Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Biblia: Los Salmos
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
en la liturgia: Salmo 114
se utiliza en:
- viernes de la segunda semana: Vísperas
El salmo 114 es la oración de un enfermo en trance de muerte. Este salmo, rezado en un viernes, nos lleva fácilmente a la contemplación del Señor crucificado: Me envolvían redes de muerte, me alcanzaron los lazos del abismo, caí en tristeza y angustia. Pero el enfermo autor de nuestro salmo fue salvado de su enfermedad: Estando yo sin fuerzas me salvó, arrancó mi alma de la muerte. Por ello el salmo no sólo describe los dolores de la pasión, sino también el triunfo de la resurrección; es decir, todo el misterio pascual que hoy, como cada viernes, empezamos y que, con todos los cristianos, culminaremos el domingo. Si el salmista, refiriéndose a su curación, pudo decir: Arrancó mi alma de la muerte, esta expresión resulta aún más real en labios de Jesús salido del sepulcro. Por esto este salmo -como, por otra parte, todas las prácticas penitenciales de los viernes- inaugura ya nuestra celebración semanal del misterio pascual que culminará el domingo.
Pero este salmo no solamente nos lleva a la contemplación del misterio de Cristo, sino que nos habla también de nuestra participación en el mismo. También el cuerpo de Cristo, que somos nosotros, sufre y será liberado. Mas no sólo el cuerpo de Cristo, sino incluso la humanidad entera, participan de este sufrimiento y de esta liberación. Diversas son las tribulaciones de cada uno de los hombres y cada uno de ellos puede aplicar a sus propias vivencias las palabras del salmo: Me envolvían redes de muerte, caí en tristeza y angustia; diversas también serán las liberaciones de Dios y cada uno habrá experimentado las suyas. Pero todos, a través de los propios sufrimientos y mediante sus diversas liberaciones, nos encaminamos a la liberación final y escatológica que nos hará participar de la victoria de Cristo y de su vida definitiva: Caminaré, finalmente, en presencia del Señor en el país de la vida. Que ésta sea nuestra firme esperanza.
Oración I: Dios de poder y misericordia, que, por la muerte y resurrección de tu Hijo, nos has dado la esperanza de escapar de las redes de la muerte y de los lazos del abismo; arranca nuestras almas de la muerte, nuestros ojos de las lágrimas, nuestros pies de la caída, para que podamos caminar en tu presencia en el país de la vida. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Oración II: Míranos, Señor, envueltos, con frecuencia, en redes de muerte y caídos en tristeza y angustia, y contempla en nosotros el rostro de tu Hijo doliente; tú, que eres benigno y justo, arranca nuestros pies de la caída y haz que, a través de las dificultades de nuestra peregrinación, caminemos en tu presencia, invocando sin cesar tu nombre, hasta llegar al país de la vida. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
[Pedro Farnés]
Acción de gracias

1Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
2porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco.

3Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
4Invoqué el nombre del Señor:
"Señor, salva mi vida".

5El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
6el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó.

7Alma mía, recobra tu calma,
que el Señor fue bueno contigo:
8arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.

9Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.
Canto eucarístico, o de acción de gracias.
VV. 1-2. Comienza con un enunciado genérico, no referido al pasado. Dice en un presente duradero la experiencia ya asimilada del salmista.
VV. 3-6. Narra la experiencia de la liberación: una enfermedad grave, que hace sentir la presencia ineludible de la muerte, y hunde al hombre en la angustia. En esta situación invoca al Señor, y el Señor lo escucha. En el momento presente, en el acto de recordar, la bondad de Dios adquiere un carácter de constante: por eso el tono de enunciado genérico, en adjetivos y participio.
V. 7. La experiencia de la liberación es fuente de confianza para el hombre.
V. 8. Resume la liberación. El tercer miembro prepara el verso final.
V. 9. Concluye con un propósito esperanzado. "Caminar delante del Señor" es el proceder fiel del hombre, el que Dios exigió a Abrahán. "En el país de la vida" -librado del reino de los muertos-, el israelita puede convivir con su Dios, el Dios de la alianza; en la tierra prometida, que es tierra de Dios y de vida.
[L. Alonso Schökel]

Para el rezo cristiano

Introducción general

El salmo 114 es un himno de acción de gracias. Aunque el orante recurra a expresiones estereotipadas del salterio, el salmo lleva la impronta de su piedad personal. Ha pensado su composición para que sea recitada en el templo donde la comunidad esté reunida. Él ha escapado de peligros mortales, parecidos a los del rey Ezequías, y ahora tiene la necesidad de proclamar la bondad del Señor. Comienza con una confesión de fe (vv. 1-2): "El Señor escucha". Continúa con la descripción de la angustia pasada (vv. 3-4). Finalmente, entona un canto de alabanza y confianza (vv. 5-8), que concluye con un propósito esperanzado: "Caminaré en presencia del Señor..." (v. 9).

El favor concedido a un individuo repercute en la comunidad creyente. Por eso aquí se mezclan los tonos personales con los acentos comunitarios. Consiguientemente proponemos la siguiente forma de recitación sálmica:

Asamblea, Profesión de fe: "Amo al Señor... el día que lo invoco" (vv. 1-2).

Salmista, Descripción de la dificultad: "Me envolvían redes de muerte... salva mi vida" (vv. 3-4).

Asamblea, Canto de alabanza y confianza: "El Señor es benigno y justo... me salvó" (vv. 5-6).

Salmista, Recuerdo del pasado: "Alma mía... mis pies de la caída" (vv. 7-8).

Asamblea, Propósito esperanzado: "Caminaré... país de la vida" (v. 9).

"Amarás al Señor, tu Dios"

Los beneficios de Dios en el pasado exigen una permanente actitud de amor en el hombre. Nuestro salmista ha intuido la profundidad del amor de Dios, en todo momento volcado hacia el hombre. Es un anticipo de la definición de Dios como amor. No es un amor hecho de meras palabras, sino manifestado. Por amor envió a su Hijo único, para que vivamos por medio de él (Jn 3,16). Éste, a su vez, observa una conducta de amor hasta el extremo de dar la vida por sus amigos. Al amigo de Jesús se le pide que retorne el amor a Dios y al prójimo, sin que se le permita dividir las dos facetas de un mismo amor (Mt 22,39; Lc 10,27). Quien así se comporta ha nacido de Dios; siempre tendrá a Dios propicio, dispuesto a escucharle el día que lo invoque.

El descanso después de la fatiga

Así como en el pasado Dios condujo a nuestros padres al país del reposo y de la paz, en el momento presente es benigno, justo y compasivo con quien le invoca como salvador de la vida. Ha arrancado al orante de una caída irremediable y le ha otorgado la calma. El tránsito de la fatiga al descanso ya no es una imagen vacía después que el Padre escuchó a Jesús por su actitud reverente, una vez que éste clamara a Él con oraciones, lágrimas y sangre (Hb 5,7). También el cristiano ha de pasar por muchas tribulaciones para entrar en la gloria. Los salvados serán los que vienen de la gran tribulación, donde lavaron sus vestiduras y las blanquearon en la sangre del Cordero (Ap 7,14). Han tenido la valentía de testimoniar el nombre de Cristo, en el que han encontrado el reposo de sus vidas.

Propósitos para una vida cristiana

Al amigo de Dios, Abrahán, se le ordena que camine en presencia del Señor y le sea totalmente fiel. Es el mérito que alega Ezequías para que Dios le libre del azote de la enfermedad. Nuestro salmista hace del imperativo divino un propósito: si Dios le restituye al país de los vivos, él caminará en la presencia del Señor. Jesús, el poderoso profeta en obras y en palabras ante Dios y ante los hombres, en cuya boca no hubo engaños, sino que todo lo hizo bien, puede proponer con exigencias nuevas el antiguo imperativo de santidad: "Vosotros sed perfectos como el Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). Un propósito que compromete nuestra vida cristiana, y finaliza en la corona que Dios nos tiene reservada.

Resonancias en la vida religiosa

Cuestionar el sentido de la existencia: Nuestra historia personal es testigo de situaciones conflictivas y críticas en las que nuestra existencia queda cuestionada. "Me envolvían redes de muerte... caí en tristeza y angustia". Y es muy grave que una vida humana, creada por Dios, llegue a cuestionarse el sentido de la existencia.

Sólo Dios puede ofrecernos el sentido total y responder a todos nuestros interrogantes. Sus caminos son irrastreables, y por ello es difícil encontrar entre nosotros la respuesta. El salmo 114 nos invita a invocar el nombre del Señor: "¡Señor, salva mi vida!". Y Él, el Creador, que se ha comprometido con el hombre hasta el punto de hacerse hombre -naciendo, viviendo y muriendo como él-, no podrá desatender nuestra súplica. Él, que es amor y condescendencia, no puede volver la mirada ante el sencillo y el hombre sin fuerzas.

En los momentos de desasosiego y crisis podemos encontrar nuestra serenidad y paz en el Señor. Quien camina en su presencia vive confiado, y más pronto o más tarde encontrará el sentido de su existir.

Oraciones sálmicas

Oración I: Padre santo, Tú nos has manifestado tu inmensa compasión y bondad en la muerte y resurrección de tu Hijo amado, Jesús; por medio de Él has arrancado nuestra alma de la muerte, nuestros ojos de las lágrimas, nuestros pies de la caída; comunícanos tu amor y tu bondad para que caminemos siempre en tu presencia. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración II: Dios omnipotente y eterno, que llevaste a nuestros padres al país de la paz, y a tu Hijo, el Señor, le arrancaste de la muerte enjugando las lágrimas de sus ojos, para que nosotros recobrásemos la calma; concédenos ser testigos de Cristo en medio de la tribulación de este mundo y admítenos un día en tu reposo eterno. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración III: Tú, Señor, benigno, justo y compasivo, has sido bueno con nosotros: has arrancado nuestros ojos de las lágrimas, nuestros pies de la caída; reconciliados contigo, por medio de Jesús, el profeta poderoso en palabras y obras, concédenos caminar en tu presencia todos los días de nuestra vida. Te lo pedimos, Padre, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

[Ángel Aparicio y José Cristo Rey García]

Comentario exegético

[El salmo 114 de las versiones de los LXX, de la Vulgata y también de la Liturgia de las Horas, es la primera parte del salmo 116 de la versión hebrea. La Biblia de Jerusalén da a este salmo el título de Acción de gracias. Para Nácar-Colunga el título de este salmo es Acción de gracias por haber sido preservado de la muerte. El salmista da gracias a Dios porque le ha librado de un peligro próximo de muerte.- "Acción de gracias porque Dios escucha siempre nuestras súplicas. Cualquier dificultad se convierte en una nueva experiencia de la bondad y misericordia de Dios. Cuando nos suceden nuevas dificultades, recobramos la paz renovando nuestra fe y confianza en Dios" (J. Esquerda Bifet).]

Acción de gracias del salmista
por haber sido preservado de la muerte

Reconocido a los beneficios recibidos, el salmista declara su amor para con Yahvé, que nunca ha desoído sus plegarias; pero ahora esto tiene un particular sentido, ya que Yahvé le ha dispensado una gracia excepcional al salvarlo de un peligro grave de muerte a causa de una enfermedad que no especifica. En el momento crítico de su vida, el Señor inclinó su oído hacia él desde el cielo para recibir y despachar su ansiosa súplica. En efecto, se hallaba en angustia mortal, pues habían hecho presa de él los lazos o redes de la muerte, que en el lenguaje bíblico significan las enfermedades. El salmista se hace eco de la opinión popular -tomada de los babilonios- de que las enfermedades son emisarios de la región de los muertos para poblarla con nuevos inquilinos. Poéticamente, el salmista presenta a la muerte y al seol (abismo) como dos cazadores al acecho de vidas humanas, poniendo lazos o redes -enfermedades- para que los vivientes caigan en ellos.

Pero bastó la invocación confiada a Yahvé para verse libre de su crítica situación, pues el Dios de Israel tiene predilección por los sencillos y humildes que confían en Él. El salmista ha sentido la mano bienhechora de su Dios, y de nuevo quiere volver a la quietud o calma para darle gracias sin ansiedades ni sobresaltos. Recuperada la salud y alejado el peligro de ir a la tierra de los muertos, el salmista tiene el firme propósito de conformar su vida a la ley divina -caminaré en presencia del Señor- en su existencia terrena: en el país de la vida o de los vivos, que son los únicos que pueden cantar las alabanzas a Dios y reconocer sus beneficios.

[Maximiliano García Cordero, en la Biblia comentada de la BAC]

De los Santos Padres

Catequesis de Juan Pablo II

Acción de gracias

1. En el salmo 114, que se acaba de proclamar, la voz del salmista expresa su amor agradecido al Señor, porque ha escuchado su intensa súplica: "Amo al Señor, porque escucha mi voz suplicante; porque inclina su oído hacia mí el día que lo invoco" (vv. 1-2). Inmediatamente después de esta declaración de amor, se describe de forma muy viva la pesadilla mortal que atenazaba la vida del orante (cf. vv. 3-6).

El drama se representa con los símbolos habituales en los salmos: lo envolvían las redes de la muerte, lo habían alcanzado los lazos del abismo, que quieren atraer a los vivientes sin cesar (cf. Pr 30,15-16).

2. Se trata de la imagen de una presa que ha caído en la trampa de un cazador inexorable. La muerte es como un cepo que ahoga (cf. Sal 114, 3). Así pues, el orante acaba de superar un peligro de muerte, pasando por una experiencia psíquica dolorosa: "Caí en tristezas y angustia" (v. 3). Pero desde ese abismo trágico lanzó un grito hacia el único que puede extender la mano y arrancar al orante angustiado de aquella maraña inextricable: "Señor, salva mi vida" (v. 4).

Es una oración breve pero intensa del hombre que, encontrándose en una situación desesperada, se agarra a la única tabla de salvación. Así, en el Evangelio, gritaron los discípulos durante la tempestad (cf. Mt 8,25), y así imploró Pedro cuando, al caminar sobre el mar, comenzó a hundirse (cf. Mt 14,30).

3. Una vez salvado, el orante proclama que el Señor es "benigno y justo", más aún, "compasivo" (Sal 114,5). Este último adjetivo, en el original hebreo, remite a la ternura de la madre, aludiendo a sus "entrañas".

La confianza auténtica siente siempre a Dios como amor, aunque en algún momento sea difícil entender su manera de actuar. En cualquier caso, existe la certeza de que "el Señor guarda a los sencillos" (v. 6). Por tanto, en la situación de miseria y abandono siempre se puede contar con él, "padre de huérfanos, protector de viudas" (Sal 67,6).

4. Ahora comienza un diálogo del salmista con su alma, que proseguirá en el salmo 115, el sucesivo, que debe considerarse una sola cosa con el 114. Es lo que ha hecho la tradición judía, dando origen al único salmo 116, según la numeración hebrea del Salterio. El salmista invita a su alma a recobrar la calma después de la pesadilla mortal (cf. Sal 114,7).

El Señor, invocado con fe, ha tendido la mano, ha roto los lazos que envolvían al orante, ha enjugado las lágrimas de sus ojos, ha detenido su caída hacia el abismo infernal (cf. v. 8). El viraje ya es evidente y el canto acaba con una escena de luz: el orante vuelve al "país de la vida", o sea, a las sendas del mundo, para caminar en la "presencia del Señor". Se une a la oración comunitaria en el templo, anticipación de la comunión con Dios que le espera al final de su existencia (cf. v. 9).

5. Antes de concluir, repasemos los pasajes más importantes del Salmo, sirviéndonos de la guía de un gran escritor cristiano del siglo III, Orígenes, cuyo comentario en griego al salmo 114 nos ha llegado en la versión latina de san Jerónimo.

Leyendo que el Señor "escucha mi voz suplicante", explica: "Nosotros somos pequeños y bajos, y no podemos aumentar nuestra estatura y elevarnos; por eso, el Señor inclina su oído y se digna escucharnos. En definitiva, dado que somos hombres y no podemos convertirnos en dioses, Dios se hizo hombre y se inclinó, según lo que está escrito: "Inclinó el cielo y bajó" (Sal 17,10)".

En efecto, prosigue más adelante el Salmo, "el Señor guarda a los sencillos" (cf. Sal 114,6): "Si uno es grande, se enorgullece y se ensoberbece, y así el Señor no lo protege; si uno se cree grande, el Señor no tiene compasión de él. En cambio, si uno se humilla, el Señor tiene misericordia de él y lo protege. Hasta tal punto que dice: "Aquí estamos yo y los hijos que el Señor me ha dado" (Is 8,18). Y también: "Me humillé y él me salvó"".

Así, el que es pequeño y humilde puede recobrar la paz, la calma, como dice el salmo (cf. Sal 114,7) y como comenta el mismo Orígenes: "Al decir: "Recobra tu calma", se indica que antes había calma y luego la perdió... Dios nos creó buenos y nos hizo árbitros de nuestras decisiones, y nos puso a todos en el paraíso, juntamente con Adán. Pero, dado que, por nuestra decisión libre, perdimos esa felicidad, acabando en este valle de lágrimas, por eso el justo invita a su alma a volver al lugar de donde había caído... "Alma mía, recobra tu calma, que el Señor fue bueno contigo". Si tú, alma mía, vuelves al paraíso, no es porque seas digna de él, sino porque es obra de la misericordia de Dios. Si saliste del paraíso, fue por culpa tuya; en cambio, volver a él es obra de la misericordia del Señor. Digamos también nosotros a nuestra alma: "Recobra tu calma". Nuestra calma es Cristo, nuestro Dios" (Orígenes-Jerónimo, 74 Omelie sul libro dei Salmi, Milán 1993, pp. 409. 412-413).

[Audiencia general del Miércoles 26 de enero de 2005]

Catequesis de Benedicto XVI

© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34