Los salmos son una de las expresiones bíblicas más bellas y cercanas, capaces de dar expresión a cada una de la inmensa variedad de formas de vivir la fe que podemos imaginar: una piedad más íntima, más "objetiva", más eclesial, una certeza profunda, un momento de dudas y conmoción, una alegría inesperada... sea cual sea, siempre encontraremos en los salmos el modo de dirigirnos a Dios con su propia palabra.
No obstante, no siempre es sencillo sintonizar con un determinado salmo, sobre todo cuando nos lo encontramos en la liturgia, ¿cómo debemos relacionarnos con ese "enemigo" del que tantos salmos hablan, y que parece que tuviera que ser el foco de todas las venganzas? ¿dónde está ese Dios que en tantos de ellos parece esconderse y sustraerse a nuestros urgentes pedidos de auxilio? ¿Cómo llevar adelante una "piedad de la Ley" tal como la celebran los salmos, aquellos que confesamos haber sido rescatados de la "esclavitud de la ley"?
A través de los cuatro encuentros de este curso intentaremos entender el ritmo interno del salterio, sus tensiones, y sobre todo cómo podemos entrar nosotros en esa piedad.
I- Introducción general al libro de los salmos y al uso eclesiástico de los poemas.
II- Una fe firme y sin grietas. Salmos de Creación y de Ley.
III- La fe puesta a prueba y sus temblores. Lamentos, juicios, pedidos de auxilio.
IV- Una nueva y más genuina confianza. Salmos de manifestación de la grandeza divina, mesiánicos, de acción de gracias.
Seguiremos a lo largo del curso el modelo hermenéutico de Walter Brüggemann en "El Mensaje de los Salmos" (Universidad Iberoamericana, Santa Fe, México, 1998), sin ceñirnos exclusivamente a su exposición.
Cada encuentro durará algo más de una hora. Los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio, a las 17 horas de España (consultar en Google la equivalencia de horario en cada país). Los que no pueden participar en vivo pueden recibir acceso al audio y video de cada encuentro.
Coste: 20 euros, a pagar con Paypal