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El Testigo Fiel
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Foros: Temas de Biblia

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Maite (18-ago-2016 - último: 19-ago-2016, 18:55:30)
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por Maite (18-ago-2016)
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Ha mirado la humillación de su Esclava. Magnificat (1)
por Maite (18-ago-2016)
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Los números en la Biblia
por: Maite (83.165.236.---) - 14-nov-2019, 11:31:55

Los números en la Biblia

No me refiero estrictamente a la numerología bíblica: eso del 12 pueblo, 10 ley. 7, perfección, 3 eternidad. divinidad, 1 Dios, 1000 eternidad etc.

No, lo mío es más complicado, es la forma en que determinados números se repiten en los distintos libros bíblicos

Y, voy con el 3

3 días según Gn. Es lo que anda Abraham hasta llegar al monte Moriah, donde iba ofrecer a Isaac

3 días era lo que se tardaba en recorrer Nínive según el libro de Jonás

El Evangelio según San Juan, comienza el relato de las bodas de Cana

Diciendo según traducciones, “al tercer día, a los 3 días hubo una boda”

Lógicamente aquí dado el evangelio que es, se puede ver con Referencia a la Resurrección de Jesús, que también acaece al 3º día.

Pero mi pregunta es. ¿Tenían los autores bíblicos, alguna obsesión con el nº 3, bueno y con otros, porque el 40 también se las trae?, pero ahora me quedo con éste

Un abrazo

Maite

“La muerte ha muerto, la sustituye el sueño que nos despierta en el regazo del Dios Padre Madre”

id: 65919
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Re: Los números en la Biblia
por: Abel (84.127.42.---) - 25-nov-2019, 15:28:25

Cuando yo era niño y preguntaba cosas que los adultos no sabían o no deseaban responder, tenían la respuesta preparada:

-(yo a mi madrina): Nina, por qué nnnn?

-Para hacer hablar a los curiosos...

A lo mejor la numerología en la Biblia está "para hacer hablar a los curiosos"... y es que tú eres muy curiosa, Maite!

Es un tema lindo, pero la verdad es que no hay una teoría establecida sobre el tema, así que solo daré mi opinión.

Hay un "espíritu de simetría" en el hombre, que se expresa al relacionar el aparente caos de lo concreto con el universo a la vez abstracto e ideal de las formas y los números. Ese espíritu permite al hombre establecer -o quizás percibir- relaciones entre las cosas que no se ven a simple vista.

El hombre antiguo lo expresaba recurriendo a un lenguaje lleno de medida: es común en los escritos antiguos encontrarse estructuras de lenguaje completamente simétricas, incluso pensando que esos mismos textos han tenido una previa vida completamente oral y muchas veces anónima. De hecho podríamos sospechar que precisamente toda esa simetría ayudó a la conservación del material oral, formando grandes conjuntos de versos, por ejemplo, unidos por la repetición rítmica de determinadas palabras, por el aglutinamiento de determinados temas comunes, o de moldes de narración, etc.

Hoy no sé cómo haríamos para conservar nuestra cultura sin todos esos recursos de medida y simetría, deberíamos adquirirlos...

Los números no se pueden ver aisladamente, son parte de todo ese espíritu.

En realidad no creo que tengan ningún significado individual, son alusiones que hablan de ese orden profundo que no se ve en el caos, pero está.

Por ejemplo el 40, no es que signifique algo concreto, pero en la acumulación (40 años el desierto, 40 años el reinado de David, otros 40 el de Salomón, 40 días marchó Elías hasta el monte de Dios, y luego ya en el NT los 40 días de tentaciones) hablan de que todas esas experiencias un poco enrevesadas (desierto, tentaciones), o simplemente humanas (reinados), están atravesadas de designio divino.

Quizás porque el hombre necesita cuatro puntos para poder ubicarse, el cuatro siempre evoca lo terrestre, y de allí se expande hasta evocar lo humano en este mundo.

En el Apocalipsis, por ejemplo, si bien los conjuntos de calamidades forman septenarios, se distinguen en casi todos los cuatro primeros de los tres restantes, que son más cruentos, y en general de una medida sobrehumana.

Tampoco el tres tiene un significado preciso. Recuerdo que Freud dice que la pregunta "¿por qué hacen falta dos para que nazca uno?" es una de los enigmas que arrastra el hombre. A lo mejor tiene que ver con eso la obsesión (hablo humana y fenomenológicamente) por las trinidades divinas, y en general con asociar lo divino al tres, aunque la expresión "tres días de camino" y similares no tienen que ver de manera directa con eso, sino en general con una distancia de la que no se vuelve en el momento, simplemente una distanca larga (o como al exagerado de Jonás, una ciudad grande como Nínive, que necesitra tres días para ser recorrida... ¡ni que fuera México DF!).

Igual en la metáfora idiomática grande y divino van juntos, así que también ahí se puede comprender por qué la elección del tres y no del cinco, por ejemplo, o cualquier otro, para la grandeza.

Es más difícil de analizar el doce, tan propio de la Biblia. A lo mejor simplemente Jacob tuvo 12 hijos y por eso se apegaron al doce... pero hay algo ahí que parece anterior a los doce hijos de Jacob, ya que de hecho las tribus se completan con los hijos de José, que no son hijos sino nietos de Jacob... precisamente para que sean doce. Debió haber habido muchas más unidades tribales en el primer Israel que las que conocemos, teniendo en cuenta que no se trató de un grupo homogéneo que salió de Egipto y marchó en columna cerrada a Israel, sino oleadas de invasores, sumadas a oleadas de "conversos a Yahvé" que ya estaban en Canaán, a lo largo de más de dos siglos, que formaron el heterogéneo conjunto que la Biblia sistematiza en doce tribus. Tres X cuatro suena tentador (divino y humano, según los valores que vimos antes), pero no hay ninguna tablita interior a la Biblia que lo verifique.

Bueno, lo que está claro es que hace hablar a los curiosos...


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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.

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