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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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tema: «No está en la Biblia. Se lo adjudicamos.»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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id: 65737
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No está en la Biblia. Se lo adjudicamos.
por: Maite (83.165.236.---) - 22-jun-2019, 13:13:12

No está en la Biblia. Se lo adjudicamos.

Esto es sólo una pizquita, pero seguro que hay muchos más

“La manzana de Eva”, en el Génesis donde se narra, la caída de Adam y Eva, se habla de hojas de parra, y, de hojas de higuera, en ningún lado se nombra ninguna manzana, al árbol de la caída, sólo se le llama, “árbol del conocimiento del bien y del mal”. ¿ De dónde sacamos la manzana?. Pues no lo sé

“San Pablo, se cayó del caballo”, pues ni Hechos, ni otros escritos atribuidos al mismo Pablo, nos dicen que se cayera de ningún caballo, sólo que se cayó

“El joven rico”. Mateo, 19. 16-19: Marcos 10, 17-22; Lucas 18, 18-23. En ningún sitio se dice que fuera un joven, con pequeñas variantes de un evangelio a otro, lo que dice, es la respuesta del personaje en cuestión, cuando Jesús, le habla del decálogo, “todo eso lo he guardado desde mi juventud”, lo que más bien indica, que esa etapa de su vida, ya la había superado.

Un abrazo

Maite

“La Eucaristía, Pan que se parte y se comparte, para hacernos Uno, con el Uno”

id: 65744
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Re: No está en la Biblia. Se lo adjudicamos.
por: Abel (84.127.33.---) - 23-jun-2019, 20:39:48

Tienes razón, me encantó el título del hilo... y ojalá nos quedáramos en agregarle detalles simplemente pintorescos!

Muchos de esos "agregados" viene de los pintores, que usaron detalles secundarios para representar las escenas. No es lo mismo contar en palabras que contar en imágenes, así que muchas veces debían concretizar en fórmulas visuales impactantes lo que para el texto de palabras es una sutileza.

* Por ejemplo, el fruto del árbol prohibido, puesto que trajo finalmente el mal al mundo, se puede representar con una manzana, porque en latín mal se dice "malum" y manzana también se dice "malum" (la "a" del primer "malum" es breve y la otra larga, pero no hace diferencia efectiva en el latín corriente). Lamentablemente la sutileza del texto escrito, que nos presenta un árbol de un fruto "sui generis", que no es ninguno de los conocidos, se pierde en la pintura, que si pretende decir "esto es un fruto" tiene que poner algún fruto conocido.

* El "cayó del caballo" también lo inventaron los pintores. La caída de San Pablo (o de toda la comitiva, según la adornada versión de Hechos 26) tiene que ver con el modismo bíblico de caer en tierra (postrarse) por reconocer la presencia de la divinidad... pero claro ¿cómo se representa eso en una imagen? el equivalente visual que encontraron fue rescatar el aspecto de sorpresa que le hace caer del caballo... a costa de perder el profundo sentido teológico.

* En el caso del joven rico, la cuestión es distinta: en el relato sinóptico según Marcos y Lucas no se aclara si el personaje es joven o no, pero en cambio en Mt 19,20 se dice específicamente que es joven (neaniskos). Suponiendo que la primer versión de esta tradición provenga de Marcos, la juventud del personaje es una deducción, o un adorno literario, de san Mateo.

* A esto se agrega, claro está, un clásico: los "tres reyes" magos, para precisar lo que san Mateo simplemente apunta como "unos magos venidos de Oriente" (Mt 2,1). El número varió entre tres y doce hasta el medioevo, luego se estabilizó en tres, posiblemente en atención a que se mencionan tres regalos. El hecho de ser reyes es una deducción compleja de la tradición, basada quizás en:

a) que van a ver al rey Herodes

b) que el relato rememora la visita de la reina de Sabá a Salomón

c) que tiene más glamour...

* Otra falsa deducción, esta con consecuencias lamentables para el personaje y para la tradición: que la Magdalena fue prostituta antes de ser "rescatada" por Jesús. En realidad de María de Magdala se dice en Lucas 8,2 que Jesús le había hecho salir siete demonios; en el cap. 7 se habló de una anónima pecadora pública que unge a Jesús y recibe de él el perdón. Aunque entre una y otra escena parece que pasó bastante tiempo ("Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios", Lc 8,1), sin embargo la tradición posterior tendió, en Occidente, a identificar a las dos mujeres, así que suponiendo que:

-el pecado público de la anónima del perfume fuera prostitución (NO HAY NADA que indique eso)

-que los "siete demonios" deban identificarse con "todos los vicios" (es una deducción de san Gregorio Magno)

Entonces María de Magdala fue una prostituta perdonada y rescatada por Jesús, y si no lo era, ahora lo es, porque a mí me viene bien para la homilía sobre el pecado de la carne

* El "buen ladrón": este es un agregado lamentable, porque al hacer del malhechor arrepentido alguien de antemano bueno, neutralizamos el sentido de la escena, que es precisamente mostrar que Jesús es capaz de perdonarlo todo con un mínimo de disposición personal: no es ningún "buen" ladrón, es un malhechor, que muestra un pequeño signo de arrepentimiento, y recibe por ese mínimo gesto el don de la vida eterna.

Además es kakourgos (hacedor de mal = malhechor), no necesariamente ladrón (kléptes), palabra que san Lucas utiliza, pero no en este contexto.

* Otra interesante es la cantidad de víctimas de santos inocentes (Mt 2,13ss). Suponiendo que la escena sea histórica y no una parábola (hay división de opiniones en la exégesis), los niños no pudieron haber superado la veintena, acorde con las posibilidades demográficas de la época y lugar; muy lejos de los "miles" de víctimas inocentes que se suelen plantear en la tradición y en la imaginación (algunos santorales orientales hablan de 64.000 niños).

* Una interesante es cuando Lucas nos dice que Zaqueo "trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura." (Lc 19,3). En griego queda tan ambiguo como en español: no se sabe si el que es de pequeña estatura es Zaqueo o Jesús (en realidad gramaticalmente tiene más chance de ser Jesús que Zaqueo)... ¡pero no, nuestro Jesús superman batihéroe no va a ser bajito! así que a no dudarlo que el bajito es Zaqueo...

Hay más, pero estas creo que son una buena muestra.

El problema no es echarle imaginación y completar visualmente narraciones a veces demasiado escuetas y parcas en detalles, eso es algo absolutamente normal. El verdadero problema es elevar esos detalles añadidos a dogmas, y rechazar o la Biblia o la tradición o la exégesis cuando se verifica que esos detalles eran añadidos.


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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.

id: 65752
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Re: No está en la Biblia. Se lo adjudicamos.
por: Maite (83.165.236.---) - 29-jun-2019, 11:38:02

Respecto al joven rico, no había caído en que San Mateo, alude a su juventud, aunque teniendo en cuenta, que dice “lo he observado desde mi juventud”, para mi indica que no era joven

Lo de los Magos, pues es puesto 3, como podrían haber puesto 4, o lo que fuesen, y, la cosa no para ahí, en el programa de Tve “Saber y ganar”, preguntaban hace unos días, a un concursante, que rey Mago, llevaba el oro, la respuesta era Melchor. Sacado de la manga

La matanza de los inocentes, si la hubo, pues como bien dices sería como mucho 20 peques

La caída de Pablo, que se parece a lo dicho en el Ev según San Juan, “al oír yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra”. En donde se esta hablando de algo más grande que la caída física

Y, con María de Magdala, la Magdalena, aquí ya se rizo el rizo., porque en realidad la señora en cuestión, era de Magdala ciudad pesquera, incluso ahora hay un proyecto para rescatar la ciudad, bueno los restos

Con la Biblia en la mano, no se pueden deducir las cosas que se han deducido

Que sea la pecadora pública, para empezar porque de la señora en cuestión no se dan datos, y, hasta puede que sea “una parábola de Lucas”, ya que en su evangelio, sigue siempre el esquema, hombre mujer, mujer hombre, hablo de un hijo pródigo, pues hacía falta una hija pródiga. Ahí está la pecadora pública.

Pero aun siendo real el hecho, sería una mujer anónima

Y, no es que se queden ahí, es que la hacen también ser María de Betania, confundiendo la unción de Jesús en Betania, con el texto de Lucas. Y, por si fuera poco, otros la identifican también con la mujer adúltera, y, el rizo lo hacía hace poco un sacerdote, para él cual no sólo era todo lo dicho, sino también la samaritana

Lo malo es tener que oír todas esas burradas, sin poder hacer nada, simplemente porque al predicador en cuestión le viene bien

Y, siguiendo con La Biblia, hemos dado por hecho que fue el mismo Pablo, quien fue arrebatado al 7º Cielo, sin embargo, Pablo que habla de si mismo, con bastante orgullo, no dice que fuera él, dice que conoce a un hombre, al que le paso

Los ladrones, no eran ladrones sino luchadores contra Roma, y, el buen ladrón no era ladrón, sino más bien un guerrillero, y, no sabemos si se llamaba Dimas, o Pepito, desde luego la Biblia no lo dice. Ni tampoco el otro se llamaba Gestas, al menos de la Biblia no podemos sacarlo

Saber ver esto, es bueno, lo malo es dejar la Biblia por ello, cuando lo que tiene que hacer esa persona, es aprender

Recuerdo hace tiempo, y, fue con un forista de aquí, que se largó no sé ni su nombre, que comentándole lo que yo acababa de descubrir, que el criado de Abraham, no había llevado camellos, sino burros” me decía que tenía que tener cuidado, pues estaba hablando de La Biblia, inspirada por Dios, y, que pasaría si un día, se descubrían datos, cosas que mostraban que había camellos. No sé qué le respondí. Porque esto había sido fuera del foro, por correo, lo que sé, es que no me respondió, y, cuando le escribí me reboto el correo, correo que acabe perdiendo

Seguramente me vería como una hereje, cuando lo importante no era si Eleazar había ido, en burro, en camello, o en vespa. Sino el mostrar la protección de Dios hacia su siervo Abraham, y, como velaba, para que cumpliese su misión

Un abrazo

Maite

“él que lo vio da testimonio, para que también vosotros creáis”

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