Copio ante todo la formulación que le dio el visitante:
He visto que en Laudes y vísperas la antífona del Cántico evangélico a veces la escuchan sentados al principio y se ponen en pie al comenzar la recitación del cántico. No se que es lo correcto... tampoco veo rúbrica que lo señale. Imagino que mucho depende de las costumbres.
Por una parte pienso que si el aleluya se escucha en pie en misa como anuncio del Evangelio que se va a proclamar, imagino que se puede trasladar al mismo caso.
Pero también en el ceremonial de Obispos (buscando respuesta) pone que el obispo sentado pone incienso y luego todos se levantan con él. Así que no me queda claro.
Tampoco es que sea un tema muy importante, es mera curiosidad.
¡Qué detalle! Desde luego, no se cae la Iglesia por pararse en uno u otro momento, pero la pregunta me parece de lo más interesante.
Las rúbricas lo que dicen es que «Todos los participantes estarán de pie: [...] durante el cántico evangélico» (n. 263c), sin aclarar más. Ahora bien, antes de eso, cuando "presenta" la secuencia de textos que se usan en las horas, dice:
«Seguidamente se dice, con su correspondiente antífona, el cántico evangélico, que en las Laudes será el cántico de Zacarías "Benedictus", y en las Vísperas el cántico de la B. V. María "Magníficat".» (n. 50, el destacado es mío)
A mi entender, la antífona forma ya parte de la recitación del Cántico, y debe incluirse en el gesto de ponerse de pie como un solo bloque (tal como acertadamente el lector lo relaciona con el "aleluya" del evangelio en la misa), no es lo mismo que la carga de incienso en el turíbulo, que es una acción distinta que realizar efectivamente la incensación.
Por otra parte, incluso suponiendo que debieran separarse antífonas y cánticos, yo entendería que debe uno estar de pie ya para la antífona por el simple sentido práctico de que si se hace entre el recitado de la antífona (sentados) y el comienzo del cántico (de pie), o bien se pierde ritmo en la recitación, o bien se introduce un ruido que entorpece, más que ayuda, a enaltecer la solemnidad de ese momento.
De todos modos, no habiendo directrices explícitas, esto no es más que un conjunto de deducciones plausibles.
Gracias por la respuesta. Yo pensaba lo mismo, aunque es evidente que no sea esencial. Bendiciones.
como es parte del evangelio y cuando se proclama en misa se debe estar de pie
Encontramos la respuesta en el Ceremonial de los Obispos que dice en el numero 203: "Para la antífona del cántico evangélico, el Obispo coloca incienso en el turibulo. Al empezar el coro el cántico Proclama mi alma la grandeza del Señor, el Obispo con mitra, se levanta, y todos con él."
Así se acaba las suposiciones.
Buena celebración.
gracias por el servicio que nos prestáis a tantos seglares, felicidades.
Hay obligación en la exposición solemne del Santísimo y en rezo comunitario, leer las dos Lecturas del Oficio de lecturas de píe. Y si el rezo no es comunitario sino individual, ¿cambiaría la obligación? Gracias.