Mozart tenía una especial predilección por este instrumento, el clarinete. Era una de las tantas novedades técnicas ingresadas en el mundo de la música en su época, así que ni había muchos virtuosos que lo ejecutaran, ni era costumbre que en las orquestas hubiera alguno, ni había alcanzado el instrumento su pleno desarrollo técnico, que llegaría recién en el siglo XIX. Sin embargo, cuando le fue posible, Mozart introdujo este sonido en sus obras, y compuso además dos obras en las que es el protagonista:
el Quinteto con clarinete, K 581, de 1788 y el Concierto para clarinete y orquesta, k 622, de 1791.
Las dos obras han quedado como modelos de la escritura para clarinete, pero se puede decir que el k 581 ha resultado más popular. Fue compuesto en Viena, para el clarinetista Anton Stadler (era común que los compositores escribieran sus obras pensando en determinado ejecutante, ya fuera o no por encargo), por lo que a veces se lo encontrará citado como "Quinteto Stadler".
Los otros cuatro instrumentos forman un cuarteto de cuerdas normal: 2 violines, viola y violoncello. Los movimientos de la obra son: Allegro, Larghetto, Menuetto, Allegretto con variazioni
De Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Quinteto para clarinete, 2 violines, viola y violoncello
Compuesto en Viena en septiembre de 1788
En la Mayor, Koechel 581
El cuarteto de cuerdas es Hagen Quartett, lamentablemente desconozco el solista