Ciudad (y nombre del Concilio): | Año: | Convocado por el Papa: | |
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1 | Nicea I | 325 | San Silvestre |
Contra arrianismo y definiciones cristológicas (base del Credo Niceno-Constantinopolitano). Cuando se dice "Concilio de Nicea" sin aclarar cuál, se está aludiendo a éste)
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2 | Constantinopla I | 381 | San Dámaso |
Herejías contra el E.S. y se formuló por completo el Credo.
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3 | Éfeso | 431 | San Celestino I |
Condena del nestorianismo y proclamación de la maternidad divina de María. Definición de la indisoluble unidad sin confusión de las dos naturalezas de Cristo.
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4 | Calcedonia | 451 | San León I el Magno |
Nuevamente el nestorianismo y otras herejías cristológicas.
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5 | Constantinopla II | 553 | Virgilio |
Nueva condenación del monofisismo y confirmación de las definiciones trinitarias y cristológicas.
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6 | Constantinopla III | 680-681 | San Agatón |
Condena solemne del monotelismo (que afirma una única voluntad en Cristo).
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7 | Nicea II | año 787 | Adriano I |
Condena de los iconoclastas y definición de la legitimidad del culto a las imágenes sagradas.
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8 | Constantinopla IV | 869-870 | Adriano II |
Condena de Focio y del Primer Cisma Oriental.
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9 | Lateranense I | 1123-1124 | Calixto II |
Temas disciplinarios (como simonía, incesto, etc.), y la lucha de las investiduras.
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10 | Lateranense II | 1139 | Inocencio II |
Nuevamente temas disciplinarios (usura, simonía, falsos sacramentos, etc.).
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11 | Lateranense III | 1179 | Alejandro III |
Nuevamente temas disciplinarios.
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12 | Lateranense IV | 1215 | Inocencio III |
Condena de Albingenses, Valdenses, y otras.
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13 | Lyon I | 1245 | Inocencio IV |
Temas disciplinarios.
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14 | Lyon II | 1274 | Gregorio X |
Intento de unión con la Iglesia Griega.
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15 | Viena | 1311-1312 | Clemente V |
Abolición de los Templarios y condena de algunos errores.
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16 | Constanza | 1417-1421 (con interrupciones) | Martín V |
Condena de Wicleff, Juan Hus, y otros que luego fueron antecedentes del luteranismo.
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17 | Florencia | 1431-1445 | Eugenio IV |
Logró la unión de los armenios y jacobitas con la Iglesia de Roma.
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18 | Lateranense V | 1512 | León X |
Intenta la reforma disciplinar y moral de la Iglesia.
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19 | Trento | 1545-1563 | Pablo III |
Inicialmente, la Reforma Luterana, pero abordó una reforma general de la Iglesia y definió multitud de cuestiones dogmáticas y disciplinares.
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20 | Vaticano I | 1869-1870 | Pío IX |
Definiciones sobre la potestad del Pontífice, Infalibilidad y temas relativos a la cognoscibilidad de Dios y las relaciones con el conocimiento científico contemporáneo.
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21 | Vaticano II | 1962-1965 | Juan XXIII |
Inicialmente era un Concilio de tono puramente pastoral, pero abordó una reforma general de las relaciones de la Iglesia con el mundo moderno. A la muerte de Juan XXIII continuó con Pablo VI, quien lo presidió en su mayor parte y lo concluyó.
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Gracias por poner la lista aquí. Muy útil par desmemoriados.
Lo que ya me desconcierta un poco es lo pones del CVII. ¿qué se entiende en sentido estricto por mundo moderno?
Toñi: pasé la cuestión a los foros.
http://www.eltestigofiel.com/foro/tema.php?id=4463&foro=1
Está muy bien, pero en los comentarios, podían alargarse una linea más para especificarlos mejor, porque no todos los que lo leemos, estamos "al loro" de lo que son los Alvigenses, el Nestorianismo o lo que es "afirmar una única voluntad en Cristo".... ¿Como lo veis?
Mª Carmen, yo lo veo muy útil como vademecum. De aquí nos podemos ir a buscar lo demás. El Denzinger o Dezinger (está puesto delas dos formas, lo puedes consultar en la Biblioteca)
Por ejemplo, las herejías se podrían tratar en otro sitio, lo mismo los dogmas. si nuestras circunstancias fueran otras hasta podríamos hacer un pequeño estudio de lo que dices.
Si te animas, Mª Carmen, podríamos hacer fichas. El foro podría servir para ir añadiendo datos.
Tranquila, Macarmen, ¡ya vendrá la ficha de herejías!
En cuanto a las herejías, el principal punto de atención del Concilio de Calcedonia fue la condena del monofisismo, que afirmaba una sola naturaleza (la divina) en Cristo.
Un saludo fraternal de Daniel.
http://www.feyrazon.org
El Nestorianismo es la presentación más relevante del monofisismo en la época de los Concilios de Éfeso y Calcedonia, que son los que se ocuparon de condenar estos errores, por lo que es tan cierto afirmar que condenaron el monofisismo, como el nestiorianismo.
Aunque es cierto que el de Éfeso (D11ss) menciona explícitamente "los errores de Nestorio", mientras que el de Calcedonia (D148ss) ya apunta más a la explicitación teórica de la doble naturaleza de Cristo.
Me parece que esta muy interesante esta informaciòn pero tambien deverian poner algo mas profundisado hacerca de los concilios catolicos de la iglesia, una buena lista de ellos, poner simbolos un poco mas resaltantes quiciera tambien que pusieran una variada informaciòn hacerca de las tradiciones de la iglesia,pero con respecto a los concilios deverian mejorar esta informaciòn deverian poner mas hacrçerca de los concilios de la iglesia catolica. gracias espero tomen en cuenta mi comentario.
Perdone, Vanessa. Me cuesta comprender a que llama Vd. concilios católicos. Siempre creí que los concilios católicos son precisamente los de esta lista...
Existen tambi´ñen concilios locales, por supuesto católicos, pero que no son universales como lo fueron los que menciona Abel en su lista.
Muy bien por la ficha!
Dios es AMOR
Seguramente Vanesa, se refiera a los Sínodos locales, aunque sean de un país o un continente, porque Concilios ecuménicos son éstos.
La idea de Mari Carmen, no esta mal, pero, es que no saldría un articulo, sería una Encicolopedia, ahora ya tenemos la promesa de Abel, de escribirnos en su día, de las herejias hábidas y por baber.
bueno, personalmente gracias por el dato, ecuménico, de que el II Concilio de Lyon, en 1274, por el Papa Gregorio II, ya buscase la Unión con Grecia, para que llamén al ecumenismo " cosas modernas de los Papas"
Estupendo Abel
Maite
El concilio Lateranense IV declaró la existencia del [n]demonio[/n] como dogma de fe
[c=darkblue][n]Por la oración a la Vida http://www.adopcionespiritual.org [/n][/c]