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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Un documento clarificador

02 de mar de 2024
Tomado del blog «Venga tu reino», de d. Cristóbal López Romero, SDB, Cardenal arzobispo de Rabat.

‘Fiducia supplicans’ (FS) es quizás el documento vaticano que más tinta ha hecho correr en este siglo. No pocos le han acusado de ser confuso y de crear confusión. Yo pienso, contrariamente, que es un documento clarificador. De confusión se puede hablar porque existía –y existe– en el pensamiento y en el actuar de muchos pastores, pero no es la Declaración quien la ha creado.

1. La reafirmación de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la moral sexual.

“La presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión “ (FS, Presentación). El matrimonio es “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos… Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme” (FS 4).

Es difícil ser más rotundo y claro. Quienes echaron las campanas al vuelo creyendo encontrar un cambio en la doctrina sobre el matrimonio y la sexualidad, seguramente porque lo propugnaban y deseaban, confundieron su deseo con la realidad de lo escrito.

En el otro extremo, quienes recibieron con miedo y prevención esta declaración, pusieron el temor como aporte propio, porque lo llevaban dentro, pero sin razón objetiva: no tienen nada que temer.

2. La proclamación de que “Dios quiere que todos se salven”, que “su misericordia es eterna” y que “la misericordia se ríe del juicio”, por expresar con palabras bíblicas el principio de que “la Iglesia es el sacramento del amor infinito de Dios” (FS 43).

No es nada novedoso recordar que “los sanos no necesitan del médico” y que Jesús “no ha venido para los justos, sino para los pecadores”.

3. La profundización del “sentido pastoral de las bendiciones”, que, por cierto, es el título del documento.

Se nos propone descubrir que bendecir no tiene como único sentido ratificar y mostrar acuerdo con un acto o una situación, sino también implorar la ayuda y la gracia de Dios para quienes se encuentran en situación irregular, incorrecta o de necesidad. En esta segunda acepción no se trata de una bendición ritual y litúrgica.

Si partimos y aceptamos estos tres elementos, todo el resto queda iluminado y claro. Pero, es cierto, no hay peor sordo que quien no quiere oír.

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