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El Testigo Fiel
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Quisiera saber cómo se rezan la memorias y la fiestas

pregunta realizada por Emilio Alameda Martínez
4 de diciembre de 2011

La pregunta se ha respondido en varias ocasiones, siempre a propósito de la diferencia de rango en las celebraciones, por lo que lo primero que sugiero es buscar en el archivo de preguntas. Se puede comenzar por esta pregunta, que resume la cuestión dle rango: preguntas.php?idu=46.

Sin embargo, no viene mal repasar un poco estas cuestiones, así que doy un resumen:

El criterio general es interrumpir lo menos posible el curso del año litúrgico con celebraciones de santos, ya que todas las lecturas y textos en general que utiliza las liturgia durante un ciclo anual están pensados para ser mejor asimilados en la continuidad.

Por ese motivo, en la reforma de la liturgia se simplificó la cuestión del rango de las celebraciones y se organizó de manera que la mayor parte de los textos provengan del tiempo litúrgico, en especial en los tiempos "fuertes" (Cuaresma, Pascua, Adviento, Navidad).

El único tipo de celebración que puede ser más importante que un domingo normal (incluso que un domingo del tiempo ordinario) es la solemnidad y algunas pocas fiestas del Señor. Cualquier otra está por debajo, incluso las fiestas de la Santísima Virgen.

¿Cuándo una celebración es solemnidad?

Puede serlo por su propia naturaleza (tal como esté inscripta en el calendario litúrgico), o por circunstancias de la comunidad local. Por ejemplo: una cebración de un santo no es normalmente una solemnidad, pero si ese santo es el patrono del país en el que estoy, o el titular de mi parroquia o el fundador de mi congregación, etc. para mí esa celebración será solemnidad. Por ejemplo, el 12 de diciembre (Ntra Sra de Guadalupe) es solemnidad en Mexico, pero es memoria libre en España, o el 25 de julio (Santiago apóstol), que es solemnidad en España, es fiesta en Argentina.

En términos muy generales:

-los domingos y las celebraciones de los misterios centrales de la fe, incluyendo los misterios vinculados a la Virgen María, son solemnidades

-los aspectos menos centrales, como pueden ser acontecimientos de la vida de NS que no llegan a ser misterios de la fe, o de la Virgen, pueden ser fiestas,

-advocaciones y títulos de Nuestro Señor, de la Virgen, y celebraciones de los santos, dan mayormente memorias,

-y lo que es el día llano, es feria.

Cada uno de estos tipos de celebración tiene una manera de estructurar los textos. Antes de continuar, volveré a reafirmar lo que he escrito tantas veces en estas preguntas: no hay diferencia entre el modo de celebrar una memoria libre y una obligatoria, su única diferencia es que la libre puedo elegir no celebrarla, mientras que la obligatoria, como su nombre lo indica, no puede omitirse (salvo, por supuesto, que a mí, por mis circunstancias, me toque celebrar algo de mayor rango).

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

-Las únicas celebraciones que tienen primeras vísperas son las solemnidades. El "común de los santos" coloca unas primeras vísperas típicas, pero sólo para el caso de que el rango de la celebración del santo sea solemnidad, normalmente no se usarán esas primeras vísperas.

-En las memorias de los santos, los salmos se toman siempre de la feria del día, nunca del común, los salmos y antífonas que hay en el común son para el caso -como ya señalé- que esa celebración se convierta en solemnidad 

-En cambio las fiestas se celebran casi igual que las solemnidades, sólo que no hay primeras vísperas, por ese motivo los salmos provendrán: para Laudes, del domingo de la primera semana del salterio, para las demás horas, según lo indique el propio del santo, que traerá los salmos que corresponden, o enviará al común.

Excepto el salterio, que es el corazón de la liturgia de las horas, el resto de elementos (lecturas, preces, antífonas y versículos), en el caso de memorias, puede elegirse del común o de la feria, si no los tiene propios, salvo la oración final y la antífona del cántico evangélico, que generalmente serán propias de la celebración, pero si no están, se toman del común.

En el caso de las fiestas, casi todos los elementos serán propios, y los que no lo son, se toman del común.

Como se verá, el criterio general es que la memoria se aproxime lo más posible a una feria, y la fiesta lo más posible a una solemnidad, reservando un pequeño carácter propio cada una: la memoria se diferencia de la feria a través de la oración final y la antífona del cántico evangélico -sus elementos esenciales-, y la fiesta se diferencia de la solemnidad en la distribución de las horas, al carecer de primeras vísperas, y en el modo de celebrar la Hora Intermedia, que sólo cambia para las solemnidades.

 

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