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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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La Iglesia ortodoxa griega reconoce a la Iglesia ucraniana

16 de oct de 2019
Solo siete obispos habían pedido aplazar la decisión, pero la mayoría del Sínodo griego ha decidido apoyar la autocefalia ucraniana. La defensa del patriarcado de Constantinopla como el único estado jurídico de las otras Iglesias ortodoxas. Una derrota para el Patriarcado de Moscú. Es probable que éste interrumpa las relaciones con la Iglesia ortodoxa de Grecia. Se aguarda que Epifanio de Kiev sea invitado a concelebrar con Ieronymos en Atenas.

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa de la Hélade, presidido por el arzobispo de Atenas, Ieronymos II (Liapis), reconoció la autocefalia de la Iglesia ucraniana, que fuera concedida por el patriarca de Constantinopla a principios de este año. El 12 de octubre pasado, luego de una liturgia solemne, el tema fue sometido a votación por mayoría, según el número de obispos presentes en la asamblea.

En su discurso, Ieronymos recordó que la cuestión ya había sido tratada lo suficiente en las reuniones anteriores del Sínodo, que ya había sido sometida a las distintas comisiones sinodales, a la abocada a las cuestiones dogmáticas y canónicas y a la que se dedica a las relaciones interortodoxas e intercristianas. El 13 de agosto, dichas comisiones presentaron sus conclusiones ante la Secretaría General del Sínodo. Según éstas, no existen objeciones canónicas o de otro tipo para tal reconocimiento, y por ello están “plenamente de acuerdo y apoyan” la iniciativa del patriarcado ecuménico.

El Sínodo también expresó algunas precisiones respecto a la cuestión general de la institución de la autocefalia, recordando que la Iglesia ucraniana siempre ha estado bajo la autoridad del patriarca de Constantinopla, a pesar de las objeciones que el Patriarcado de Moscú expresó a este respecto. Solo el patriarca ecuménico puede definir el estado jurídico de las otras Iglesias ortodoxas, y establecer su comunión con las otras Iglesias autocéfalas.

La autocefalia ucraniana fue definida como “extremadamente útil e importante, incluso para las relaciones entre las iglesias hermanas de Ucrania y Rusia”, dando plena expresión a la Iglesia “de la República independiente de Ucrania”. La deliberación de los miembros del Sínodo, que no estuvo exenta de tensiones, fue definida como “constructiva”; siete obispos pidieron aplazar una vez más su decisión, pero la mayoría de los 80 obispos presentes finalmente votó para dar un cierre a la cuestión. Formalmente, el reconocimiento deviene activo una vez que el arzobispo de Atenas nombra al metropolita de Kiev durante la liturgia; se espera que Epifanio (Dumenko) sea invitado a Kiev, para concelebrar con Ieronymos en Atenas.

La reacción de Moscú no se hizo esperar: el vocero del Departamento de Asuntos Internos del patriarcado ruso, el protoierej Nikolaj Balashov, difundió un comunicado en el cual lamenta que los griegos finalmente hayan tomado tal decisión, “a pesar de que muchos jerarcas pidieron abstenerse de tomar una decisión apresurada, la respuesta será dada por el Sínodo del Patriarcado de Moscú”; lo más probable es que este último decida interrumpir las relaciones con Atenas.

fuente: Asia News
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