Hace ya unos tres años que comencé, en El Testigo Fiel, a ofrecer formación bíblica. Primero fue el curso de introducción a los Salmos, luego vinieron muchos otros, en distintos niveles, desde una introducción general a la lectura de la Biblia, hasta el análisis de la Constitución Dei Verbum, que hicimos el año pasado en homenaje a los 50 años de ese importante documento.
En muchos casos se trata de cursos breves, seis o siete clases, rigurosos en su preparación, pero sin pretensiones de ser una "academia de Biblia"; sin embargo, en todo este tiempo se fue formando un grupo de gente de distintos países que me fue demandando una lectura más compleja y profunda del texto bíblico.
Con ese grupo hemos hecho lectura de los capítulos 1 al 11 del Génesis, lo ampliamos luego a la lectura de todo el ciclo patriarcal (Génesis 12 al 50), hemos hecho también lectura de textos escogidos de San Pablo, y leímos completo el evangelio de Juan. Tras este último la propuesta fue todo un desafío: leer completo el libro de Isaías, y así lo hicimos, en un curso de poco más de medio año calendario (29 viernes) que nos ha llevado por todos los aspectos que pudimos tratar del libro, su contexto histórico, su composición literaria, su (sus) teología(s)...
Y tras este un nuevo desafío que me han lanzado los mismos participantes, un curso al que con gusto invito a quienes deseen unirse:
Estudiaremos los tipos de presencia que el Antiguo Testamento tiene en distintos escritos del Nuevo Testamento: temas, alusiones, citas explícitas e implícitas, pero también oposiciones y conflictos.
Veremos cómo cada uno de los evangelistas ha ido a buscar al tesoro de la fe judía y del "texto de la fe" muchos motivos y argumentos, e incluso expresiones literales.
Veremos textos impregnados de Antiguo Testamento, como los dos evangelios de infancia, pero también argumentaciones y polémicas, como la de San Pablo en los primeros capítulos de Romanos, que no se entienden sin ese mismo Antiguo Testamento.
El curso no tiene una duración predefinida, porque la amplia variedad del material que leeremos hace que no se pueda poner un límite demasiado estricto; aunque esa misma variedad asegura que será un curso muy poco monótono. De todos modos calculo que tendrá una extensión de unos cuatro meses.
Está dirigido a gente con inquietud en los temas bíblicos, y un mínimo de contacto con lecturas sobre el tema, pero no es un curso para especialistas.
Se realizará por Skype los días viernes desde las 13:30 de España (en verano), y cambiaremos a las 13 en el horario de invierno. Las clases suelen durar entre 1 hora y 1 hora y media.
El coste del curso es de 15 euros por mes, y se abona por Paypal. Los que no quieran o puedan pagar con Paypal pueden contactarme para buscar soluciones: por ejemplo, desde España se puede pagar por transferencia bancaria; desde Argentina (transferencia en el mismo país a una persona que luego me abona por Paypal, y así en cada caso puede resolverse.
La gente que, por el cambio de horario, lo quiere hacer, pero le es imposible asistir, puede avisarme y hay forma de darles el curso de manera diferida, a través de grabaciones.
Comenzaremos el viernes 22 de julio, y aun hay tiempo de inscribirse. Para cualquier duda, contactarme por email: etf.direccion@gmail.com.
Hay más información en la sección de cursos
Abel Della Costa