No siempre los japoneses son los más innovadores en el campo de ofrecer productos poco convencionales en máquinas de vending. La prueba está en la idea de Rafael Calzado Pérez, gerente el aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento de Linares, Jaén, quien hace poco más de un mes y medio decidió instalar una máquina de vending de artículos religiosos en uno de los accesos peatonales del aparcamiento.
Todo comenzó cuando Calzado se hizo cargo en Andújar del negocio familiar, la Mercería Danubio, tras la jubilación de sus padres. Allí, además de artículos propios de este tipo de comercios, se confecciona desde 1965 el estadal que los romeros llevan al cuello con la medalla de la Virgen de la Cabeza durante la romería que todos los años se celebra en su honor en esta localidad jienense.
La tienda fue introduciendo poco a poco más artículos religiosos y Rafael se embarcó en nuevas actividades empresariales, entre ellas la gestión de aparcamientos. Aprovechando ambos negocios y la tradición religiosa de la ciudad -en especial su importante Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional- este empresario decidió recurrir al vending como canal para comercializar gran parte de los artículos religiosos que ya se venden en la tienda familiar de Andújar y que cada día son más difíciles de encontrar debido al progresivo cierre de casi todos los comercios que tradicionalmente los vendían.
Así, en la máquina expendedora pueden adquirirse figuras religiosas como las de la Virgen del Rocío, la Virgen de la Cabeza, La Macarena o Cristo Crucificado, además de diversos santos y reproducciones de pasos de la Semana Santa de Linares y de otras localidades de la provincia de Jaén, velas y otros artículos de tipo religioso.
Aprovechando la buena acogida que ha tenido el nuevo punto de venta, sobre todo entre personas mayores y niños, su propietario ha introducido como complemento una selección gourmet de aceites de Jaén, así como mermelada y caviar de aceite, aunque admite que estos últimos no tienen tan buena salida con los artículos religiosos.
La máquina de Linares, de la compañía Olevending, especialista en la fabricación y distribución de máquinas expendedoras y uno de los líderes nacionales en su sector, demuestra que hoy en día las nuevas máquinas expendedoras admiten casi cualquier tipo de producto.
Lo cierto es que la máquina provoca mucha curiosidad y son muchos los que se paran delante, sorprendidos de su contenido, pero, además, se venden imágenes. “Llevamos poco tiempo como para hacer un análisis de las ventas pero, sí, se venden”, admite el empresario a Hostelvending. Los precios oscilan entre los 7 y los 21 euros, dependiendo de la imagen.
Con información de Hostelvending.com y Strambotic.com