Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Música!
J. Haydn: Las Siete Últimas Palabras de Cristo
Duración: 69:03

El compositor alemán Joseph Haydn fue contratado en 1785 por la Hermandad de la Santa Cruz de Cádiz, España, para escribir una obra orquestal que acompañara al tradicional "Sermón de las siete palabras", a realizar el viernes santo en la catedral de Cádiz. La ceremonia se realiza así: el obispo lee una de las frases de las que dijo Cristo en la cruz, luego predica un sermón sobre ellas, y luego se escucha una adagio musical. Haydn se ciño a ese programa, y escribió una obra para cuarteto de cuerdas, muy celebrada, en 9 movimientos: prólogo, las siete palabras, y epílogo. La obra lleva el número de Opus 51 del catálogo de Haydn.

Con posterioridad (1796) escribió una versión vocal, con meditaciones escritas por el propio Haydn (los textos en español pueden leerse, en el contexto de este «camino de oración»). Y aun todavía hay una tercera versión, reducida para piano, no escrita por el propio Haydn pero aprobada por él.

Sobre la versión inicial para cuarteto de cuerdas hay sospechas de los musicólogos de que no está del todo bien editada, y así se han propuesto muchas correcciones. La versión que presentamos es una de esas correcciones, interpretada en 2004 por el Emerson String Quartet, que incorpora un movimiento intermedio (en este disco el nº 6), y correcciones a la transcripción de la partitura.


Introduzione in D minor - Maestoso ed Adagio

Sonata I («Pater, dimitte Illis, quia nesciunt, quid faciunt» -Padre, perdónalos...-) en Si bemol mayor - Largo

Sonata II («Hodie mecum eris in paradiso» -Hoy estarás...-) en do menor, terminando en Do mayor - Grave e cantabile

Sonata III («Mulier, ecce filius tuus» -Mujer, he aquí a tu hijo-) en Mi mayor - Grave

Sonata IV («Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me» -Dios mío, Dios mío, por qué...-) en fa menor - Largo

Introduzione II - Largo e Cantabile (sólo en esta versión)

Sonata V («Sitio» -Tengo sed-) en La Mayor - Adagio

Sonata VI («Consummatum est» -Todo está cumplido-) en sol menor, terminando en Sol mayor - Lento

Sonata VII («In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum» -En tu manos...-) en mi bemol mayor - Largo

Il Terremoto (Terremoto) en do menor - Presto e con tutta la forza

© El Testigo Fiel - 2003-2020 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34