20 de junio, 9 años de «El Testigo Fiel». No es un «número perfecto», no es ningún número simbólico en las tradiciones numerológicas de, por ejemplo, la Biblia... pero es una buena cantidad de años, ¿verdad? Y estoy personalmente orgulloso de que el sitio llegara hasta aquí, y siga andando. Creo que ese sentimiento es compartido además por los más cercanos al sitio, y también por los que apenas hablan y muy poco se hacen notar, pero están cada día allí, sea rezando las Horas, sea leyendo artículos, o escribiendo intenciones de oración, cuidando una advocación en uno de los dos oratorios... en fin, llevando adelante la vida del sitio.
Hay muchas formas de ser católicos, una es la nuestra; hay muchas formas de estar en internet, una es la nuestra; hay muchas formas de relacionarse con la realidad de modo crítico, una es la nuestra. Si me pidieran un resumen del sentido que tiene para mí la existencia de ETF, sería esa: ser un sitio católico en una red llena de sitios y de católicos. ESTE sitio, ni "EL" sitio, ni "UN" sitio en general, impersonal, sino este concreto, con estos nueve años compartidos, con esta historia, con esta forma de publicar, con esta forma de ver las cosas y de hablar sobre ellas.
Así es como cada uno de nosotros es de Dios: es único, y a la vez no es el centro del mundo, ocupa un lugar efímero y cuenta con muy pocos medios, y muy poco tiempo para dejar una pequeña marca: «por aquí pasó...» Cuando una obra humana consigue también dejar esa pequeña marca, es también algo de Dios. Tal como se manifiesta Dios: no a través de ningún angelote ni de fenómenos extraños y paranormales, sino en el milagro de cada día de conseguir reunirnos en vez de desunirnos, decir algo con sentido, en vez de sinsentido, algo bello en vez de torpe y feo.
A pesar de haber sido un año personalmente difícil, deseo agradecer a Dios por permitirme seguir al frente de ETF, por dejarse ver en cada uno de los miembros habituales del sitio, que con sus historias, sus formas de participar, de hacer -especialmente Andrea, claro, cofundadora conmigo del sitio y siempre ahí, en el surco....-, le dan vida y variedad, y en cada uno de los miles que visitan y expanden ETF cada día.
Como pasa al ver crecer a los hijos, veo a ETF grande, todo un señor, incluso un poco complicado de encontrar información, de tanta que tiene, pero a la vez lo veo siempre igual, con ese deseo un poco ingenuo (¡pero efectivo!) de hacer llegar a todos pensamientos difíciles sobre nuestra fe que muchas veces quedan encerrados en libros abstrusos, el mismo deseo de poner a disposición una liturgia de la Iglesia que es complicada, pero con paciencia se llega a degustar en su belleza, o de ser eco (pero no eco inanimado) de lo que pasa en la Iglesia a través de la siempre sutil selección de noticias... en fin, no enumero cada sección, que todos aquellos que reciben este boletín conocen.
En este año han pasado en ETF cosas muy lindas: el rediseño del sitio, aunque más trabajoso de lo que esperaba, fue un paso adelante, volvió accesible información que había dejado de estarlo; Laura reorganizó por completo la Biblioteca... ¡creí que era imposible hacerlo! pero parece que la paciencia y la dedicación son muy buenas armas. Hemos incorporado dos reflexiones más o menos quincenales: la del P. Arturo Guerra, LC y la del blog Todo era Bueno (TEB) que nos permite seleccionar de allí lo que parece más acorde con el sitio y publicarlo en nuestra portada. Además está la cantidad de música que ahora puede accederse desde un nuevo servidor, el almacenaje propio de algunas obras de la biblioteca para evitar que caigan los links con frecuencia, y los oratorios, en especial el de la Virgen, que han crecido muchísimo. Y seguiremos llevando este sitio cada vez más adelante, porque crecer es la mejor forma de agradecer.
No puedo terminar este boletín de junio y saludo de aniversario sin llamar con cierta urgencia a la conciencia de que es económicamente costoso, y que a medida que crece la afluencia de visitantes, se vuelve aun más. En este momento, y en aumento, visitan ETF 40 mil personas distintas por mes. Eso es mucho, y si queremos mantener la calidad de imágenes que se usa, evitar tener que usar bajas resoluciones para que el tráfico salga más barato, o cambiar de servidor a uno de menor coste pero cuyos resultados pueden no ser lo mejor, habrá que pensar en contribuir. Ya algunos pocos lo hacen de manera regular, pero pido a todos cierta conciencia de que ETF no tiene ningún ingreso propio, ni publicidad, ni pertenece a ninguna institución ni organización que lo financie. Muchas gracias a quienes lo comprendan.
Y feliz cumpleaños para todos, que somos en definitiva quienes nos reunimos en torno a este pequeño fogón.
Excelente trabajo. Muchas gracias y felicidades en el Señor durante muchos años más. Un cariñoso saludo. Ángel
Felicidades, pequiñín, grandulón, !!!!!
Felicidades Abel..... gracias por tu dedicacion y por tu constancia.
Pondre mi obolo en la cuenta, con el carinho de siempre.
un abrazo
Mizales
FELICITACIONES ABEL.. EL BUEN DIOS ha permitido que Usted esté al frente de un gran equipo de trabajo logrando que este SITIO, CATOLICO, GRANDE EN AMOR EN INFORMACION, EN ESPIRITUALIDAD haya llegado al corazón de muchas personas. Seguiremos unidos en oración para que ETF pueda cumplir muchos años más, para bien de todos nosotros, y para que EL ESPIRITU DE DIOS a través de ustedes , se siga derramando y llegue cada vez, a más y más personas.
UN ABRAZO GRANDE EN JESÚS Y MARÍA
Felicidades a ti Abel por haber logrado mantener el sitio y mejorarlo constantemente, y a los colaboradores por su dedicación. Cierto la Biblioteca está muy mejorada y lo merece. También dentro de todo lo bueno valoro muy particularmente la sección de la Liturgia, tan completa y bellamente presentada. Tan fácil de usar. Y los foros, donde se comparten ideas y aun más, amistad y cercanía, que hacen de ETF algo más que un "sitio", se forma comunidad, a imagen y semejanza de la Iglesia, resulta ser Iglesia doméstica algo amplia, donde se teje fraternidad y Cristo es el centro. Nuevamente feliz cumple!
Felicitaciones Abel y todo el equipo, hace 4 años que todos los días, rezo la liturgia,doy gracias a Dios por este sitio tan bendecido. Es formar comunidad e Iglesia sin conocernos, esto para mi es lo admirable, quiera Dios Nuestro Señor, y que María bendiga cada día abundantemente este santo espacio.Que los Angeles de la Guarda lleven nuestra oración al Señor.Gracias Abel adelante!! ¡¡Que Dios los bendiga!!
(desde Buenos Aires - Argentina)
felicitaciones a todos y cada uno.
Especialmente a ti, Abel.
El valor de lo que haces, y sigues haciendo, no hay manera de expresarlo. Ya no digamos agradecerlo de algún modo mas o menos equitativo.
Asi que me conformo con lo no equitativo: muchas gracias, desde el fondo del corazón. Por sostener el barco.
Hay tormentas, adentro y afuera, y es reconfortante levantar la cara de tanto en tanto, y darme cuenta de que sigo teniéndolos ahí, al alcance, gracias a ti.
Un agradecimiento aparta a Andrea. Labor de hormiga, con el mismo ruido de la hormiga, pero siempre estando.
Y a todo el resto que ayuda, un abrazo.
¡Felicitémonos todos! Tenemos nueve años.
MUCHAS FELICIDADES ABEL POR EL EXELENTE TRABAJO Y DEDICACION
NO SABES COMO ME HA AYUDADO ESTA PAGINA EN MOMENTOS DIFICILES AL IGUAL QUE ME RECOMPENSA EN ALEGRIAS NO TE CONOCERE FISICAMENTE PERO TE SIENTO COMO ALGUIEN MUY CERCANO ESTA PAGINA ME A AYUDADO A CRECER ESPIRITUALMENTE Y A CONOCER MEJOR A LA SANTA IGLESIA CATOLICA
Feliz Cumple, Dios te bendiga por alimentar nuestra formacion religiosa y por alentar nuestra fe.
Muchas felicidades y un gran abrazo a todos.
Felicidades ETF este 20 de Junio de 2012 que no es igual que el 20 de Junio de 2003 han trascurrido y pasado 9 nueve años y pues siempre Junio fué y es un mes hermoso de elegir y empezar y realizar y fué en Junio que nacio este Bellísmo portal cuanto contenido no tiene cuanto contenido no hay que no alcanzamos a ver , deleitar y disfrutar,
Se agradece tanta dedicación de todos los que laboran y contribuyen voluntariamente a que su obra se realize cada quien en su espacio cada quien en su tiempo y cada quien hace hermoso, precioso en lo que toca contribuir y que Bueno que se ha expandido como hablas de la Biblioteca Abel hay tantas peliculas que falta de tiempo y poder enseñarme a bajar una, en mi Computadora y poder y anhelo tener tiempo y sentarme como tiempos de antaño y disfrutar de la magnitud que ponen los artistas al realizar y protagonizar una pelicula . Bueno no me quiero extender hay tanto de que hablar Bueno sobre este portal y hay tantos que lo visitamos a menudo y seguido y en cuanto el tiempo nos lo permite y quisiera que todos los que pasamos y deleitamos y disfrutamos de este portal tambien aportaramos contribuyeramos a que siga manteniendo ayudar con 10,00 diez EUROS son menos de $200.00 doscientos pesos y si los enviamos cada mez no es dificil si cuentas con una cuenta digamos de cheques o de ahorro con tu tarjeta de DEBITO enviarás tu contribucion mes con mes hagamoslo todos enviemos esos 10,00 EUROS mes con mes y ayudemos a sostener ETF gracias Abel Dios te Bendiga
Muchas gracias, y bendiciones.
Un abrazo y mil y un gracias por... todo y a todos los que colaboran con este sitio. Son bendicion de Dios para nosotros.
Os he conocido no hace mucho tiempo lejos de mi país y en unas circunstancias muy difíciles tanto emocional como económicamente, no sabéis como me ayuda poder rezar cada dia a mi Virgen. Seguid así hacéis mucho bien. Qie Dios y Maria nos acompañen y nosotros seamos dignos de su compañía.
Felicitaciones gracias como les digo siempre!!!