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El Papa declara la guerra al 鈥渄iablo educado鈥 en Madagascar

07 de sep de 2019
En su encuentro con las religiosas de vida contemplativa, presenta a Teresa de Lisieux como la santa de 鈥渓a caridad en las cosas peque帽as鈥 que le acompa帽a en su d铆a a d铆a.

El Papa quiso que su encuentro con la vida religiosa de Madagascar se hiciera en el convento de las religiosas carmelitas de la capital del pa铆s, en el marco del rezo de la hora intermedia. Tras ser recibido con una sonora ovaci贸n, Francisco or贸 con las contemplativas presentas en el pa铆s malgache y decidi贸 dejar a un lado la reflexi贸n que tra铆a preparado para improvisar una alocuci贸n 鈥渄e coraz贸n鈥.

Desde ah铆, Francisco llam贸 a las contemplativas a protegerse de los 鈥渄iablos sutiles鈥 de lo cotidiano. 鈥淐ada una de ustedes tuvo que luchar mucho y venci贸. Vencieron al esp铆ritu mundano, al pecado y al diablo鈥, les record贸 el Papa, que explic贸 c贸mo a partir de ah铆 el maligno se presenta de formas m谩s 鈥渄elicadas y educadas鈥. 鈥淭al vez el d铆a que entraron, dejaron en la puerta al diablo triste, pero se fue a buscar a otro diablo m谩s listo para regresar a por su alma libre y al ser m谩s educado y sutil logra hacerse con ese alma y su vida se vuelve peor que al inicio鈥, advirti贸 a su auditorio.

Llamada al di谩logo

Para vencer estos ataques del maligno, el Papa las llam贸 a hablar con la priora y con las religiosas de su comunidad en el momento en el que sientan algo raro: 鈥淓l tentador no quiere ser descubierto y por eso se disfraza de persona noble y educada. Por favor, cuando sientan algo extra帽o, hablen inmediatamente, cuando sientan que est谩 en peligro la tranquilidad鈥. 鈥淓sta es la fuerza que tiene una comunidad para sacudirse de esta serpiente: ayudarse鈥, apunt贸.

鈥淟a mundanidad os llega escondida de muchas maneras y tienen que saber discernir con la priora y con la comunidad cu谩les son esas voces para que no entren dentro鈥, aconsej贸 a las monjas. 鈥淟a monja de clausura no puede ser una mundana, ser铆a una cabra que camina por su lado鈥, lleg贸 a decir. As铆, insisti贸 en que si bien las rejas ayudan a defenderse de un tipo de mundanidad, 鈥渓a doble reja ni cien cortinas no son suficientes: solo la caridad, la oraci贸n y pedir consejo a la comunidad les puede salvar. Es necesaria la transparencia del coraz贸n鈥.

Peque帽as y grandes cosas

En esta misma l铆nea, reinvidic贸 la figura de Teresa de Lisieux a la que rebautiz贸 como la santa de la caridad en las 鈥減eque帽as y las grandes cosas鈥. Para ello, rememor贸 la experiencia que tuvo la santa francesa con una monja anciana de su comunidad, con dificultades para caminar y con 鈥渕al genio鈥, a la que la joven religiosa se empe帽贸 en ayudar durante todo el camino hacia el refectorio del convento con una sonrisa. 鈥淓sto no es una f谩bula鈥, subray贸 Francisco. Arrancando risas de las religiosas asistentes por su ingenio para expresarse, Francisco alab贸 este gesto de caridad y lo present贸 como un signo de c贸mo asumir el voto de obediencia a trav茅s de 鈥渓os hilos del amor de Dios鈥.

鈥淥tra religiosa joven podr铆a haberse ido a quejar a la priora y decirle que ella no se encargaba m谩s de la anciana, pero no fue as铆鈥, expres贸 el Papa, dirigi茅ndose a las mujeres all铆 presentes: 鈥淭odas ustedes est谩n buscando la v铆a de la perfecci贸n y esa perfecci贸n se encuentra en estos peque帽os pasos de caridad que parecen nada pero que hacen presente a Dios, 茅ste es el secreto鈥.

Por 煤ltimo, tambi茅n se refiri贸 a la joven de Lisieux para que siguieran su ejemplo de dirigirse siempre a su priora ante cualquier dificultad, 鈥渁unque sea mayor, parezca que siempre que les lleve la contraria o sea antip谩tica. Ella siempre acud铆a a su superiora. Y si no es suficiente, vayan al cap铆tulo鈥. 鈥淣o todas las prioras son el premio Nobel de la simpat铆a鈥, a帽adi贸.

El dif铆cil camino a la felicidad

Tambi茅n present贸 a la patrona de las misiones como ejemplo de felicidad al referirse a otro episodio de su vida, cuando escuch贸 una fiesta de j贸venes fuera del convento: 鈥淎compa帽ar a la anciana en esos diez dif铆ciles minutos de camino le hac铆a m谩s feliz que todos los bailes y las fiestas del mundo. No los cambiar铆a por nada鈥.

Todos estos consejos los enmarc贸 dentro de las lecturas del d铆a que, para el Papa, suponen una invitaci贸n a vivir con 鈥渃oraje鈥 todas las cargas de la vida, reconociendo que 鈥渆l peso principal siempre lo lleva Dios鈥. 鈥淗ay que tener coraje para atreverse a hacer peque帽as cosas, que en nuestra peque帽ez hacemos felices a Dios. As铆 es como Dios hace feliz al mundo鈥, sentenci贸.

Tras estos consejos, Francisco se disculp贸 ante las religiosas por no haber hablado de 鈥渃osas elevadas鈥 sino m谩s como a 鈥渘i帽os鈥. 鈥淥jal谩 todos fu茅ramos ni帽os, porque Dios los ama tanto鈥︹, a帽adi贸 cerrando el episodio de Teresa de Lisieux y la monja anciana: 鈥淭eresa acompa帽a ahora a este viejo, me acompa帽a en cada paso, me ha ense帽ado a dar los pasos. A veces me comporto de forma neur贸tica y la mando fuera, pero otras la escucho bien. Es una amiga fiel鈥.

El otro discurso

Por otra parte, en el discurso que el Papa llevaba preparado desde Roma llamaba a las monjas de clausura a 鈥渜ue vuestros monasterios, respetando su carisma contemplativo y sus constituciones, sean lugares de acogida y escucha, especialmente de las personas m谩s infelices鈥.

鈥淓stad atentas a los gritos y las miserias de los hombres y mujeres que est谩n a vuestro alrededor y que acuden a vosotras consumidos por el sufrimiento, la explotaci贸n y el des谩nimo鈥, dec铆a en el texto a las monjas, a la vez que las reclamaba: 鈥淣o se谩is de aquellas que escuchan s贸lo para aligerar su aburrimiento, saciar su curiosidad o recoger temas para conversaciones futuras鈥.

Fue este el eje de un documento en la que insta a las consagradas a seguir siendo faro para la Iglesia y la sociedad: 鈥淐on vuestra vida transfigurada y con palabras sencillas, rumiadas en el silencio, indicadnos a Aquel que es camino, verdad y vida鈥. El Papa part铆a de la liturgia del d铆a para hacer una reflexi贸n sobre la prueba y el peligro, ante lo cual present贸 la vida contemplativa como 鈥渓a antorcha que lleva el 煤nico fuego perenne鈥. As铆 alert贸 de la tentaci贸n de 鈥渟aciar el deseo de lo eterno con cosas ef铆meras鈥.

La belleza de la contemplaci贸n

鈥淓n este pa铆s hay pobreza, es verdad, 隆pero tambi茅n hay mucha riqueza! Rico en bellezas naturales, humanas y espirituales. Hermanas, vosotras tambi茅n particip谩is de esta belleza de Madagascar, de su gente y de la Iglesia鈥, expres贸 Francisco en este texto que ser谩 distribuido entre las religiosas participantes del encuentro.

鈥溌a fe es el mayor bien de los pobres!鈥, subraya en el documento el Papa con firmeza a la vez que sac贸 pecho del trabajo realizado por los cat贸licos ante el pueblo malgache: 鈥淪in vosotras, 驴qu茅 ser铆a la Iglesia y los que viven en las periferias humanas de Madagascar? 驴Qu茅 pasar铆a con todos aquellos que trabajan en la vanguardia de la evangelizaci贸n, y aqu铆 en particular en las condiciones m谩s precarias, las m谩s dif铆ciles y, a veces, las m谩s peligrosas?鈥.

Francisco recuerda a rengl贸n seguido que 鈥渢odos ellos se apoyan en vuestra oraci贸n y en la ofrenda siempre renovada de vuestras vidas, una ofrenda muy preciosa a los ojos de Dios y que os hace part铆cipes del misterio de la redenci贸n de esta tierra y de las personas queridas que viven en ella鈥.

fuente: Vida Nueva Digital
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