Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Biblia: Los Salmos
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
en la liturgia: Salmo 79
se utiliza en:
- jueves de la segunda semana: Laudes
- jueves de la tercera semana: Hora Intermedia
El salmo 79 es la oración de Israel ante una gran desgracia. El enemigo ha invadido el territorio nacional y ha destruido la ciudad y el templo, y Dios parece mostrarse indiferente y callado ante tamaña desgracia: Pastor de Israel, ¿hasta cuándo estarás airado?; mira desde el cielo, fíjate y ven a visitar tu viña; suscita, Señor, un nuevo rey que dirija las victorias de tu pueblo, fortalece un hombre haciéndole cabeza de Israel y que tu mano proteja, a éste, tu escogido.
Con este salmo podemos hoy pedir por la Iglesia y sus pastores. También el nuevo Israel sucumbe frecuentemente ante el enemigo, y le falta mucho para ser aquella vid frondosa que atrae las miradas de quienes tienen hambre de Dios: Tú, Señor, elegiste a la Iglesia para que llevara fruto abundante, tú la quisiste universal, quisiste que su sombra cubriera las montañas, que extendiera sus sarmientos hasta el mar; y, fíjate, sus enemigos la están talando, su mensaje topa con dificultades, su Evangelio, con frecuencia, es adulterado; pon tus ojos sobre tu Iglesia, despierta tu poder y ven a salvarnos, que tu mano proteja a los pastores, a nuestro obispo, el hombre que tú fortaleciste para guiar a tu Iglesia. Ven, Señor Jesús, y sálvanos.-- [Pedro Farnés]
Ven, Señor, a visitar tu viña

2Pastor de Israel, escucha,
tú que guías a José como a un rebaño;
tú que te sientas sobre querubines, resplandece
3ante Efraín, Benjamín y Manasés;
despierta tu poder y ven a salvarnos.

4Oh Dios, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.

5Señor Dios de los ejércitos,
¿hasta cuándo estarás airado
mientras tu pueblo te suplica?

6Les diste a comer llanto,
a beber lágrimas a tragos;
7nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos,
nuestros enemigos se burlan de nosotros.

8Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.

9Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste;
10le preparaste el terreno, y echó raíces
hasta llenar el país;

11su sombra cubría las montañas,
y sus pámpanos, los cedros altísimos;
12extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.

13¿Por qué has derribado su cerca
para que la saqueen los viandantes,
14la pisoteen los jabalíes
y se la coman las alimañas?

15Dios de los Ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
16la cepa que tu diestra plantó
y que tú hiciste vigorosa.

17La han talado y le han prendido fuego;
con un bramido hazlos perecer.
18Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
19No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.

20Señor Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.
Lamentación pública en una grave desgracia: invasión militar. El estribillo (oh Dios, restáuranos...) señala el tono, ensanchando cada vez el nombre divino.
VV. 2-3: Invocación y títulos: Israel y José representan aquí el reino septentrional, del cual se citan tres tribus que ocupan la región central de Palestina. Dios es pastor, sobre todo, en el desierto. Los querubines son los animales alados que sustentan el trono de Dios; y el resplandor indica la aparición o teofanía.
V. 4: Aunque Dios esté presente en medio de su pueblo, repite sus venidas o "advientos" en momentos de peligro para repetir la salvación.
Dios muestra su rostro brillante, con poder benévolo, su presencia manifestada ilumina y serena al hombre.
V. 5: El título de Dios presente en el Arca introduce la lamentación. Por el momento Dios sigue airado: su ira se revela en el castigo.
VV. 6-7: Expone gráficamente la situación, agravada por el sarcasmo del enemigo.
VV. 9-12: Con la situación presente contrasta la historia en la que Dios fue protagonista. Dios no debe interrumpir la obra comenzada. La imagen de la viña es frecuente para representar al pueblo de Dios: salida de Egipto, ocupación de la tierra prometida, expansión de su soberanía bajo David.
VV. 13-14: Comienza la serie de súplicas, con preguntas y llamadas, sin abandonar la imagen de la viña.
VV. 15-16: Dios debe actuar, pues se trata de "tu viña que tu diestra plantó, que hiciste vigorosa".
V. 19: Aleccionado por el castigo, el pueblo promete la enmienda, es decir, la fidelidad a Dios, para convivir con Él e invocar exclusivamente su nombre y no el de otros dioses.
Para la reflexión del orante cristiano.- La imagen de la vid la asume Cristo en el NT, como concentración del pueblo de Dios; y después se la pasa a su Iglesia. Como Cristo, también la Iglesia es pisoteada y entregada a las contiendas y burlas de los enemigos. Con Cristo la Iglesia invoca la ayuda de Dios y en Cristo contempla la Iglesia el rostro de Dios que brilla con poder y clemencia.-- [L. Alonso Schökel]

Para el rezo cristiano

Introducción general

La caída de Samaría (año 721 a.C.) puede ser el telón de fondo de este salmo. Es una lamentación pública ante una grave desgracia: una invasión militar. El pueblo orante pide la restauración, que es volver a gozar de la benevolencia divina y de la prosperidad subsiguiente. El estribillo (vv. 4.8.15 y 20) subraya la insistencia de la petición. Las emociones expresadas son fundamentalmente dos: la amargura que se siente en el abandono, bajo la presión enemiga, y la confianza que alcanza tonos hímnicos al mencionar los títulos de la protección divina.

En el rezo comunitario, esta lamentación colectiva puede ser entonada por el Presidente de la Asamblea, representante de la comunidad, y apoyada por la oración coral de la Asamblea misma que recita el estribillo del modo siguiente:

Presidente, Petición de una intervención omnipotente: "Pastor de Israel... ven a salvarnos" (vv. 2-4a).

Asamblea, Estribillo: "Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve" (v. 4b).

Presidente, Lamentación por el pueblo: "Señor Dios de los ejércitos... se burlan de nosotros" (vv. 5-7).

Asamblea, Estribillo: "Dios de los Ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve" (v. 8).

Presidente, Favores pasados y dolor presente: "Sacaste una vid... y se la comen las alimañas" (vv. 9-14).

Asamblea, Estribillo: "Dios de los Ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve" (v. 8).

Presidente, Nuevas explicaciones: "Dios de los Ejércitos... para que invoquemos tu nombre" (vv. 15-19).

Asamblea, Estribillo: "Señor Dios de los Ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve" (v. 2).

Pastor de Israel

Dios pastoreó a Jacob desde su juventud. Las rutas del desierto fueron holladas por el Pastor, guía de Israel. Tras él avanzaba el Pueblo. Si ahora ha ocultado su rostro, el pueblo le apremia a que aparezca nuevamente. Israel acepta de buen grado que su Dios se oculte, pero a condición de que posteriormente resplandezca, porque Dios es el buen Pastor que cuida y vela por su rebaño. Busca la oveja perdida, torna a la descarriada, cura a la herida y sana a la enferma. Han sido congregadas las ovejas dispersas por los montes, en torno a quien afirma ser el Buen Pastor. En él también nosotros hemos hallado al Pastor y guardián de nuestras almas. Dios ha hecho brillar su rostro sobre nosotros y nos salva.

Israel, viña del Señor

Israel es una cepa selecta plantada por Yahvé; es la viña frondosa. Dios mismo la cuidó con mimo: "la entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas" (Is 5,2). El obrero enamorado de su viña tan sólo tiene que esperar la abundante cosecha de uva que sus cuidados merecen. Espera y trabajos de amor perdidos: la viña dará sólo agrazones, asesinatos y lamentos. El primer amor se trueca en celo destructor y purificador. La viña pasará a otros que paguen los frutos a su tiempo (Mt 21,41). Esos otros somos nosotros; es la Iglesia injertada en la vid verdadera, que extiende sus pámpanos de un extremo al otro de la tierra. El nuevo Israel, nacido de esa vid selecta, no puede ser estéril -so pena de que sus sarmientos sean amputados y se sequen-, sino que dará un fruto de sazonada justicia, que es el amor.

Benjamín, el hijo de la derecha

El salmista pide a Dios que su mano benefactora esté sobre el "hijo de la derecha", sobre el Príncipe exaltado por la derecha de Dios y llamado a dominar en medio de sus enemigos. Este rey necesita perentoriamente la asistencia divina, ya que su pueblo está disperso. Reunido en torno a su rey, el pueblo ya no se alejará de Yahvé, sino que le invocará. Benjamín, el hijo de la derecha de Dios, es uno por antonomasia: el Hijo de hombre sostenido y exaltado por el Señor de los ejércitos. Cristo el Señor es el único que reunió a todos los hombres dispersos. Cayeron los muros de separación. Todos los hombres han sido reconciliados por Dios en virtud de la cruz de Jesús. Dios ha hecho brillar su rostro sobre nosotros, nos ha restaurado y nos salva por medio del Hijo-de-su-derecha (Benjamín). Pidámosle por los deportados, prisioneros, emigrantes; por los pecadores, que retornen a la casa de Benjamín, donde el Padre y el hijo de su derecha son nuestro hogar familiar.

Resonancias en la vida religiosa

¡Oh Dios, restáuranos!: El "mito de la comunidad" cristiana, tal como aparece relatado idealmente en los sumarios de los Hechos de los Apóstoles ("tenían un solo corazón y una sola alma") y tal como se relata en el origen de casi todos los institutos religiosos, no se verifica en su pureza en la posterior historia de la Iglesia o de nuestros institutos. Hasta se tiene la impresión de estar sometidos a un proceso de deterioro y depravación, o al menos de debilitamiento del estímulo inicial. El esforzado interés por plasmar en la realidad el ideal comunitario primitivo choca con el realismo de una serie de impedimentos que, tras los primeros escarceos, nos hacen volver al punto de partida.

"¡Oh Dios, restáuranos!", es la petición de nuestra inquieta comunidad. Él puede hacer brotar también en nosotros el ideal comunitario y misionero de los orígenes. Es preciso recordarle a Dios Padre su bondadosa presencia y eficacia de otros tiempos. "¡Ven a visitar tu viña!" "¡Danos vida para que invoquemos tu nombre!" "¡Que brille tu rostro y nos salve!"-- [Ángel Aparicio y José Cristo Rey García]

Comentario exegético

De los Santos Padres

Catequesis de Juan Pablo II

1. El salmo 79 tiene el tono de una lamentación y de una súplica de todo el pueblo de Israel. La primera parte utiliza un célebre símbolo bíblico, el del pastor y su rebaño. El Señor es invocado como "pastor de Israel", el que "guía a José como un rebaño" (Sal 79,2). Desde lo alto del arca de la alianza, sentado sobre los querubines, el Señor guía a su rebaño, es decir, a su pueblo, y lo protege en los peligros.

Así lo había hecho cuando Israel atravesó el desierto. Sin embargo, ahora parece ausente, como adormilado o indiferente. Al rebaño que debía guiar y alimentar (cf. Sal 22) le da de comer llanto (cf. Sal 79,6). Los enemigos se burlan de este pueblo humillado y ofendido; y, a pesar de ello, Dios no parece interesado, no "despierta" (v. 3), ni muestra su poder en defensa de las víctimas de la violencia y de la opresión. La invocación que se repite en forma de antífona (cf. vv. 4 y 8) trata de sacar a Dios de su actitud indiferente, procurando que vuelva a ser pastor y defensa de su pueblo.

2. En la segunda parte de la oración, llena de preocupación y a la vez de confianza, encontramos otro símbolo muy frecuente en la Biblia, el de la viña. Es una imagen fácil de comprender, porque pertenece al panorama de la tierra prometida y es signo de fecundidad y de alegría.

Como enseña el profeta Isaías en una de sus más elevadas páginas poéticas (cf. Is 5,1-7), la viña encarna a Israel. Ilustra dos dimensiones fundamentales: por una parte, dado que ha sido plantada por Dios (cf. Is 5,2; Sal 79,9-10), la viña representa el don, la gracia, el amor de Dios; por otra, exige el trabajo diario del campesino, gracias al cual produce uvas que pueden dar vino y, por consiguiente, simboliza la respuesta humana, el compromiso personal y el fruto de obras justas.

3. Através de la imagen de la viña, el Salmo evoca de nuevo las etapas principales de la historia judía: sus raíces, la experiencia del éxodo de Egipto y el ingreso en la tierra prometida. La viña había alcanzado su máxima extensión en toda la región palestina, y más allá, con el reino de Salomón. En efecto, se extendía desde los montes septentrionales del Líbano, con sus cedros, hasta el mar Mediterráneo y casi hasta el gran río Éufrates (cf. vv. 11-12).

Pero el esplendor de este florecimiento había pasado ya. El Salmo nos recuerda que sobre la viña de Dios se abatió la tempestad, es decir, que Israel sufrió una dura prueba, una cruel invasión que devastó la tierra prometida. Dios mismo derribó, como si fuera un invasor, la cerca que protegía la viña, permitiendo así que la saquearan los viandantes, representados por los jabalíes, animales considerados violentos e impuros, según las antiguas costumbres. A la fuerza del jabalí se asocian todas las alimañas, símbolo de una horda enemiga que lo devasta todo (cf. vv. 13-14).

4. Entonces se dirige a Dios una súplica apremiante para que vuelva a defender a las víctimas, rompiendo su silencio: "Dios de los Ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña" (v. 15). Dios seguirá siendo el protector del tronco vital de esta viña sobre la que se ha abatido una tempestad tan violenta, arrojando fuera a todos los que habían intentado talarla y quemarla (cf. vv. 16-17).

En este punto el Salmo se abre a una esperanza con colores mesiánicos. En efecto, en el versículo 18 reza así: "Que tu mano proteja a tu escogido, al hijo del hombre que tú fortaleciste". Tal vez el pensamiento se dirige, ante todo, al rey davídico que, con la ayuda del Señor, encabezará la revuelta para reconquistar la libertad. Sin embargo, está implícita la confianza en el futuro Mesías, el "hijo del hombre" que cantará el profeta Daniel (cf. Dn 7,13-14) y que Jesús escogerá como título predilecto para definir su obra y su persona mesiánica. Más aún, los Padres de la Iglesia afirmarán de forma unánime que la viña evocada por el Salmo es una prefiguración profética de Cristo, "la verdadera vid" (Jn 15,1) y de la Iglesia.

5. Ciertamente, para que el rostro del Señor brille nuevamente, es necesario que Israel se convierta, con la fidelidad y la oración, volviendo a Dios salvador. Es lo que el salmista expresa, al afirmar: "No nos alejaremos de ti" (Sal 79,19).

Así pues, el salmo 79 es un canto marcado fuertemente por el sufrimiento, pero también por una confianza inquebrantable. Dios siempre está dispuesto a "volver" hacia su pueblo, pero es necesario que también su pueblo "vuelva" a él con la fidelidad. Si nosotros nos convertimos del pecado, el Señor se "convertirá" de su intención de castigar: esta es la convicción del salmista, que encuentra eco también en nuestro corazón, abriéndolo a la esperanza.

[Audiencia general del Miércoles 10 de abril de 2002]

Catequesis de Benedicto XVI

© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34