No hay duda de que es la sección estrella del sitio, la que más visitas aporta, si bien en muchos casos los usuarios no ahondan en el resto del sitio, sino que vienen exclusivamente a ella. Pero bueno, el sitio está disponible, a solo algunos clicks para recorrerlo y aprovechar su material, luego explicaré algunas relaciones de la LH con otras secciones.
Como intento, comenzó en 2004: Maite, casi fundadora del sitio, muy activa en los foros en aquel momento (porque los foros eran muy activos en aquel momento), que cubría (y sigue haciéndolo) la sección del Devocionario, comenzó a copiar-pegar las laudes y vísperas de la liturgia de las horas del día.
El sistema era incómodo, pero fue un germen.
Por aquel tiempo encontré la fórmula de Gauss para el cálculo de la fecha de Pascua y como me gusta jugar con programas (nada muy complejo, no soy programador), hice un pequeño programita por el que se podía calcular la fecha de pascua de cualquier año, dentro de las limitaciones del servidor PHP, desde el año 1971. Aun puede hacerse la prueba aquí de buscar una fecha de pascua (hay además una tabla de fechas que abarca mucho más, desde 1800 hasta 2199, que fue hecha con al misma fórmula, pero en Excel).
Comencé a utilizar el material que pegaba Maite en el Devocionario para hacer una base de datos de textos de la liturgia, y pensé que podría relacionarse la organización de la liturgia de cada día con una tabla que contuviera las características litúrgicas de cada día en relación a la fecha de Pascua. Así comenzó este programa, reuniendo lo que actualmente son las 689 fichas litúrgicas que dan cuenta de todas las posibilidades de celebración.
Debo decir que conocía muy bien la LH porque la rezo desde los 19 años y además siempre me gustó investigarla, además de rezarla, así que conocía bien las rúbricas, variantes, etc. por ello no me costó mucho meterme en su mundo, pero el programa me hizo sudar un año entero. Lo mismo que conté del santoral: en un momento tenía demasiado hecho como para abandonarlo, y demasiado poco como para considerar que era un trabajo útil.
Ahí la Providencia mandó un donativo grande al sitio, y pude dedicar un buen tiempo casi en exclusiva a trabajar sobre el programa y los textos. Creo que fue en el 2005 o 2006: escanear, corregir, prever el desempeño de las fórmulas en cada tiempo.
Tardé tres años en completarlo. En la actualidad funciona muy bien, y es, con ciertos límites, perpetua, es decir que requiere cada año poca (o ninguna) intervención humana para funcionar.
No lo es ahora, pero está preparada para funcionar según diversos calendarios litúrgicos (de distintos países) y está preparada para ser multilingüe. Por supuesto, para estas dos características le falta la carga de datos, algo muy pesado.
Tiene también dos "spin off": las app "Salterio Pro", para Android y para Apple, las dos app realizadas por Pablo Romeu, programador y excelente persona, y que están gratuitamente disponibles en las tiendas correspondientes de apps. Esos programas toman cada año los datos de la del sitio y lo presentan en el móvil.
En la actualidad estoy trabajando en poner a disposición la lectura bíblica del leccionario alternativo del Oficio de Lecturas, que se usa en muchos países (en mi país de origen, Argentina, es lo habitual) y también en algunos movimientos, como los neocatecumenales. Estos últimos utilizan también leccionarios patrísticos alternativos, pero de momento el proyecto es solo lo más general, es decir, el leccionario bíblico alternativo del Oficio.
Cuando termine eso (calculo que este año), si Dios me da salud y euros (siempre ha venido al sitio lo necesario para cubrir sus gastos e invertir en ampliaciones) intentaré aggiornar los textos para adecuarlos a la traducción litúrgica actual, como ya he hecho con las lecturas de la misa.
Extensiones de la Liturgia de las Horas:
La Liturgia de las Horas abre muchas posibilidades de crecimiento espiritual e intelectual, además del rezo en sí. El contacto con los salmos es una verdadera escuela de espiritualidad, así como el contacto general con el resto de la BIblia, y con la literatura patrística, casi siempre de gran profundidad.
Los que deseen profundizar en los salmos tienen una sección específica, llamada "Los Salmos", donde están todos en secuencia numérica, y en cada uno se indica cuándo se utiliza en la liturgia, además de tener mucho material de lectura complementaria: notas, introducciones, catequesis sálmicas, etc. La base de esa sección fueron las catequesis sobre los salmos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero luego fui ampliando con más material exegético y de espiritualidad.
Es una sección de nunca acabar, así que está en continuo enriquecimiento.
La sección "Lecturas de la misa" es un derivado directo de la Liturgia de las Horas, de la que usa la misma fórmula para acceder a las fichas litúrgicas. Aun no he terminado de actualizar sus lecturas a la traducción actual que se utiliza en España, pero estoy en ello, y trabajando adelantado unas semanas, en poco tiempo estará listo. Este año estoy agregando el texto del aleluya antes del evangelio.
La tercera sección relacionada con la LH es por supuesto "Santoral": en el copete explicativo de las memorias de santos se incluye el link a la hagiografía correspondiente, y he procurado que todos los santos con celebración litúrgica estén documentados en el santoral, de modo de poder ampliar la escueta información que trae el breviario.
La cuarta sección relacionada con la Liturgia de las Horas es la sección "Padres en el Oficio", que presenta por autor las lecturas de los Padres que se leen en el Oficio de Lecturas, sumado a alguna información complementaria sobre sus autores, basada en la obra "La voz de los Padres en la Liturgia de las Horas", de Jaume Fábregas y Alejandro Olivar, editorial CPL, 2002. Están todas las lecturas, aunque no todavía todos documentados. Voy completando cuando puedo.
Mi esperanza es que el contacto con los Padres en esa pequeña sección dé inquietud de conocer mejor a los Padres, y abra a la consulta de la megasección "Padres de la Iglesia", de la que hablaré en otro momento dentro de esta misma serie de escritos por el aniversario.
Puede leerse más sobre la historia de ETF en estos mismos Boletines.
Abel Della Costa
estoy asombrado por tu capacidad
Muchas gracias por el trabajo, mucho amor de tu parte y la ayuda de lo alto
Ayuda de lo alto a toneladas... gracias.