Dios te salve María,
llena eres de gracia
El Señor es contigo,
bendita tu eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
leer sobre esta advocación leer o pedir intenciones de oración
En realidad el continente europeo viene consagrado a María ya desde el 1300, pero en la actualidad en la diócesis de Gibraltar se venera a la Virgen con el título de «Our Lady of Europe» (Nuestra Señora de Europa). Hay una imagen que testimonia este culto a la Virgen María: viene desde aproximadamente el 1300, cuando los príncipes cristianos ocuparon el promontorio; después de haber expulsado, según el uso del tiempo,a la población musulmana, los nuevos habitantes dedicaron no sólo aquel lugar sino el continente entero a María titulándola Nuestra Señora de Europa. Se eligió como lugar de veneración una pequeña mezquita construida por los árabes en el 711, en su primer desembarco. Quedaba en el punto más al sur del continente, y allí, en esa iglesia nueva, colocaron la estatua.
Pero esta tuvo luego singulares vicisitudes: en el 1333 los musulmanes reconquistaron la roca, pero los cristianos, antes de darse a la fuga, enterraron la imagen, que fue vuelta a encontrar recién en 1967; tampoco los males de la capilla-santuario habían terminado, sufrió con los siglos la destrucción y el saqueo a manos de holandeses e ingleses.
Finalmente en 1962 el obispo John F. Healy celebraba misa en una capilla de nueva construcción, pero fue en 1979 cuando Juan Pablo II confió la diócesis de Gibraltar, la más al sur del continente, a la especial protección de Nuestra Señora de Europa, y en 2002, en la Plaza de San Pedro, coronó la antigua imagen. Su fiesta es el 5 de mayo.
Fuente: Revista María Auxiliadora y web del santuario gibraltareño. También hay una parroquia en Madrid dedicada a la misma advocación.