Partes de esta serie: Nace en España la Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé-enfermera de Sta Teresa de Jesús ·
Salmo 86 (85) adrid, 04/05/03 (Veritas) Después del éxito del CD "Coloquio de Amor" de Sonnia Rivas y Belén Yuste, con textos de san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y la beata Ana de San Bartolomé, la figura de ésta última ha comenzado a ser más conocida en nuestro país.
El empeño de Rivas y Yuste por dar a conocer la figura de esta beata, "enfermera" de santa Teresa de Jesús, y en cuyos brazos murió la gran santa del Carmelo, les ha llevado a formar la "Asociación Amigos de Ana de San Bartolomé".
La Asociación, con sede en Madrid, impulsará la causa de canonización (que es llevado desde Roma por el Postulador General del Carmelo, padre Ildefonso Moriones) y dará a conocer su vida y escritos. El carmelita Julián Urkiza, que preside la Asociación, ya ha recibido para su tarea el apoyo del general de la Orden, Luis Arostegi.
En esta entrevista, Urkiza acerca a nuestros días la vida de esta mujer que "vivió extremadamente su vocación de servir".
-¿Cómo está actualmente el proceso de canonización de Ana de San Bartolomé?
Julián Urkiza: Ana de San Bartolomé. es beata desde el 6 de mayo de 1917. Ahora corresponde la constatación o aprobación del milagro que podría servir como último peldaño para la canonización.
El movimiento que se está creando en torno a Ana de San Bartolomé. tiene la finalidad de darla a conocer, de dar a conocer su carisma dentro de la Orden y de la Iglesia, creando la conciencia del servicio que hoy puede hacer ella entre nosotros.
Conociéndola tan amable, cariñosa y servicial hasta el extremo, podemos darnos cuenta de que Dios puede servirse de su intercesión para darnos más muestras de su amor poderoso. Dentro de este ambiente de servicio eclesial, Dios puede manifestarse en ella, para gloria de la Iglesia y servicio nuestro, y así llegar a la canonización.
-¿Qué aspecto de su vida destacaría especialmente?
Julián Urkiza: En primer lugar, su vivencia de Cristo: el Cristo joven que experimentó de jovencita en su pueblo natal y quiso vivir más intensa y vocacionalmente en el Carmelo de santa Teresa.
Es estremecedor y enternecedor con qué intimidad vivió a Cristo en la vida diaria durante sus muchos años de existencia. Sus experiencias místicas eran vividas por ella con una naturalidad extraordinaria, como algo normal dentro de esa convivencia íntima con Dios Trinitario.
Luego, su total servicio al hermano: vivió extremadamente su vocación de servir: en el servicio a las hermanas (especialmente de las enfermas); a gente de fuera, de todas las clases sociales; a la Iglesia y a las almas, con gran celo y amor. Y sirvió al carisma teresiano, con decidida determinación.
-¿Cree que su santidad ha quedado "opacada" por la fama de santa Teresa de Jesús?
Julián Urkiza: Según cómo se entienda; fue la misma Teresa la que se dio cuenta de que Ana era una santa y la que vistió de nuevos quilates el espíritu de Ana o la que impulsó en el camino de más celo de almas, de más intimidad con Dios... ¡Cómo se alegraba Teresa viendo a Ana dentro de su carisma, en el camino de las virtudes heroicas!
Ciertamente, la historiografía y la familia carmelitana, en particular en España, sí ha hecho que, al poner merecidamente tan alto a santa Teresa, las demás compañeras y discípulas suyas quedaran a su sombra, algo eclipsadas. Pero esto se ha producido en parte por desconocimiento de Ana de San Bartolomé, que murió en Bélgica.
En España, era muy querida en la Orden como compañera y enfermera de la santa, pero poco conocida. Recién en 1969 se publicó por primera vez en lengua original castellana una de sus autobiografías; y sólo en 1981 y 1985 se hizo una gran edición crítica de todos sus escritos en su lengua original castellana.
Sin embargo, eran ya conocidas en el siglo XVII bastantes obras suyas en holandés, francés y alemán. Como se puede apreciar, el desconocimiento de sus escritos originales en castellano ha sido muy grande.
-¿Qué protagonismo tuvo la beata en la expansión del Carmelo descalzo en Francia?
Julián Urkiza: Estamos en el cuarto centenario del Carmelo francés (1604-2004), que fue el origen de un desarrollo extraordinario de la Orden en gran parte de Europa. Con este motivo publiqué hace medio año el libro "Comienzos del Carmelo francés. Búsqueda de candidatas (1604)", y pude comprobar el protagonismo excepcional de Ana de San Bartolomé, junto al de su compañera y homónima Ana de Jesús. Ambas Anas jugaron un extraordinario papel, y no sólo en Francia, sino también en los Países Bajos, Polonia, Alemania, etc.
La ida de ambas Anas y otras cuatro compañeras a Francia cambió el rostro de la Orden en buena parte de Europa, con gran repercusión en el catolicismo de las naciones de Europa.
-¿Cuántos santos tiene el Carmelo?
Julián Urkiza: El Carmelo entero cuenta con cerca de 40 santos y beatos. Al Carmelo Teresiano pertenecen unos 22, pero los santos o beatos glorificados en grupo cuentan como uno sólo (por ejemplo, las 16 mártires de Compiège).
Sin embargo, es difícil calibrar el significado excepcional que algunos de ellos tienen para la Iglesia universal, como santa Teresa, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Lisieux, (los tres son además doctores de la Iglesia), últimamente santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein, copatrona de Europa), etc.
-¿Qué significaría la canonización de esta "hija" de santa Teresa?
Julián Urkiza: La canonización de Ana de San Bartolomé significaría la revitalización de su mensaje a varios niveles.
Para todo cristiano y para la Iglesia, Ana de San Bartolomé nos enseña lo que vivió, que la gracia del bautismo hace posible la vivencia de Cristo en el día a día. Dios se da con una simplicidad extraordinaria al que con amor y simpleza se le abre, Dios tiene hambre de darse... y darse en su hijo Jesús. La vivencia de esta realidad ocupará los 76 años de su vida, y además será testigo excepcional de esta misma realidad vivida por su querida maestra y compañera Teresa de Jesús.
Su darse fue un darse diariamente en servicio de amor: es el mensaje de Cristo vivido por Ana de San Bartolomé; un mensaje válido para hoy, época marcada por el egocentrismo y edonismo.
A nivel de la Orden, la canonización de la beata tendría un significado especial para hoy, muy particularmente bajo el aspecto tan básico y esencial del carisma teresiano de la unidad. Ana fue el baluarte de la unidad entre la cabeza y los miembros de la Orden, como tanto deseó la madre Teresa. Sufrió indeciblemente por movimientos de ruptura, especialmente en los Países Bajos.
Ella vivió una obediencia llena de amor en relación con los superiores a pesar de todos los problemas. Y los superiores de entonces, tanto los generales de Madrid y como los de Roma, supieron quedar muy agradecidos a ella, para quien aquellos superiores eran la "constitución viva" como parte integrante de las constituciones teresianas. Así pues, su canonización sería un espaldarazo a los esfuerzos por la unidad dentro de la Orden.
Además, la canonización a nivel de la Orden sería como el complemento necesario de santa Teresa, tanto "física" como espiritualmente: Teresa estaba tan unida y "necesitada" de Ana, que quiso e hizo que muriera en sus brazos.
El carisma teresiano quedaría más fortalecido, sería como una firma autorizada del carisma teresiano vivido por ella en el pasado, y al mismo tiempo supondría una seguridad en su camino hacia el futuro.
-Usted ha editado las Obras Completas de Ana de San Bartolomé ¿qué escrito le ha impactado especialmente?
Julián Urkiza: Ana escribió mucho: están publicadas unas 675 cartas que se han conservado (de entre más de 10.000 que pudo escribir), tiene escritos históricos y autobiográficos, escritos doctrinales, poesías... Por ejemplo, tiene dos autobiografías, claro está escritas por mandato de superiores y confesores, a estilo de santa Teresa.
Por lo tanto, ante escritos tan variados no es fácil escoger uno. Pero respecto al contenido histórico-autobiográfico más amplio, por una parte, y por otra, por lo impactante respecto a la comunicación tan simple y sencilla que tenía con Dios, derrochando amor y servicio a su alrededor, podríamos mencionar la Autobiografía de Amberes.
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