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El Testigo Fiel
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San Sebastián, mártir
fecha: 20 de enero
†: s. IV inc. - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio de la eterna inmortalidad, y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma.
Patronazgos: patrono de diversas ciudades europeas, de los tiradores con distintas clases de armas, en especial arcos y ballestas, también de armeros, soldados, ex-combatientes, de los fundidores de hierro, hojalateros, albañiles, jardineros, trabajadores forestales, curtidores, alfareros y sepultureros; se lo invoca contra la peste, y ya en nuestra época, especialmente en la comunidad homosexual, contra el SIDA.
Tradiciones, refranes, devociones: De los santos frioleros, San Sebastián el primero. Detente varón, que el primero es San Antón.
San Antón, viejo y meón, mete las niñas en un rincón; San Sebastián, mocito y galán, saca las niñas a pasear.
El veinte de enero san Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.
refieren a este santo: San Cástulo
Oración: Te rogamos, Señor, nos concedas el espíritu de fortaleza para que, alentados por el ejemplo glorioso de tu mártir san Sebastián, aprendamos a someternos a ti antes que a los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Según sus «actas», atribuidas sin razón suficiente a san Ambrosio, Sebastián nació en Narbona de la Galia, aunque sus padres eran originarios de Milán, y fue educado en aquella ciudad. Era un fervoroso servidor de Jesucristo. Aunque la vida militar no correspondía a sus inclinaciones, hacia el año 283 fue a Roma e ingresó en el ejército, al servicio del emperador Carino, con el propósito de ayudar a los confesores y mártires cristianos, sin despertar sospechas. Los mártires Marcos y Marceliano, condenados a muerte, estaban a punto de flaquear en la fe ante las lágrimas de sus amigos, cuando san Sebastián intervino y les exhortó apasionadamente a la constancia; sus palabras ardientes impresionaron profundamente a los mártires. Zoé, la esposa de Nicóstrato, que había perdido desde hacía seis años el uso de la palabra, se postró a los pies de Sebastián. Cuando el santo trazó sobre ella la señal de la cruz, Zoé recobró la palabra. Este milagro convirtió a Zoé y a su esposo, que era el jefe de los escribanos («primiscrinius»), a los padres de Marcos y Marceliano, al carcelero Claudio y a otros dieciséis prisioneros. Nicóstrato, que estaba al cargo de los prisioneros, les llevó a su propia casa, donde un sacerdote llamado Policarpo les instruyó y les bautizó. Al enterarse de lo sucedido y al saber que Tranquilino, el padre de Marcos y Marceliano, había sido curado de la gota al recibir el bautismo, Cromacio, gobernador de Roma, se sintió movido a seguir su ejemplo, pues él también sufría de ese mal. Hizo, pues, venir a san Sebastián, quien le curó de su enfermedad. Cromacio recibió el bautismo junto con su hijo Tiburcio, libertó a los prisioneros convertidos, dio la libertad a sus propios esclavos, y dimitió de su cargo.

Poco después, Carino murió en Ilírico, derrotado por Diocleciano, quien el año siguiente nombró a Maximiano su colega en el Imperio. Aunque no había habido nuevos edictos persecutorios, los magistrados continuaban la persecución en la misma forma que bajo el gobierno de Carino. Diocleciano, que admiraba el valor y el carácter de san Sebastián, quería guardarle cerca de sí. Como ignoraba la fe religiosa que profesaba el santo, le elevó a la alta dignidad de capitán de una compañía de guardias pretorianos. Cuando Diocleciano partió al Oriente, Maximiano prodigó a san Sebastián las mismas muestras de distinción y respeto. Cromacio se retiró a Campania, junto con otros muchos convertidos. Esto hizo surgir una admirable discusión entre san Sebastián y el sacerdote Policarpo, para determinar quién de ellos iría en la comitiva de Cromacio a fin de continuar la instrucción de los neófitos, y quién se quedaría en el puesto peligroso de la ciudad para alentar y ayudar a los mártires. El papa Cayo, a quien apelaron para que decidiese, determinó que Sebastián se quedará en la ciudad. Como la persecución arreciara, el Papa y otros cristianos se refugiaron el año 286, en el mismo palacio imperial, que era el sitio más seguro, en los apartamentos de un oficial de la corte llamado Cástulo. Zoé fue la primera que cayó prisionera, mientras se hallaba orando en la tumba de san Pedro, el día de la fiesta del Apóstol. Colgada por los tobillos sobre una hoguera, murió sofocada. Tranquilino, avergonzado de demostrar menos valor que una mujer, se dirigió a orar en la tumba de san Pablo, y ahí murió apedreado. Nicóstrato, Claudio, Castorio y Victorino, después de ser torturados tres veces fueron arrojados al mar. Tiburcio, delatado por un traidor, fue decapitado. Cástulo, acusado por el mismo traidor, fue dos veces torturado en el potro y después quemado vivo. Marcos y Marceliano murieron atravesados por las flechas, tras de haber permanecido veinticuatro horas con los pies clavados a una estaca.

San Sebastián, que había ayudado a tantos mártires en su tránsito al cielo, fue finalmente conducido ante Diocleciano, quien le reprochó amargamente su ingratitud, y le entregó a un cuerpo de arqueros de la Mauritania para que le mataran. Sus verdugos abandonaron su cuerpo atravesado por las flechas, creyéndole muerto. Cuando Irene, la viuda de san Cástulo, fue a recoger el cadáver, encontró al santo todavía vivo y le llevó a su casa. Ahí se restableció de las heridas y quedó sano, pero se negó a huir, a pesar de los ruegos de sus amigos. Un día, el santo se apostó en una escalera por la que el emperador iba a pasar, y le echó en cara las abominables crueldades cometidas contra los cristianos. Tal libertad de lenguaje por parte de un hombre a quien todos creían muerto, dejó mudo de asombro, por un momento, al emperador; pero, una vez repuesto de su sorpresa, dio la orden de que acabaran con la vida de Sebastián a mazasos y arrojaran su cuerpo en la fosa común. Una mujer llamada Lucía, a quien el santo se apareció en sueños, transportó su cuerpo al sitio llamado «ad catacumbas», donde se levanta hoy la Basílica de San Sebastián.

Los historiadores piensan que esta biografía es una fábula piadosa, escrita a fines del siglo V. Lo único que sabemos con certeza sobre san Sebastián, es que fue martirizado en Roma; que tenía alguna relación con Milán, donde ya era venerado en tiempos de san Ambrosio (siglo IV), y que fue enterrado en la Vía Apia, probablemente muy cerca de la actual basílica de San Sebastián, en el cementerio «ad catacumbas». Aunque el arte medieval y renacentista representa a san Sebastián atravesado por las flechas o llevando una flecha en la mano, este atributo es de aparición relativamente tardía. Un mosaico de San Pietro in Vincoli, que data más o menos del año 680, le representa como un hombre barbado, que lleva en la mano la corona del martirio. Un antiguo ventanal de la catedral de Estrasburgo, le pinta como un caballero, con espada y escudo, pero sin flechas. Se invoca a san Sebastián como patrón contra las plagas, y ciertos escritores de nota, como Male y Pedrizet, opinan que esta tradición está relacionada con un famoso incidente del primer libro de la «Ilíada» y que tiene su origen en la valiente actitud de san Sebastián frente a la lluvia de flechas disparadas contra él; pero el P. Delehaye afirma, probablemente con razón, que la tradición debió más bien originarse en la coincidencia entre el fin de una plaga y la invocación de san Sebastián. El hecho de que san Sebastián sea el patrono de los arqueros y de los soldados en general, proviene naturalmente de la leyenda.

Notas:

-Bibliografía del Butler: sobre la «pasión» de san Sebastián, ver Acta Sanctorum, 20 de enero. Ver también H. Delehaye, en Encyclopaedia Britannica, (undécima edición), y Acta Bollandiana vol. XXVIII (1909), p. 489; igualmente K. Loffler, en Catholic Encydopedia, vol. XIII; Chéramy, Saint-Sébastien hors les murs (1925), y Civilta Cattolica enero y febrero, 1918.

-La alusión que hace el Butler a la Illíada se refiere al episodio del Canto I en el que se relaciona la peste que diezma al campamento de soldados con las flechas que lanza Apolo.

-En el siglo XX san Sebastián fue imponiéndose progresivamente como «ícono cultural» de la comunidad homosexual. A diferencia de san Elredo, esta identificación no parece tener relación con grupos de oración ni, en general, con ninguna cuestión estrictamente religiosa. El historiador italiano Giovanni dall´Orto estudia muchos aspectos del fenómeno, y llega a la conclusión de que la identificación, aunque ya muy arraigada, es en realidad reciente, y proviene de cierta sugerencia de Gabriele D´Annunzio que hace de san Sebastián un «favorito» del emperador en su obra teatral «El martirio de san Sebastián», caracterización que luego es retomada en la película «Sebatián», de Derek Jarman (1976), que consolida del todo la asociación entre el santo y la homosexualidad. A esto ayuda (aunque a juicio de Dall´Orto, este aspecto no es decisivo) cierta línea dentro de la vastísima iconografía del santo que acentúa su aspecto juvenil y en algunos casos afeminado.

-La iconografía del santo es inacabable, y se encuentran representaciones no sólo medievales y renacentistas, sino también contemporáneas. Un muy meritorio trabajo de recopilación realizado por el Prof. Alessandro Giua, de la Universidad de Cagliari, The Iconography of Saint Sebastian, recoge en el web imágenes de toda clase (pinturas, esculturas, dibujos) así como los textos latinos (con traducción al inglés) de la «Leyenda Áurea» y otros sobre el santo. [Este link fue revisado en 2016 y no funcionaba]. También recoge gran cantidad de material el sitio italiano «Iconografia di San Sebastiano nell arte figurativa italiana».

Imágenes:

-Escuela Suiza, fin del siglo XIV, Musée des Beaux-Arts de Dijon, Francia.

-Grünewald (1480?-1528), «San Sebastián», Musée d´Unterlinden (Colmar, Francia). panel derecho del «Altar Isenheim».

-Nahum Zenil, «San Sebastián» (1982). Galeria de Arte Mexicano, Mexico DF, técnicas mixtas ssobre papel.

-Giorgetti: estatua de mármol (1665) en la iglesia de San Sebastián extramuros, Roma.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedido 22459 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://eltestigofiel.com/index.php?idu=sn_253
Comentarios
por ruben cortazar vinck (i) (189.216.218.---) - jue , 20-ene-2011, 02:12:22

Abel,

Creo que se han anotado otro acierto con la elección e esta muy hermosa escultura.
-Giorgetti: estatua de mármol (1665) en la iglesia de San Sebastián extramuros, Roma.

Saludos
Rubén.

por Abel (88.31.36.---) - jue , 20-ene-2011, 05:01:10

Sí, una escultura preciosa, me hizo acordar a la de santa Cecilia, por el «movimiento» que logra transmitir. San Sebastián tiene una impresionante cantidad de iconografía, y es realmente difícil seleccionar.

por Carmen Fernandez (i) (71.40.50.---) - vie , 20-ene-2012, 21:26:42

Pues sí que es bella esta escultura. Me deja con la impresión de que el mismo Jesús lo está entregando a Dios padre.

La oración, muy bonita también.

por Carlos Alberto Costa Formica (i) (190.2.96.---) - sb , 21-ene-2012, 01:58:40

Muy hermosas las imágenes seleccionadas para San Sebastián. La escultura en mármol también nos recuerda a la imagen de Santa Teresa de Jesús que recibe el flechazo de amor de Dios, uno y trino.

Con mis cordiales saludos.

Carlos

por Bluesofia (i) (76.25.81.---) - jue , 21-feb-2013, 00:04:43

"se lo invoca contra la peste, y ya en nuestra época, especialmente en la comunidad homosexual, contra el SIDA." Hermanos disculpen pero con esto se estaría cometiendo un sacrilegio ya que no pueden utilizar las cosas sagrada ni mucho menos a los santos como los hacen los que se dedican a la brujería que invocan la ayuda de los santos, es un acto superticioso como las personas que usan el escapulario como amuleto cuando todos sabemos que para usar el escapulario hay que comprometerse a imitar las virtudes de María, igualmente no hay comunión entre Jesús las tinieblas la misma escritura dice "el que me sigue no andará en tinieblas" ,la escritura condena el acto homosexual por lo tanto una persona que practica la homosexualidad estaría burlándose de las cosas divinas en este caso de este santo ya que este tipo de sida que pertenece a las ITS o enfermedades de transmisión sexual , y en nada se asemeja a una peste que su transmisión por no es por contacto sexual. Como cristianos bautizados y confirmados hemos renunciado a Satanás, a sus obras y a sus promesas vacías del reino de las tinieblas. 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.
1 Juan 2:4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él.

Santa Caterina de Siena y San Bernardino de Siena, llegaron a afirmar que la sodomía es el pecado más grave después del pecado en contra del Espíritu Santo, sin embargo, si se practica la sodomía persistentemente, en violación de los mandamientos de Dios, también se convierte en un pecado en el cual no hay perdón: “… Los que cometen el pecado maldito contra la naturaleza, son tales como los tontos y los ciegos, después de haber eclipsado a la luz de su inteligencia, no se dan cuenta del hedor y la miseria en la que estan …” (Santa Catalina de Siena, el diálogo de la Divina Providencia, cap. 124)



Por esto si este portal se considera un fiel católico debería hacer la aclaración al respecto.
Ya que esto puede ser una piedra de tropiezo especialmente para los hermanos débiles e la fe

por Abel (81.203.151.---) - jue , 21-feb-2013, 00:49:56

Aclaraciones para débiles en la fe:
-Jesús vino primero por los pecadores y luego por el que no lo es (que levante la mano): Mc 2,17
-Los publicanos y las prostitutas tienen precedencia en el Reino, según parece, en cambio a nosotros, aun nos queda yugar para conseguir entrada: Mt 21,31
-Rezar es bueno siempre, y si un homosexual reza a san Sebastián, hace un acto meritorio, o al menos mejor que si no reza. Quizás baja justificado a su casa: Lc 18,14

¿Suficientes aclaraciones o hace falta aclararlo más?

por Angie (i) (76.25.81.---) - sb , 23-feb-2013, 03:46:23

Abel el hecho no es de rezar hoy por ejemplo celebramos la fiesta de santa Margarita de Cortona que tuvo una vida disoluta, cualquier pecado si se arrepiente puede lograr el perdon es incompatible con la fe pecar y rezar al mismo tiempo pisotear los sagrado eso es un sacrilegio , sobre todo en el Internet hay graficos sexuales de San Sebastian ese es el problema , cuando Jesus le dijo a la Mujer Adultera vete y no peques mas o al hombre paralitico no peques no se que te suceda algo peor , por ejemplo la comunidad de exgay tiene por ejemplo como Santo Patron a San Carlos Lwanga aqui el problema es decir que vamos a rezar para que no se contagie una homosexual de sida cuando esta practicando el pecado . Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta que se aleje del pecado



Hebreos 6:6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a la ignominia pública.

Hebreos 10:26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.
Por eso advierte sobre todo en este pecado San Alfonso Maria de Ligorio "Los devotos de la lujuria dicen que Dios se apiada de este pecado, pero ese no es el lenguaje de Santo Tomás de Villanueva. El dice que en las Sagradas Escrituras no leemos de ningún otro pecado tan severamente castigado como el pecado de la impureza"

por Abel (81.203.151.---) - sb , 23-feb-2013, 10:11:54

En todo caso, que sea Jesús quien juzga cuán grave es un pecado. El pecado más grave es el que cometo yo, no el que comete el vecino y del cual yo estoy afortunadamente libre.

Si el homosexual quiere rezar para no contagiarse de SIDA, pues, qué quieres que te diga, no será tan perfecto como no caer en la lujuria, pero es mejor que caer en la lujuria y olvidarse por completo del valor que Dios dio a su vida. Rezar por conservar la vida en vez de no conservarla es un primer paso hacia la conciencia de su dignidad, ya tendrá tiempo Dios de trabajar en esa vida.

Hay desde tiempos inmemoriales santos patronos para ladrones y presos, y nadie dijo nunca que tenían que ser ladrones arrepentidos y presos inocentes los que les rezaran. De hecho el "buen" ladrón no he leído que se arrepintiera de haber robado, ni que devolviera lo robado, sino que en su condición tomó conciencia de la redención gratuita que ofrece Jesús y lo admitió para su vida, y solo por eso ganó el cielo.

¿Qué sabes tú de lo que le pasa en el alma al lujurioso (o al que sea) como para atreverte a emitir un juicio de tal calibre? ¡Vaya por Dios todavía tener que leer que Jesús dijo que un solo pecado no tenía perdón y venga santa Cachimba de las Chimbambas a corregirlo..! de ninguna manera creo que ningún santo se haya atrevido a corregir a Jesús en eso (ni en nada), considero que seguramente has leído mal, pero suponiendo que un santo haya escrito semejante barrabasada, pues mal escrito está, más santo es Jesús que cualquier santo canonizado, y Jesús dijo con total claridad que hay un único pecado que no tiene perdón, y en su jerarquía de pecados, aunque la lujuria ocupa un lugar, no es la obsesión de su ministerio.

No tengo ningún problema en discutir este y otros temas, y si quieres lo seguimos en el foro, pero por favor ponte siempre el mismo nombre, porque eso de escribir con un nombre un mensaje y con otro otro mensaje es harto molesto para quien dialoga contigo.

por Angie (i) (76.25.81.---) - lun , 25-feb-2013, 18:41:30

Hola Abel voy a aclarar aquí un punto ya que es aquí donde esta la información que debe ser corregida y no en el foro, Si vas a afirmar algo especialmente usando " la informacion de la iglesia (COMO SON SUS SANTO ES PROPIEDAD DE LA IGLESIA NO PROPIEDAD PRIVADA O DE OPINIONES PERSONALES " hay que tener la valentía de aceptar la corrección
El mensaje de Jesucristo empieza por llamarnos al arrepentimiento "Si no os arrepentís, pereceréis igualmente".
Y son los santo y la tradición de la iglesia y la Santa Biblia por ejemplo Santa Catalina de Siena quienes le han dado la categoría de gravedad a este pecado igualmente si investigas un poco mas San Alfonso María de Ligorio . Ahora tu agrumento tampoco es Biblico ya que por ejemplo el Antiguo Testamento y el nuevo testamento nos hablan de que hay oraciones que Dios no escucha y esto se debe a que Dios no escucha cuando una persona persiste en el pecado sus oraciones son vanas y Dios aparta su rostro de ella porque el requisito para que Dios salve al pecador es que tiene que renunciar al pecado, el mismo catecismo llama a las personas con atracción sexual al mismo sexo a practicar la castidad así que de esta manera nunca se contagiara con Sida. Todas las oraciones que Dios contesta debe ser de acuerdo a la voluntad de Dios
Juan 9:31 Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye.
Ahora por ejemplo una prostituta nos antecede en el reino de Dios porque al ser un grave pecado como lo afirma Corintios 6 Al ser perdonada ella agradece mas a Dios no porque siga practicando el pecado de la prostitución Para entrar al Reino de Dios tiene que renunciar al pecado.

Isaías 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escuchar os .

Jeremías 11:11 Por tanto, así dice el SEÑOR: He aquí, traigo sobre ellos una calamidad de la que no podrán escapar; aunque clamen a mí, no los escucharé.

por Angie (i) (76.25.81.---) - lun , 25-feb-2013, 18:48:09

Y ahora si te dejo esta es tu pagina esta en tu conciencia lo que decidas yo ya te hice fraternalmente una amonestacion
que tengas buen dia no te vuelvo a molestar en tu pagina
YA QUE ES FALSO ESO DEL "EL QUE PECA Y REZA EMPATA" ESO ES UN TIPO DE SACRILEGIO.

Ezequiel 14:3 Hijo de hombre, estos hombres han erigido sus ídolos en su corazón, y han puesto delante de su rostro lo que los hace caer en su iniquidad. ¿Me dejaré yo consultar por ellos?

Oseas 5:6 Irán con sus rebaños y sus ganados en busca del SEÑOR, pero no le encontrarán; se ha retirado de ellos.

Deuteronomio 1:45 Entonces volvisteis y llorasteis delante del SEÑOR, pero el SEÑOR no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído

Salmos 66:18 Si observo iniquidad en mi corazón, el Señor no me escuchará.

1 Juan 3:22 y todo lo que pidamos lorecibimos de El, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de El

Job 35:13 Ciertamente el clamorvano no escuchará Dios, el Todopoderoso no lo tomará en cuenta.

por Abel (81.203.151.---) - lun , 25-feb-2013, 19:44:58

Muchas gracias por la corrección. Que de todos modos no acepto; pero dejo en línea tus opiniones y las mías, y que los que entren vean qué les parece hacer. En cuanto a "la información que debe ser corregida", está fuera de lugar, lo justo sería: "que yo pienso que debería ser corregida".
De todos modos, te repito, muchas gracias por la buena intención de corregirme, no toda la gente se toma las cosas con tanto celo, y eso es de por sí algo bueno, aunque yo pienso que estás completamente equivocada en tu forma de enfocar el asunto.

por Pilar De Luz (87.218.211.---) - lun , 20-ene-2014, 10:02:15

Buenos días a todo los miembros y al equipo de El Testigo Fiel, que hace posible que este santoral este esplendido, mi voto un 10, son fabulosas las imágenes y muy bien ordenadas... felicidades!!

por Sonsoles Salazar Prieto (i) (139.47.4.---) - lun , 11-ene-2021, 13:57:34

Hola a todos los miembros y al equipo de El Testigo Fiel. Mi nombre es Sonsoles y he realizado un reportaje sobre San Sebastián. Yo creo que os resultará interesante. Lo podéis encontrar aquí:

https://www.ciudadrodrigoconarte.com/historia-del-santo-san-sebastian/

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