Desde hace un tiempo estoy trabajando en mejorar el buscador bíblico en línea con el que cuenta el sitio, y es hora de poner a disposición algunos resultados, aunque parciales.
Ahora la Biblia puede consultarse con referencias marginales activas, es decir que al leer un pasaje podemos consultar aquellos otros pasajes a los que hace referencia lo que estamos leyendo.
Es una función de gran utilidad en el estudio y la lectura, aunque por las dificultades para implementarla no hay muchos sitios (si es que hay alguno en el ámbito de nuestro idioma) que cuente con ello.
Estoy utilizando un sistema de referencias marginales basado en Biblia de Jerusalén 2ª y 3ª edición.
Por ahora se encuentran en línea las de los siguientes libros: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Filemón, 1Juan, 2 Juan, 3Juan y Judas.
No son muchos libros, pero el hecho de que esté técnicamente resuelto el uso de referencias, hace que la siguiente etapa sólo deba concentrar esfuerzos en subir más datos.
Hay una persona ayudándome a tipear las referencias marginales, si alguien más quiere dar una mano, antes acabaremos.
Hace falta una planilla Excel o tabla de Word, una edición en papel de Biblia de Jerusalén (2ª o 3ª, con preferencia 3ª), ganas de hacerlo, y un mínimo contacto con los nombres de los libros bíblicos, para no empezar de cero...
Con ese nombre griego (que significa "a través de los cuatro") se llamó una obra de Taciano ( escrita hacia el año 170), señera del estudio bíblico, que buscaba «El evangelio a través de los cuatro evangelios».
Es muy ilustrativo poder comparar el modo como cada uno de los evangelistas, en la catequesis a sus respectivas comunidades, contaba el mensaje de Jesús. Los medios electrónicos nos permiten hoy realizar tablas con relativa facilidad, por eso he preparado esta edición de un "diatessaron" o sinopsis de los cuatro evangelios, en la que se puede buscar por episodios de cada evangelio, y comparar con lo que sobre el mismo asunto traen los otros tres.
El sistema de paralelos está basado también en Biblia de Jerusalén, pero la comparación se puede hacer con cualquiera de las traducciones en línea.
Esta obra está ya terminada, y, según creo, es de uso muy intuitivo y sencillo.
Recuerdo a los lectores y visitantes de ETF, que el sitio no depende de ninguna comunidad religiosa, ni recibe ayuda económica de nadie, como no sea de las cursos de Biblia que promociono en él y de los exiguos donativos, por lo que invito a colaborar económicamente a quienes puedan hacerlo.
Estoy convocando a una nueva edición del curso "Los salmos, palabra de Dios dirigida a Dios", el horario de este grupo es flexible, puede adaptarse a los que se inscriban. Con una persona más ya se puede comenzar. No requiere conocimientos previos.
También estoy comenzando una nueva edición del curso "El Apocalipsis: una propuesta de lectura". Este es para el horario de las 13 hs de España (ver equivalencias con los demás países en la página). Es preferible que quienes lo quieran hacer tengan ya algún contacto previo con el estudio bíblico actual (nivel de lector inquieto).
Los cursos no son gratuitos pero son muy económicos. Si alguien tiene dificultades para pagar con Paypal desde su país (no en todos lados funciona el sistema), por favor contacte por email para buscar una solución. Todos los cursos son en vivo, por Skype (sólo audio), y se entrega el material de lectura para seguir la clase.
Muchas gracias por la atención.
Abel Della Costa