El Martirologio Romano, siguiendo la más antigua tradición de los santorales, inscribe a cada santo el día de su "nacimiento en el cielo", es decir, de su muerte física. Ya que los santorales comenzaron siendo recordatorios de la fecha de muerte de los mártires (martirologio), ampliándose más tarde a los obispos (episcopologio), y más tarde a todas las figuras veneradas por su santidad en la Iglesia (aunque sin embargo conserva su primitivo nombre de Martirologio).
Además, algunos santos -no muchos- tienen culto litúrgico, es decir, una fecha en la que se celebra oficialmente en la liturgia de la Iglesia. Esa liturgia puede ser general (el calendario romano) o particular (el calendario diocesano, el calendario de la orden o congregación religiosa, etc.)
No siempre es posible encontrar libre la fecha del nacimiento en el cielo para celebrar el culto litúrgico, o alguna razón pastoral aconseja poner otra fecha. Por ejemplo, san Juan Pablo II murió el 2 de abril, pero como su pontificado comenzó un 22 de octubre, la Iglesia prefirió inscribirlo litúrgicamente ese día, precisamente porque su importancia como santo está ligada a un pontificado reciente. En otros casos simplemente se mantiene como fecha litúrgica la fecha más tradicional, cuyo origen no siempre se conoce.
Como el Martirologio tiene doble función -catálogo general de santos y beatos y memorial litúrgico-en los casos en que un santo tenga culto litúrgico en otra fecha que la de su nacimiento en el cielo, si es una celebración litúrgica inscrita en el calendario general, aparecerá inscrito dos veces, aunque en el elogio de la fecha litúrgica se menciona siempre el día propio.
Los santos y beatos que tienen celebración litúrgica en distinto día que su nacimiento en el cielo en su propio país, orden, congregación, etc. es decir, en un calendario que no es el general, esa segunda fecha no aparece en este santoral, porque no aparece en el Martirologio Romano.
Nota: Dado que el Santoral de ETF está basado en la versión española del Martirologio Romano, sí que aparecen las dobles inscripciones de los santos o beatos que están en el Calendario General de España. Para cualquier otro dato de celebración litúrgica debe consultarse el calendario particular respectivo.