Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
San Alejandro de Pydna, mártir
fecha: 14 de marzo
†: c. 390 - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Pydna, en Macedonia, san Alejandro, mártir.

No es mucho el material que hay sobre este mártir, y más bien tardío dentro de los que fue la persecución de Dioclesiano, que continuó unos años más con Maximiano. Se conserva una «Passio» no auténtica, de varios siglos posterior, aunque eso no significa que no conserve un recuerdo genuino, sino sólo que no es un documento contemporáneo, y que por lo tanto cuando narra los diálogos del emperador con el mártir, tan sólo dramatiza una situación de la que no ha quedado ningún registro.

Ha ocurrido con este santo una confusión histórica: el hagiógrafo español del siglo XVII Tamayo Salazar confundió la Pydna griega con una antigua ciudad de España, y sobre esa base, no sólo incluyó a san Alejandro de Pydna entre los santos españoles, sino que hasta lo dotó de una biografía y unas actas, naturalmente no auténticas. Él conocía la inscripción de Alejandro en los menologios griegos, como lo afirma en su santoral, pero consideró que los confundidos habían sido los restantes hagiógrafos y no él mismo.

Lo cierto es que Pydna fue una ciudad en la antigua Macedonia, cuya sucesora, que sigue llamándose igual, queda hoy en territorio griego. Allí fue decapitado, posiblemente en el año 309, este mártir, que se atrevía no sólo a ser cristiano sino a hablar abiertamente de la fe a sus conciudadanos. Sin embargo, no murió enseguida, sino que su martirio estuvo precedido de tantos tormentos -como era usual-, que Dios premió tantos dolores como padeció su testigo, otorgando a sus reliquias el don de curación, por lo que era invocado para casos de enfermedades desesperadas.

Su memoria está incrita en la mayor parte de los martirologios históricos. En los santorales griegos se encuentra frecuente unida su celebración a la de un grupo de mártires de Tesalónica.

Ver Acta Sanctorum, marzo II, pág. 339; para la cuestión del supuesto Alejandro hispánico, Tamayo Salazar, Anamnesis sive Commemorationis sanctorum, tomo II, pág. 217.

Abel Della Costa
accedido 1094 veces
ingreso o última modificación relevante: 13-3-2013
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: https://eltestigofiel.com/index.php?idu=sn_878
Comentarios
por Pedro Roselló (i) (190.148.209.---) - sáb , 14-mar-2020, 12:29:38

Observo que en el resumen que encabeza el texto se indica como fecha de la muerte c.390 mientras que en el texto habla de 309 que parece más lógico.

por Abel (84.127.42.---) - sáb , 14-mar-2020, 22:21:37

Gracias por señalarlo. Yo también opino que es un error de la edición castellana del Martirologio Romano (que está plagada de pequeños errores, lamentablemente), pero dado que no tengo forma de saber si el dato correcto es que trae el MR, o el que puse yo en la hagiografía (y que parece razonable), prefiero dejar los dos, y sirvan estas líneas de aclaración de por qué están así.
Este santoral cumple una doble función: por un lado informar de los santos, por el otro reproducir el MR en línea (que es el grueso de la información del encabezado de cada santo). Solo corrijo lo que se puede leer en el MR cuando es muy evidente que se trata de un error.
En este caso, la muerte a inicios del s. IV es lo más probable, pero a falta de fuentes no se puede hablar de una completa certeza.

puedes agregar un comentario
nombre:
email (opt):
comentario:
Ip: 3.215.182.81
Copia este código antispam en el casillero:
© El Testigo Fiel - 2003-2020 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.29