Dios te salve María,
llena eres de gracia
El Señor es contigo,
bendita tu eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
leer sobre esta advocación leer o pedir intenciones de oración
A pesar del nombre, no tiene relación con el tradicional ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es Patrona de la Iglesia de Ntra. Señora del Socorro, en el pueblo de San Pedro, en la Pcia. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Fue declarada Patrona de la ciudad en el año 1763.
La imagen es antiquísima, pequeña, y "de vestir". Lleva al Niño Jesús en sus brazos y está sentada en una sillita de madera, que en un tiempo luciera ornamentos de plata labrada.
La primera noticia que se conoce de una imagen de la Virgen María con la advocación de Nuestra Señora del Socorro proviene del convento de los padres Agustinos de Mallorca. El sacerdote Juan Exarch, agustino, fue destinado en 1480 para fundar un convento de la orden en Palma de Mallorca, respetando la voluntad para que la Virgen del Socorro, de la cual era muy devoto, fuese venerada en Mallorca. La Santísima Virgen cumplió sus deseos, obrando un gran milagro al visitar a un enfermo incurable que al encomendarse a su devoción recuperó su salud. Agradecido, el enfermo y su mujer donaron sus bienes y sus tierras para que se edificase en Palma el convento con el título de Nuestra Señora del Socorro.
Esta imagen fue solicitada a España para traer a América en el siglo XVIII, y fue trasladada al pueblo de Borburata junto con otra virgen. La leyenda dice que se confundieron las imágenes, enviaron la imágen de Nuestra Señora del Socorro al Perú, mientras que la Dolorosa quedó en el pueblo. Desde el altiplano hicieron el reclamo pero, según el poeta Andrés Eloy Blanco, desde estos pagos contestaron: "Pueblo no cambia virgen".
En 1760 el Hno. franciscano Fray Alonso del Pozo fue a Bolivia y el Alto Perú a recaudar donaciones para un uevo convento, y le dieron la imagen con la expresa condición de ser Patrona de la nueva Iglesia que se fundaba en San Pedro. Las muchas alhajas y ofrendas con que contaba la Patrona fueron robadas por los portugueses en la oportunidad en que asaltaron, saquearon e incendiaron, en 1813, el pueblo de San Pedro.
La imagen fue retirada para restaurar el 13 de Octubre de 1985. Fue llevada a Buenos Aires, donde especialistas realizaron el trabajo en la Virgen y en el Niño. Se terminó la tarea encomendada el 20 de diciembre de ese mismo año y se reentronizó el 24 de diciembre.
La fiesta se celebra anualmente el 8 de Septiembre; todo el pueblo de San Pedro le rinde homenaje, por lo que se la peina (su cabello es natural), se le cambia el vestido y se la lleva en procesión. Durante todo el mes permanece al alcance de la población que se acerca a su altar para orar, o simplemente estar en su presencia.
Información enviada por Francisco Pedro Pagés Salinas, de la parroquia del Socorro en San Pedro.