Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
San Pío de Pietralcina, religioso presbítero
fecha de inscripción en el santoral: 23 de septiembre
n.: 1887 - †: 1968 - país: Italia
otras formas del nombre: Francisco Forgione, Padre Pío
canonización: B: Juan Pablo II 2 may 1999 - C: Juan Pablo II 16 jun 2002
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Elogio: Memoria de san Pío de Pietrelcina (Francisco) Forgione, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que en el convento de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Apulia, se dedicó a la dirección espiritual de los fieles y a la reconciliación de los penitentes, mostrando una atención particular hacia los pobres y necesitados. Terminó en este día su peregrinación terrena, configurándose con Cristo crucificado.
refieren a este santo: Beata María Gargani
Oración: Dios todopoderoso y eterno, que concediste a san Pío, presbítero, la gracia singular de participar en la cruz de tu Hijo, y por su ministerio renovaste las maravillas de tu misericordia, concédenos, por su intercesión, que, compartiendo los sufrimientos de Cristo, lleguemos felizmente a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

El Padre Pío nació en Pietralcina, pequeña localidad de la provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887, hijo de Gracio y María Josefa Forgione. En el bautismo recibió el nombre de Francisco. Desde los primeros años sintió fuertemente la vocación de consagrarse al Señor y fue favorecido por Dios con celestes visiones. A los cuatro años, en la iglesia de Santa Ana, se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús, que lo invitó a acercarse al altar. El 6 de enero de 1903 entró como clérigo en el noviciado del convento de los Hermanos Menores Capuchinos de Morcone (Benevento) y se distinguió por el espíritu de mortificación y amor a la Pasión de Jesús, en la cual meditaba asiduamente, derramando copiosas lágrimas. Ordenado sacerdote en la catedral de Benevento, el 10 de agosto de 1910, ejerció los primeros años de sacerdocio en su pueblo natal, donde permaneció hasta 1916 por motivos de salud. El 17 de febrero del mismo año regresó entre sus cohermanos del convento de Santa Ana en Foggia.

El 28 de julio de 1916 subió por primera vez al Gargano, al convento santuario de Santa María de las Gracias en San Giovanni Rotondo, donde, salvo pocas y breves interrupciones, debidas sobre todo al servicio militar, al cual fue llamado, permaneció hasta su muerte, acaecida el 23 de septiembre de 1968. Fue favorecido por el Señor con carismas especiales: éxtasis, aromas, bilocación, introspección, transverberación del corazón, etc. El más insigne de ellos fue el de los estigmas, que recibió de un misterioso “personaje” en la mañana del viernes 20 de septiembre de 1918, mientras oraba ante el Crucifijo del coro en la vieja iglesita de Santa María de las Gracias. Llevó los estigmas por medio siglo, hasta su muerte, cuando desaparecieron misteriosamente sin dejar ninguna cicatriz. El Padre Pío es el primer sacerdote estigmatizado. Durante su vida atendió únicamente al desempeño de su ministerio sacerdotal, entregado a la oración, la celebración de la santa Misa, la administración de los sacramentos, la dirección espiritual, especialmente con la confesión y la correspondencia epistolar.

Inflamado en el amor a Dios y las almas, fundó dos grandes obras: una espiritual, los “Grupos de Oración”, la otra material: “La Casa Sollievo della Sofferenza” (alivio del sufrimiento), un moderno hospital que funciona sobre todo a favor de los pobladores del Gargano.

Innumerables gracias y milagros se atribuyen a su intercesión. Su fama de santidad se difundió en todo el mundo. Juan Pablo II el 1 de octubre de 1983, hablando a más de veinte mil miembros de los “Grupos de Oración” del Padre Pío dijo: «La presencia de ustedes y su compromiso cristiano están indisolublemente ligados a la personalidad y a la obra del Padre Pío de Pietralcina, el humilde fraile capuchino que por casi cincuenta años en el convento de San Govanni Rotondo vivió y realizó su consagración religiosa a Dios, casi exclusivamente en la continua, prolongada y fervorosa oración y en el ministerio de la reconciliación, guiando y dirigiendo a millares de fieles que buscaban el auténtico camino de la perfección y de la santidad cristiana.»

El Padre Pío murió en septiembre de 1968, y el 20 de febrero de 1971, apenas tres años después de su muerte, Pablo VI, dirigiéndose a los Superiores de la orden Capuchina, dijo de él: «¡Mirad qué fama ha tenido, qué clientela mundial ha reunido en torno a sí! Pero, ¿por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Porqué era un sabio? ¿Porqué tenía medios a su disposición? Porque celebraba la Misa con humildad, confesaba desde la mañana a la noche, y era, es difícil decirlo, un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento».

La fecundidad misteriosa de su larga vida sacerdotal y de religioso, hijo de San Francisco, continúa actuando todavía, podremos decir, en un visible crescendo, en especial con los “Grupos de Oración” y la “Casa Sollievo della Sofferenza”.

Fue beatificado por Juan Pablo II en 1999, en una multitudinaria ceremonia, y canonizado en julio de 2002.

fuente: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
accedido 6853 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el enlace de la página
Comentarios
por sofía (i) (213.0.89.---) - vie , 23-sep-2011, 11:29:36

Me encanta el rostro lleno de luz y de himildad del Padre Pio. A él le digo que siga desde el cielo mirando a la tierra para recordarnos que hay que amar con toda el alma a Dios y al prójimo.
Un abrazo atodas las personas que hacéis posible este espacio santoral. Gracias.
Sofía

por Carlos Merizalde Proaño (i) (201.234.200.---) - vie , 23-sep-2011, 20:23:05

Mi santo Padre Pío, me encomiendo enteramente a Ti, en este especial día, que sabes exactamente lo que tengo que resolver, en beneficio de todos, por avor interced muhco por que todos si es la Voluntad de mi Papito Dios,, todo salga perfecto y para justicia de todos, te lo pido en nombre de mi Buen Señor Jesús y de mi Mamita de La Dolorosa.

por fegorado (81.36.239.---) - vie , 23-sep-2011, 20:33:01

He celebrado hoy la misa en su memoria y bajo su protección. Y durante el desarrollo del acto eucarístico he sentido una alegría especial que he intentado comunicar a los fieles que escucharon con atención la homilía y siguieron la Eucaristía con mucho devoción. Tengo sin embargo una pena: En la breve memoria de su vida que aparece escrita en el día de su beatificación, hecho en falta uno de los capítulos que más impresionan de este gran santo franciscano: Sus sufrimientos en las relaciones con sus superiores cuando le prohibieron tener contacto con todos sus feligreses.

por Abel (81.203.129.---) - vie , 23-sep-2011, 20:58:38

Fegorado:
Suele ser uno de los capítulos más notables en la vida de muchos santos, pero lamentablemente algunos hagiógrafos luego esconden esa cuestión bajo la mesa, creyendo (equivocadamente) que quizás se daña la «imagen de la Iglesia» mostrando que el santo sufrió «pour l'Eglise et par l'Eglise», como dice Pascal (si no recuerdo mal la referencia).
Lo tendré en cuenta para buscar una hagiografía de mejor calidad. Las del libro de Fr G. Ferrini son interesantes para los franciscanos más antiguos, pero no siempre acierta cuando narra sobre alguien cercano en el tiempo.
Quedo comprometido a que el año que viene encuentre Ud. un materal de mayor profundidad (si las cosas de Palacio van despacio, imagine cómo van las mías...)

por Maria silvia (i) (186.136.236.---) - jue , 23-sep-2021, 03:26:31

Santo Padre Pío te pido x los Hermanos de España y de Italia que están sufriendo una catástrofe volcánica , especialmente España. Te pido por los Gobiernos Argentinos. Por la Iglesia de Cristo , Maria y sus Apóstoles y por el Papa Francisco, acompañalo en este caminar de peregrino que tiene la responsabilidad de guiar la Iglesia. Por Marcela y su hija Eygenia y familia. Por mi hijo Daniel y yo que estoy abandonada en tus brazos intercesores. P. Pio bendicenos . ( por el j. y ab. que llevara a cabo el caso de la Pamp.) sea la voluntad del Señor .Amén.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 18.217.84.171
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34