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El Testigo Fiel
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

En la celebración de la Eucarístia, al subir al ambón a proclamar las lecturas o el Salmo responsorial: ¿Se tiene que hacer inclinación de cabeza al sacerdote que preside la misa?

17 de marzo de 2014

Las Normas generales del Misal Romano no indican nada explícito sobre el punto de tener que realizar o no una reverencia al subir a las lecturas. En estas normas se quiso dejar amplio lugar a la adaptación a las costumbres locales por parte de las distintas conferencias episcopales, lo que puede explicar esta como otras ausencias notables.

Sin embargo, por coherencia en los gestos, y analogía con otros gestos litúrgicos explícitamente mandados, lo lógico parece ser que el lector haga  una reverencia al altar al subir a leer, ya que casi necesariamente pasará por delante de él. El altar es, en la celebración, el centro, en tanto evoca a Cristo, piedra viva sobre la que está cimentada la Iglesia (Normas, 298), hasta tal punto que, incluso si hay sagrario al centro, durante la misa la veneración se dirige al altar, no al sagrario (los ministros hacen genuflexión al sagrario sólo cuando llegan y se van, no durante la misa, n. 274).

Y tradicionalmente es así, es decir, la inclinación de los lectores es hacia el altar, pero se introdujo desde hace ya varios años, el inclinarse hacia el sacerdote -reemplazado luego por una inclinación de cabeza-, y la costumbre cundió rápidamente, lo que es lamentable, pero difícil de desarraigar.

Yo lo comparo con el pararse en el momento en que el sacerdote dice "elevemos nuestros corazones" (en el diálogo inicial del Prefacio): el gesto litúrgico correcto (estar de pie para la oración sobre las ofrendas) implicaba una comprensión simbólica de la liturgia: señalar el cambio entre el sacerdote que invita a los fieles ("orad hermanos..."), y el sacerdote que actúa ya 'in persona Christi' (oración sobre las ofrendas).

Al perderse sensibilidad poética hacia los gestos litúrgicos, por qué nos paramos, nos sentamos, hacemos reverencias, etc. los gestos permanecen, pero se van acomodando a una percepción prosaica de la celebración: si hay un sacerdote que "es más autoridad", entonces hay que pedirle una especie de permiso para leer, lo que se cumple con esa reverencia o inclinación de cabeza espuria y fuera de significado; si decimos que elevamos el corazón, lo significamos elevando el trasero del asiento... son los mismos gestos, en prosa.

El problema es que no se corrige cumpliendo normas, sino educando la sensibilidad, algo que llevará mucho tiempo, quizás varias vidas.

Comentarios
por JUAN MANUEL GOMEZ (i) (190.217.80.---) - lunes , 12-ago-2019, 7:37:46

Bendiciones
por favor sacarme de esta duda.
cuando se esta celebrando una lectura de palabra, y la sede está vacía, (porque no hay Sacerdote) puesto que la dirige un laico, ¿los lectores al pasar a proclamar una palabra de la Sagrada Biblia, deben hacer la inclinación de cabeza? allí solo esta el ambon, no hay altar. Gracias.

por Abel (84.127.33.---) - lunes , 12-ago-2019, 7:43:43

Si no hay altar no hay que hacer ninguna inclinación, como señalo en la respuesta, la inclinación es al altar: ni a la sede ni al ministro.

por janna russo (i) (190.202.220.---) - viernes , 25-jun-2021, 8:35:19

buenas tardes:
El padre esta en la sede subo los escalones ,al llegar al ultimo peldaño, desde allí debo hacer la inclinación de cabeza o debo hacer genuflexión, y luego dirigirme al ambón para Proclamar, y al terminar la lectura voltearme de nuevo a la sede y hacer la reverencia, o llegar a la escalera voltearme y hacer la reverencia o genuflexión ósea cual de las dos? mil gracias, estaré pendiente de esta tan importante información, Dios los bendiga

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