La próxima cita de una diócesis española con la evangelización tendrá lugar este fin de semana en el congreso Inspira, organizado por la Archidiócesis de Barcelona, un evento pensado «para parroquias que buscan inspiración, formación y motivación para salir a anunciar el Evangelio a nuestro mundo», afirma Bruno Bérchez, delegado diocesano de Anuncio de la Fe.
«Estamos en un cambio de etapa, hemos pasado de la cristiandad a una época de misión, pero nuestras parroquias están organizadas en modo cristiandad: horarios de Misa, despacho, catequesis…», añade Bérchez. Por eso, «necesitamos aprender a salir y saber cómo llevar la fe a mi vecino, cómo evangelizar en un mundo en el que la gente ya no entra en la iglesia», dice.
Inspira incluirá por ello varias ponencias a cargo del obispo auxiliar de la Archidiócesis de México, Héctor Pérez, o de la responsable en Gran Bretaña del movimiento de renovación parroquial Divine Renovation, Hannah Vaughan. También estará Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología de Valencia y artífice del primer estudio de buenas prácticas parroquiales en España. Todos ellos darán paso a «experiencias más locales y talleres concretos que nos sirvan de inspiración. No se trata de copiar, sino de conocer lo que a otros les está funcionando para ver cómo introducirlo en tu realidad pastoral», señala el delegado de Anuncio de la Fe de Barcelona.
El congreso pone el acento en la parroquia «porque no es algo caduco —defiende Bruno Bérchez—, es la casa entre las casas, el lugar concreto donde nos podemos encontrar entre nosotros y llegar a los alejados». Pero para ello «tenemos que romper la idea de que la parroquia es un club privado» y recordar que «evangelizar no un carisma de algunos, sino un mandato del Señor para todos, algo que todos tenemos que aprender, también los sacerdotes».