La última gran edición preconciliar del Martirologio Romano había sido en 1956, pero con el Concilio se introdujeron centenares de pequeñas reformas, que a su vez fueron revisadas, y que hacían necesaria una nueva "Editio Typica". Esta fue la promulgada en el año 2001.
Allí aparecen muchos santos desplazados de fecha, a veces uno o dos días, para adecuarlo a un criterio más estricto: se trata dentro de lo posible de concordar la inscripción con su "nacimiento en el cielo", es decir, con el día de su muerte. Mientras que la tradición anterior no tenía un criterio firme, y tan pronto como un santo estaba inscrito en su natalicio en el cielo, como lo estaba en el hallazgo de sus reliquias, o en su inhumación, o a veces en una fecha tradicional que ni se sabía por qué había llegado a ser la fecha del santo.
Los martirologios históricos inscribían a san Enrique el 14 o el 15 de julio (el Romano el 15), pero esa fecha no concordaba con un epitafio muy antiguo que habla explícitamente del día 13, y que lo recogen ya los bolandistas (los estudiosos de estas cuestiones hagiográficas con criterios científicos) en 1725. Es decir que el dato en sí no es nuevo, pero recién ahora se adoptó un criterio firme sobre las inscripciones, por eso recién ahora se cambió la fecha.
Eso quiere decir que hasta 1956 se celebraba el día de San Enrique el 15 de julio y no como ahora el 13 de julio?
No, más cerca. No le puedo decir cuándo fue cambiada, porque no lo sé, pero puede ser entre 1965 y 2001. Esta última es la fecha del NMR, pero que recoge cambios que se venían haciendo desde el Concilio, así que no sé decirle cuándo en concreto pasó a esta fecha.
El cambio de fecha tuvo lugar en la Reforma del Calendario Litúrgico de 1969, pero no se reflejó hasta la aparición de la edición del Martirologio Romano de 1972. Por ello, no es de extrañar que todavía en 1970 y 1971, la festividad de San Enrique aún se celebrara el 15 de julio en vez del 13 (que además fue el día en que murió).
Muchas gracias por la precisión que aporta, creo que ahora sí ha quedado más completa la información.