Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Biblia: Los Salmos
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
en la liturgia: Salmo 100
se utiliza en:
- martes de la cuarta semana: Laudes
El salmo 100 fue, en su origen, el programa de actuación de un rey recién consagrado. Meditado por la comunidad cristiana al comienzo de un nuevo día, nos sugiere un ideal de conducta recta para ofrecer a Dios, como himno de alabanza, la nueva jornada: "Voy a cantar, con mis acciones del día, la bondad y la justicia; que mis obras rectas sean para ti como una música grata en tu presencia, Señor".
Es recomendable que este salmo sea, en algunas ocasiones, proclamado por un salmista; si no es posible cantar la antífona propia, la asamblea puede acompañar el salmo cantando las antífonas "Caminaré en presencia del Señor" (MD 829) o bien "Yo cantaré al Señor toda mi vida".
Oración I: Señor Jesús, que has venido al mundo para que pudiéramos andar con rectitud de corazón, tú, que nos has propuesto como ideal de perfección a tu propio Padre, concede a los hijos de tu casa la verdadera perfección del amor: que vivamos hoy en tu presencia sin cometer fraudes, sin ojos engreídos y así cantemos tu bondad y tu justicia con cada una de las acciones de nuestra jornada. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Oración II: Concédenos, Señor, Dios nuestro, la rectitud de corazón: que andemos dentro de tu casa, la Iglesia, sin poner nunca los ojos en intenciones viles, que andemos durante esta jornada por un camino perfecto, siguiendo en todo tu ley y sirviéndote con amor, que desde la mañana hagamos callar al hombre malvado que habita en nosotros y vivamos en comunión de amor con los que te son leales. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. [Pedro Farnés]
Propósitos de un príncipe justo

1Voy a cantar la bondad y la justicia,
para ti es mi música, Señor;
2voy a explicar el camino perfecto:
¿cuándo vendrás a mí?

Andaré con rectitud de corazón
dentro de mi casa;
3no pondré mis ojos
en intenciones viles.

Aborrezco al que obra mal,
no se juntará conmigo;
4lejos de mí el corazón torcido,
no aprobaré al malvado.

5Al que en secreto difama a su prójimo
lo haré callar;
ojos engreídos, corazones arrogantes
no los soportaré.

6Pongo mis ojos en los que son leales,
ellos vivirán conmigo;
el que sigue un camino perfecto,
ése me servirá.

7No habitará en mi casa
quien comete fraudes;
el que dice mentiras
no durará en mi presencia.

8Cada mañana haré callar
a los hombres malvados,
para excluir de la ciudad del Señor
a todos los malhechores.
Declaración programática de un rey o un príncipe, hecha delante de Dios. Su fidelidad a la ley es fidelidad al soberano, Dios.
V. 1: Comienzo hímnico: la bondad y justicia de Dios son el fundamento y el modelo de toda bondad y justicia humana. Cantando la justicia de Dios, el hombre que gobierna a otros queda comprometido a esa justicia, revelada por Dios en forma de ley.
V. 2: Esa ley revelada se llama también "camino", y es perfecto, porque Dios lo ha trazado. La pregunta parece una súplica; su sentido es dudoso.
VV. 2b-4: En la primera parte insiste sobre todo en la actitud interior: el corazón que aprueba o aborrece, que rechaza intenciones viles y afectos torcidos.
VV. 5-7: Se trata del gobierno del pueblo: por eso insiste en las virtudes de lealtad e integridad, rechazando la mentira, la difamación, el fraude. Pero también se enfrenta con los arrogantes. Así imita en su gobierno el camino o manera de actuar de Dios.
V. 8: Aunque varias veces parece referirse a sí mismo, su casa, su servicio, su presencia, en realidad el rey tiene ante la vista "la ciudad del Señor". El pueblo escogido es como una ciudad; pero no es propiedad del rey, sino del Señor. El rey la gobierna como vasallo, y por eso selecciona a todos sus colaboradores en el gobierno.
Para la reflexión del orante cristiano.- También la Iglesia es la "ciudad del Señor", que gobierna una jerarquía en nombre de Dios: por eso el que gobierna no debe "tiranizar las posesiones de Dios", sino convertirse en "modelo del rebaño" (1 Pe 5,1-3). Y a la pregunta "¿cuándo vendrás a mí?", se responde: "Cuando aparezca el Jefe de los Pastores, recibiréis la corona de gloria" (1 Pe 5,4). [L. Alonso Schökel]
Cántico-programa del buen gobernante. Oración-cántico al comienzo, enunciando la norma general del buen gobierno; el resto son los propósitos que concretizan esa norma general. Consta de tres partes: a) Principio general del buen gobierno, vv. 1-2b; b) propósitos de justicia personal privada, vv. 2c-3; c) propósitos de justicia social pública, vv. 4-8.
VV. 1-2b: La primera resolución abarca la teoría y la práctica, la inteligencia y explicación del principio y la acomodación práctica a él. Un suspiro dirigido a Yahvé termina esta introducción orante: ¿Cuándo vendrás a mí?, de vario sentido, pues en él hay una petición de auxilio que acusa para algunos la paternidad davídica del salmo y su ocasión, poco antes de trasladar el arca a Sión (2 Sam 6,9).
VV. 2c-3: Positivamente se propone cultivar la rectitud de corazón. Negativamente, su propósito es rechazar toda cosa vil y toda transgresión del deber; con ellas no transigirá.
VV. 4-8: Sus relaciones con los súbditos ocupan mayor espacio y atención. Su programa, basado en la integridad y rectitud, detalla primero negativamente a los que ha de eliminar de su gobierno: los de corazón tortuoso, los perversos, los calumniadores, los altivos y orgullosos. Después, positivamente, indica aquellos de quienes se ha de rodear: los hombres probos o fieles del país y los rectos u observadores de la Ley. Lo primero que ha de hacer cada mañana es llamar a justicia a los malvados, para limpiar de ellos a la ciudad del Señor o casa de Israel, "reino de sacerdotes" y "nación santa" según el pacto del Sinaí (Ex 19,6).
[R. Arconada, en La Sagrada Escritura. Texto y comentario, de la BAC]

Para el rezo cristiano

Introducción general

Este salmo ha sido saludado como el "espejo del príncipe y de los magistrados". Sería un discurso programático pronunciado al comienzo del reinado. La conducta del rey se fundamenta en "el amor y la justicia" de Dios, el único Rey de Israel. Son los dos términos que caracterizan la alianza con su pueblo. Cuando éste haya respondido con justicia y bondad, la pregunta que se hace el salmista habrá obtenido una respuesta: Dios habrá venido, su alianza se habrá consumado. Mientras tanto, el rey, personificación del pueblo y representante del Rey, declara su intención de comportarse conforme a la justicia revelada en forma de ley. A continuación se enuncian diez preceptos que seguirá el rey en su praxis política. El salmo se compone en la época monárquica, sin que sepamos precisar más. A lo largo de ella, y una vez desaparecida, queda abierto al rey ideal.

Es conveniente que este salmo sea recitado por un solo salmista, que, representando al rey, declara sus intenciones.

También se podría dividir en dos partes para ser recitadas por dos salmistas: el presidente y otro.

Presidente, Pureza de corazón: "Voy a cantar la bondad... no aprobaré al malvado" (vv. 1-4).

Salmista, Justicia en el gobierno y en el juicio: "Al que en secreto difama... a todos los malhechores" (vv. 5-8).

"Apacienta mis corderos"

La justicia que debe practicar el gobernante es réplica de la justicia divina: fidelidad a las cláusulas de la alianza. Guardar las palabras de la ley, poner en práctica los preceptos, tal es el programa del rey. Se le pide el homenaje de la obediencia. Ninguno como Jesús afirma su dimensión obediencial: "Aquí estoy para cumplir tu voluntad, Dios mío" (Hbr 10-5). La oblación de su cuerpo confirma de una vez por todas la autenticidad de su obediencia. La aprendió en el duro taller del sufrimiento, por ello es el Jefe de los pastores. Los llamados a ser pastores deben responder antes a la pregunta, formulada en presencia de todos: "¿Me amas más que éstos?" (Jn 21). Quien así ama "ha hecho suyos mis mandamientos y los cumple" (Jn 14,21); es decir, ama u obedece hasta la muerte. Ahora puede servir a los demás, como el Pastor que da la vida por sus ovejas; puede apacentar a los pequeños y a los mayores, a los corderos y a las ovejas.

Administradores de Dios

El rey es representante de Dios en la sociedad teocrática israelita. Una vida irreprochable, una fidelidad sincera, pureza de corazón, rechazar cualquier proyecto culpable y la falsedad de corazón son otras tantas dimensiones que debe albergar en su interior. Humanamente es un programa impracticable. Sólo Jesús, "santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores", fue capaz de encarnarlo. Se pide a quien tenga una función rectora en el nuevo pueblo que sea "inculpable, como administrador de Dios; no arrogante, no colérico..., sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí; que se ajuste a la doctrina..." (Tit 17,9). En una palabra, ha de ser "modelo del rebaño". Si así sucede, cuando vuelva el Jefe de pastores "le dará la corona de gloria". Oremos por nuestros pastores, administradores de Dios.

Conducta con los apóstatas

Dos sentimientos contrapuestos se enfrentan en el alma del gobernante: pone sus ojos en los que son leales, los aparta de las intenciones viles, identificadas con las "cosas de Belial", el príncipe de los demonios en el judaísmo posterior. El salmista no quiere tener ninguna comunión con los apóstatas o ateos prácticos que viven al margen de la ley y desprecian a Dios. "¿Qué unión puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿Qué armonía entre Cristo y Belial? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel?" (1 Co 6,14). Ninguna. Así, por ejemplo, Pablo rompe la comunión con el incestuoso de Corinto y exhorta: "Extirpad el mal de entre vosotros mismos". Tal vez sea el mejor servicio que se pueda prestar al apóstata, a fin de que su espíritu se salve en el día del Señor, y no tendrá que oír: "¡Fuera los perros..., los apóstatas y todo el que ame y practique la mentira" (A 22,15). Oremos por los apóstatas: que el Señor pueda poner en ellos sus ojos cuando venga.

Resonancias en la vida religiosa

Declaración programática ante el Señor: Este salmo 100 representa la declaración programática de un rey o príncipe delante de Dios. La situación puede transferirse perfectamente a nuestra comunidad. Ella ha de tener un programa de vida, pues no ha sido únicamente elegida y consagrada, sino también enviada a cumplir una determinada misión. Todos y cada uno tenemos nuestra responsabilidad en la misión común.

Nuestro programa comunitario es como una música acorde ante el Señor: "Para ti es nuestra música, Señor". Se basa en la rectitud de corazón dentro de la comunidad: como actitud interior hemos de rechazar las intenciones viles, los afectos torcidos; comunitariamente hemos de desterrar la infamia, la crítica amarga y destructora, la prepotencia de los unos sobre los otros. Nuestro programa comunitario es también misionero: ser fermento y acicate de lealtad, rectitud y verdad, allí donde estemos y actuemos.

Oraciones sálmicas

Oración I: Fíjate, Pastor eterno, en aquellos que tienen en tu Iglesia alguna responsabilidad sobre tu rebaño; concédeles el amor que procede de ti, para que entreguen su vida por las ovejas y las mantengan unidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración II: Has puesto, Señor, tu herencia en nuestras manos y esperas de nosotros que seamos buenos administradores; no permitas que nos dejemos llevar por la ira, la arrogancia, la prepotencia; concédenos tu santidad, tu comprensión, tu amorosa y humilde acogida. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración III: Que rechacemos de tal modo la maldad, la corrupción, Señor, que tengamos energía para extirpar el mal que hay en nosotros y ante nosotros; que no lleguemos a pacíficos pactos con la maldad; danos vigor para destruirla con el fuego de tu amor. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén. [Ángel Aparicio y José Cristo Rey García]

Comentario exegético

[La Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de Espejo de príncipes. Para Nácar-Colunga el título de este salmo es Normas de vida de un príncipe bueno.--

Este salmo ha sido saludado como el "espejo del príncipe y de los magistrados". En él se traza el programa de un gobierno equitativo y honesto, refrenando los desmanes de los impíos y promoviendo el bien a base de seleccionar buenos y fieles consejeros, evitando el fraude y ejerciendo la justicia de modo severo contra los obradores de iniquidad. En el salmo podemos distinguir dos partes: a) normas de conducta en la vida privada (vv. 1-4); b) en las relaciones de la vida pública (vv. 5-8).

Normas de conducta en la vida privada.- Las características de la conducta divina son la bondad para con los que le son fieles y la justicia para con los rebeldes a su ley. El salmista inicia su poema declarando estos atributos divinos para después amoldarse a sus exigencias en la vida moral. En su conducta privada quiere seguir el camino de la rectitud moral, ansiando poder convivir en comunidad afectiva con Yahvé: ¿cuándo vendrás a mí? En su vida no prestará atención a nada vil o indigno de su calidad de fiel yahvista; por eso no puede aprobar el proceder de los que obran mal, apóstatas o ateos prácticos, que viven al margen de su ley y desprecian a Dios. En su deseo de mantenerse íntegro, vivirá alejado del malvado con un corazón recto y sumiso a los preceptos divinos.

Conducta en su vida pública.- Como gobernante, excluirá de su confianza a los calumniadores, orgullosos y fraudulentos, procurando rodearse sólo de los hombres probos o que son leales. Sólo los rectos tendrán acceso a él en el gobierno en calidad de ministros, ése me servirá. Con energía procurará cada día hacer desaparecer de la sociedad a los malvados, que inficionan el ambiente con sus perversidades. En la ciudad del Señor -Jerusalén- no pueden habitar los inicuos, pues es la capital de la teocracia, donde mora el propio Dios de Israel.-- Maximiliano García Cordero, en la Biblia comentada de la BAC]

De los Santos Padres

Catequesis de Juan Pablo II

1. Después de las dos catequesis dedicadas al significado de las celebraciones pascuales, reanudamos nuestra reflexión sobre la liturgia de las Laudes. Para el martes de la cuarta semana nos propone el salmo 100, que acabamos de escuchar.

Es una meditación que pinta el retrato del político ideal, cuyo modelo de vida debería ser el actuar divino en el gobierno del mundo: un actuar regido por una perfecta integridad moral y por un enérgico compromiso contra las injusticias. Ese texto se vuelve a proponer ahora como programa de vida para el fiel que comienza su día de trabajo y de relación con el prójimo. Es un programa de "amor y justicia" (cf. v. 1), que se articula en dos grandes líneas morales.

2. La primera se llama "senda de la inocencia" y está orientada a exaltar las opciones personales de vida, realizadas "con rectitud de corazón", es decir, con conciencia totalmente recta (cf. v. 2).

Por una parte, se habla de modo positivo de las grandes virtudes morales que hacen luminosa la "casa", es decir, la familia del justo (cf. v. 2): la sabiduría, que ayuda a comprender y juzgar bien; la inocencia, que es pureza de corazón y de vida; y, por último, la integridad de la conciencia, que no tolera componendas con el mal.

Por otra parte, el salmista introduce un compromiso negativo. Se trata de la lucha contra toda forma de maldad e injusticia, para mantener lejos de su casa y de sus opciones cualquier perversión del orden moral (cf. vv. 3-4).

Como escribe san Basilio, gran Padre de la Iglesia de Oriente, en su obra El bautismo, "ni siquiera el placer de un instante que contamina el pensamiento debe turbar a quien se ha configurado con Cristo en una muerte semejante a la suya" (Opere ascetiche, Turín 1980, p. 548).

3. La segunda línea se desarrolla en la parte final del salmo (cf. vv. 5-8) y precisa la importancia de las cualidades más típicamente públicas y sociales. También en este caso se enumeran los puntos esenciales de una vida que quiere rechazar el mal con rigor y firmeza.

Ante todo, la lucha contra la calumnia y la difamación secreta, un compromiso fundamental en una sociedad de tradición oral, que atribuía gran importancia a la función de la palabra en las relaciones interpersonales. El rey, que ejerce también la función de juez, anuncia que en esta lucha empleará la más rigurosa severidad: hará que perezca el calumniador (cf. v. 5). Asimismo, se rechaza toda arrogancia y soberbia; se evita la compañía y el consejo de quienes actúan siempre con engaño y mentiras. Por último, el rey declara el modo como quiere elegir a sus "servidores" (cf. v. 6), es decir, a sus ministros. Los escoge entre "los que son leales". Quiere rodearse de gente íntegra y evitar el contacto con "quien comete fraudes" (cf. v. 7).

4. El último versículo del salmo es particularmente enérgico. Puede resultar chocante al lector cristiano, porque anuncia un exterminio: "Cada mañana haré callar a los hombres malvados, para excluir de la ciudad del Señor a todos los malhechores" (v. 8). Sin embargo, es importante recordar que quien habla así no es una persona cualquiera, sino el rey, responsable supremo de la justicia en el país. Con esta frase expresa de modo hiperbólico su implacable compromiso de lucha contra la criminalidad, un compromiso necesario, que comparte con todos los que tienen responsabilidades en la gestión de la administración pública.

Evidentemente, esta tarea de justiciero no compete a cada ciudadano. Por eso, si los fieles quieren aplicarse a sí mismos la frase del salmo, lo deben hacer en sentido analógico, es decir, decidiendo extirpar cada mañana de su propio corazón y de su propia conducta la hierba mala de la corrupción y de la violencia, de la perversión y de la maldad, así como cualquier forma de egoísmo e injusticia.

5. Concluyamos nuestra meditación volviendo al versículo inicial del salmo: "Voy a cantar el amor y la justicia..." (v. 1). Un antiguo escritor cristiano, Eusebio de Cesarea, en sus Comentarios a los Salmos, subraya la primacía del amor sobre la justicia, aunque esta sea también necesaria: "Voy a cantar tu misericordia y tu juicio, mostrando cómo actúas habitualmente: no juzgas primero y luego tienes misericordia, sino que primero tienes misericordia y luego juzgas, y con clemencia y misericordia emites sentencia. Por eso, yo mismo, ejerciendo misericordia y juicio con respecto a mi prójimo, me atrevo a cantar y entonar salmos en tu honor. Así pues, consciente de que es preciso actuar así, conservo inmaculadas e inocentes mis sendas, convencido de que de este modo te agradarán mis cantos y salmos por mis obras buenas" (PG 23, 1241).

[Audiencia general del Miércoles 30 de abril de 2003]

Catequesis de Benedicto XVI

© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34