Llega nuevamente el 31 de octubre, y con ello el ambiente que me muevo -ambiente de Iglesia, claro está- se pone espeso: ya recibí el cartelito por wsp invitándome a compartir "Yo no celebro Halloween, porque soy cristiano"; ya recibí el mail de la fundación NN explicándome que Halloween es una fiesta pagana, y que le resta el "verdadero sentido" al 1 de noviembre, y un largo etcétera. Cuando este sábado en la catequesis preguntamos "¿por qué va a ser festivo este miércoles?", todos los niños a coro respondieron "¡Porque es Halloween!", y dedicamos una pequeña catequesis a explicar el Día de Todos los santos, y la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.
Yo no celebro Halloween, por una cuestión generacional, simplemente esa fiesta no existía en mi horizonte cuando era niño o adolescente, ni siquiera en las películas del Norte. Luego ya comenzaron a difundirla a través de films y disfraces típicos, y con ello comenzó a entrar de a poco, para rabia sumada de todo el catolicismo conservador, y la izquierda antinorteamericana juntos (hablo de hace unos años en Argentina).
La verdad es que no entiendo demasiado la contra que se le hace. Pienso que celebrar Halloween es bastante lógico culturalmente, porque el ser humano necesita disfrazarse, asumir otras personalidades, salir de sí unos ratos al año; pienso que eso forma parte de nuestro equilibrio emocional y psíquico, y que la cultura "huele" esa necesidad, sin racionalizarla, claro, y produce cleebraciones de extrañamiento de sí como son los carnavales, o aquí en muchos sitios de España los desfiles de Moros y Cristianos.
Como suele pasar, con el tiempo esas celebraciones se vuelven formales, ya no implican ningún compromiso de la persona por extrañarse de sí. Ya sea porque los comités de fiestas los regulan, ya sea que socialmente se exija determinados trajes y formas de moverse para que "se vea bonito", con el tiempo van perdiendo la función de locura pactada que tenían originalmente. Pasa eso con Moros y Cristianos, una fiesta de extrañamiento de sí que no tiene ya nada de extrañamiento de sí: aquí en Valencia ya ni siquiera los dejan ir borrachos como iban hasta hace poco en las "filaes". Todo tiene que ser "lindo" y "con brillo", "bien hecho" (o sea, conforme a normas). Del carnaval ni hace falta hablar, ha desaparecido por completo. Es absolutamente normal que la cultura busque una salida en una nueva fiesta de extrañamiento de sí, que además juega y se divierte con temas tan importantes como son la muerte y el mal... ¡como debe ser! porque si no nos reímos de esos temas, ¿cómo los soportaríamos?
No creo yo, es mi opinión, que Halloween sirva para lo que la cultura lo necesita: viene demasiado masticado por Hollywood y demasiado formalizado de antemano, los disfraces, diálogos, etc. Pero en todo caso es un experimento que la cultura tiene que hacer, ella sola, sin necesidad de que los cristianos nos metamos a opinar en tanto cristianos.
La fe cristiana no es una cultura, por eso puede hablar a todas las culturas, así que comparar el significado de una fiesta cualquiera (Halloween, por ejemplo) con una de nuestras fiestas (Día de Todos los Santos, por ejemplo), suponer que hay allí competencia entre una y otra y obrar en consecuencia (por ejemplo, enfadándose), es pervertir lo cristiano de nuestras fiestas: los cristianos que "luchan" contra el Halloween, en realidad han vaciado el sentido de las fiestas cristianas, las han convertido en cultura, y entonces tienen que aceptar que sea la cultura la que decida qué celebrar.
Nosotros en Todos los Santos celebramos el gran triunfo de la fe por sobre las negatividades de la naturaleza del mundo y del hombre, por sobre el pecado, por sobre el mundo, por sobre la muerte, ¿qué puede tener de malo que el mundo trate de conjurar el miedo que le producen muerte, pecado y mundo, a su manera? Todos los Santos no es un Halloween cristiano, sino una instancia distinta, precisamente por ser cristiano y no un hecho de la cultura.
Además, seamos honestos: Todos los Santos, establecido en el año 835, siguiendo posiblemente las opiniones del teólogo celta Alcuino de York, en realidad buscaba cristianizar a Halloween, así que no nos están robando nada que no hayamos nosotros hurtado primero... retirada la civilización cristiana, ¿cómo no vamos a entender que vuelva el fondo pagano desde el cual se construyó la materialidad de nuestros símbolos e instituciones?
No se trata de luchar contra Halloween, sino de volver a evangelizar para que el miedo de la muerte y del mal no lleven a una respuesta bufonesca pero en el fondo desesperada, sino a la gozoza constatación de que la muerte ha sido vencida y que no tiene más su aguijón.
Completamente de acuerdo... pero me gustaría resaltar el final:"No se trata de luchar contra Halloween, sino de volver a evangelizar para que el miedo de la muerte y del mal no lleven a una respuesta bufonesca pero en el fondo desesperada, sino a la gozosa constatación de que la muerte ha sido vencida y que no tiene más su aguijón."Precisamente, porque la fe cristiana no es una cultura... ciertos estamentos de la Iglesia no deberían meterse donde "no les llaman... "y ocuparse más de lo que realmente es su cometido...
Saludos cordiales.
Este escrito es hermoso y actualizado ya que estamos en Halloween y es precisamente el *304 las 3:04 las 15:04 y decimos 77X2/154 es ni mas ni menos que el DOS y como hoy es primero ya paso el 304/61 que fue el 2 de Marzo el /61/304 ahora estamos a 1 de Noviembre y decimos 305/60 y esto es el /1 de Marzo /103/262/103 esto es el día de hoy y pues el /60+59/119+ entonces 60+71/131+59/190/175/190 nada dificil . bueno En todos los santos celebramos el gran triunfo de la fe por sobre las negatividades de la naturaleza del mundo y del hombre , por sobre el pecado, por sobre el mundo , por sobre la muerte . No se trata de luchar contra Halloween sino de volver a evangelizar y el miedo de la muerte y del mal no llevan a una respuesta bufonesca pero en el fondo desesperada sino a la gozoza constatación de que la muerte ha sido vencida y que no tiene mas su aguijón . Querido Abel esto es hablando de Halloween precisamente el /31 de Octubre /304/61 y decimos /61+61 jojoj
Totalmente de acuerdo, Abel. La voy a copiar a mi muro de FaceBook y allí podrás verla!!
Aunque ande fuera del marco de la fiesta, agradezco esta lectura lúcida y equilibrada desde la fe. Un abrazo.