La sabiduría de proverbios Maria y Jesús
Abel, esto es para un ratito que tengas libre
Te sigo en You touve, todos los sábados o domingos por la mañana, lo que yo llamo, “la homilía de Abel”
El domingo de La Santísima Trinidad, en que se leía, como primera lectura, Proverbios 8, 22-31
Dijiste 3 cosas que me parecieron interesantes, una de ellas no te cito literal, pero más o menos, que se escogía la lectura, identificando “La Sabiduría” con el Hijo, pero que en otras épocas se había suprimido, porque precisamente servía de apoyo, a los que no aceptaban la Trinidad. Me imagino que te referirías a los arrianos, para quienes el Verbo era una criatura inferior a Dios, aunque también vale para los TJ.
La verdad es que leyendo el texto tal como está, está hablando de una criatura, “antes de los montes fui creada”; y, el Verbo es increado, puesto que es el mismo Dios
Te referiste también a que se usa, para referirse a La Virgen María, y, así es, sobre todo, el día de su Natividad, y, de su Concepción Inmaculada, lo que pasa, es que sucede, como con el caso del Verbo, aquí por exceso, porque pone a María, como el primer ser creado, y, no es así, qué estaba en la mente de Dios, todos, más bien la lectura referida a Maria, tiende a divinizarla un poco, a convertirla, un poco en diosa, sobre todo, si después de leerla no se explica bien
Por ello me agrado más que dijeras, que la lectura original, pues se refería a la Sabiduría divina, lógicamente no podía referirse ni a María, ni al Verbo, una porque no existía, el Verbo porque el autor humano no tenía noticias de su existencia
Un abrazo
Maite
“La Eucaristía, Pan que se parte y se comparte, para hacernos Uno, con el Uno”
En general podemos llamarlas "apropiaciones teológicas", es decir, textos que pueden aplicarse a una realidad más amplia, pero que quedan como "especializados" en un determinado tema.
Por ejemplo, los textos de creación los asimilamos a Dios Padre, y en general los textos donde se habla de Dios en el AT solemos entenderlos como textos referidos al Padre. Pero eso es solo por apropiación teológica, ya que tan creador es el Padre como el Hijo o el Espíritu.
Estos textos de la Sabiduría personificada (hoqmáh, en hebreo, he sophía, en griego), cuando surgieron (como en Proverbios), no hablaban desde luego ni del Verbo ni de la Virgen, hablaban de la prudencia del gobernante (hoqmáh significa más prudencia que sabiduría), que como una emanación divina asistía a los reyes (bueno, no a todos ). Eso en los textos hebreos y más antiguos.
Cuando esos textos pasan al mundo del judaísmo griego, ayudaron a los judíos inculturados en el helenismo a tender un puente entre su revelación y las reflexiones filosóficas del mundo griego, que veían que debía haber una mediación entre el universo de la Divinidad abstracta e impasible, y este mundo de movimientos y cambio. A esa mediación la llamaban los filósofos con distintos nombres, entre ellos "logos", "sofhía", etc.
Esos textos "he sophía" ayudaron a los primeros padres de la Iglesia a hacer el puente entre el monoteísmo estricto y el reconocimiento de la divinidad del Verbo (Logos), en unos primeros siglos en los que no había ningún concepto para entender la divinidad del Hijo (ni digamos del Espíritu). NO tenían muy claro, desde luego, cómo podía ser a la vez divino, y "primera obra".
Fíjate que en Carta a los hebreos, al inicio, se dice que el Hijo es "reflejo de la gloria de Dios, e impronta de su sustancia", "reflejo de la gloria" aparece así, literalmente, en Sabiduría 7,26, pero referido a "he sophía".
Toda esta reflexión sobre "he sophía" como anticipo del Verbo eterno de Dios va llevando poco a poco -¡a lo largo de tres siglos, ni un día ni dos!-a encontrar un lenguaje apropiado para referirse a las relaciones interiores a la Trinidad, que nos permiten hoy confesar un único Dios en la realidad sobreabundante de tres divinas Personas: "engendrado, no creado", "consustancial al Padre", "Dios de Dios, luz de luz", "que procede del Padre por el Hijo [y del Hijo, en Occidente]", etc... es decir, el conjunto de la formulación de los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381).
Naturalmente, esos textos referidos a "he sophía", que sirvieron para iniciar la reflexión, ya para el siglo IV habían quedado insuficientes, y de hecho eran aprovechados por el arrianismo para cuestionar la verdad de los dogmas trinitarios, así que poco a poco (con los siglos!), por apropiación teológica, van uniéndose a la figura de María. De hecho hoy los sentimos como claramente marianos!
Quise resumir un poco esto en el sillón de la semana pasada (y me alegro de que alguien haya reparado en este pequeño subtema de la charla), porque me pareció realmente precioso que el liturgo que organizó los textos del ciclo C (los ciclos B y C son nuevos, del año 1970, y están llenos de finos detalles de comprensión bíblica) rindiera algo así como un homenaje a los orígenes de las fórmulas trinitarias precisamente en el día en que celebramos su resultado.
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La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Abel, es cierto lo de las apropiaciones, y, no sólo en lo que hace a la creación, p.e. todos damos por hecho, que Moisés “habló”, con el Padre, Que El Espíritu Santo, hablo, por los profetas”, cuando sabemos que lo que hace una Persona salvo la Encarnación, lo hacen las otras 2 pues Dios es Uno.
Ignoraba que estuvieran dirigidos a la prudencia del gobernante, pero bueno, sabiduría fue lo que Salomón pidió a Dios.
Me imagino que La Comunidad Joánica también habrá tomado, “el logos”,
Verbo de la misma fuente, de los judíos helénicos.
Y, además, y, antes de que el VII, hablase de la semilla del Verbo en todas las religiones. Los griegos adoraban a Athenea, creo que para Roma, era Minerva, esta diosa, la diosa de cara de lechuza, creo, era la diosa de la sabiduría. Y, había nacido de Zeus, Júpiter, no de su esposa, ni sus múltiples amantes, sino directamente de su cabeza, saliendo ya armada. Naturalmente esto es un mito pagano, pero es que para entender un poco, es decir nada, La Trinidad, se nos dice, que el Padre engendra eternamente al Hijo, por vía de entendimiento, o sea que salvando las distancias un poco como Júpiter a Minerva.
Pues hasta leer tu cita, no había relacionado a Hebreos, la cita me refiero, con la cita de Sabiduría.
Tres siglos, y, pensar que muchos piensan que los 12 ya lo tenían todo masticado, y, que muchos o pocos hoy, todavía piensan que La Fe no puede evolucionar a una mayor comprensión.
Y, es verdad el texto se volvió mariano, aunque con el riesgo aunque sólo sea un poco, de hacer olvidar que María es una criatura
No sabía que el señor o señora que escoge las lecturas para el año litúrgico, reciba el nombre de “liturgo”, así que gracias
Y, esta noche, o mañana por la mañana, escucharé “tu homilía” en You Touve
Un abrazo
Maite
“él que lo vio da testimonio, para que también vosotros creáis”
Me encanta tu firma