por la vida. Dios mismo nos creó para eso y como garantía nos dio el Espíritu.

Y me acordaba de la película y de lo que hablamos aquí.

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Re: Silencio la pelicula
por: Fran.es (i) (139.47.15.---) - 28-jul-2017, 13:42:39

"Cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando de día en día." 2Co 4,16.

O esta que me la acabo de encontrar suelta por ahí (y perdón por citar tanto). Pero esto es clave para la maduración personal y espiritual.

Me gustaría ponerme en lugar de esos japoneses de la cristiandad clandestina y decir cosas. Pero no me atrevo.

Me gustaría decir más cosas de Ferreiras, pero no me atrevo. (por el momento)

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Re: Silencio la pelicula
por: Abel (190.18.11.---) - 13-ene-2018, 11:16:59

Me gustó muchísimo, Jorge, la distinción de una apostasía como la de Ferreira y una apostasía que a lo mejor es solo aparente, como la de Rodrigues.

En realidad la narración nos pone ante paradojas y nos muestra la dificultad (¡y el atrevimiento!) que tenemos para juzgar.


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