Don Francisco Solís Pedrajas nace el 9 de julio de 1877 en Marmolejo y es bautizado ese mismo día en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz.
Ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1900, fue enviado de coadjutor a la Parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas.
En agosto de 1907 toma posesión como párroco propio de la Iglesia de San Mateo Apóstol de Baños de la Encina.
Mediado el verano de 1913 es enviado, en comisión de servicio, a la Parroquia de San Esteban, en Santisteban del Puerto, y en el mes de febrero de 1914 toma posesión como Párroco de la Iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real.
En este pueblo tuvo la oportunidad de manifestar sus inquietudes sociales fundando un Sindicato Católico y emprendiendo una parcelación de terrenos en una finca para los jornaleros. También promovió un Colegio con ideario católico: el SADEL (Socidedad Anónima de Enseñanza Libre).
Al inicio de la Guerra Civil, en la segunda quincena de julio de 1936, es detenido e ingresa en prisión en Mancha Real; poco después es trasladado a Jaén donde ingresará en la Catedral reconvertida por las autoridades republicanas en cárcel.
En la madrugada del 4 de abril de 1937, junto a otros compañeros de presidio, fue trasladado al cementerio de Mancha Real y fusilado al amanecer del mismo día 4.
Sus restos se conservan en el cementerio de Mancha Real.
El texto está tomado de una página de Villa de Marmolejo, su pueblo de nacimiento, pero que remite como fuente a un pdf (no firmado) con una biografía más extensa, que puede encontrarse en este sitio.