En este último escrito para celebrar los 20 años de ETF me ha sugerido un amigo del sitio que escriba sobre el nombre, El Testigo Fiel.
A mí me resulta tan familiar que me es difícil reflexionar sobre él. La verdad es que salió de la noche a la mañana: ya conté que andábamos dando vueltas con propuestas cada uno de cómo seguir, luego de que habíamos dejado al mismo tiempo el foro donde nos encontrábamos. No era exactamente un grupo, ni todos poensábamos lo mismo, por tanto no es que había claridad sobre lo que nos tocaba hacer. Con los más afines, Toñi y Andrea, hablamos de crear un sitio; barajamos algunos nombres: tenía que ser inequívocamente un nombre que evocara nuestra fe, pero sin que fuera "lo" católico. Veníamos quemados precisamente de eso, de sitios que pensaban que ellos encarnaban "lo" católico (es decir que en vez de aceptar la universalidad y por lo tanto variedad de lo católico, identifican a lo católico con su propia forma de ser).
En los días previos a registrar el nombre del dominio pensamos muchas posibilidades. Como siempre, hay que conjugar que el nombre sea sonoro, que exprese lo que uno quiere ser y que esté disponible para registrar. Recuerdo que chateando con Toñi hicimos algo así como lluvia de nombres. Finalmente quedó "El Testigo Fiel". No tengo registro de esos chats, que habrán sido sobre el 16 de junio, pero en un mail que sí conservo del 17 de junio del 2003 le digo a Andrea: «Estoy consensuando, te gusta como nombre www.eltestigofiel.com? Tengo que registrar, así que apúrate a contestarme.» .
La respuesta fue que le gustó mucho, y al día siguiente registré, el 18 de junio de 2003. Así que ese sería el verdadero cumpleaños, pero lo cierto es que pusimos un foro enlatado en línea al público el día 20, y como fue la primera vez que podía entrar alguien que no fuera los poquitos que sabían del proyecto, tomamos eso como fecha fundacional.
¿Por qué "El Testigo Fiel"? La verdad es que me gusta mucho esa expresión. Siempre me atrajo el Apocalipsis, mucho antes de dedicarme más profesionalmente a la interpretación bíblica. Ese libro tiene para mí una gran fascinación, y el título, obviamente, proviene de allí:
En las siete cartas a las iglesias se usa tres veces: al inicio de la sección de cartas (Ap 1,5) y en la última de ellas (3,14) se utiliza la expresión para hablar de Jesús (mejor dicho: en la última la utiliza Jesús sobre sí mismo).
"Testigo" en griego se dice "mártir" ("martýs"), pero no implica nuestro sentido de "testimonio cruento". Ese significado de "mártir" (y "martirio" y sus derivaciones) es específicamente cristiano. Precisamente el Apocalipsis es el libro del NT en el que se resignifica la palabra "testigo" dándole ya su significado cristiano de "testigo cruento", así que interpretar la muerte de Cristo como "martirio" es una conquista en la comprensión de quién es Jesús.
A nosotros no nos parece tan importante porque somos herederos de eso, creemos que todo el mundo viendo a ese judío muriendo tiene que enterarse y darse cuenta inmediatamente de que es un testigo cruento de la santidad de Dios... pero eso solo ocurre en las películas y cuadros sobre la pasión, no es nada obvio. Lo que se ve en la cruz es un judío muerto de los tantos que los romanos mataban como moscas para que no se les incendie Judea en Pascua. Lo que se percibe, apoyados en la revelación y penetrando en lo no-obvio de la cruz, es que él, con esa muerte, se constituyó es el único Testigo privilegiado de la santidad divina. Eso significa la expresión en el Apocalipsis: es una "teología de la cruz" condensada en dos palabras.
Hasta aquí el nombre del sitio es simplemente un homenaje a Jesús, como podría llamarse "elcorderoinmaculado.com", "señordetodos.com" o cualquier otro título cristológico de los que hay por decenas en el NT.
Pero la grandeza del título "El Testigo Fiel" en el Apocalipsis es que Jesús la comparte con sus creyentes: él mismo se lo aplica a un cristiano en 2,13: Antipas (del cual no tenemos ninguna otra noticia).
¡Qué impresionante, verdad? Nosotros se lo aplicamos a él, lo homenajeamos, apoyados en la revelación lo descubrimos... pero ese es el primer paso de algo que él está haciendo en nosotros.
Eso quiere ser (y creo que tímidamente lo es) el sitio El Testigo Fiel: un homenaje-descubrimiento a Jesús: hablarle a él en la oración, descubrirlo y estudiarlo (por ejemplo en la Biblioteca y las publicaciones), contemplarlo en las secciones de arte, compartirlo en la convivencia fraterna (¡sí!, la hay on-line)... y a través de todo ello simplemente ponernos a tiro para que Él haga su obra: transformarnos a cada uno en su fiel testigo.
Abel Della Costa
El nombre de. “ETF”
Abel, he leído y releído varias veces, tu artículo sobre la historia del “nombre” del Testigo fiel.
La Verdad es que la desconocía, o al menos no la recordaba.
Gracias a Dios y a La Virgen Santa; que no optasteis, incluyo a Andrea, y a Toñi; por los otros nombres que aparecen en tu escrito, muy bonitos, pero que desde luego, a mí, me hubieran dado, “mieditis”, vamos el de meterse en un sitio raro
Pero el Viento sopla, y sopló, porque este “nombre” elegido fue una inspiración de lo alto
El nombre define o debería definir lo que algo, o alguien. Y el nombre del Testigo fiel, de nuestro “ETF” lo define, ahí está la clave, de porque nació y tuvo éxito un sitio con personas tan dispares
El Testigo fiel, es en primer lugar Jesús de Nazaret, al que todos, seguimos o intentamos incluso los que dicen que no lo conocen, o que ni existe Dios, estos a veces sin saberlo lo siguen más
Pero junto con Jesús de la Mano de su Madre María, todos y cada uno de los cristianos, somos también, “Testigos fieles” de que Jesús ha resucitado, y por eso podemos vivir sin miedo.
A eso estamos llamados, a ser “Testigos fieles”
Ahora sé porque “ETF” no era un sitio más, era el lugar que Dios tenía pensado, para que no olvidase, no olvidásemos que somos, Testigos fieles, del Testigo fiel.
Muchas gracias, Maite, así es lo que intentamos: testigos fieles del Testigo Fiel.