¿Por qué se celebra el día de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto?
Hay dos respuestas posibles: la de menos de 140 caracteres, y la que corresponde.
La de menos de 140 caracteres: nadie tiene idea de por qué tradicionalmente se celebra a Santa Rosa de Lima el 30 de agosto.
La que corresponde (pero es larga):
El culto de los santos conjuga dos aspectos: uno espontáneo (la veneración que el pueblo fiel siente por ellos, generalmente ya en vida, a través de su fama de santidad, como la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II), y uno institucional (la regulación que la Iglesia hace de ese culto, a través de un proceso formal, que en la actualidad es el de beatificación y posterior canonización). Esos dos aspectos no nacieron ni se desarrollaron juntos, sino que durante siglos la cuestión de los santos la reguló el culto popular y la autoridad del obispo local, y sólo a partir del siglo XI, pero más formalmente en el XVI, se fue volviendo importante la regulación centralizada de Roma.
Con esto quiero hacer notar lo que a mucha gente le llama la atención: que el culto a los santos está lleno de notas "caóticas", espontáneas, tradicionales, sin más razón que la costumbre. Esto tiene que ver con que la estricta regulación del culto es, en realidad, muy reciente, e incluso después de que se impuso del todo, en el siglo XVI, tardó en adquirir la estricta forma que tiene ahora: inicio de un proceso diocesano, fin, traslado de la causa a Roma, proceso romano, declaración, proclamación de beato, inicio del proceso de canonización.... etcétera.
En la actualidad, casi todos los aspectos del culto a los santos reciben una precisa forma, por ejemplo: el beato sólo se puede venerar litúrgicamente en la diócesis de origen del culto, mientras que si otra diócesis quiere venerarlo tiene que pedir un permiso a Roma. El día de la celebración será siempre el día de su muerte (que es el día de su natalicio en el cielo); si ese día no está disponible (porque ya hay otra celebración o por otra razón), se usarán otros días, cuya relación con la vida del santo está estipulada de antemano:
"si el día natalicio de un santo o de un beato indicado en el Martirologio está impedido todos los años por otra celebración de grado superior, ese santo o beato puede conmemorarse en los Calendarios Propios en un día libre próximo o, si es el caso, en otra fecha que por alguna razón le sea propia, como, por ejemplo, el día de su descubrimiento, del levantamiento de su cadáver o del traslado de su cuerpo, o el día de la canonización o beatificación, aunque esto ordinariamente ha de considerarse como menos conveniente" (Introducción General Al Martirologio Romano, n. 33)
Sin embargo, la instrucción sobre la reforma del calendario de 1970 aclara:
«Pero si el santo ya está inscrito en el calendario y el día de su celebración está tan vinculado a la devoción de los fieles, a tradiciones populares o a costumbres civiles que resulta difícil cambiarlo, se conservará el día tradicional.» (Intrucción Calendaria Particularia, n. 21)
Por ese motivo, muchos santos tradicionales conservaron como día propio un día que no es el de su muerte sino, generalmente, el de alguno de los traslados de reliquias, que era el día que usaba la memoria popular antiguamente para celebrar a los santos.
En el caso de santa Rosa de Lima, su vida ocurrió en el cruce de caminos de las tradiciones populares y la fijación normativa de las cuestiones relativas al culto. Así, a pesar de que murió un 23 de agosto, se la comenzó a celebrar el día 30 de agosto, ya desde el principio, posiblemente porque en ese día se haya trasladado alguna reliquia, o por algún otro acontecimiento semejante. Con esa fecha quedó inscripta en el breviario romano, pero cuando se realizó su proceso canónico, se le asignó la fecha del 26 de agosto (no 23). Un siglo más tarde del proceso, cuando los Bolandistas publican, en 1745, sus "Acta Sanctorum", erudito monumento al saber hagiográfico, ya nadie recuerda exactamente por qué se la celebra el 30 de agosto, así que dicen respecto de esta fecha: "en este día [es decir, el 30 de agosto] la recoge el breviario romano, pero nosotros seguimos la fecha del Calendario Romano [es decir, en ese momento, el 26]" (Acta Sanctorum, agosto, t. VI, pág 543).
Ya más tarde, la fecha del 26 de agosto, que ni era popular ni era la de su muerte, desapareció como fecha de celebración, y la inscripción en el calendario osciló entre el 23 y el 30 de agosto. El 23 por ser la propia, y el 30 por ser la arraigada popularmente.
En la actualidad, con la reforma del calendario litúrgico, se tomó la determinación de colocar su fecha litúrgica donde correspondería, es decir, el 23 de agosto, excepto en aquellos territorios donde el 30 de agosto sea tan tradicional, que no tenga sentido moverla, como ocurre en Perú y en muchas diócesis del continente americano.
hoe que largo jajajjajajjajajajaja que feo a que feo
Hola a todos:
Muchas gracias por la explicación, soy peruana radicada en España, siempre tuve interés por la vida de Santa Rosa, en Lima (capital del Perú) es tradicional celebrarla en 30 de agosto, es su día. CUando estaba en Perú visité su casa, en donde tiene la hermita que ella misma construyó, además vi otras estancias; cuando fui a hacer la visita, estaba cerrado por el horario, pero una hermana muy buena me ayudó y entré a ver una parte, además me tomé una foto en su jardín.
Gracias y saludos.
que larga y cual es la segunda
total..... ????,,pero bueno:Se celebra el dia 30 de AGOSTO porque nuestros genios curitas no se pusieron de acuerdo y por costumbre se celebraba en nuestra Patria(PERU)el dia 30 y nuestra policia Nacional la convirtió en su patrona y hermanos de otros paises también,Amén.
bueno muchas gracias por explicarme todo porq grasias a eso yse bien mi tare grasias
hay tanto lei para que no me ayudara :c
bueno saque todo! ;)
Gracias por aclararme la duda sobre la fecha. Agreguen tb que es patrona de las enfermeras peruanas.
que largo y que bonito
Me gusto
che que pesado me voy a otra pagina es larga que digo larga larguísima
Fue muy larga y para colmo no entendí. Gracias de todos modos.
La explicación de este artículo es muy clara y no es tan larga (apenas una página). Quienes protestan o dicen que no entendieron son gente no acostumbrada a leer, personas ansiosas que cuando un texto supera los tres renglones les parece estar leyendo la guía telefónica. Pero en realidad protestan y se enojan contra su propia falta de concentración en la lectura, es decir contra su propia negación intelectual.
yo si le entendi y tengo 9 añitos
Yo tambien.... es muy bonito
Hay dos opciones, la larga y la corta. A mi me gusto la larga y para los que la explicacion larga les parecio muy extensa, lean la corta y basta. Lo mismo si no la entendieron
Excelente explicación, me gustó mucho y me ayudó a conocer más sobre esta insigne santa de nuestra América Latina. Gracias!
La santa murió realmente un 24 de agosto. No se la inscribió en el día de su muerte debido a que el 24 de agosto es la festividad del apóstol San Bartolomé, y en el misal, los días del 25 al 29 contenían celebraciones de santos, por lo que fue puesta en el 30, que no se conmemoraba ningún santo en especial. Con la reforma del calendario de 1969 fue pasada al 23 (no al 24 por ser la fiesta del apóstol Bartolomé, como ya dije antes), aunque al Perú, al tener la veneración a la santa como una tradición muy arraigada, le fue permitido seguir celebrándola el 30.