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El Testigo Fiel
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Maite (30-jul-2016)
Jesús dijo al Padre (1)
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Ana la profetisa (1)
por Maite (22-jul-2016)
El Nombre de Dios (1)
por Maite (21-jul-2016)
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temor a ver a Dios
por: Maite (83.33.20.---) - 01-sep-2016, 18:00:30

 

Los judíos pensaban que si veían a Dios, iban a morir, San Juan en el Evangelio, nos dice que a Dios no lo vio nadie, fuera de Jesús, que estaba en Dios

Naturalmente, con esto, hay que tener cuidado, ver a Dios, no es ver, como se ve un objeto, porque Dios no es un objeto, la visión beatifica, es otra cosa, que estamos en la tierra muy lejos

Las teofanías, que no son verdad de Fe, nos hablan de que Dios se revela al hombre, se manifiesta, pero no son para tomarlas al pie de la letra, son símbolos

Y, también lo es la expresión, de que temían ver a Dios

No eran imbéciles, y, sabían que Dios no puede ser visto, con los ojos del cuerpo,  ni con los del alma, porque nos transciende

Ver a Dios, es conocer su voluntad, y, entonces, si conozco la voluntad de Dios, tengo que obedecerla, y, pienso, si hago lo que Dios quiere, no, lo que yo quiero, “dejo de ser yo”, “muero”, como individuo

Pero no es así, al contrario, el contacto con Dios, “ver a Dios”, nos resucita

Un abrazo

Maite

 

“De todos los pueblos traerán a vuestros hermanos”

id: 64424
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Re: temor a ver a Dios
por: Abel (81.203.151.---) - 28-sep-2016, 07:47:16

Me parece, Maite, que se te disparó tu tendencia a la alegoría, que la tenías bastante dominada

Tienes razón en que "ver a Dios" no es una frase literal, no se refiere a los ojos, pero ya la otra equivalencia que haces, me parece por lo menos dudosa:

"Ver a Dios es conocer su voluntad"... eso no se corresponde con el miedo a morir, al contrario, ¿qué más querría un judío piadoso que conocer la voluntad de Dios?

Aunque "ver a Dios" no se refiere literalmente a verlo con los ojos, sí tiene que ver con el ámbito del "ver".

"Nadie puede ver a Dios y seguir viviendo", no tiene sentido literal, palabra a palabra, es una forma de expresar -por vía negativa- la infinita trascendencia de Dios, el hecho de que él pertenece a otro plano de realidad que el nuestro compuesto de cosas. La consecuencia natural es que si entráramos en ese plano, desapareceríamos como sujetos. Es verdad que desapareceríamos como individuos, pero no por no hacer nuestra voluntad, sino porque nada puede subsistir "junto a" quien es toda la realidad posible.

Cuando en Jue 13 Manoaj (el padre de Sansón) dice "vamos a morir porque hemos visto a Dios", lo que pretende transmitir es que la manifestación divina no había sido de un ser humano, como creían al principio, y ni siquiera de un ser intermedio, aunque el relato lo llamara "angel de Yahvé", sino del propio Dios.

De Moisés, sin embargo, se afirma que hablaba con Dios "cara a cara, como un amigo con su amigo" (Dt 34), lo cual es una metáfora de su familiaridad con la Presencia divina, que no se contradice con que ni siquiera Moisés pudo "ver a Dios", es decir, disolverse en la unidad de la total realidad divina (Ex 33).

La realidad divina esencial, su Ser Trascendente, sigue siendo inaccesible para cualquier criatura, incluso para el hombre. Me atrevería a decir que eso no lo puede cambiar "ni Dios" Es decir: que no podamos "ver a Dios y seguir viviendo" no es un decreto de su voluntad sino algo que hace a la realidad misma de Dios: aquello que "viera" a Dios, participaría por completo de su Ser, sería Dios, es decir, desde el punto de vista de los objetos, sería nada, nada de objeto, nada de cosa, nada de realidad parcial.

La Biblia no promete en ningún momento que cuando morimos vamos a "ver a Dios" en ese sentido, habla de "conocer como soy conocido" (1Cor 13), habla de que "lo veremos tal cual es" (1Jn3,2), pero el antecedente más razonable de esa frase está en 1Jn 3,1, y es Jesucristo: seremos semejantes a Jesucristo, porque lo veremos tal cual es.

La maravilla de la fe cristiana es que Dios se inventó un modo de cumplir su promesa de ser el Emmanú-El, el Dios con nosotros, sorteando el obstáculo real, ontológico, que impide que estemos conviviendo con Dios en su propio plano de realidad, en su trascendencia: envió a su Hijo, a quien recuperó por la resurrección, pero con la novedad de que el Espíritu habita como puente entre Él y nosotros. Dios convive en nuestro plano: en la carne de Jesús tocamos la realidad divina, en tanto permanezcamos en el Espíritu.

En ese sentido me uno a tu conclusión de que "ver a Dios nos resucita".

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: temor a ver a Dios
por: Carlos JBS (189.211.186.---) - 28-sep-2016, 23:25:23

y a los pobres angeles que les toca ver? cuál sera su emmanuel?

____________________________________________

https://bodascana.com

id: 64430
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Re: temor a ver a Dios
por: Abel (81.203.151.---) - 29-sep-2016, 06:44:17

Bueno, el mito de la caída angélica dice que Dios presentó a los ángeles a Jesús encarnado para que lo adorasen; y Lucifer (el más luminoso de entre ellos) pronunció el famoso "non serviam" (no serviré) por juzgarlo inferior a la existencia puramente espiritual.

Se non e vero e ben trovato... en 1Tim 3,16 se dice de Jesús que "ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria." y en Hebreos 1,6 dice que al introducir su Primogénito en el mundo Dios mandó a los ángeles que le adorasen (toda la Carta a los Hebreos es importante en relación al tema de los angeles).

También los ángeles tienen su "Dios con nosotros" en Jesús glorificado.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: temor a ver a Dios
por: Maite (88.19.105.---) - 07-oct-2016, 11:29:31

 

Pues no, no me fui a  la alegoría, simplemente me líe; un poco, vamos a ver si ahora lo deslío, o lo lío más; cuando hable de que “ver a Dios era conocer su voluntad”;  no quise decir que fuese saber, “que el sabat, no podían entrar en el foro de ETF”; sí no que iba un poco por la línea del padrenuestro, “ hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo”; sabiendo que cuando un judío dice Cielo, quiere decir; “Dios”; llegar a un momento en que el hombre sin haberse disuelto en Dios, su voluntad es ya la divina, y, en cierto modo, esto es dejar de ser; no sé si la estoy liando

Tú dices que desapareceríamos como sujetos, porque nadie, ni nada puede subsistir frente al que es toda Realidad posible; no estoy de acuerdo, y creo me da la razón mi amigo Pablo, cuando dice que, “En él vivimos  nos movemos y existimos”; dicho en castellano antiguo, todo lo que existe esta en Dios, y se sostiene en Él, puede que los fieles de Brahama, se disuelvan en él, los del Dios de Israel no

Pero si estoy de acuerdo cuando dices que, el ser de Dios es inaccesible para las criaturas, es normal Él es Él que es, nosotros los que no somos; y, el no somos entendido en el sentido, de nuestra existencia se apoya en Él, y que sin él no seríamos, vamos que somos contingentes

Del mismo modo, con dos ejemplos burros; si uno se pone una lámpara pegada a los ojos para ver más, no ve, se ciega, si  se saca una criatura del seno de su madre antes de tiempo para que vea a su madre, no la ve muere, pero en el seno materno tampoco la ve;  sin embargo eso la mantiene viva

Coincido con tú cita de Juan, veremos a Dios en Jesús, que es Hombre y Dios, Dios con la encarnación salto el abismo que nos separaba

Y me alegro de que al final, estemos de acuerdo, ver a Dios nos resucita

Espero no se haya colado ninguna alegoría, porque si se coló, es culpa de la alegoría

Un abrazo

Maite

“¿Hasta cuándo Señor clamaré justicia sin que me escuches?”

 

 

id: 64455
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Re: temor a ver a Dios
por: Abel (81.203.151.---) - 08-oct-2016, 13:17:57

jajajajajaj, no se coló nada.

Ahora sí creo que vamos en sintonía. 

Yo creo que "en el vivimos, nos movemos y existimos" no es contrario a que "nada puede subsistir frente al que es toda Realidad posible".

Por cierto, esa frase de san Pablo no es propiamente de San Pablo, sino que cita (aproximadamente) a un poeta griego, pagano, como para mostrarles a sus oyentes (se trata del discurso en el Areópago, Hech. 17) que lo que él viene a dar como "novedad" no es algo ajeno de lo que ya los sabios y poetas griegos habían visto acerca de la divinidad.

La frase forma parte, diríamos hoy, de un diálogo entre culturas, y no puede aplicarse fácilmente fuera de ese contexto. Si la tomamos aisladamente estaríamos haciendo de san Pablo una especie de panteísta.

San Pablo está tratando de ir contra la convicción griega de que la divinidad no se ocupa del hombre, de que el dios verdadero y supremo está lejano y ajeno a las necesidades humanas. En época de san Pablo, en el mundo griego imperaba una fuerte crítica hacia las formas religiosas, consideradas como ritualidades incultas, la "gente pensante" era más bien atea, por considerar que el discurso tradicional sobre los dioses era grosero y lleno de antropomorfismos, o bien cultivaba una religiosidad puramente intelectual, de tipo estoico.

Con eso está dialogando san Pablo, llevándoles el mensaje de "Dios-con-nosotros", y por eso acude a una cita como la de este poeta, para mostrarles que la cercanía de Dios no es un tema extraño en su propia tradición poética y sapiencial.

Pero como buen judío, san Pablo tiene absolutamente en claro la trascendencia divina, el hecho de que el Dios que se ha acercado a nosotros en Jesús es también el Totalmente Otro, por eso en ese mismo discurso, de entre todos los dioses posibles de la "oferta" griega, el único con el que cabe identificar al Dios vivo y verdadero es con el "Dios Desconocido", al que no se llega por la representación de una imagen, sino por el anuncio del mensaje de salvación.

A Dios no lo veo, soy visto por él, no lo alcanzo, sino que me dispongo a que él me alcance, recibo su anuncio de salvación, y ese anuncio, acogido con total disponibilidad de mi ser, me salva.

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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