jolines... leí todo el tiempo virginidad.... perdón, mil perdones.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
ahora sí que no entiendo la pregunta....
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Donde dos o mas hablen de Mi , allí estare presente -
Misteriosos son los caminos de Señor
Quizas algún angel llevo por ese camino :D
La confusión fue de gran utilidad para mi , me da mas elementos para el tema Virginidad de Maria
Saludos
Miguel casas
Objeto:
Primero: hablando en general, da la impresión que tu distinción de sentidos le hurta el cuerpo al sentido más común de la palabra. Pregúntale a cualquier persona por la calle qué quiere decir "virgen" y te dará la primera acepción del diccionario: http://.lema.rae.es/drae/?val=virgen "Persona que no ha tenido relaciones sexuales". Punto. Adoptar, en lugar de esta defición, una propiedad del himen para caracterizar el "sentido material" de la palabra te hace las cosas fáciles (a la hora de descartar que este el dogma tenga que ver con esto) pero parece un poco tramposo. No se trata de eso, y nadie pretende que se trate de eso. El himen es solo una "prueba", importante pero extrínsea, ni necesaria ni suficiente, aun en el plano de esta virginidad "material".
Segundo: hablando en católico: pregúntale a cualquier católico de a pie qué entiende por "María es virgen", y encarará por la definición del diccionario. Al menos eso parece. Y también (y más) si nos dirigimos a los católicos (teólogos incluidos) de los siglos pasados.
Me da la impresión de que no has leído bien. La definición de diccionario es la que yo di como segunda, sólo que la mía es un poco más compleja porque abarca más fenómenos. Por ejemplo, según el diccionario, una persona que se masturba puede ser virgen, pero realmente no lo es, aunque no ha tenido "relaciones" sexuales.
Diccionario: Persona que no ha tenido relaciones sexuales
Mi definición: estado en el cual la persona no ha cedido a ninguna clase de concupiscencia sexual, ni ilícita ni lícita.
Las dos son definiciones materiales. El diccionario, que no es un texto de teología, no necesita hacer más distingos que los del uso de la calle, del momento que el diccionario consigna usos habituales de los términos, sin que necesariamente sean precisos.
De todos modos, si le preguntas a la "gente de la calle" pensará más en el himen que en las relaciones sexuales, tendrá de fondo el tema de que el himen se rompe por las primeras relaciones sexuales, pero hay una permanente confusión entre el signo y la realidad que ese signo mayormente evoca. De allí las discusiones absurdas que se arman con la cuestión de la virginidad durante el parto.
Pregúntale a la "gente de la calle" qué entiende por "el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios", y a ver cómo te las arreglas para no convertir la fe cristiana en un triteísmo.
La hermenéutica espontánea de la fe no es el mejor indicativo del sentido profundo de las afirmaciones de fe; ayuda, pero no es la medida del sentido.
Los teólogos de siglos pasados no contemplaban otras actividades sexuales que las relaciones sexuales, por eso no necesitaban una definición breve que las abarcara.
Me da la impresión siguiente (lo que te diré es puramente especulativo): por algún motivo pensaste que yo iba a licuar el sentido material de la virginidad de María, por tanto no entendiste el sentido abarcador y material de mi definición, porque no figura la palabra "relaciones sexuales", a partir de lo cual opusiste el significado del RAE al que di, cuando sencillamente el del RAE es un caso dentro de todos los que abarca mi definición.
Para que te quedes tranquilo, corrijo la definición:
Estado en el cual la persona no ha cedido a ninguna clase de concupiscencia sexual, ni ilícita ni lícita, lo que generalmente identificamos con las primeras relaciones sexuales, aunque comprende esa y muchas más actividades sexuales.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
da la impresión que tu distinción de sentidos le hurta el cuerpo al sentido más común de la palabra
No había reparado en esta expresión "hurta el cuerpo", así que complemento el mensaje último. Mi definición pretende (evidentemente no lo logré) ampliar el campo, no "hurtar el cuerpo", pero no caer en ese dualismo espontáneo de que como la virginidad es algo que se mantiene o se pierde "materialmente" entonces "sólo" tiene que ver con el cuerpo.
La virginidad es un estado, y es toda la persona, en su realidad psico-sexual y espiritual la que es o no es virgen, y lo que "se pierde" con el cuerpo, se pierde para toda la persona, no sólo para su cuerpo.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)