Un bloguero se pregunta si la misa del gallo celebrada temprano será misa del pollo, digo yo que quizás no lo dejan regresar tarde a casa. Lo cierto es que este bloguero defiende el cambio de la tradición (con t minúscula, por favor, que la Tradición o sea, la sagrada tradición, es otra cosa que un horario de misa) con un argumento que a mí no me convence: "La Tradición tenía su sentido cuando todos los feligreses eran feligreses de verdad, cuando toda la familia era cristiana y no como hoy, que van muchos solo ese día a Misa con el fin de calentar sus corazoncitos trayendo a la memoria recuerdos de la niñez."
¡Flaco favor la defensa! A ver si entendí bien: está de acuerdo con que cambien la misa de 12 de la noche a 7 de la tarde, porque ahora no somos tan verdaderos cristianos como antes. Conforme a esto, el papa, que la celebra a las 10, nos gana a todos, pero por poco, nosotros estamos a cinco, pero él está a dos pasos (quiero decir, 2 horas) de los auténticos creyentes.
No iba a escribir nada sobre esto, porque el horario de la misa me parece un tema tan anodino, que la verdad, no me atrae mucho. Sin embargo ayer por la tarde el sacerdote en la parroquia volvió a insistir en que nos levantemos de la mesa familiar a las 11.45 para ir a la misa de las 12 en Navidad "porque eso es la Navidad, y no lo que nos quieren vender por la tele". Me salió de adentro un "no" tan rotundo, que creo que hasta se llegó a escuchar: no señor, eso no es la Navidad. La navidad no es ir a la misa de navidad.
A ver: si me quieren decir que la Navidad es una fiesta esencialmente religiosa, y no lo que nos venden por la tele... de acuerdo: eso sí es la Navidad. Si me quieren decir que "esencialmente religiosa" quiere decir que el centro de ese día es la misa de 12 de la noche: no señor, eso es religioso, pero no necesariamente es el gesto religioso que requiere el momento.
Opino que la Navidad (y la Navidad larga, es decir, incluyendo las fiestas de año nuevo y de reyes) son una fiesta esencialmente hogareña, familiar. El centro está puesto en la reunión con los propios, con los allegados, incluso con algunos un poco distantes. Una vez al año estamos obligados a repensar nuestras diferencias con los demás, y volver a reunirnos si es posible, o no hacerlo, pero no por olvido, sino por imposibilidad real. Dios se reunió ese día con el hombre, y depuso sus legítimas diferencias, nos abrió otra posibilidad (que se la devolvimos con creces, dicho sea de paso, es decir, con cruces).
Esa clase de reunión creo que es la Navidad: en la casa, en la mesa, con los de uno, compartiendo regalos, si se puede. Repetir el gesto de Dios es también una manera, ¡y muy religiosa!, de recordarlo y tenerlo presente. Quien va a misa normalmente, claro, ¿cómo no va a ir ese día? pero no soy partidario de levantarme de la mesa e ir a la misa de 12, salvo que todos los hicieran, y por una necesidad personal e interior, no por un gesto exterior, ni porque "esa es la Navidad", ni mucho menos porque lo mande una tradición.
La familia es una realidad religiosa. Y no hay que añadirle cruces, palios e incienso para que lo sea, es religiosa por ser familia, y porque Dios se reveló como Padre del hombre, y vuelca su amor en el Hijo por excelencia. Si creemos eso, hacemos bien en celebrarlo con una misa: con esa misa celebramos lo que ya es religioso, no hacemos religioso lo que celebramos. Por eso esa celebración, como en todo "programa de festejos" debe acomodar su horario a lo que más convenga, en cada época, a todos. Yo iré a "misa del pollo", a las 7, y luego a comer, pasarla lindo, y abrir regalos.
¡Feliz y santa Navidad!
"Rayando en la frivolidad"
Cristo al entrar en el tiempo con su encarnación, muerte y resurrecció, acaso no santifico el tiempo?. La santa liturgia actualiza este misterio haciéndonos participar (de acuerdo a nuestro grado de Fé), realmente de el atraves de los siglos.
Eduardo
La Navidad para mí es un todo (El nacimiento de nuestro salvador y el compartir con todos: familia, amigos, conocidos y aún extraños...) pero prinipalmente un acto de fe, son momentos especiales que vivo con gran emoción y esperanza de que todo será mejor... *Feliz Navidad*
Estoy de acuerdo con tu exposicion, si se puede si, pero si no no es cuestion de dejar a personas y nosotros irnos pues eso no esta bien. Ojala todos pudieramos. Yo tengo muchos impedimentos por estar con un discapacitado y personas mayores a mi cargo, pero pongo la tele y participo de la Santa Misa tambien, pero si hubiera otro tipo de dificultades pues una oracion a las 12 y el recuerdo vivo de lo que celebramos ya es testimonio para el que no crea y haya sido invitado a casa. Feliz Navidad queridos amigos en El Se;or.