Alfa & Omega,31/03/10 - El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900 narra, a través de 40 espléndidas obras, la evolución estilística de El Greco, desde que sale de Creta, donde era un pintor de iconos, hasta que llega a España persiguiendo la fama que no logró durante su estancia en Italia, y con la intención de trabajar para el mecenas por antonomasia del momento, el rey Felipe II, embarcado entonces en el proyecto de El Escorial.
Sin embargo, el estilo libre de El Greco no fue del gusto real, porque no reflejaba lo suficiente los postulados de la Contrarreforma, y el pintor, ciertamente famoso, pero sin llegar a las cotas de popularidad de los grandes del Renacimiento, como Tiziano, Rubens o Miguel Ángel, monta un gran taller en Toledo, considerado por los investigadores como la primera gran industria pictórica de España.
Denostado en su época por quienes veían sus pinturas extravagantes, ridículas o raras, el manierismo exaltado de El Greco, la violencia de su pincelada, la expresión de los rostros y el uso de los pigmentos, que llenaban de luz sus lienzos, adquieren una nueva lectura con la llegada de las nuevas corrientes artísticas a mediados del XIX y principios del XX.
Obras clave
La muestra ha llevado hasta Bruselas la emblemática Las lágrimas de San Pedro, o el impresionante El Expolio, aunque la obra más destacada es la serie final de El Apostolado (los doce apóstoles), que se considera su testamento artístico, formado por una serie sorprendentemente moderna, en cuanto a la libertad de sus formas y el extraordinario uso que hace del color. La exposición se completa con obras de otros artistas -Luis Tristán, Martínez del Mazo, Sorolla...-, un archivo documental sobre muchas de las pinturas y sus emplazamientos originales y una colección de fotografías realizadas por Mariano Moreno, que llegó a poseer el mejor archivo documental sobre las pinturas del cretense; además de los datos inéditos que aportan, hay que añadir la belleza artística de las imágenes de quien está considerado como uno de los pioneros del Archivo Español de Arte.
La muestra se enmarca en las actividades culturales con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, y ha sido organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Virginia Gutiérrez
Imágen : Las lágrimas de san Pedro (1587-1620), en el Museo del Greco (Toledo)