-
Pretendemos que en todos los aspectos, tanto en el armado de las horas, como en la corrección de los textos, siga la edición en cuatro volúmenes de la Conferencia Episcopal Española. Pero es de notar que esta edición (oficial en España) tiene ligeras diferencias con la edición del Diurnal (Laudes, Vísperas y Completas), también oficial en España; por ejemplo, las antífonas del Cántico Evangélico de los domingos no varían según los ciclos A-B-C en la edición del Diurnal, mientras que sí lo hacen según la edición en 4 volúmenes. Nuestro programa sigue esta última variación.
-
Hemos procurado colocar, cuando el original así lo contiene, las variantes de textos a utilizar. Por ejemplo, cuando en un mismo día pueden rezarse distintas oraciones conclusivas, las separamos con un "o bien" en color rojo. En el caso de las lecturas del Oficio y las preces, para no sobrecargar la página, ponemos esas opciones accesibles por medio de links antes de comenzar, de tal modo que si por ejemplo en la segunda lectura hay más posibilidades, aparecerá en la página la primera, y luego habrá a la derecha unos links que dirán "lectura 2", "lectura 3", etc., cada una con su responsorio (véase el Oficio de Santa María en sábado). Se entiende que debe hacerse una de esas lecturas, a libre elección.
Cuando en un mismo día litúrgico concurren varias celebraciones y puede elegirse libremente (esto sólo ocurre cuando se unen memorias libres y ferias), el orden en el que nuestro programa presenta esas opciones no implica que las celebraciones tengan alguna prioridad entre sí: puede elegirse cualquiera.
-
El programa construye de manera completamente automática la liturgia correspondiente al día que se solicite en el año respectivo, siguiendo las fórmulas de calendario y las tablas de prioridades de las celebraciones que sigue la Iglesia cuando arma el calendario litúrgico cada año.
Las dos formas de uso: reducida y completa
Hemos procurado que en el área de la oración la presentación fuera agradable a la vista y que no sobrecargara el uso con multitud de opciones y rúbricas para aquellos que están recién comenzando a conocerla y rezarla. Sin embargo, la propia Liturgia de las Horas contiene esas opciones, y sería ajeno al objetivo de este programa eliminarlas; por ese motivo, hemos dividido la edición en dos formas de uso, la reducida y la completa. Esto afecta especialmente a los días en que hay memorias (libres u obligatorias), que son las fichas litúrgicas que más variantes tienen. En los días feriales y en las solemnidades y fiestas, se notará muy poca diferencia entre los dos usos, ya que en general no tienen elementos opcionales.
La versión reducida, sin embargo, no elimina ningún texto que no sea verdaderamente opcional, por lo que rezando esa versión se está también seguro de que se está utilizando la liturgia del día. Los dos modos de uso afectan al panel del día litúrgico (donde está la lista de celebraciones del día), y al desarrollo de la oración, seguidamente describiremos las características y posibilidades de cada uno de los dos usos en estas áreas:
Versión reducida:
- Presenta en el panel del día litúrgico las celebraciones aprobadas para ese día, tal como corresponde al calendario litúrgico general, válido para todo el territorio español.
- En las ferias de Cuaresma, 17 a 24 de diciembre y Octava de Navidad no se muestran las conmemoraciones de los santos.
- En esta versión no aparecen las memorias libres, por ser optativas.
-
En el desarrollo de las horas se ha omitido lo siguiente:
- El invitatorio presenta siempre el Salmo 94, que es el salmo invitatorio principal, y el gloria solo, pero omite los salmos 99, 66 y 23, que son opcionales. Esto simplifica no sólo la presentación de esa página, sino que luego, cuando aparece alguno de los salmos opcionales en la salmodia de algunas de las horas, no es necesario sustituirlo.
- Cuando hay más de una opción de himno, se muestra sólo el primero, excepto en el Oficio de Lecturas que no tenga himno propio, ya que en ese caso la opción depende de la hora cronológica en que se rece.
- Para las memorias que tienen más de un "común" asignado (casi todas), muestra sólo el principal.
- Los elementos comunes en las memorias se eligen del Común asignado al día, y no pueden elegirse de la feria.
- Los cánticos evangélicos y el Te Deum no presentan la opción de rezarlos en latín.
Todas las demás opciones (distintas oraciones, distintas lecturas bíblicas y patrísticas, etc.) se han conservado incluso en la versión simple.
Versión completa:
Debería ser la normal para quien conoce la Liturgia de las Horas. El añadido más importante y útil de esta versión está en el panel del día litúrgico:
Las memorias de los santos pueden recategorizarse, es decir, rezarlas como fiesta o como solemnidad, lo que permite adaptar esta versión a los usos particulares de comunidades religiosas o de otros países; por ejemplo, Nuestra Sra.de Guadalupe, que es memoria en España, es solemnidad en México, por lo que quien utilice esta liturgia desde allí, puede recategorizar la fecha, y la oración mostrará los elementos propios de una solemnidad.
Cada día litúrgico muestra al final la lista de celebraciones omitidas ese día, de esta manera, quien deba rezar como solemnidad una memoria que haya sido omitida, la puede recategorizar, y de esa manera aparecerá en el día, con sus horas correspondientes.
Algunas regiones optan por celebrar la solemnidad de Epifanía el mismo día 6 de enero, mientras que otras lo hacen en el domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero; esto modifica los días anteriores y porsteriores a la celebración. En la versión de uso avanzado basta con elegir la opción que se adecue a la constumbre del lugar, para que todas los días afectados se acomoden automáticamente.
En las ferias de Cuaresma, 17 a 24 de diciembre y Octava de Navidad se muestran las memorias obligatorias y libres como conmemoraciones, y en su desarrollo siguen ya las pautas de armado de la hora según la Ordenación General [nn 237-239].
Elementos que aparecen en el desarrollo de las horas:
-
El Invitatorio está completo, con sus cuatro salmos opcionales. Por ese mismo motivo, aparece el salmo 94 como opción en las horas, cuando se utiliza alguno de los otros tres en el día, tal como en la edición impresa.
-
La memorias tienen la opción de rezarse con cualquiera de los comunes asignados (esta opción se elige en la primera página de la hora).
-
Para aquellos que acostumbran utilizar los elementos opcionales de las memorias tomándolos de la feria, pueden tener predefinida esa opción, y sólo tomará del común lo que no pueda tomarse de la feria (la lectura patrística y la oración final, si no las tiene propias). Naturalmente, esta opción no afecta a los propios.
-
En los cánticos evangélicos y el Te Deum, apaarece como segunda opción la versión latina.
Para utilizar la LH sólo con el teclado:
Durante el rezo de las horas puede aparecer un conjunto de opciones, que hace incómodo tener que buscar el ratón por la mesa para elegirlas, lo mismo nos sucede cuando queremos ir al siguiente paso, y tenemos que "perseguir" la flecha del ratón en la pantalla para poder apretar el link de continuación. Por ese motivo se han implementado unos atajos de teclado que prácticamente cubren todas las funciones del ratón durante el rezo.
Como esas opciones sólo se utilizan en la versión paso a paso, no en la de letra grande, que es toda continuada y casi sin opciones, estos atajos
valen sólo para la versión paso a paso, sea la completa o la reducida (por supuesto, en la reducida hay menos opciones, pero para las que haya, valen las siguientes teclas):
-
Una vez que entramos a la hora,
- para continuar con el siguiente paso, se presiona la flecha del cursor hacia la derecha (->)
- para retroceder, la flecha del cursor a la izquierda (<-)
-
En Oficio y Laudes, para desplegar el Invitatorio (o para replegarlo si está desplegado), la letra i (es indiferente si es mayúscula o minúscula)
-
En el mismo invitatorio, una vez desplegado, pueden aparecer varios salmos (no en la versión reducida):
el primero es el "default", si no esta elegido se elige con el número 1 (del teclado normal o del numérico), el segundo se abre con el 2, el tercero con el 3, el cuarto con el 4, el gloria con el 5.
-
Ese mismo procedimiento se usa en todos los que haya opciones ocultas, así: en los Cánticos evangélicos de Laudes, Vísperas y Completas, y en el Tedeum del Oficio está como primera opción en español, y como segunda en latín, por lo tanto se accede a la primera con el número 1 y a la latina con el número 2.
-
Cuando en el Oficio hay lecturas bíblicas o patrísticas opcionales, o en Laudes y Vísperas hay formularios de preces opcionales, se usa el mismo procedimiento: a la primera opción (la "default") con el 1, a la segunda con el 2, etc.
-
En Laudes y Vísperas se despliegan y repliegan:
- las intenciones del Papa, con la tecla p
- las intenciones de los lectores de ETF, la letra o