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El Testigo Fiel
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Foros: Temas de Biblia

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Hasta donde llega la incultura bíblica (1)
por Maite (30-ago-2020)
Comentario bíblico «San Jerónimo» (10)
por Abel (23-ago-2012 - último: 11-ago-2020, 04:59:48)
Maria Maestra de Oración (4)
por Maite (14-oct-2005 - último: 19-jun-2020, 13:20:39)
Regalando esposas (2)
por Carlos JBS (25-may-2020 - último: 28-may-2020, 21:13:46)
El Poder de Dios (1)
por Carlos JBS (25-may-2020)
Mateo y Zaqueo ¿son el mismo? me pregunta Vero (6)
por Maricruz (22-sep-2012 - último: 10-abr-2020, 19:30:37)
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por Maite (04-abr-2020 - último: 07-abr-2020, 23:02:42)
que significa v/ y R/ en la liturgia de las horas? (2)
por jucemobe (26-mar-2020 - último: 26-mar-2020, 15:07:07)
Día de Biblia (21)
por Maite (07-oct-2019 - último: 18-mar-2020, 21:58:25)
La mudez en Lucas (3)
por Maite (20-jul-2019 - último: 06-mar-2020, 10:50:25)
La Originalidad de Israel (4)
por Carlos JBS (04-ene-2020 - último: 10-feb-2020, 05:38:29)
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Los números en la Biblia (2)
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Maria es modelo de Fe (1)
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Todos familia buenos y malos (3)
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Por causa vuestra blasfeman los no creyentes el nombre de Dios. Hb (2)
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Poner la otra mejilla (16)
por Josefina (i) (09-oct-2019 - último: 14-oct-2019, 11:08:42)
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por baruch (10-mar-2018 - último: 15-sep-2019, 12:43:52)
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Biblia del Lector (6)
por Carlos JBS (11-ago-2019 - último: 07-sep-2019, 12:50:22)
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por Maite (09-ago-2019 - último: 16-ago-2019, 10:15:15)
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por Maite (16-ago-2019)
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No está en la Biblia. Se lo adjudicamos. (3)
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¿Hay dos Felipes o uno solo? (4)
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El dragón del Apocalipsis y la Mujer (1)
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El mandato de Jesús (4)
por Maite (05-mar-2017 - último: 08-mar-2017, 20:37:50)
La destrucción del Templo (3)
por Maite (11-feb-2017 - último: 15-feb-2017, 14:10:28)
Somos Jacob, tenemos que llegar a ser Israel (3)
por Maite (11-ene-2017 - último: 20-ene-2017, 13:31:59)
El mito como lenguaje perdido (36)
por Ariel (24-may-2005 - último: 17-ene-2017, 20:57:31)
Micol esposa de David la mujer cerrada en una oración formal (5)
por Maite (08-dic-2016 - último: 20-dic-2016, 11:57:50)
"Yo vivo, y vosotros vivireis" Jn 16 (3)
por Maite (18-dic-2016 - último: 20-dic-2016, 10:58:20)
El hombre curado tomo su camilla, y se puso a caminar (1)
por Maite (14-dic-2016)
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por Carlos JBS (30-sep-2016 - último: 08-oct-2016, 19:14:22)
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por Maite (01-sep-2016 - último: 08-oct-2016, 15:17:57)
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por isidro13 (05-sep-2016 - último: 07-oct-2016, 13:49:12)
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por Maite (07-sep-2016)
Sólo nos queda Jesús (1)
por Maite (01-sep-2016)
Nabot (4)
por Maite (18-ago-2016 - último: 19-ago-2016, 20:35:30)
Vivir las Bienaventuranzas (2)
por Maite (18-ago-2016 - último: 19-ago-2016, 18:55:30)
Todos atravesaron el mar guiados por la nube (1)
por Maite (18-ago-2016)
Las jarras los cántaros de agua de Cana (1)
por Maite (18-ago-2016)
Ha mirado la humillación de su Esclava. Magnificat (1)
por Maite (18-ago-2016)
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Los Textos de La Pasión
por: Maite (83.165.236.---) - 04-abr-2020, 14:23:42

Hola. Abel me encanto tu explicación de los textos de la Pasión, descubrí varias cosas, una que no sé porque, tenía metida en mi cocorota, que "el velo rasgado era de Juan", del mismo modo, que salvo "la profecía" ; del burrito y del que traspasaron, que si sabía, eran de Zacarías, la de los ladrones, o la traición, se las regalaba a Jeremías.

Muy buena y clara tu exposición de que Juan es distinto, es otra "Pasión", es todo distinto en Juan, he pensado que es como cuando en una familia, la abuela, la tía, el papá, hablan del nacimiento de un bebé, no hacen mención a lo que sufrió la mamá, pero eso no quita para que en otros momentos hablando en la intimidad familiar o de amistad si hagan mención a ello, y, del mismo modo La Comunidad Joánica, tal vez recordando la frase que pone en boca de Jesús, de la parturienta, deje "los dolores del parto que Jesús paso por nosotros", y, hable solo de la gloria, aunque sea una gloria que pasa por La Cruz, no puede ser de otro modo.

Nos enseñaron a hacer una especie de "Ensalada, revoltijo con los 4 evangelios, pensando o diciendo que lo que parece distinto en los otros, es que no se dice porque ya esta por supuesto, es la manía de hacerlo historicista, que no histórico porque si narran un hecho que paso, Jesús murió en la Cruz"

Y, relativo a eso, quería comentarte, no sé si lo conoces el libro del Sacerdote salesiano y médico, El Doctor Constancio Cabezón Martín, titulado "Así murió Jesús" ( La pasión según la medicina, la arqueología y los Evangelios)

En el mismo, que es un poco rollo, dice que la diferencia entre Juan y los sinópticos esta en que había 2 fechas de celebración de la Pascua, Jesús celebro el martes, aunque defiende que se tenga el jueves por motivos litúrgicos, da razones para mostrar que todo el proceso desde la cena, a la crucifixión no pudo hacerse en el tiempo que va del jueves al viernes, y, por eso aduce a que Jesús celebro el martes, y, luego Juan, el 4º Evangelio, habla de la Pascua que celebraban el Sábado, porque según este sacerdote y médico, había las dos fechas

Yo sólo lo cuento, por si alguien quiere leer el libro.

Un abrazo

Maite

"Sacad la losa y dejadlo ir"

id: 65987
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Re: Los Textos de La Pasión
por: Abel (84.127.42.---) - 07-abr-2020, 23:02:42

la de los ladrones, o la traición, se las regalaba a Jeremías.

Beno, no se la has regalado tú: san Mateo hace una referencia a Jeremías, aunque el tema nace de la de Zacarías.

Lo interesante es cómo han ido anudándose una a otra relectura de las profecías: el sentido profético es sobreabundante.

no sé si lo conoces el libro del Sacerdote salesiano y médico, El Doctor Constancio Cabezón Martín, titulado "Así murió Jesús"

Lo escaneé el año pasado para un amigo de Brasil que lo quería leer y no lo conseguía en papel, así que aproveché a leerlo.

Mira, acabo de ver que lo subí a la biblioteca de ETF, seguramente cuando lo escaneé.

El libro no está mal, pero adolece al completo de eso mismo que tú has notado en relación a la fecha de la pascua: trata de armonizar los cuatro relatos a la fuerza, y sobre todo tratando de convalidar todo lo que nosotros, en 2000 años de recepción de los relatos de la pasión, nos hemos imaginado sobre ella.

Northrop Frye lo advierte muy bien:

si apareciera un registro histórico del juicio de Jesús ante Pilato que coincidiera en algún detalle con el relato del Evangelio, muchas personas lo considerarían la vindicación definitiva de la verdad del relato del Evangelio, sin advertir que están modificando su criterio acerca de la verdad de los Evangelios por otra cosa. (El gran código, pág. 70)

Los relatos de la pasión de lo que menos se han interesado es de dejarnos un relato exacto, exhaustivo y coherente de la pasión del Señor, sino que se han preocupado por mostrar todo lo que no se puede ver en ningún relato exacto y exhaustivo:

1-Que la pasión del Señor cumplía (es decir, llenaba de sentido) las profecías y en general el conjunto de la palabra divina considerada toda ella como profética (no como futurología, ojo).

2-Que esa muerte era necesaria, en términos de necesidad sagrada, no profana, es decir, que la voluntad salvadora de Dios no podía prescindir de esa muerte.

3-Que Jesús fue soberanamente libre ante su pasión.

4-El corolario: que al ser un hecho libre (3) inscrito (2) en la palabra divina (1), realiza el designio de salvación, es decir: es una muerte salvadora.

Como por suerte los evangelistas no habían leído nada de teología cristiana, llegaron al carácter salvador de la muerte de Jesús por esta vía indirecta, no se pusieron a contabilizar los pecados de los hombres y ver si hacía falta un sacrificio de valor infinito, etc etc etc... todo eso que se inventó mil años más tarde la teología satisfaccionista.

Para los evangelios la muerte de Jesús es salvífica porque Dios había prometido salvar al hombre e hizo lo máximo que podía hacer, que era morir una muerte a-tea, como hombre, por el hombre, y a manos del hombre, así que sin necesidad de demostrarlo, estamos salvados: es un anuncio de Dios, no un postulado teológico.

Para contar todo eso los evangelios acuden a una teología histórica: narran una serie de hechos, pero sin detenerse en ellos, sino más bien en lo que a través de ellos puede verse de aquellos puntos que ellos están tratando de sacar a la luz.

Que algunos hechos han quedado en la sombra, otros no quedan del todo claros, y otros no concuerdan entre los cuatro, es una consecuencia natural de la clase de relación que los autores han tenido con los hechos históricos. Los cuatro concuerdan en lo que los hace "relatos de la pasión del Señor".

Al querer armonizarlos y mostrarlos como fuente confiable de narración histórica estamos desnaturalizando los textos, y sobre todo, cambiando la perspectiva desde la cual ellos hablan con claridad.


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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.

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