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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
Buscar: «Calendario +litúrgico»: 24 encontradas
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Preguntas sobre liturgia

El calendario litúrgico

¿La solemnidad de san José siempre se celebra en el tiempo de Cuaresma o puede caer en el tiempo pascual?

La Pascua cae, por definición, entre el 22 de marzo y el 25 de abril (las dos fechas extremas son también extremadamente raras), así que San José puede caer hasta jueves santo. Dado que la fecha del 22 de marzo es casi teórica (la única vez en estos dos siglos que[...]

20 de marzo de 2019
El domingo I de tiempo ordinario ¿existe? Nunca lo he visto en la liturgia de la Iglesia, siempre después del tiempo de Navidad, el domingo siguiente es el domingo II del tiempo ordinario.

Efectivamente, el Domingo I del tiempo Ordinario no existe, su lugar está ocupado por la solemnidad de Bautismo del Señor, así que existe la semana I pero no el domingo I. Incluso la lectura semicontinua del evangelio que corresponde al ciclo (Mateo, Marcos o Lucas, según sea A, B o C)[...]

19 de enero de 2019
Hemos iniciado el mes de mayo, mes dedicado a la Stma. Virgen María. ¿Este mes de mayo implica alguna particularidad en la liturgia?

No, es una evocación de devoción popular. Es verdad que en mayo ocurren algunas celebraciones de la Virgen en muchas diócesis, pero eso no le da un particular tono mariano a la liturgia del mes. Aunque también es cierto que cuando Pablo VI trasladó la fiesta de la visitación de la[...]

9 de mayo de 2017 (1 coms.)
Ayer celebramos la Solemnidad de Pentecostés, con la que se pone término al tiempo de Pascua. Hoy volvemos al tiempo ordinario. Sólo por recabar su opinión, ¿no cree que debería dedicarse más tiempo, litúrgicamente hablando, a la celebración del acontecimiento de Pentecostés? ¿por ejemplo con una octava como con Navidad o Resurrección? Creo que tratándose de un misterio tan importante su celebración queda algo pobre.

Perdón el retraso, pero sirva para el próximo Pentecostés... La razón está en la naturaleza misma de esta celebración: Pentecostés es una fiesta biblica antiquísima, la fiesta judía de las cosechas (Ex 3,14ss), a la cual Dios quiso llevar a plenitud otorgando ese día la gran cosecha: El Espíritu Santo inhabitando en su Iglesia[...]

22 de marzo de 2017
Los viernes se hace memoria de la crucifixión del Señor, los sábados, de la Stma. Virgen María y los domingos de la Resurrección. El resto de días de la semana, ¿tienen también algún sentido cristológico o mariano?

 En la muy remota antigüedad cristiana (se conoce esta costumbre ya desde el siglo II) también el miércoles tenía sentido penitencial; junto con el viernes se llamaban "días estacionales", y, al decir de la Historia de la Liturgia de Riguetti: "El miércoles debía de recordar a los fieles la traición[...]

28 de agosto de 2016
Mi consulta es la siguiente:¿De qué depende que el Tiempo Ordinario tenga 33 o 34 semanas de duración, es decir, ¿cuando se da un caso u otro?

Pregunta muy curiosa, realmente. La cuestión se produce porque las semanas del Tiempo Ordinario se cuentan de distinto modo según sean las semanas antes o después de la Pascua: -La primera parte (antes de Cuaresma) se cuentan desde la navidad anterior, hacia adelante. -Mientras que la segunda parte (después de la Pascua), se[...]

17 de noviembre de 2015 (4 coms.)
Por que existen 3 ciclos de lecturas (a,b,c), y en que se basa la Iglesia para determinar las fechas importantes, por ejemplo: navidad,semana santa etc.

En realidad se trata de dos preguntas relacionadas, pero distintas. Sobre los ciclos dominicales El ciclo de tres años de las lecturas dominicales (A, B, C) fue establecido por la Iglesia para comenzar en 1970, para realzar más en la misa la lectura de los evangelios y permitir que en relativamente poco[...]

18 de abril de 2015 (2 coms.)
Sobre la fiesta de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán: el próximo domingo en el calendario litúrgico de Colombia y en el de mi orden manda que se celebre remplazando así la liturgia del domingo XXXII del tiempo ordinario, mi duda es por qué, si en domingo sólo se celebran las fiestas del Señor, esta vez se celebra la dedicación de este templo Romano, ¿también se considera esta una fiesta del Señor o cuál es el motivo de este caso?

No se trata de ningún error del calendario litúrgico de tu país o de tu orden: así ocurrirá en todos los sitios del mundo donde rija el calendario romano. Verás que la liturgia de ETF (que se rige por el calendario litúrgico español) también tiene esta fiesta el domingo. La fiesta[...]

6 de noviembre de 2014
¿En qué fechas concretas comienza cada tomo de la liturgia de las horas?

La liturgia de las horas se imprime normalmente dividida en 4 volúmenes: -El I se utiliza en el primer tiempo, Adviento-Navidad -El II se utiliza en Cuaresma-Pascua -Los III y IV contienen las 34 semanas del Tiempo Ordinario, también llamado "Tiempo durante el año", dividido en dos mitades, el tomo III hasta la[...]

23 de noviembre de 2012 (6 coms.)
Acerca del establecimiento del grado de las celebraciones

Dado que la pregunta es larga y detallada, la copio aquí: «Estoy realizando una investigación sobre Religiosidad Popular en la Segunda Región de Antofagasta, en el Norte Grande de Chile, y he considerado la realización de las siguientes celebraciones religiosas: 1.- Día de la Oración por Chile: Es el último Domingo de[...]

8 de octubre de 2012
El 24 de Junio de este año (2012) cae en domingo. Es la solemnidad del nacimiento de Juan Bautista. Y en todos los calendarios que he consultado, incluido el de la Santa Sede, esa solemnidad sustituye la celebración del domingo. ¿Cómo puede explicarse que la celebración dominical sea sustituida por una celebración que no es del Señor?

Dado que el calendario litúrgico combina un calendario que gira en torno a la Pascua (de fecha variable), otro que gira en torno a la Epifanía (de fecha fija) y otro que atiende a los santos (de fechas fijas), se producen permanentemente "colisiones" entre las fechas de un calendario y[...]

13 de mayo de 2012
El día anterior a un sábado que no es solemnidad, las lecturas de la misa, ¿pueden ser las del sábado? ¿o deben ser las correspondientes al viernes?

No hay ninguna razón para que se lea en viernes las lecturas de sábado, ni en jueves las de viernes, ni en general en un día las de otro. Los días litúrgicos siguen al día natural, así que el viernes se lee y reza lo de viernes, el lunes lo[...]

14 de octubre de 2011
¿Existe un listado con todas las Solemnidades, Fiestas, Memorias obligatorias y libres para México?, porque sé que cada conferencia puede hacer algunas variaciones.

Efectivamente, además del llamado «calendario general», que rige para toda la Iglesia católica, hay varios calendarios particulares que se superponen: -cada Conferencia episcopal elabora un calendario que adapta el general a las tradiciones concretas del territorio de esa Conferencia. -a su vez cada diócesis puede hacer modificaciones al respecto. -cada orden religiosa tiene[...]

8 de noviembre de 2010
¿Cómo se sabe qué día inicia el ciclo litúrgico?

El cálculo no es nada complicado, de hecho ya lo he comentado en otras respuestas, pero para que quede a mano, lo haré aquí de manera específica. El año litúrgico comienza con el Adviento, y comprende cuatro domingos antes de la Navidad. Para calcular, entonces, su inicio: -hay que buscar en[...]

30 de junio de 2010
¿Cuáles son los tiempos litúrgicos y qué color le corresponde a cada uno?

Los tiempos litúrgicos son las partes en que se divide un año litúrgico, desde que este se inicia -a fines de noviembre o primeros de diciembre- hasta que acaba, en la misma fecha del año siguiente. En orden de aparición son: Adviento: es un tiempo de cuatro semanas que comprende desde el[...]

25 de junio de 2010 (38 coms.)
¿Cómo deben entenderse los ciclos A, B y C, y pares e impares?, ¿se mantienen cada año o varían de fecha?

El ciclo litúrgico abarca un año entero, aunque ese año no coincide del todo con el año calendario: -Se inicia cuatro domingos antes de la Navidad, por tanto en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, según, precisamente, qué día de la semana caiga la Navidad. -Se divide en grupos[...]

20 de abril de 2010 (26 coms.)
¿Qué es el «Calendario litúrgico»?

El calendario litúrgico es la distribución a lo largo de un año de todas las celebraciones litúrgicas que la Iglesia realiza, y que tienen su centro en el Triduo Pascual. Este calendario no es idéntico todos los años, ni coordina completamente con el calendario civil, porque depende de la fecha[...]

4 de octubre de 2009 (2 coms.)
¿Por qué el nacimiento de la Virgen no es solemnidad, y sí lo es el nacimiento de san Juan Bautista?

(Nota: no la había marcado como contestada, y volví a contestarla dos meses después, a lo mejor la nueva respuesta -aunque naturalmente está en la misma línea- aporta algo. Abel DC): Pregunta muy interesante, porque ayuda a entender mejor el sentido del calendario litúrgico santoral. Efectivamente, la natividad de la BVM,[...]

4 de octubre de 2009
Tabla de precedencia de las celebraciones litúrgicas

En varias preguntas del libro se trata el tema de las precedencias entre celebraciones, es decir, cuál es más importante. ésta es la tabla de precedencias que se usa para establecer esas categorías entre celebraciones. La numeración es inversa, es decir que el número menor es de mayor importancia. En las[...]

4 de octubre de 2009 (2 coms.)
¿Por qué la celebración de la semana santa varía, pues en ocasiones es en marzo, otras en abril y en distintas fechas? ¿cómo programa la Iglesia ésta festividad? ¿por qué la pascua de los judios no coincide con la fecha en que nosotros la celebramos?

Lo primero que debe tenerse presente es que la celebración de Navidad (de fecha fija) y de Pascua (de fecha móvil) carecen de relación entre sí, e incluso tienen historias distintas. La Navidad pertenece al grupo de festividades que celebra acontecimientos de la vida de Jesús, y como se han comenzado[...]

4 de octubre de 2009

Acerca de las horas litúrgicas

En alguna edición manual, en el oficio de Lectura, en la primera lectura aparece una para el año I y otra para el II, ¿cómo identificar en que año estamos? ¿a qué se debe la diferencia con las ediciones habituales y con la edición de ETF?

-El Oficio de lecturas ordinario comprende un único ciclo de lecturas bíblicas, que por lo tanto se repiten cada año. -Pero está autorizado el uso de manera optativa (al menos en la edición española) de un leccionario bienal, que permite que se pueda leer prácticamente la totalidad de la Biblia en[...]

4 de octubre de 2009

Acerca de la Liturgia de las Horas en general

¿Cómo se divide el tiempo liturgico?

El año litúrgico comienza con la espera de la venida del Señor en gloria y majestad (la venida escatológica o definitiva). La primera celebración es el domingo I de Adviento, que ocurre cuatro domingos antes que el domingo anterior a la Navidad, o sea, entre la última semana de noviembre[...]

4 de octubre de 2009 (11 coms.)

Acerca de la Santa Misa

¿El día 1 de enero es solemnidad de precepto? ¿es obligatorio asistir a misa?

En España el 1 de enero, por ser solemnidad de Santa María, Madre de Dios, es fiesta de precepto, y por lo tanto hay obligación de ir a misa. Pero tenga presente que las fiestas de precepto las define el ordinario del lugar, y por tanto podría ser que en una[...]

4 de enero de 2013
¿Varian los evangelios en los tres ciclos de lectura de la misa dominical?

Uno de los aspectos principales de la reforma litúrgica ordenada por el Concilio Vaticano II fue precisamente el de dar cabida en el año litúrgico a mayor cantidad de textos bíblicos, y en especial a la totalidad del evangelio. Así que precisamente fue ese el motivo de que se distribuyera[...]

31 de marzo de 2011
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