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formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
San Expedito, mártir
fecha de inscripción en el santoral: 19 de abril
país: Turquía
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Melitene, en Armenia, san Expedito, coronado mártir en este día.
Patronazgos: abogado de las causas urgentes.

Por razones sentimentales, me gustaría que san Expedito fuera un santo del santoral admitido por la Iglesia Católica, pero lo cierto es que no lo es; su nombre ha sido retirado del Martirologio ya en la revisión que se hizo del antiguo en época del Concilio Vaticano II, y no ha sido vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001 (como sí ha ocurrido en algunos otros casos). Debe tenerse en cuenta que la duda sobre la realidad histórica del personaje y su martirio no es reciente; mucho se ha escrito acerca de ello en el siglo XIX y el XX.

El culto del santo, especializado en la resolución de casos urgentes, goza de gran vigor en nuestra época, tiene montones de iglesias dedicadas en diversas partes del planeta, y se halla extendido no sólo por Italia, España y sus países de influencia, sino también por Francia, Alemania y USA, donde ha sido informalmente elegido como patrono de los aficionados a los ordenadores, probablemente por la misma razón que todos sus demás patronazgos, por la asociación de su nombre a la idea de velocidad.

Ahora bien, hay muchos otros casos en el santoral donde los testimonios de historicidad son escasísimos y se acepta la nota de extensión del culto como un elemento poderosamente favorable para admitir un nombre entre los santos, ¿por qué en este caso esa gran extensión del culto no permite fundamentar la inscripción en el santoral? Por una razón: esa extensión del culto, aunque amplia, no es, sin embargo, demasiado antigua. No va mucho mas allá de la época moderna. La noción católica de «traditio» («tradición», pero con resonancias teológicas muy propias), aunque no se refiere sólo al pasado, implica siempre una vinculación permanente, ininterrumpida y rastreable con el pasado. Que un santo que se pretende dio su martirio en el siglo IV recién se encuentre mencionado a partir del siglo XV (con mucha suerte, como luego veremos) no es ciertamente un dato favorable para hablar de un culto «ab inmemoriale» (desde tiempos inmemoriales).

¿Pero cuándo aparece san Expedito en el panorama del santoral católico? La primera mención concreta de culto la podemos encontrar en el siglo XVIII en Sicilia, cuando está testimoniado como patrono secundario del pueblo de Acireale, en la provincia de Catania (sin embargo en la actualidad no parece que conserve ese rango). Se conserva también alguna estatua del santo en Alemania, del mismo siglo. Por supuesto, el hecho de que haya un patronazgo y alguna representación devocional en el siglo XVIII indica a su vez que el culto es anterior (digamos que no se llega a patrono de un pueblo de un día para el otro), ¿pero cuánto? En esto ya se carece de testimonios. Hay dos menciones del nombre de Expedito entre los santos de Melitene del día 18 de abril y del 19 de abril en una rama de copias del Martirologio Jeronimiano, del siglo VI. La mención en ese martirologio histórico -uno de los más antiguos y prestigiosos-, es muchas veces el único testimonio para la admisión de un santo; pero ocurre que en este caso en concreto, san Expedito aparece mencionado en un grupo de copias tardías y llenas de errores, y no en las demás copias, por lo que lo más razonable es admitir que la introducción del santo proviene del copista y no de la tradición cúltica.

Por supuesto, la fecha del culto y la representación como soldado proviene de esa tradición textual, que aun tenía eco en la edición de 1922 del Martirologio Romano: «Melitinae, in Armenia, sanctorum Martyrum Hermogenis, Caji, Expediti, Aristonici, Rufi et Galatae, qui omnes una die sunt coronati.», «En Melitene, Armenia, [nacimiento en el cielo de] los santos mártires Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico, Rufo y Gálata, quienes en un mismo día fueron coronados.» (cfr. la redacción actual de la noticia). Sin embargo, a pesar de que aparecía entre los santos de Melitene en la edición del Vetus Martirologio Romano citada, parece que el papa san Pío X, en 1906, ya había ordenado que se retirase del santoral.

En la «Fortnightly Review», octubre de 1906, p. 705 apareció por primera vez publicada la leyenda que se hizo famosa luego sobre el origen del culto espurio de san Expedito. Según el autor del artículo, unas monjas francesas habrían recibido en 1781 un paquete con unas reliquias de un santo innominado, y como leyeron en el sello de la caja «spedito» (para indicar un envío urgente), lo tomaron, por confusión, como el nombre del santo representado. A pesar de que esta hipótesis se ha hecho popular, e incluso circulan variantes (otros países de destino, otras monjas, una estatua en vez de unas reliquias), parece una hipótesis poco plausible, del momento en que el culto del santo, aunque no antiguo, ya existía para esa fecha, como hemos señalado.

Naturalmente, el patronazgo sobre las causas urgentes se debe a la asociación con el nombre «expedito» (rápido), cosa que ocurre también con otros santos, en los que el nombre o algún rasgo secundario de la leyenda da lugar a un patronazgo; esto es normal, y no implica presunción ni a favor ni en contra de la historicidad de los santos. La devoción popular ha generado (al menos en español, que es donde rima) el verso «san Expedito/te enciendo un cabito», para indicar que el santo es tan veloz que cumple las peticiones en el tiempo que arde sólo un trozo de vela; la práctica es precisamente encenderle pedacitos de vela usados. En las representaciones devocionales (puede verse el detalle en las dos figuras que reproducimos) la cruz exhibe la palabra «Hodie» (en latín «hoy»), posiblemente en alusión a la velocidad con que el santo cumple con sus devotos; aunque otros lo explican como alusión a la necesidad urgente de convertirse, puesto que pisa un cuervo que dice «cras» (en latín, mañana) como en el famoso pasaje de las Confesiones de san Agustín.

A pesar de que el santo tiene altares dedicados en iglesias católicas y muchas páginas devocionales en internet, no se debería fomentar la extensión de su culto. Es verdad que no siempre es posible «frenar» la creatividad de la devoción popular, pero al menos los sitios católicos más serios de internet, y desde luego los templos, no deberían pasar por este tema mirando hacia otro lado, pensando que con no decir claramente que el santo es una creación popular es suficiente. La consecuencia de esa actitud es ahondar la brecha (de por sí ya demasiado extensa) entre un catolicismo acrítico, basado sólo en tradiciones recibidas de no se sabe dónde ni cuándo, que en cuanto se confronta (y en esta época es inevitable que se confronte), con fuentes más críticas, termina generando la sospecha de que hay una pretensión de engañar al pueblo cristiano con cualquier zanahoria devocional que haya a mano. En efecto, si yo fuera ingenuamente a dejar mi cabito de vela a la estatua de san Expedito de algunas iglesias y un buen día me entero de que la propia Iglesia hace más de cien años que no admite este culto, y que lo ha dicho por activa y por pasiva varias veces, ¿por qué no voy a pensar que el mismo sacerdote de esa iglesia me engaña también en otras cosas? En muchos casos, el pretendido respeto a la «piedad popular» (mal entendida) no es sino desidia pastoral.

Fuentes: el artículo dedicado al santo en el Ökumenisches Heiligenlexikon es interesante y está bien planteado, aunque lamentablemente no cita bibliografía; de allí tomé el dato de la decisión de Pío X, que la menciono por lo que valga, del momento en que no pude encontrar el decreto, a pesar de haberlo buscado en los Acta Sanctae Sedis de esos años. Breve aunque, como siempre, muy fundamentado, el artículo del Butler en la edición castellana de 1964, de allí tomé la referencia del origen de la leyenda sobre las monjas francesas. El breve artículo de Joseph-Marie Sauget en Enciclopedia dei Santi, que puede leerse en Santi e beati (el segundo de los dos que dedica el sitio al tema), aporta otros aspectos que aquí no se han mencionado, siempre en la línea de entender el surgimiento de este culto espurio. No hay muchos más sitios serios de donde tomar información crítica y relevante; el panorama de páginas católicas es desolador, incluso alguna da el año y papa bajo el que fue beatificado y canonizado, cuando no existe ninguna canonización formal de ningún santo anterior al siglo X, y ninguna confirmación de culto oficial de ningún mártir de la supuesta época de san Expedito. Las imágenes que reproduzco son: la clásica «estampita», y una imagen de mayor belleza artística en la iglesia franciscana de Friburgo, sin mención de año.

Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el enlace de la página
Comentarios
por zulema (i) (190.193.194.---) - lun , 07-abr-2014, 15:55:52

PIDO A SAN EXPEDITO SANACION DEL ESPIRITU PARA MI HIJA ANALIA CLAUDIA Y PARA MI POR FAVOR MI BUEN SANTO AYUDAMOS DANOS TU BENDICION, GRACIAS. AMEN.-

por americo mendivil zapata (i) (200.93.37.---) - jue , 18-jun-2015, 02:24:09

PARA MI PARA TODOS LOS FIELES QUE LO SEGUIMOS, TAN SOLO CON UNO DE SUS MILAGROS ES SUFIENTE PARA CREER EN SUS MERITOS, BONDADES Y SU INFALTABLE PROTECCION A LOS QUE NECESITAMOS EN CUALQUIER MOMENTO DE EL, BENDITO SEAS POR SIEMPRE SENOR SANTO EXPEDITO Y MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA INCONDICIONAL A TODOS LOS QUE HEMOS Y SEGUIREMOS SIENDO BENEFICIADOS POR TU CARIDAD INCONTENIBLE,,,APROVECHO PADRE MIO PARA PEDIRTE QUE MEJORES A MI NIETECITO RAFAEL ABRAHAM Y DOTAMELO DE TODA LA SALUD POSIBLE POR SIEMPRESAN EXPEDITO,,,AMEN

por zulema (i) (186.222.42.---) - mi , 29-jul-2015, 20:19:52

MI BUEN SANTO EXPEDITO A TUS PIES IMPLORANDO TU AYUDA, POR FAVOR VEN EN SOCORRO DE MI HIJA Y DE MI POR FAVOR MI SANTO, TU SABES CUALES ES ESTA TAN URGENTE NECESIDAD QUE TENGO, NO ME DEJES NECESITO DE TU AYUDA EN FORMA URGENTE PERDONA MIS ERRORES Y TRAE CONSUELO EN ESTOS MOMENTOS DE DESESPERACION, GRACIAS POR ESCUCHARME Y SOCORRERME, GRACIAS CON TODO MI CORAZON GRACIAS. AMEN.-

por salvador nassif (i) (190.137.130.---) - mi , 08-mar-2017, 04:00:49

Como católico entiendo que hay un contrasentido en el martirologio al no incluir a san Expedito, ya que por un lado el Papa Urbano VIII lo beatifica en 1629, El Papa CLEMENTE X lo canoniza en 1671. Finalmente el Papa Pio X en 1906 ordena que san Expedito sea retirado del martirologio. Los contrasentidos en nuestra Iglesia son muchos, pues entonces, seguiremos orando para que sea el Espíritu Santo quien arroje luz ya que el humano sin la Gracia es susceptible todo el tiempo a incurrir en esas falencias.

por Hernan (190.55.140.---) - mi , 08-mar-2017, 05:13:55

"el Papa Urbano VIII lo beatifica en 1629, El Papa CLEMENTE X lo canoniza en 1671"

Efectivamente, el humano sin la Gracia es susceptible todo el tiempo a creer en la Wikipedia.

por Abel (81.203.151.---) - mi , 08-mar-2017, 12:32:05

Hola, no sé de dónde sacó ese dato de la beatificación y la canonización, no es cierto en absoluto.

por Abel (81.203.151.---) - mi , 08-mar-2017, 12:34:27

ahhhh, no había visto tu mensaje, Hernán... efectivamente, Wikipedia en estos temas es una de las fuentes menos confiables que existen... No, Salvador, san Expedito nunca fue ni beatificado ni canonizado. De hecho, la Iglesia NUNCA canonizó ningún santo de aquellos siglos iniciales, a lo sumo, cuando hay dudas, aprueba el culto (o no), pero no los canoniza.

por anonimo (i) (186.108.248.---) - sb , 11-mar-2017, 13:27:41

no sabia que san expedito no esta canonizado !.la verdad , para mi esto es una novedad que me a sorprendido grandemente. por que conozco mucha gente devota de este santo, incluso , capillas que llevan su nombre. tampoco sabia que la iglesia puede aprobar un culto de un santo sin que este lo sea o bien , que no se tenga pruebas o testimonios suficientes para determinar su beatific. y canonizacion . SORPRESA !..

por Abel (81.203.151.---) - dom , 12-mar-2017, 12:16:00

A ver, anónimo, la cosa es muy compleja, pero trataré de resumirlo:
-El proceso de canonización (y beatificación) comienza en el siglo X, y recién toma su forma y se aplica de manera consecuente a partir del siglo XVI.
-Antes de eso no hay un procedimiento formal de canonización, entonces, si el santo tiene realmente vestigios de culto antiguo genuino, la Iglesia aprueba el culto, porque naturalmente, pasados tantos siglos ya no hay documentos históricos para investigar la vida del santo, como se hace con los actuales.
-La aprobación del culto puede ser de dos modos: o implícitamente, es decir, simplemente permitiendo que ese culto continúe (por ejemplo, que haya capillas, sitios, etc. dedicados al santo, o por un "decreto de aprobación".
La canonización implícita se usa para TODOS los santos antiguos, mientras que para los santos de más o menos el siglo X hasta el XVI (es decir, cuando iba surgiendo el proceso de canonización, pero no estaba bien organizado), se hacen "aprobaciones de culto" explícitas.

El problema de san Expedito es que no hay el más mínimo vestigio de culto antiguo, así que por más que haya muchas capillas, altares, imágenes, etc.... ¡son todas modernas! nada es anterior al siglo XVIII, así que para hablar de antigüedad de culto de un santo que murió en el siglo III o IV, y que el primer vestigio de culto sea en el XVIII, realmente se sale de todos los criterios, incluso muy elásticos, que se usan en la Iglesia.

De todos modos la Iglesia nunca desaprueba la devoción privada, porque esa oración de los fieles es verdadera y se dirige, en último término, al poder redentor de Jesús, así que el que le reza a san Expedito, si realmente lo anima la fe, Dios no lo defraudará; pero la Iglesia no fomenta ni extiende ya el culto de este santo.

por anonimo (i) (186.108.248.---) - mar , 14-mar-2017, 19:40:06

GRACIAS ABEL , MUY CLARA TU EXPLICACION . DIOS TE BENDIGA !

por Federico S. (i) (181.45.88.---) - mi , 19-abr-2017, 21:54:31

Muy interesante artículo Abel: comento un par de datos de interés y sumo una pregunta.

El culto en Argentina se expandió hace menos de 20 años tras una novela llamada "El clon", brasilera, en la cual si mal no tengo entendido (habría que profundizar), se le rezaba a dicho santo.

En mi parroquia, Ntra. Sra. de Balvanera, en Capital Federal (Argentina), se sacó de los almacenes la imagen, muy vieja, y el culto prendió rápidamente. Todos los 19 se junta muchísima gente, y en especial este día llega a haber fila de 4 o 5 cuadras, y números de visitas abismales, del orden de los cientos de miles de personas probablemente.

Si mal no entiendo, el obispo está próximo a proclamar dicha parroquia "santuario" de San Expedito. ¿Cómo debo entender esto a la luz de tus advertencias, que me han sonado razonables? ¿Hay algo que esté a alcance de un laico para poder preguntar al obispo por ello?

por Abel (81.203.151.---) - mi , 19-abr-2017, 22:09:39

El obispo es maestro en su diócesis, y si a él le parece que potenciar el culto a un "santo" como san Expedito puede ser beneficioso para la fe del pueblo a su cargo, tiene autoridad para hacerlo. Nada de eso va contra la fe, son decisiones prudenciales, y la oración que la gente rezará al santo, en la medida en que expresa verdadera fe en Dios, siempre "sirve".
Si me pides mi opinión, yo no lo haría, y desde luego no iría a rezar al "santuario de San Expedito", pero hay muchas maneras de entender la piedad popular. Algunos entienden la "piedad popular" como simple expresión de la fe del pueblo, por tanto se limitan a administrar esas expresiones, sin atreverse a modificarlas; otros entienden la piedad popular como la respuesta del pueblo a las propuestas de la fe, por tanto esa piedad puede (y debe?) ser "moldeada" desde una pedagogía de la fe. Las dos posturas tienen muchos matices, defensores, argumentos, etc.
Desde luego, si vas a hablarlo con el obispo, no lo plantees como una cuestión de "error de fe", porque no lo es; el planteo tiene que venir por el lado de la madurez del pueblo, y de en qué medida un santo como este ayuda o no a que la fe de ese pueblo llegue a un peldaño más alto.
Muchas gracias por el dato de la novela brasilera, no lo sabía; aunque el culto a san Expedito está muy arraigado desde mucho más que veinte años, en gente muy mayor, puede que la novela haya ayudado a hacer el traspase generacional.
¿Así que Balvanera se convertirá en Santuario de San Expedito? Tengo mucho cariño por esa parroquia, era la que iban mis padres, y desde luego he ido a misa allí muchísimas veces. Yo era más de Santa Rosa, en Av. Belgrano.

por Federico S. (i) (181.45.88.---) - mi , 19-abr-2017, 23:45:40

¡Qué alegría lo que me cuentas Abel! Ambas parroquias marcan fuertemente mi vida de fe, pues en Santa Rosa fui bautizado y en Balvanera confirmado y renacido a la fe (hace ya varios años que dedico mi energía a apostolados allí). Siendo que esta página de internet (sobre todo en su precioso y tan completo santoral) me ayudó mucho especialmente este último año, no dejo de admirarme de este pequeño guiño del Señor.

Esta cuestión, como te imaginarás, ha alterado mucho el ambiente de la parroquia, aumentando exponencialmente las visitas. Sobre todo al principio generó mucha reticencia de la comunidad parroquial. He acompañado algunas veces a la gente en estos días, y uno no deja de admirarse de las historias de fe, viajando a veces muchas horas para poder venerar y rezar un segundo a la imagen del santo.

Algunos dicen que es un modo de acercar a la gente a la fe, que la Virgen así acerca más a la gente a ella. Incluso más, en lo personal lo veo como una alternativa para canalizar las malas devociones, especialmente la del "gauchito gil" (hasta tienen cierto parecido en las imágenes).

Si te es posible en algún momento profundizar la investigación y poner más material serio a mano, te agradecería. Será de mucha utilidad en la comunidad parroquial!

por Abel (81.203.151.---) - jue , 20-abr-2017, 00:17:03

Si encuentro algo más, lo pondré. Yo hace muchos años que no vivo en Argentina, así que lo del "Gauchito Gil" no lo llegué a conocer; sólo escuché ese nombre un par de veces, de refilón, cuando estuve de visita el año pasado, y he visto imágenes de él en las tiendas de Once.
No estoy seguro de que se encauce la piedad popular cediendo a ese tipo de "creatividad", pero bueno, algunos consideran incluso elitista la idea de que la p.p. haya que encauzarla.

por maria silvia (i) (181.165.65.---) - vie , 21-abr-2017, 22:44:47

que sorpresa ! , no sabia que Abel vivio en mi país , Argentina. O es Argentino ?. ORGULLO !

por Abel (81.203.151.---) - sb , 22-abr-2017, 10:53:59

jajaja, gracias María Silvia, por lo del orgullo... sí, soy argentino, migré a España hace unos 15 años.

por Maria Silvia (i) (181.165.65.---) - sb , 22-abr-2017, 20:07:16

que lindo , Abel !, yo estuve a punto de ir a España en el 2014 aprox. a conocer unas Hermanas de Villalba del Alcor , pero me asusto un poco lo de viaje en Avión y de mas, nunca he viajado sola tan lejos. pero me encantaron estas hnas...saudos de mi parte , si las conoces . y gracias por responderme . y lo de orgullo !..´por que noo ?, lo eres en verdad , acaso no creaste esta hermosa pagina de ETF ?!. saludos y bendiciones !

por silva (i) (187.188.201.---) - vie , 05-may-2017, 22:24:15

miren esta web tambien es interesante, http://aulacristiana.com/oraciones-de-liberacion/oracion-a-san-expedito/ saludos

por jeanpierre (i) (90.116.117.---) - mar , 18-jul-2017, 22:53:22

Según el Martyrologium Hieronymianum( uno de los mas antiguos y de desde los tiempos de la iglesi indivisa ) San Expedito era un comandante romano de Armenia se convirtió al cristianismo y decapitado por este motivo por el emperador Diocleciano en el año 303 de la era cristiana, a Melitene, junto con otros mártires Hermógenes, Cayo, Aristonique, Rufus y Galatas. no tiene nada que ver con las visiones mas o menos barroquas de una religiosa extraña .

por Abel (81.203.151.---) - mar , 18-jul-2017, 23:21:04

"Hay dos menciones del nombre de Expedito entre los santos de Melitene del día 18 de abril y del 19 de abril en una rama de copias del Martirologio Jeronimiano, del siglo VI. La mención en ese martirologio histórico -uno de los más antiguos y prestigiosos-, es muchas veces el único testimonio para la admisión de un santo; pero ocurre que en este caso en concreto, san Expedito aparece mencionado en un grupo de copias tardías y llenas de errores, y no en las demás copias, por lo que lo más razonable es admitir que la introducción del santo proviene del copista y no de la tradición cúltica."
Me limito a copiar lo que dice el artículo, a ver si con una segunda oportunidad, lo lee.

por Marcelino Sanabria (i) (181.115.248.---) - mar , 10-jul-2018, 00:21:50

Les admiro mucho seguramente son hermanos de la iglesia o investigadores, que uno nunca termina de investigar, sin embargo frente a la fé que la misma iglesia nos induce no podemos negarlo y esta debe ser por algo. Bendición SanExpedito

por Abel (79.109.147.---) - mar , 10-jul-2018, 08:15:25

Marcelino: la misma Iglesia NO TIENE a san Expedito en el Santoral. Está en este santoral de ETF, fuera de la lista normal precisamente porque la Iglesia NO lo tiene. Sin embargo está tan arraigado entre al gente el culto a san Expedito, que la Iglesia no lo prohíbe, pero no figura en el santoral oficial. Se retiró su nombre del santoral en la revisión de la década del 60 y "no ha sido vuelto a inscribir en el Nuevo Martirologio Romano, promulgado en 2001".

por Galata (i) (83.54.252.---) - lun , 25-mar-2024, 19:59:36

La cuestión de San Expédito ya ha sido discutida muchas veces y no hay dudas de que un Santo Mártir cristiano. Lea e instrúyase: https://www.toledo.es/wp-content/uploads/2021/11/1908_la-cuestion-de-san-expedito.pdf

por Abel (213.94.32.---) - lun , 25-mar-2024, 20:21:01

Sra. ese interesante documento al que me remite es un escrito de 1905.... me parece que no sólo han pasado 119 años, y mucha agua bajo los puentes, sino que además es la Iglesia misma la que no ha leído y no se ha instruido, del momento en que en su edición del Nuevo Martirologio Romano no lo ha incluido, al menos hasta la última revisión.
Pero nada, seguramente Ud. está mucho mejor impuesta en estas cuestiones que el mismísimo Dcasterio para las Causas de los Santos, ¡cómo no! Si últimamente proliferan como hongos los católicos que saben más que el Papa, ¿cómo no va a haber católicos que sepan más que un vulgar Dicasterio?
Le recuerdo que la cuestión de la existencia o no de un santo es una cuestión estrictamente histórica, con todo lo que tiene de progresivo y acumulativo el conocimiento por fuentes.
Muchas suerte, siento no poder seguir redactando, tengo que ir a leer e instruirme de tan señalada sabiduría como me ha manifestado Vsa. Merced.

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