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El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Buscar: «Antiguo Testamento»: 27 encontradas
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Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

¿Que es la teoría de la retribución temporal?

pregunta realizada por María Benita
5 de junio de 2023

La teoría de la retribución temporal afirma que Dios da su premio y su castigo a los méritos del hombre en esta vida, por tanto "al bueno le va bien, y al malo le va mal".

No es una idea específicamente bíblica, en realidad forma parte del sustrato mental de todos los hombres en todas las épocas; de hecho desearíamos que eso se verificara, aunque sabemos por múltiple experiencia que no es así.

La Biblia lo expresa muchas veces, por ejemplo en Salmo 1; Salmo 112; Proverbios 10,15ss; 15,6ss. y muchos textos más, entre ellos algunos tan fundamentales como Dt 11. 

En realidad Deuteronomio y toda la gran obra histórica que le sigue y de la que es el prólogo y la llave de comprensión (Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes) se apoyan en la teoría de la retribución temporal como uno de sus fundamentos.

El exilio de Judá en el siglo VI, si bien va a ser reconocido en principio como justo castigo a las tendencias idolátricas del pueblo de Dios y a todas sus desviaciones, pronto va a suscitar una nueva línea de reflexión, con Ezequiel y sobre todo con el segundo Isaías, que van dejando preparada la crítica radical al principio de retribución: Dios "hace algo" con el sufrimiento del hombre, que no es proporcional al mérito ni puede entenderse como castigo proporcionado (cfr. Is 40,2).

También tras el exilio se compila, junto con la tradición histórica y legal, la tradición sapiencial de Israel, que en gran medida se nutría de esta teoría (libro de los Proverbios), y frente a ellos van surgiendo críticos que confrontan la realidad con esas afirmaciones muy "lógicas" pero que no atienden a la verdad concreta de la historia de Israel. 

En particular los libros de Job y Qohelet ponen en entredicho la convicción retribucionista, aunque la verdad es que al carecer todavía de la noción de una retribución después de la muerte, no tienen modo de resolver la contradicción: Dios es justo, pero la vida no lo es...

 

En cuanto a material de lectura para profundizar, cualquier introducción a Job por fuerza desarrolla en algo estos conceptos. Son recomendables los Cuadernos Bíblicos Verbo Divino (el nº 53 está dedicado a Job; el nº 105, que trata la Justicia en el AT también aborda el tema). Abordé el tema de la retribución, a propósito de Mc 10,17-30, en el video llamado precisamente "Retribución"

Te ruego que no utilices este texto como trabajo tuyo, sino elabora tu trabajo por ti misma, eventualmente utilizando este y otros textos.

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