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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Si el Oficio de Lecturas se reza a la noche anterior, ¿se debe comenzar con el invitatorio, ya que vendría a ser la primera oración del día litúrgico?

pregunta realizada por Ignacio
7 de junio de 2011

Pregunta que plantea un caso práctico interesante; creo yo que sujeto a opinión. En realidad se puede defender cualquiera de las dos posturas, es decir, tanto que se debe rezar el invitatorio como que no. Dado que los documentos no pueden prever todos los casos, si se encuentran argumentos para dos posturas contrapuestas, se debe utilizar el sano y humanísimo principio de san Agustín: «in dubio, libertas», en lo dudoso, libertad. Yo estoy personalmente inclinado a afirmar que no es necesario rezar el invitatorio en ese caso, pero prefiero exponer los dos argumentos contrapuestos; al final daré mi argumento de por qué me inclino hacia el no.

Por qué se debe rezar el invitatorio en este caso: porque lo propio del invitatorio es abrir el día litúgico, y si el día litúrgico se está abriendo en la noche anterior, lo lógico es rezar el invitatorio, sobre todo teniendo en cuenta que en el Ordinario es explícita la obligatoriedad de rezar el invitatorio si la oración que abre el día es el Oficio de Lecturas.

Por qué se puede no rezar: el invitatorio tiene un carácter matutino, vinculado al comienzo del amanecer; dado que una de las premisas de la reforma de la Liturgia de las Horas fue mantener la coordinación entre las horas y los tiempos naturales del día, creo que si se reza el Oficio de Lecturas a la noche, y cerrando el día natural, lo lógico es evitar un texto que le quitaría esa coordinación, si puede evitarse, como es el caso. No es el mismo caso que cuando una comunidad (o una persona) se levanta de madrugada para rezar el Oficio de Lecturas (en forma de Maitines), porque aunque en ese caso no ha amanecido aun, sin embargo se está abriendo el día, no cerrándolo.

Creo que estos dos argumentos son tan contrapuestos como de igual peso, por tanto sólo resta elegir; ahora bien, lo que me hace inclinar hacia el segundo es que tenemos un caso donde el día litúrgico comienza en la tarde anterior, y sin embargo no se antepone el invitatorio; efectivamente, en cualquier solemnidad (por ejemplo los domingos) el día litúrgico comienza con las I Vísperas, al caer la tarde del día anterior, y sin embargo el invitatorio sigue siendo "solar", es decir, anteponiéndose a la primera oración del día natural, no del día litúrgico, así que si quien hace la consulta acostumbra rezar el Oficio de Lecturas antes de la noche anterior, como pre-apertura del día litúrgico, me inclino a pensar que no debe rezar el invitatorio, sino trasladarlo a las Laudes del día siguiente, si acostumbra rezarlas.

Comentarios
por FMÁ (i) (80.38.131.---) - mar , 23-oct-2012, 09:35:58

La solución dad es la más correcta y lógicamente argumentada. En liturgia, normalmente, lo mque de sentido común es lo correcto, pero es importante siempre contar con un discernimiento razonado y teológicamente sustentado, y aquí así se ha hecho

por Hugo (i) (186.141.134.---) - mié , 24-ene-2018, 20:29:31

Gracias por aclarar la duda sobre el invitatorio. Mi consulta en el mismo marco: Oficio de Lectura la noche precedentes despues de Visperas (Art 59 de la OGLH) es en este caso Completas ) obviamente del dia precedente) luego de Visperas y antes del Oficio de Lectura adelantado?. Y en el caso de Vigilias ( domingo- solemnidades - fiestas) conforme Apendice I de tomos LdeH, se sigue el mismo orden que para el Oficio de Lecturas? ¿no?.

por Abel (79.109.147.---) - dom , 28-ene-2018, 18:49:32

Las Completas tienen una posición real un tanto ambigua en la liturgia de las horas: aunque en teoría pertenecen al curso de las horas, en la práctica son la oración que completa el día calendario sin más: ni están reguladas por las sutiles referencias a los santos y las fiestas del Señor, ni participan del ciclo de cuatro semanas... en realidad ni siquiera tienen un ciclo propio, ya que el ciclo de una semana puede suplirse por rezar siempre el mismo formulario, cualquiera de los dos del domingo (OGLH, 88).
A la vista de esto, la dificultad desaparece: las completas que se han de rezar son las del día calendario o las de domingo, siempre como última oración del día (aun pasada la medianoche, aclara OGLH 84), independientemente de si se ha cerrado la liturgia de un día con Vísperas, o se ha abierto la del día siguiente con Oficio.

por Hugo Luia Bersan (i) (186.143.200.---) - vie , 01-feb-2019, 00:02:03

O sea que, siguiendo el articulo 84 de la OGLH, las completas son bien rigidas en horario (corresponden al DIA CALENDARIO que cerramos) y corresponderia rezarlas DESPUES del Oficio de Lectura del dia siguiente cuando este se adelante segun 59 de la OGLH. Pregunto si es asi. Tambien pregunto si el Oficio de Lectura del dia siguiente correspondiese a una Soleminidad o Fiesta y se puede tomar como parte de una vigilia con los tres canticos y la lectura evangelica. Seria mas adecuado seguir dejando el invitatorio para laudes? Estan mal mis horarios?.
Laudes 08.00. Tercias 09:00. Sextas 12-13. Nonas 14- 14:40. :Visperas 18:00- 19:00.
Y, CORRIGIENDO: Oficio de Lecturas del dia siguiente 21:00 -22:00 horas. Completas :24:00 o algo mas tarde. Si bien las intermedias son, al menos dos complementarias y repetidas las considero un servicio a nuestro Dios. EL horario de las 15;00 lo reservo para el rezo de la coronilla de la divina misericordia. Respecto al Rosario lo rezo por lo general durante la mañana conduciendo o cuando estoy caminando.

por Abel (84.127.33.---) - vie , 01-feb-2019, 10:26:02

Estoy convencido de que el invitatorio es siempre de apertura y diurno or excelencia, por tanto si luego de una oración (sea Lecturas o lecturas con vigilia) se va a dormir, yo pienso que es conveniente dejar el invitatorio para las Laudes de la mañana siguiente.

por Hugo Luis Bersan (i) (186.143.138.---) - lun , 04-feb-2019, 23:41:54

No solo coincido totalmente con la ubicacion del invitatorio es de apertura del dia, sino que la trspuesta me parece bien clara. (Por otra parte no soy quien para cuestionar la respuesta) . Mi unica duda restante es la de Completas y el articulo 84 del OGLH ya que al considerar su posicion ambigua cabe rezarlas al final del dia a que pertenecen, independiente de cualquier rezo anterior (Visperas I de Solemnidades, Oficio de Lectura anticipado- o Vigilia del dia siguiente -). Gracias por las aclaraciones.

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