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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003

Hace tiempo asistí a una eucaristía del Camino Neocatecumenal. Comprobé que la eucaristía presentaba diferencias con la Misa, digamos ordinaria. Lo que más llamó mi atención fue la forma de recibir los fieles la sagrada comunión. También me sorprende que, en una misma parroquia, tengan lugar celebraciones de la eucaristía con esas diferencias. ¿Qué opina la Iglesia sobre esas eucaristías que presentan diferencias con respecto a las que participan el resto de los fieles?

pregunta realizada por César
22 de enero de 2018

La diversidad de ritos dentro de una misma comunión de fe es algo que existe en la Iglesia desde sus inicios. Es verdad que eso siempre produce un poco de perplejidad en los fieles: ¿cómo puede ser que si el Misterio es uno, lo celebremos de distintas maneras, y todas sean válidas?

Pero la perplejidad puede ser también ocasión para meditar en que la nuestra no es una religión DE ritos. Los diversos ritos celebran la única eficacia del único misterio, y no se acomodan a la unidad de Dios sino a la multiplicidad de los hombres.

A diferencia del antiguo orden religioso (antiguo me refiero a antes de la encarnación del Verbo), nosotros no tenemos que mover a Dios con nuestro rito: Dios ya se movió, ya es Dios-con-Nosotros. Lo que tenemos que hacer con los ritos es movilizar a los hombres para que descubran esa presencia de Dios y la celebren, y les transforme la vida.

Por eso, pese a algunas reticencias en algunas épocas, la Iglesia siempre aceptó y acepta las diferencias rituales, incluso muy profundas. Aun cuando, por ejemplo, en tiempos del Concilio de Trento se unificaron todos los dispersos ritos occidentales en un único Rito Romano, aun así siguió existiendo el Rito Ambrosiano y el Mozárabe (eso dentro de Occidente).

La Iglesia vela por la santidad del rito, y porque el Misterio esté adecuadamente expresado en cada uno, por eso cada rito requiere una autorización, pero no significa esto que pretenda unificarlos todos en uno único; eso nunca lo ha hecho, ni lo hará. 

En la actualidad tenemos en Occidente, además del rito romano ordinario, los tradicionales mozárabe y ambrosiano, el extraordinario, y esta forma peculiar que utilizan los neocatecumenales, que está aprobada por la Iglesia. No sé si se podría llamar a esta forma un "rito", en el sentido en que la variación respecto del rito ordinario es mucho menor que en los otros casos, pero no tiene nada de inadmisible que se celebre de maneras distintas en una misma parroquia.

Todo esto sin tomar en cuenta las profundas variantes rituales que tenemos con los católicos de Oriente.

Cualquier católico puede participar en cualquier rito católico, sean cuales sean las diferencias rituales, y es una riqueza que lo haga.

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