Las conememoraciones son las memorias obligatorias que caen en tiempos "fuertes" o privilegiados.
Como el calendario santoral es fijo, mientras que el pascual es móvil, ocurre frecuentemente que una memoria cae dentro de la Cuaresma. En ese caso, las memorias, tanto libres como obligatorias, se transforman en conmemoraciones, y son libres.
Lo mismo ocurre cuando caen entre el 17 y el 24 de diciembre, o en la Octava de Navidad, pero como estas fechas son fijas igual que el calendario santoral, ya están previstas en el Breviario, y las tres o cuatro memorias que hay, están ya indicadas como conmemoraciones.
¿Cómo rezarla? Explica el Ordenamiento General de la Liturgia de las Horas:
-En el Oficio de Lecturas: luego de las dos lecturas del propio del tiempos (la bíblica y la patrística), se añade la lectura correspondiente a la memoria, con su responsorio, y se concluye con la oración del santo.
Es decir que ese día no se hacen dos sino tres lecturas.
-En Laudes y Vísperas: Se rezan sin ninguna mención de la memoria del santo, pero luego de la oración final, antes de la conclusión de la hora, se añade la antífona del Cántico Evangélico (tomada del santo o del común del santo) -no se reza de nuevo el CE, sino que se recita la antífona- y luego la oración del santo.
Quedaría pues, así:
Laudes (o Vísperas) normales con su oración final, sin la conclusión de la hora
Antífona del santo
Oración del santo
conclusión de la hora
En Hora Intermedia y en Completas, no se hace mención de la memoria, ya que tampoco se la hace en las memorias obligatorias y libres de tiempos normales.
Recuérdese que estos añadidos son optativos, ya que las conmemoraciones siempre son libres, aunque la memoria en la que se origina sea obligatoria.
Donde se encuentra la antifona del santo?
Gracias.
Cuando se trata de una conmemoración, es la antífona del Cántico evangélico tomada del propio del santo. En el programa de ETF aparece automáticamente.